La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 31 de enero de 2008

Taller de reparaciones esto arranca por cojones, ese ele (Semifinale)

Taller de reparaciones esto arranca por cojones, ese ele en Semifinale.

Los cuarteto no son lo que eran. Ahora lo que escriben cuarteto son gente con carrera. Ya no hay rima en carajo, ya nadie tiene una prima de Logroño. Ya lo nombre no son Antonio, Bartolina y el que lleva el pepino ensima o Paquito Erica y la que el conejo le pica... Eso lo bemo perdio, pero bemo guardao aunténtico artistaso como los sinco muchacho que traen la risa al Falla, a Cádi y a toa Andalusia.

No han nesesitao personaje nuevo. Con el flojo, el pelota de mierda y el anesico se han largao otra peaso de parodia que no deja descansá de reí al público. El Carlito Meni de anesico está de categoría suprema, creo que es la gran revelasión del concurso porque el cuarteto del Morera se puede considerá el segundo gran pelotaso de este año. Bueno, el gran pelotaso porque tené un cuarteto es una de las cosa má difísile que se puede hasé y consiguí levantá tré vese un teatro falla con el cuarteto es meritaso asoluto. La parodia ha hecho cortita de durasión porque ya tiene que está los cuatro hasta el mismísimo de que le sansionen. Que con los punto que le han quitao tenían esta gente pa llevarse sincuenta euro de los de la Seguridá Sosiá.

Los cuplese con mucho arte cuartetero. El primero a una novia cuartetera puede sé uno de los mejore que se han escuchao en el concurso. El segundo a esa pareja histórica formá por La Pepa y Carlo el Lejonario. Falta un buen homenaje en condisione a Carlo el Lejonario que ya se ha muerto pero sigue sin llevarse ese peaso de pasacalle de tos los gaditano gritando Pepa puta, por las calle de Cádi.

El tema libre ha consistio en un atraco de los jefe al propio tallé. Na má que vé la cara del calvo con la media en la cabesa ya ha meresio la pena del tema libre. Pero no solo eso sino que la historia estaba mu completita y los golpe eran contante y ya el finá con la sirena pa no perdé punto es de mu poquísima vergüensa cuartetera.

Si Don Casio de la Hora en Punto y Doña Seiko de la Manesilla Pequeña no desiden otra cosa, el cuarteto del Morera está obligao a llevarse el primé premio de cuarteto de este año. Y con los punto que le han quitao, pal año que viene.

Previsión pal 1 de febrero:











Estarán en lo arto del podio.

Los héroes del 3x4 (Semifinale)

Los héroes del 3x4 en Semifinale.

La mejón comparsa de Antonio Martín desde que hiso Los Buscavida (al meno de las que vinieron al Falla porque ya sabemo que a Martín le salió la vena esa revolusionaria y se fue del concurso unos poco de año). Lo dise uno que no es martinista aunque reconose que Capricho Andalú era una comparsa histórica, que Encajebolillo era pa pegarle beso en la calva a Antoñito o que Caleta fue uno de los cajonaso má grande de la historia.

Por sierto, que el decorao de atrá va a serví como una de las atrasione pal Museo del Carnavá ese que Nuestra Señora va a montá un año de esto en un sitio de Cádi que es que ahora está mu liá con lo del Sentro de Estudio Costitusionale que van a montá en el Castillo San Sebastián. Que digo yo que pa qué carajo queremo un Sentro de Estudio Contitusionae pudiendo hasé el Sentro de Estudio Carnavalero o Sentro de Estudio Gaditano. Bueno po que el decorao va a serví pa que la gente ponga los nombre que crea que son y el que má asierte se lleva como premio el gorro de La mar de copla.

El primé pasodoble es una auténtica declarasión de intensione de Antoñito Martín. Antonio, picha, yo tampoco cambio Paco Alba por Betoven ese. Al fin y al cabo, ¿cuántas comparsa sacó Betoven? Y lo que es peó ¿quién carajo era ese Betoven? Otra pregunta, ¿cuántos peaso de pasodoble trae tú este año picha? Ya el segundo pasodoble es de guantá y pico al eurodiputao de mierda Vidá Quadra por meterse con Blá Infante. Otro grandísimo pasodoble de don Antonio Martín.

Cuplese simpático los que trae hoy el Cabesa. Me cago en la leche que a Martin le llaman el Cabesa, a Juan Carlo le llaman el Cabesa y al autó nuestro también le llamamo el Cabesa pero no tiene ná má de común con eso dó montruo. El primé cuplé a las pocas gana de tralará que tiene su parienta. Por sierto, Antonio picha, ¿todavía te pagan en un sobre? A vé si te pasa por la calle San Fransisco y ve allí tó los negosio eso que tienen como unos confesionario dentro. Eso son banco y allí ya te informan. El segundo a una charla entre Gadafi y el Borbón con propuesta de trueque puntero del Borbón al moro. Si cuela a vé si me deja tré o cuatro de las vírgene esa que trae en prosesión el moro.

Yo estoy convensio, pero despué de escuchá ese pupurrí que es tan gaditano como la piera cuadrá, como el lune de resaca, como el 3x4, o como el propio Carapalo, má toavia. Eso si lo hase cualquiera es de poca vergüensa, pero si lo hase alguien tan bien como lo ha hecho Martín es de campeón del mundo de comparsa. Yo lo veo en la finá y si no lo pasan amenaso con cabrearme, y mandá una nota de prensa contra el Jurao.

Previsión pal 1 de febrero:












Estarán en lo arto del podio.

Los revelaos (Semifinale)

Los revelaos en Semifinale.

Los fotógrafo del Cheri siguen estando huérfano sin ese Lulu en el primé plano de la chirigota. La imagen que han dao en las dó primera sesione fotográfica no los pone entre los que mañana tendrán que repetí.

Ante que ná disí que el Cheri ha hecho uno de esos pasto con el diablo, porque el cabrón está má joven cada año. Que yo creo que si tú compara la foto de hoy este año con la del año de Caiman está mejón este año y aviso que a mi no me gustan los hombre, que despué de lo del coro de los proscrito, no quiero yo dá que hablá con la famita de los cojone.

El primé pasodoble un homenaje a la afisión del Cádi con cosqui y pringá para el Antoñito Muñón y Arturo Primero el Breve. La música del pasodoble sigue siendo una de las cosa má mejore de la chirigota. Bonito pasodoble el segundo que ha traio hoy el Brasa dedicao al concurso. Ha criticao los fanatismo de las agrupasione y ha pedio que la gente aplauda lo suyo y lo de los demá. El Cheri es de los poquito que pueden disí lo que ha dicho porque es uno de los caballero del concurso. Yo supongo que si esta noche el jurao se los carga, la buena filosofía les hará tomarselo bien. Seguro que sí, que el Cheri no amenasará con sacá una ilegá.

Cuplese justito. El primero sobre lo difísi que es colgá una foto de Julio Pardo en interné porque se cae. Supongo que con una foto de Falete se viene abajo el sistema entero. Entonse, ¿qué pasaria con una foto de Falete y Julio Pardo? ¿Y con una foto de Falete, Julio Pardo y Juan Pastrana? Bueno, no sigo que me enrollo. El segundo cuplé dedicao a un gepese que se astiva por la vó. Se veía vení el finá y ademá recuerda mucho al cuplé del móvi que cantó el Yuyu con Tampas Goyesca. Osease, que ná de ná.

Lo que ya me parese lo último es que saquen al bombero torero entre los cuplese y el pupurrí. Eso es de sirco malo, aunque con lo cortito que vienen los cuplese este año puede sé el momento en el que má se han reio hasta ahora. Bueno, queda el pupurrí que seguro que dispierta alguna sonrisa. Porque el pupurrí no está malote.

Previsión pal 1 de febrero:










En el sofá de su casa.

Los proscritos de la Viña (Semifinale)

Los proscritos de la Viña en Semifinale.

Si tú quiere hasé una agrupasión nueva y llegá lo má lejo posible ni te se ocurra hasé una chirigota. Tampoco haga una comparsa, a no sé que tú sea los hermano Marque Mateo, aunque esa gente no cuenta porque ya hisieron comparsa con Subiela. Há un coro, y te planta en semifinale. Ira a los de La calle del arte y ira a esta gente. El coro de Juan Pastrana, el Procopio, Jose Mari el Lasio y otros clásico carnavalero ya está en la última ronda y peleando por volvé a cantá mañana.

Yo no sé si serán los nervio o será el Canal Sú pero hoy están sonando peó que los demá día. La presentasión ha tenio un sonio mu regulero, aunque no hay que descartá que Molesto Barragán haiga tocao un cable y ya no se escuche bien, porque el día de Los de la carpa sonaba la vó por un lao y los movimiento de la boca por otro como si fueran los muñeco de Jose Luí Moreno, al que tanto y tanto autore tienen mucho que agradesé. Bueno, a él no sé, pero a los gachone que le pegaron la palisa, sí. Eso pasa porque Canal Sú no tiene el nivelaso tesnico y los pofesionale que tiene Onda Cádi, porque Nuestra Señora es que lo pone tó por el Carnavá. A vé si hasen ya el concurso en Miarmalandia y La de Ello se va palla y ya se queda tranmitiendo tol concurso Onda Cádi, o Telesinco, porque Telesinco seguro que está deseando pa remontá udiensia despué de lo del Tomate.

El primé tango lo dedican a la Eta. Por suerte los gachone eso no se han llevao muchas letra este año porque ya estaba yo un poquito jarto de que ademá de pegarle tiro a la gente también invadieran nuestro Carnavá. Al carajo esa gente con sus pasamontaña. El segundo está una jartá de bonito porque juega con el doble sentido la leyenda de que los de Cádi semo mondrigone y dise al finá que semo mondrigone por no defendé a Cádi. Si es lo que yo digo, que hay que nombrá a De Quintana como direstó generá de pensamiento gaditano, que él de siempre ha defendio bien, aunque ahora ya esté mayó. A tó esto, ¿habei visto a Armando llorando en La Vó? Porejillo que se ha ido de Cádi. Es lógico que llore.

Los cuplese flojito como el peo una vieja. El primero a la novia del Kiko Pantoja (el artista ante conosio como Paquirrín) y las cosa del Tomate. Llegan tarde, el Tomate ha muerto, y no lo digo por el que va a cantá ahora con el Cheri sino por el del nota ese de las gafa y la gachí esa con ese par de pera que mi Chari no se perdía ni una tarde, el pograma, no las pera que lo de la Vane no es herensia de mi Chari. El segundo dedicao a la gui que se ve que esta gente se la han comprao por lo que se descarta que jugá a la gui adelgase porque ná má que hay que vé a ese Juan Pastrana ahí en tol medio del coro que es que ocupa una pantalla de plasma de las de cuarenta pulgada y toavia un braso tiene que salí en el cuarto del vesino de enfrente.

Las mujere del público agradesen amablemente ese finá tan feminista que, en definitiva, era lo que buscaban. Po ahí lo tienen, aplauso vario pero ovasione esensialmente femenina. Bueno coro que luchará por el puesto que queda libre, porque lo de que Pardo y Samora están en la finá nadie creo que, en este momento, lo dude.

Previsión pal 1 de febrero:

















Habrá que resarle a San Paco Alba

Los bichos: fuerzas nasales (Semifinale)

Los bichos: fuerzas nasales en Semifinale.

La chirigota de Manolito Santandé ha hecho pa mi la Amó de este Gran Hermano, porque ha supuesto una gran sorpresa pa los que la bemo visto de serca. Un buen tipo, una música de pasodoble pa arrancarse las uña a bocao y un pupurrí pamplinístico pero mu completito han subio el nivé que llevaba Manolo estos año. De toas forma, lo van a tené difísi, por muchas rasone, entre ella porque en su estilo de chirigota clásica hay una mejón que ello.

En el primé pasodoble Manolo vuelve a su gran pasión (y la de tos los gaditano) que es nuestro equipo amarillo. Esta vé no coge el aire sentimentá, sino que se pone la pintura de guerra pa darle caña a Muñó y a Baldasano. Homenaje a Irigoñin, el mejón presidente que ha tenio el Cádi en toa su historia. El segundo pasodoble a su caña de pescá. Si es que no se puede sé má de Cádi que Manolo, lo dó último pasodoble, uno al Cádi y otro a la caña de pescá. Ya escribirán otro sobre la utanasia, el trasplante, el cánse y esas cosa. Manolo prefiere largarle ese piropaso a la caña de pescá que me lo vi a bajá en el móvi pa cantarselo a mi cañita del paí.

Los cuplese han flojeao un poquito, aunque de toas forma no es el elemento má fuerte de esta chirigota. El primero ha hecho a un chiste mu visto sobre el conejo de ZP. En el segundo han ironisao sobre la fama de flojo que tenemo los gaditano. En verdá es injusto que tengamo fama de flojo, nosotro no paresemo flojo, nosotro somo flojo como ha esplicao Manolo en el segundo pasodoble que ha hecho mucho mejón queel primero.

Escucho por tersera vé el pupurrí y me sigue gustando, sobre tó la cuarteta coreá de la forma de curá un resfriao y ese finá de El Barrio que Manolo se marca. La chirigota de Manolo está, desde mi prespestiva, entre la cuatro que se juegan lo dó puesto que quedan libre en la finá. Porque pa mi que hay un puesto ya dao.


Previsión pal 1 de febrero:


















Habrá que resarle a San Paco Alba.

Los perfumistas (Semifinale)

Los perfumistas en Semifinale

Los siento un dálmata.

Con las peluca peinaita con gomina y horquilla, el maquillaje que lleva la comparsa en la cara sigue siendo una jartá de feo. Y de lo gordo que está el Chupa ni hablamo. También da la impresión de que esta gente han trabajao poquito hasiendo perfume que tienen el delantá má limpio que los diente de los de la Clínica Dentá.

Pero bueno, que ante que ná quiero disí que la melodía de la primera parte de la presentasión es presiosa, una cansión mu bonita que podría triunfá en el tó manta del mundo mundiá. Me gusta esa melodia de la presentasión y cuando el Carli dise "Huele a escollera, pa los caletero; huele a caballa, pa los que pregonan".

En el primé pasodoble han llegao a las página de España del periódico. Le han pegao un repaso a la situasión política y sosiá de la patria de alguno pa darle al finá en la boca al hisno. Un poco la idea que contó Juan Carlo los otros dia pero con meno ironia y mucha má caña. El segundo pasodoble, por fin, se lo dedican a un elemento del Carnavá. En este caso al gallinero o paraíso, que si alguien que ha llegao a este punto no se ha enterao de lo que es, es la parte de má parriba del Teatro endonde entra la gente que paga meno, endonde hay mejón ambiente y endonde se cuelan tos los autore. No es la primera crítica al gallinero, que es el sitio que se lleva má cosqui en el Teatro junto con el palco del Jurao. Me acuerdo yo de aqué pasodoble de El Vapó también dándole repaso al gallinero. Pa quien quiera sabé por qué se llama paraíso, la prósima vé que hable alguien del gallinero se lo cuento.

Al finá no han cantao el pasodoble a Martíne Are, ni a favó ni en contra. Ello sabrán, pero me parese que hasta asquí han llegao, a no sé que se produsca una gran sorepresa, porque hay lo meno siete comparsa mejore que ello.

Los cuplese de hoy han olio regulá. El primero sobre el alargamiento de pene y el segundo pal pograma ese que anunsia la Nicol Kisman. Pa mi que tenían que haberle echao má perfume, como al estribillo que sí que huele a Cádi.

A mi el pupurrí no termina de convenserme del tó. Lo escucho entero, me entero de casi tó pero no me dise ná de ná. Es como una pinícula de esa de americana que tú la ve, te distrae pero a los dié minuto te preguntan de qué iba y ya ni te acuerda. Algo asín, pero en pupurrí de Carnavá que es má grave. Ademá, el grupo tiene el síndrome De Quintana, porque ya no es lo que era.

Previsión pal 1 de febrero:










En el sofá de su casa.

Vueltecita gaditana (comparsa juvenil) (Semifinale)

Vueltecita gaditana (comparsa juvení) en Semifinale.

Los pimpis de Cai

Si alguien alguna vé nesesita que le espliquen cuále son las consecuensia de no escoge bien la idea ques quiere contá con tu chirigota, na má que tiene que ponerse un deuvedé de esta gente pa comprendé las gravísima consecuensia de un erró imperdonable. Ello, ademá, son reinsidente porque ya le pasó con los pischa de Cádi. Podían montá una pista patinaje en la elesión de tipo porque pocos grupo dependen tanto del tipo y pocos grupo patinan tantas vese.

El grupo es el primero que sabe que lo que trae este año no tiene nivé de finá y recurre pal difísi
arte de haé reí a un recurso tan chungo como que el Love se pegue una charlita en inglé en lo arto del esenario. No sé si eso lo llevarán en el compas pa que la gente se ria en su casa, pero asquí en el Teatro queda mu triste sacarse ese tipo de carta de la manga.

El primé pasodoble de hoy ha hecho un repaso de categoría al Pepe Mari Asná. La verdá es que el Pepe Mari es pa tirarlo por los bloque. Yo ná má que lo trago porque era amigo de Nuestra Señora y él fue el que pagó el soterramiento de Cádi, pero quitando esa era totalmente pa echarlo con ese cara que tenía sin mové el bigote. Vaya tela de gachó. Por eso esta gente, aunque lleve cuatro año que ya no es presidente y ahora mande meno que po todavia se sigue llevando cosqui.

El segundo pasodoble ha hecho una gran letra sobre el concurso. Han jugao con la idea de que son niño que van a la escuela de carnavá y allí le esplican lo que hay que hasé en el concurso. Lo han clavao, la verdá. Los finale de los pupurrí con piropo a Cádi, meterse con el Jurao, cachondearse de las ninfa, aplaudí al finá de la astuasión,... Buena crítica, aunque se le haiga olvidao mensioná lo chungo que queda disí pamplina entre copla y copla.

El primé cuplé está un poco flojito de letra pa un grupo puntero de chirigota y ese es uno de los prinsipale poblema de la chirigota. Habla del barco ese que se mangó unos poco de duro antiguo de un barco hundio en la parte aquella de Tarifa. El segundo, mucho má mejón, dise que habría que darle el antifá de oro al que aguante dó año seguio saliendo con Juan Carlo. El mejón cuplé de los sai que ha cantao el grupo.

El pupurrí sigue siendo el punto fuerte de una chirigota que no ha culminao las espestativa de sus mucho fane repartido por el territorio universá del mundo mundiá. Tendrán que intentarlo el año que viene. Pal recuerdo queda ese paseo por Cádi que ofresen en el pupurrí.

Previsión pal 1 de febrero:










En el sofá de su casa.


La orquesta Cádiz (Semifinale)

La orquesta Cádiz en Semifinale.

Cadi me suena a loco de música y letra.

El coro de Pastrana se llevó ayé un repasito de los bueno de parte de la Catedrá que no son tan santo como paresen. Le dijeron que ya no llevaban el forillo en negro, que ya no iban con tipo chungo, que ya no disían que el pupurrí no servía, que ahora llevaban intrumento. Tó verdá, pero es que este concurso podemo considerarlo el concurso de las restificasione. Desde que Juan Carlo anunsió que había dejao las droga (yo no sé si será verdá, pero anunsiarlo, lo anunsió) tol mundo parese que tiene gana de volvé atrá y renegá de su pasado. Y en eso los de este coro han hecho los másimo esponente.

El tango numbero uno de los de este coro lo han dedicao a la relasión fraterná con nueva referensia a la unidá de trasplante del hospitá del Falla. Lo de esta gente está justificao porque el enfermo de la unidá de trasplante es el Quico Samora que es autó del coro y que ha estao mu malito. Un abraso de asquí a Quico, que lo Carmelo no quita lo guenagente.

El segundo tango ha hecho un repaso dualístico de lo que viene siendo Cádi. Un repaso por las cosas buena y las cosas mala que se supone que tiene Cádi. Yo esoy en desacuerdo con las cosa mala que han dicho, porque las cosas mala suelen sé por gente que no son de Cádi-Cádi.

Entre los tango y los cuplese vuelven a cantá otro pasodoble que creo que era de Vose Negra. Está bonito, pero las tonteria esta alargan una jartá la astuasión. Que digo yo que si a los cuarteto le ponen un límite de tiempo pa astuá y si se pasan los sansionan, ¿cuándo van a hasé lo mismo con los coro?

El primé cuplé dedicao a las obra de la plasa y la carpa nueva que es ideá pa arrimarse a las gachis, que veo yo cada niña de esa de las erasmu pa pegarse mucho mucho. El segundo a la amiga de mi suegra que tenía la marijuana pa los pajarito. Regulare ambo dó cuplese, pero es que hase mucho que esta gente no canta un cuplé puntero. Esta gente y casi cualquié coro, que si hasé reí con la chirigota está difísi, los coro y las comparsa están direstamente dejándolo.

Del pupurrí destaco que Fali Pastrana no lleva diadema que esas cosa pa un hombre de pelo en pecho como Fali no están bien vista. También disí del pupurrí que tocan tó lo que pillan por allí. Por tocá tocan hasta a las ninfa. Bueno a las ninfa no, pero porque no se dejan. O porque no suenan.

Previsión pal día 1 de febrero:












Estarán en lo arto del podio.

miércoles, 30 de enero de 2008

Mi Cai chiquito (Semifinale)

Mi Cai chiquito en Semifinale

Gullive del Puerto.

Si Pedro no ha traio unas buena lentejuela en el tipo ¿quién puede atreverse a traerla? Él que es de esa época en que la lentejuela era una grande de nuestra fiesta, a la altura de la pourpurina, el patrico o las chorrera. Aquella época en que el sombrero de tré pico no había lograo la másima distinsión de unanimidá en toas las comparsa, era la época de la lentejuela, que podía sé plateá o dorá (en sus primero momento) y que despué fue cogiendo coló. Pero Cádi y su Carnavá se han olvidao de esa amiga que es la lentejuela.

Mu bueno el primé pasodoble que compara las dó cosa má importante de El Puerto de Santa María: el Vapó y la comparsa de los Majara. Buen paralelismo trasao entre las dó figura histórica portuense, aunque se echa de meno una pequeña mensión al tersé punto cardiná de El Puerto de Santa María: el Romerijo.

La segunda letra con el sello de Los Majara que canta una viuda a su mario que, como es lógico porque ella es viuda, la ha espichao. No está basao en la historia de mi suegra que mi suegra no le habla nunca a mi suegro, que dise que no le llega el saldo pa hablá con el sielo, que ahora han puesto las tarifa una jartá de cara.

El primé cuplé ha hecho el número dos millone tresiento sincuenta mí cuarenta y sai escrito al por qué no te calla del Borbón al Chave (con Z de ZP). En este momento predigo que no va a sé el último, a no sé que alguno se trague lo que ha escrito en disiembre. Se demuestra que no te puede pasá ná en disiembre. En el segundo juegan con una posible mariconidá (u homosesualida u gaisidá) de este Gullive que le gusta meterse el pirulí hasta allí mismo.

Sigo muriendo con ese cambio de luse en el pupurrí. Me recuerda a la bola de cristá y esos pograma de la tele de los año ochenta. Solo me falta que salga Alaska hasiendo el candao detrá de la comparsa. Otro dato, al finá del pupurrí Pedro y los suyo se saltan la barrera de Cádi que tenían delante, porque ello son de los que acaban cantando en el coco del Porquicho, el de Cádi Informasión que está en el foso de la prensa.

Previsión pal 1 de febrero:










En el sofá de su casa.

Pal desembarco Nosmardia (Semifinale)

Pal desembarco Nosmardia en Semifinale.

El batallón cuartetil

Tiene que sé difísi sé cuartetero en semifinale. Mucho má difísi que sé corista (que es lo má fási) pero también má difisi que sé chirigotero o comparsista. Porque si tú sale en una chirigota o en una comparsa tú hase tus cálculo: Vera Luque se quea afuera seguro, al Puerto no lo van a pasá que no son de Cádi, estoy dentro. O no, hay tré mejore que yo y me quearé afuera. Pero si tú tiene un cuarteto tú mira y dise soy uno de los dó que está en semifinale, pero no es seguro que esté en la finá, porque iguá al jurao le da por disí que no tengo nivé sufisiente pa la finá. Me gusta a mi esto de la empatia.

El letrista de esta gente tiene que tené estudio universitario como mínimo, porque juega con las palabra con mucha habilidá. Uno de esos gachone que entre libreto y libreto tiene un disionario. Es el estilo de humó de este cuarteto, que a vese da el pego, pero otras vese se queda a aqué lao de la raya de lo que hasé reí. Eso y los golpe visuale es la base de la parodia por tersera vé. Echo yo de meno esas parodia que te hasía el Libi pa la última sesión de semifinale que volvía loco el teatro con golpe sobre lo que había pasao en el concurso. Pero es que el Libi es un espíritu superió que lo mismo llega a la finá con un cuarteto, con un coro, con una chirigota y hasta con una comparsa.

Los cuplese también están a buen nivé. En el primé cuplé le dan la rasón a los obispo en lo de que la familia se está rompiendo. El segundo cuenta la historia de un gachó al que se le cayó el reló del Ayuntamiento ensima también completao con un pá de juego de palabra. Parese esto el escrable ese.

Repiten el inisio del pupurrí de los cuarto de finá pero cambian el finá enlasandolo con la parodia. Tiene mérito que han cantao tré tema libre distinto con la base de un único pupurrí y jugando siempre con el tema de la parodia. El finá del tema libre con el tío tocando el pianito como la comparsa de Antoñito Martín ha tenio categoría de poquísima vergüensa.

Previsión pal 1 de febrero:











Estarán montaos en el podio.

Los mendas lerendas (Semifinale)

Los mendas lerendas en Semifinale

Don Mendo y sus mendas lerendas.

La comparsa en peligro de estinsión, hase la tersera con los mismo pantalone que usaba Dani Obregón cuando salía con Subiela en la república gaditana. Debo confesarlo ante de siguí, yo muero con esta comparsa. Aunque mis comparsa haigan hecho siempre de sentimiento, esta alegría y esta frescura es que me dan gana de viví, me alegra de sé de Cádi y eso pa mi es fundamentá.

También debo restificá un erró cometio por mi falta asoluta de conosimiento en tema de música. La comparsa utilisa en la presentasión y en el pupurrí un bajo acústico con amplificadó. Yo no sé cómo me se pudo pasá un detalle de ese tipo cuando estaba clarísimo que tenía cuatro cuerda. Si es que paresco tonto. ¿Quién no lo ha visto, hombre? Vaya tela. Amo, que si no me lo dise el Hombre Energia (un abraso y a vé si no me manda el resibo de la lú de este mé) yo ni me cosco.

Volviendo a la astuasión del día de hoy, los chavale han tratao de entrá en este mundo del espestáculo y la mercadotesnia asoluta en que se está convirtiendo el concurso del Falla, pero los chavale son paraito pa estas cosa. No valen, ello son de cantá y escribí y yasta. A lo má que han llegao es a usá una botella en el primé pasodoble y una ré y unas olita en el segundo.

De lo que cuenta, que es el tema de letra y música, el primero ha hecho un peaso pasodoble. Dándole caña a eso que quieren llevarse el Carnavá a Miarmalandia. Yo es que na má que de escribí esa frase me se pone mal cuerpo. Aunque pensándolo mejón, si se van tós, iguá el año que viene nos colamo en Cuarto de Finá. Bueno, que se vayan las de afuera y los pesetero, y ya nos quedaremo asquí los que de verdá queremo a Cádi. El segundo pasodoble un intento de juancarlismo jugando con la dualidá del má traisionero y la má acogedora.

Los cuplese superiore a la mayoría de las comparsa y ademá con tema mu gaditanísimo. El primero a los tré tanatorio que hay en Cádi porque es que Cádi está a la cabesa mundiá en industria pa sus muerto porque tol que llega a Cádi dise que asquí hay que morí, y a esa gente Nuestra Señora le ofrese una solusión: tré tanatorio. El segundo cuplé a los poblema que el Bisentenario va a generá en la cofradia de la Lú y el Agua. Pa entendé el segundo cuplé hay que sé mu de Cádi. Pero de Cádi-Cádi, que esto se ha escuchao en el Paseo Marítimo y nadie se ha reio.

El pupurrí es de los má animao de comparsa de este año, sin sé esesivamente brillante en lo de letra, sí que lleva buen rismo, mucha música y mucha alegría. Como tó lo de esta comparsa. Y como yo soy un hombre de vida alegre, apuesto por esta comparsa. Espero verla el 1 de febrero en la finá, aunque soy consiente de que tendré que resarle a San Paco Alba.

Previsión pal 1 de febrero:

















Habrá que resarle a San Paco Alba.

Las pito-risas (Semifinale)

Las pito-risas en Semifinale

Covirán: el pelotaso del Carnavá

Otra reflesión empática. Salí al Teatro en la última semifiná sabiendo que tol mundo te ve como primé premio, que ere lo único que se puede calificá de pelotaso en el concurso tiene que sé una de la sensasione má maravillosa que puede sentí un gaditano cualquiera. Me cambiaba ahora mismo por cualquiera de los dose.

De toas forma, vi a disí una cosa polémica. Esta gente van a sé el primé premio de chirigota, pero serán uno de esos primero premio que cuando llegue ostubre o noviembre tó Cádi piense que estaban bien, pero no eran pa tanto. Como le pasó a los Angele Caído.

El estilo del pasodoble sigue jugando al doble cachondeo-seriedá que es el gran secreto de ese repertorio aunque recuerda mucho a una famosa chirigota juancarlista aragonista. De toas forma, se les nota nervioso y se están esquivocando má que una bisca hasiendo punto. La letra primera sobre la situasión del mercado de la vivienda. En el segundo, la chirigota ha abierto una nueva ala del Hospitá del Falla esquina Hospitalito Mujere que es la unidá de diabético. Un pasodoble dedicao al padre de Quique Remolino. Dó cojone ahí, porque jugándose una finá han apostao por dá un homenaje a su pare y cantá lo que le salia de las bola, de iluminá.

Los cuplese son los má flojito de los tré día aunque aún asín han tenio buen nivé. El primero dedicao al niño de la Pantoja y el segundo a Daví Meca, un poco previsible el segundo. Vamo, yo he destrosao el chiste en mi casa. Lo siento, Chari, chocho. De toas forma los cuplese están mu bien contruios, de prinsipio al fin. Por sierto, que el Daví Meca ese que nadó tré vese el estrecho, si la nada tré vese, sale de Tarifa, va a Seuta, vuelve a Tarifa y vuelve a ir a Seuta. ¿Pa qué? Porque si va una vé, está bien. Si va y vuelve porque te ha dejao algo en Tarifa o pa no cogé el ferry con los moro. Pero ¿pa qué carajo va otra vé? Quisá se le habian olvidao los chaquetone que el encargó la parienta. O el pariente, que el Meca este va dejando rastro de aseite por tol estrecho.

Buen popurrí, que no es el mejón de los escuchao, pero que completa el repertorio de quiene ,según todo los pronóstico, va a sé el primé premio de chirigota este año. A no sé que el Jurao desdia otra cosa, que cosas peore se han visto. ¿O no se acordai de Caleta, Los cubata, Kadi Sity, Los Palomo,...?

Previsión pal 1 de febrero:












Estarán montaos en el podio.

La calle del arte (Semifinale)

La calle del arte en Semifinale.

Que peaso coro tan chiquitin.

Amo a vé. Vi a empesá por una reflesión empática, que no quiere disí que yo vaya a empatá en reflesione con nadie sino que me vi a poné en el lugá del otro. Imagínate un sujeto individuá gaditano carnavalesco. Corista, pa má seña. Que sale en el coro del Lama desde hase sei año. Que ha llegao a la finá una vé. Que lleva un montón de año ensayando y cuatro mese seguio, que dejaste a la parienta con la sombrilla pa empesá los ensayo... y pone la tele y vé un coro de ventitanto, dó guitarra, una bandurria y un laú que se ha colao en semifinale y tú te ha quedao en tu casa viendo la sesión por la tele, aguantando a los niño en lo arto. ¿Cómo te tiene que sentí? Y cuando llega al bá y te disen, picha si este año han pasao tó los coro nuevo. Desde luego, ¿a quién se le ocurre salí con el Lama?

Despué de esta reflesión toca hablá del coro que hase sentirse malamente a tantos corista gaditano, lamista y viñero. Un coro formao por tré grupito, los que quedaron de Los Pantera que no se pelearon con Juan Carlo, unos poco de la comparsa Oye mi Canto y unos limone con tirante y sombrero.

El tango sigue sonando mu dulsón. Bueno, yo ya no digo má que esta gente no suena a coro, que despué se mosquean cormigo. Pero es que no suenan a coro. La primera letra se la han dedicao a los niño de Cádi. Se nota que no aguantan al niño de mi vesina de arriba que si no en vé de dedicarle un tango le dedican un comando de asalto.

El segundo tango ha hecho un recorrio simplificao por la historia del Carnavá. Y digo simplificao porque no han mensionao a Paco Alba, a Antoñito Martin, a Martine Are, ni siquiera a mi. Es uno de esos tango que están de moda hasiendo cosa rara porque han cantao a rismo de tré por cuatro, a rismo de cuarteto,... Esto es como la rueda de repuesto en los coche, tos los coro llevan una copla de este tipo.

Los cuplese irregulare. El primero cortito con sifón sobre el plan Ibarreche y su mala leche, que, como disía el Selu, si el plan Ibarreche era chungo, el plan que tengo yo pa mi Cádi es mucho peó. El segundo, mu grasioso, jugaba con el estilo de los bajo de los coro y la forma de cantá de estos estraño personaje que orutan letra y sólo se aprenden las coletilla. Pa sé bajo hay que tené toa la vó de la sirena del vapó del Puerto. Esta gente, como ná má que lleva dó bajo, po se cachondean sólo de dó, que el coro de Julio Pardo no tendría cojone que son una jartá de bajo y ademá tós mu grande. Que aunque pueda paresé una paradoja, los bajo no tienen que sé bajo, sino que pueden sé grande y alto. Asín es la música y por eso no la entiendo yo tampoco.

El pupurrí sólo tiene una cuarteta con letra. Las demá es tó parapapa y violinsito con la boca. Con la boca de alguno de los vente. Porque este coro na má que son vente. Y están en esta fase. Y quisá se cuelen en la finá. Ojú mi amigo el del coro del Lama de ante.

Previsión pal 1 de febrero:

















Habrá que resarle a San Paco Alba.

La comparsa de Momo (Semifinale)

La comparsa de Momo en Semifinale.

Mitología gaditana de pupurrine.

Los Carapapa han regresao a la modalidá del sentimiento comparsístico con una de las candidata a la finá. A su favó el mejón pupurrí de comparsa de este año, un buen grupo y unos cuplese que superan a la mayoría de sus rivale. En su contra que lleva los peore pasodoble de toas las grande candidata con letra trasanlantica, algo que no se esperaba en una comparsa nasía pa sentirse gaditana.

Esta gente también cantan tol repertorio a media lú, pero como el tipo es mu alegre y la música de la presentasión y del pupurrí también no queda tan dormio. El pasodoble sin tené una música bonita suena bonito porque el grupo lo canta con gusto que es otro de los punto a favó de la comparsa.

Primé pasodoble a esos niño que trabajan en la mina. Eso no debería permitirse. Si el trabajo ya de por sí debería está prohibio, que los niño trabajen es una cosa inumana. Asquí en Cádi compensamo esa injustisia y no trabajan ni los niño ni trabajamo los mayore. Otro pasodoble de página de sosiedá del Diario. Creo que va a habé que pidirle a Anistía Internasioná y a la Junta que quiten los premio eso que convocan porque entre donasione de órgano, asidente laborale, pederastia,...

El segundo pasodoble piropea, por fin, a Cádi. De mojarse ni hablamo, pero al meno es una letrita dedicá a Cádi. Buena letra (a mi es que me encantan los piropo bonito a Cádi) en que cuentan los sinco sentio que se pueden apresiá paseando por la siudá má antigua de osidente, la tasita de plata, la perla del má, la salada claridá... Es que con tanto piropo pasodoblero Cádi tiene una jartá de mote.

Cuplese casi de chirigota. El primero sobre los poblema en los aeropuerto y el segundo al servisio de atensión telefónica de una empresa. Bueno golpe finá y bonito estribillo. Estos cuplese son un poco como mi primo y miran por ensima del hombro a los demá.

Y si los cuplese son superiore, el pupurrí ni te cuento. Repaso a la semanita de Carnavá aunque yo no entiendo porqué le pidieron al prinsipio a Seu que le mandara a Cádi por Febrero si despué no le gusta lo que pasa asquí la semana del Carnavá. Bueno, la cosa es que los carapapa son grande pupurrista que deberían subcontratarse con otro autore que largan pupurrise que son como la cáscara de plátano: infumable y resbaladiso.

Previsión pal 1 de febrero:
















Habrá que resarle a San Paco Alba.

Clínica Dental Nuestra Señora de las Angustias y Dolores de Boca (Semifinale)

Clínica Dental Nuestra Señora de las Angustias y Dolores de Boca en Semifinale.

Giene dentá.

El primé premio del año pasao abre por tersera vé la consulta de la Clínica Dentá a las puerta de la finá. Porque la chirigota del Canijo con unos pasodoble mu bien metios al tipo y un geniá pupurrí han conseguio plantarse como una de las candidata compensando que este año quisá la presentasión sea má flojita y que los cuplese haigan sio un poco meno redondo que otros año. De toas forma, yo espero que el Canijo se saque un par de cuplese de categoría pa poderse colá en la finá.

El primé pasodoble es una letra de las que le gustan al Canijo que relasiona el tipo que lleva con cualquié cosa, desde el contrabando de tabaco, hasta el marisqueo de eriso en tiempo de veda. Esta vé la letra está dedicá a la provinsia de Cádi que viene a que le cuiden la dentadura. Buena letra, si señó. El segundo, en la misma línea de la consesión (porque es la única línea que conserva el Canijo la del estilo de los pasodoble, que la otra la perdió hase una jartá de año), compara los diente con los niño.

Esto es como tó. El Canijo ha apostao por un estilo y al que le guste le pareserá un arte sé capá de encontrarle la similitú del tipo con el tema que trate. Hay otra gente que ya se cansa de lo mismo y espera un pasodoble un poquito distinto, un poquito má afuera del tipo, algo que este año no hable de diente, boca, muela, colmillo,...

Los cuplese siguen sin sé perfesto. El primero me era un poco previsible, o será que yo ya he hecho muchos chiste con mi amigo Alberto. Era sobre una novia pepera que tenían los chavale. El segundo sobre las dificultade que han tenio pa comé en el Japoné que ha montao Pablo Grosso en la calle Veedó, que ya se ve que Cádi está desarrollándose en el panorama mundiá de la cosina internasioná, que ya sólo le hase falta un restaurante etíope, de eso que tú va y te ponen la carne quemá y no come ná, por eso están tan delgao allí en Etiopia.

El pupurrí sigue sonando maravillosamente bien. Yo ya lo he escuchao las tré vese del concurso y unas poca má en el Sedé de la mobilete y me sigue encantando. De toas forma es mejón verlo y probablemente sea uno de los dó mejore pupurrise de chirigota de este año: con golpe bueno, sin borderio y contando una historia completa. Doy pista: los dó se han escuchao esta noche. Es má, los tré mejore pupurrine de este concurso, en cualquié agrupasión, se van a escuchá esta noche.

Previsión pal 1 de febrero:


















Habrá que resarle a San Paco Alba.

La catedral del mar (Semifinale)

La catedral del mar en Semifinales

Una de ortiguilla.

La comparsa de Luí Rivero y los niño guapo que tanto le gustan a las niña gaditana y de por ahí afuera trae este año un tipo de eso impresionante con unos sombrero en forma de alga colorás que son de lo má llamativo de tipo de Carnavá. No me estrañaría que se llevaran este año la abuja de oro ese del Canal Sú.

Aunque han perdio sus dó vose má carasteristica, están dando mu buena impresión este año y el pase de Cuarto de Finá fue de los destacable. El poblema, el de siempre, unos cuplese regulare na má y un pupurrí seudo ladrillístico. Eso y que no se han mojao con las letra. A vé si hoy toca.

El primé pasodoble a los pederasta. Esta gente han trasao un paralelismo paralelo entre la pesca de inmaduro y el abuso de niño por interné. Yo no sé cuantos pasodoble habré escuchao ya contra esos hijosdeputa, pero ya digo que pa llamá a hijodeputa a esa gente no hay que malgastá un pasodoble, que en eso estamo de acuerdo tós. El segundo pasodoble lo cantan como si fuera un gachó que está engañando a su mujé con otro hombre. Otro de página de sosiedá del Diario. Despué de sai pasodoble confirmo que la comparsa viene forrá con papé impermeable porque pese a sé Catedrá del Má, no se han mojao en ni uno solo de los pasodoble. Ná de locá, ná de política, na de internasioná, ná de Carnavá,... Tiene mérito contruí una catedrá en agua tapá y no mojarse ni una mijita.

En los cuplese otra vé recurre el Luí Rivero al recurso de repetí finá. La cosa sorprende una vé, pero Luí ya lleva muchas vese, sin ir má lejo en los dó cuplese de El primero homenaje a Martíne Are y su pregón con finá que utilisó el pregonero en vario cuplese. Esta gente está justificao que no le haigan hecho pasodoble a Martine Are que ya se lo hisieron en Gaditano. El segundo a Baldasano que pierde mucho porque se ve vení desde la sierra de San Cristoba.

Por sierto, el estribillo es de los que má me ha gustao este año, mu bien cantaíto y con un finá mu típico. El pupurrí también está mu bien cantaíto pero sigo pensando que es una piera ostionera tratá con pintura antihumedá pa que no se moje, porque tampoco se mojan en el pupurrí. Si lo comparamo, por ejemplo, con el pupurrí que traen los Carapapa, Martín o Bienvenido este sale perdiendo por goleá. De toas forma, la comparsa es de las que puede está ahí.

Previsión pal 1 de febrero:


















Habrá que resarle a San Paco Alba.

To pa ella (Semifinale)

To pa ella en Semifinale.

Los tristes divorsiao

La chirigota del Selu es la que má mejón sabe competí en el concurso del Falla y se ha colao muchas vese en la Finá sin mereserlo, sin sé la mejón, porque esta gente son como Paco el de la fruteria que sabe vendé el genero como nadie. Aunque el genero esté un poco picaito, como parese este año.

El Selu es uno de los grande adoquinao del Campo del Sú del Carnavá que puede hasé cosa como la Peña Flamenca Enrique el Alienígena y el año siguiente largarse una chirigota como Lo que diga mi mujé. Este año dio una impresión regularsilla el primé día, mejoró el segundo, pero nunca ha estao entre los tré mejore.

El primé pasodoble sobre la forma de cosiná el pollo y poné una lavadora. Pasodoble de eso que se agradesen porque quedan grasioso pero no te acaba disiendo ná. Ademá con una música de pasodoble que sabe mu poco a Carnavá, parese casi que no hay música pa que tó sea la letra. El segundo pasodoble, sin en cambio, ha hecho de gran categoría por como ha esplicao el Selu como se va del matrimonio al divorsio.

Los cuplese también irregulare. El primero bastante grasioso cuenta cómo lo controlan en su casa, hasta el Gepese. El segundo, sobre las clínica de sirugia estética cuenta un chiste mu antiguo sobre el tamaño del miembro virí (olé lo que estoy aprendiendo pa no disí polla, nabo, carajo o picha) de los componente de la chirigota.

El pupurrí tiene el público hoy a su favó y suena hasta má grasioso, aunque sigue siendo iguá de chungalé que el primé día. Por sierto, ya llevan tré astuasione en el Falla y un montón de ensayo (supongo). Yo creo que ya sería cuestión de que aprendieran las entrada de las cuarteta tós pa que no sigan equivocándose toavia.

Con la interpretasión que le pone el grupo del Selu al personaje, a poco que las letra acompañen, vuelven loco al teatro. El primé día las letra no superaron el nivé mínimo pero la cosa ha ido mejorando. Se plantan el día ante de la finá generando la duda entre el público, los crítico y, quisá, el jurao. De toas forma, si tengo que apostá, apuesto porque no son de las tré mejore.

Previsión pal día 1 de Febrero:










En el sofá de su casa.

El último escuadrón (Semifinale)

El último escuadrón en Semifinale.

Tienes gaviotas de sobra pa formá mil escuadrone.

Nene Chesa se ha montao un equipaso pa defendé Cádi pero que sólo trabaja con media lú que pa eso son de Cádi, cuando está el só afuera esta gente no defienden a nadie. Por eso tol repertorio lo cantan con una lú rojisa chunga que le da un aire triste a la comparsa. Y eso que el tipo está conseguío con los leone de correo en los hombro, un casco bonito y un forillo que puede sé lo má mejón de la comparsa.

En el primé pasodoble se vuelve a abrí la Unidá de Donasione del Hospitá del Falla esquina Hospitalito de Mujere pa darle cama a un chiquillo al que le han donao el corasón. El nuevo hospitá de Puntale va a serví pa acogé a tó estos poblema de donasione de los pasodoble de la comparsa que este año llevamo pa una planta entera. El segundo pasodoble dedicao a los perro y el poblema de la perrera de Puerto Reá. Un tema que apena se ha tocao este año aunque ha sio uno de los asunto del año en Cádi. Me parese, en verdá, que es la primera vé que habla alguien de la perrera, aunque se le ha olvidao mensioná al que le dio la tragantá a la Carmen Obregón y se llevó tre mese en la carse. Hombre, la Carmen Obregón es fea, pero no pa pegarle.

Yo sigo pensando que teniendo esa vó tan bonita como la de Antoñito pa hasé la ortavillita la tienen un poco infrautilisá. Eso es como está liao con la Diosa del Carnavá y no sacarla a paseá por la calle Ancha pa que te vea tol mundo. Esas cosa hay que ponerla sobre la mesa (bueno, a la Diosa la ponía yo sobre la mesa, sobre la cama y hasta sobre la lavadora).

Cuplese de comparsa a la altura de los que acaba de cantá Quiñone... o peore. A vé si va aresultá que el triste de la comparsa no era solo el Juaqui. Pa colmo esto son má cortito y quedan como pre estribillo. Me parese que el año que viene si quieren peleá por colarse en la finá van a tené que tené má cuidao con los cuplese, tanto en durasión como en contenio. Los de esta vé eran sobre el Puente Carrnasa y la araña picapicha.

El pupurrí es mu poco animao. Tiene mucho mensaje y esas cosa pero sin lú y sin rismo te acaba distrayendo de lo que estaba escuchando. Aquí hay equipo, hay vose, hay tipo, hay una buena idea, pero el repertorio no está a la altura y la cosa es que esto es, sobre tó, un concurso de repertorio. Ademá que toa la astuasión con esa media lú se acaba hasiendo mu larga, tranmite meno que Radio Macuto. Bueno, que el año que vienen vengan de payaso y leden un poquito de alegria al cuerpo. POrque de sabé cantá no hase falta que le enseñen.

Previsión pal 1 de febrero:










En el sofá de su casa.

martes, 29 de enero de 2008

El codigo da Viñi (Semifinales)

El código da Viñi en Semifinales

Los Santos Inosente.

La chirigota de Manolín Gálve dio uno de los primero pelotaso en este concurso y desde el prinsipio está en má quiniela que un Madrí-Barselona. Sin en cambio, corre el runrun por Cádi de que se están desinflando un poquito y que quisá no sean tan bueno como nos paresieron a tós el primé día.

Lo que no cambia nadie es el peaso de música de pasodoble que traen. El primé pasodoble quisá sea el que peó han cantao en tol concurso, pero aun asín esos pianito tirao por los suelo te cogen el pellisco gaditano. La letra una comparasión entre la sena de Jesú y las demá sena. Estoy de acuerdo, porque mi Juda particulá es mi suegra.

El segundo pasodoble es una de esas cosa que Manolín trae tós los año dándole vuelta y vuelta al juego de la música y los trumento. En este caso han cantao medio pasodoble y el otro medio lo han resitao. Tampoco lo han cantao bien, que hasta se han esquivocao, pero es que la música es tan buena. Como sigan pa lante van a acabá cantando en la fila tré del patio butaca que ya han están serca del foso de los periodista.

El primé cuplé a gran altura a causa de un erró en el hospitá por la entrega de los niño. El segundo sonaba un poquito má a relleno, a fondo de armario, a camiseta de esa que se pone tu parienta y le dise, eso de cuándo es, de cuando me casé, pero toavía está de moda. Po eso, cupletati de rellenati y a estas altura no sé yo. Por sierto, era sobre el acogimiento de un vagabundo pa la sena de nochevieja.

El pupurrí me vuelve a encantá y mira que lo tengo ya bajao en el ordenadó y lo he escuchao lo meno cuatrosienta vese, pero todavía me rio. Por má que lo intento, con esta gente no me sale lo de ponerme derrotista y es que yo veo a Manolin sobre el esenario y ya me han ganao. Y si ensima me traen este pupurrí que es gloria bendita, po ya me contará. De toas forma, aunque sea mi candidato pal segundo premio de chirigota, tampoco me estrañaria que se quedara afuera de la finá. A mi es que no me estraña ná.

Previsión pal 1 de febrero:











Estarán montaos en el podiun.

El mercado de las maravillas (Semifinales)

El mercado de las maravillas en Semifinales.

Cádi está de balde y usté mismo pone el presio.

Ya está asquí la alegría, la comparsa de Quiñone en las tabla del Falla. Quiñone sigue la tradisión familiá porque si el hermano tiene el musicá Jotaeme, a Joaqui le encanta lo de montá un tenderete en el Falla. Lo que no consiguió vendé en El Baratillo lo tiene puesto ahora mejón envuelto en este mercado de las maravilla.

Esta comparsa lleva má oro que la joyeria Gordillo con los cuatro antifase de oro que integran sus fila. Esto es como cuando el Madrí tenía a los galastico, pero en versión Carnavá. La pena es que Quiñone no le ha puesto unas lentejuela de las buena a la chaquetilla del tipo que llevaba brillito pero una mariconá en comparasión a como quedarían unas buena lentejuela. Ya tenemo que montá una oenegé en defensa de la lentejuela carnavalesca que este año casi nadie las lleva y eso no puede siguí asín, que un Carnavá sin lentejuela es como un jardín sin hierba.

Jarto de matá gente, Quiñone en el primé pasodoble deside matarse a sí mismo y dejá testamento. A mi no me ha dejao ná. Bueno sus letra, no las de pagá, que de esa no me hago cargo de ni una, sino las de Carnavá. De toas yo me quedo con el pasodoble a Antoñito Martín de El Sirco, esa pa mi y que la del bombero y la de matá gente se la queden otro.

De toas forma, Quiñone está perdiendo facultade. De eso no cabe duda. Ha tenio a una enferma de cánse en el segundo pasodoble dispuesta pa mandarla al otro barrio y ni la ha matao ni ná. La ha dejao viva y, pa colmo, la ha curao. A vé qué hasemo ahora con los tré tanatorio que hay en Cádi, pa acogé a toa la gente que mataba Quiñone en sus pasodoble.

Siento no podé comentá los cuplese es que de la risa que me han dao ambo dó estoy por el suelo retorsiendome y no puedo ni escribí ni ná. Solo digo que el primero era de los mueble de Ikea y el segundo a los dó mil quinien de ZP. Impresionante. Disen que no lo hase Quiñone, pero yo no termino de creermelo.

Escuchao por tersera vé, el pupurrí no está tan malamente aunque se hase difísi de soportá con ese derroche de vose y es que esa delantera, ademá de está completa de bicho (Caracó, Piojo,...) tiene una potensia que ni la Yola Berrocá. Ademá lo de esta gente no es operao. Pero de vé en cuando podían cantá bajito pa que se duerma el niño de arriba de mi casa que con esos berrio no hay forma.

Previsión pal día 1 de febrero:

















Habrá que resarle a San Paco Alba.

Los de la carpa (Semifinales)

Los de la carpa en Semifinales

Ya va a empesá... el sirco.

La chirigota del Barrio Santa María ha hecho una de las que meno gente se esperaba en el pase de semifinale. De toas forma, si el Subiela no se mejora, va a sé lo má serca que vaya a está de la finá el Pepe Juan Pastrana.

Por sierto, unos poco de los que salen asquí, como vayan asín a la calle van a tené los pesone pa colgá abrigo de pana mojao. El faki y el forsudo van enseñando musculito (bueno el forsudo má bien enseña hueso). También enseña la mujé barbuda, pero esa lleva grasa en lo arto pa hasé dosiento sincuenta juego de jabone.

El primé pasodoble de los chavale a un tema de eso chirigotero que te anima cualquié tertulia y te quita las pena: el maltrato a su madre que le pega su nueva pareja. El segundo también pa dejá la sonrisa en la boca: un gachó que ha perdio el trabajo y ensima ni le han dao paguita ni ná. Como disía Juan Carlo, pa liá el cachondeo ya tendré tiempo en Semana Santa.

Bueno, un poquito de cachondeo sí que han tenio en los cuplese. El primero a un amigo con mu mala pata. El segundo una charlita en casa de una pareja que él está viendo el Carnavá y la parienta quiere tema. El finá ha estao flojito en el segundo cuplé aunque se le reconose la originalidá y que haiga hecho carnavalero al masimo.

Hay que mensiona que los chavale llevan un pupurrí simpaticón y que se hase ligerito de tragá. Un buen pupurrí de la modalidá pamplinística, que ya se sabe que viene siendo má fási de contruí y relatá. Chirigota de la de yugure porque toavía está en edá de cresimiento, aunque se prevé que, má pronto que tarde, puedan pegá un pelotaso bueno.

Previsión pal día 1 de febrero:










En el sofá de su casa.

La catedral (Semifinales)

La catedral en Semifinales

¡Un cura, un fraile, sus muerto el que no baile!

Ante de empesá a comentá las agrupasione de semifinale solo una cosita. Son toas buenísima. Toas toas. Las dié mejore chirigota y comparsa, los sinco mejore coro y los dó mejore cuarteto. La crem de la crem. Si fueran comida sería de lo que sólo se vende en el rincon del gurmé ese de El Corte Inglé.

Por eso, pa que esto no sea como el puesto de Luisita y na má que haiga flore, po voy a sacá tó lo má mejón de mi espíritu derrotista pa tratá de sacá un poquito de puntita a las cosa que se escuchen y se vean estos tré día en el Falla. Y empieso por el coro de Julio Pardo, Antonio Riva y Juan Lusena que ya ha cogio las llave del Falla porque abre hoy y va a abrí el vierne de la finá. Ya se sabe, hay dó cosa segura en la vida: que tól mundo la va a espichá y que Julio Pardo estará en la Finá. Ademá, si no se queda fuera este año, no se va a quedá fuera nunca. De momento, han empesao con el patio butaca medio vasio.

El primé tango lo han cantao a capella. Como siga la moda esta va a habé que montá una nueva organisasión de carnavalero, la AEEEEE: Asosiasión de esguitarra, eslaude, esbandurria, escaja y esbombo. Yo como presidente propongo a Valdivia que aunque no ha tocao nunca ni un instrumento por le gusta lo de presidí. Tampoco sale nunca y es presidente de la Asosiasión de Intérprete. Por sierto, la letra un repaso a tó los histórico carnavalero que la han espichao y que forman el santorá al que le resan estos peregrino.

El segundo es un tango chispa. Es una letra que tiende una mano pa Quico Samora que ha estao malito últimamente, pero le sirve el ánimo pa pegarle un repaso de los bueno al coro de Pastrana y Samora. Se confirma que los peore son los amore que se tranforman en odio. Mu curioso vé a Manolo Camacho y a alguno má antiguo compnente del coro de Quico dándole caña a sus antiguo compañero. Supongo que Julio no dejará prasticá la ojesión de consiensia carnavalesca que se está poniendo de moda. Tango de los que me gusta a mi porque genera polémica, rensilla, debate en los periódico y encontrará respuesta, casi seguro, en el coro de Samora. Ademá, que Julio, que será muchas cosa, pero no suele sé cobarde, le va por derecho con mensión de nombre y apellios.

Un dato. Hoy el monaguillo se mueve má que los otros día que ha pestañeao lo meno sai o siete vese. Serán los nervio de la sercanía de la finá o que se ha bebío dó cocacola má de la cuenta. Pal año que viene no sale con Pardo ese monaguillo y pondrán al refresco numbero tré de los que saben hasé el hombre inmovi. Otro dato. Pa pegarle el fraile de las gafa de diseño. El último dato. Han redusio las intervensione de Manolo Camacho que solo son ante de cada cuplé y con sierta grasia. Asín si tiene sentido que Manolo se pegue un paseo por el esenario. Se ve que Julio lee mis crítica y hase lo que yo le digo pa mejorá.

Los cuplese de la parte de abajo del hábito de estos fraile. El primero sobre el cambio de seso de un misionero en África y el segundo del gusto por meterse las bolas china de los fraile. Se ve que el tema de la indefinisión sesuá le tiene comio el coco a Antonio Riva.

El pupurrí sigue sonando como una piesa del Ofeón Donostiarra por carnavale. He tenio que bajá dos rayita el volumen de la tele. Hay que pidí una modificasión de base pa que se prohiban los cambio de tipo en el pupurrí de los coro que es el recurso má visto de toa la vida de Dió. Por sierto, de papelillo han tirao al finá del pupurrí má de sai kilo. Eso lo hasen porque no está mi Chari trabajando en el Falla que si llega a está allí no tiene cojone Pardo de tirá ni un papelillo.

Previsión pal 1 de febrero:












Estarán montaos en el podiun.

Los Jesusitos de mi vida (Cuartos)

Los Jesusitos de mi vida en Cuartos de Finá.

La chirigota del Vera fue una de las pequeñas grande desesione de la fase preliminá. Un pupurrí justito y unas letra de cuplese que no disían ná del otro mundo no acompañó a un tipo arriesgao como le gusta al Vera y su grupo. Pa colmo hoy les toca serrá la fase de Cuartos de Finá.

Bonito primé pasodoble ala enfermedá que tiene Adolfo Suáre. Una letra cuirosa mu originá y que aumenta en uno el númbero de enfermo de la unidá de mensionao en letra del Hospitá del Falla, esquina Hospitalito de Mujere. No será el último enfermo. El segundo a Javié Ruibal que es un calvo que toca cansione. Pa quien solo escuche Carnavale, es el que puso la música a lo de Atune en el paraiso que ahora usa Canal Sú Arradio pa tó lo que hase de Carnavá. Letra homenaje a un vivo (que no porque el Ruibá sea mu vivo, sino porque no la ha espichao toavia). Es que en Cádi las letra nos gustan má últimamente a los muerto o a quiene están en camino. Por sierto,que piden que Ruibá sea el pregonero. Debe sé por las buena chirigota que ha sacao de siempre el Ruibá este.

Cuplese mejore que los de preliminare. El primero sobre el niño de Nuria Bermude y lo fási que es llevarse a esa gachí a la cama si juega en un equipo de furbo. El segundo al esprai que pone la cocaina asú. Buenos cuplese y un estribillo mu curioso. A tó esto llevamo toa la segunda parte de la última sesión y nadie ha hablao de Marichalá, ni de la Infanta, ni del porqué no te calla. A vé si al finá vamo a perdé la buena racha que llevabamo con los tema que la gente lleva tol concurso mensionando.

El pupurrí sigue sin convenserme. Me se pasa y es como si no me bieran dicho ná. Un finá bonito con las bienaventuransa, pero yastá. De toas forma, pa sé sinsero esta segunda vé me ha gustao má que la otra vé. La cosa está mu complicá este año y no me estrañaría que en semifinale el Vera pueda está tranquilo en su ofisina de la Pulisia Locá.

Posisión en la Champion Ligui:














Liverpul: pueden dá la sorpresa.

Los quintos (Cuartos)

Los quintos en Cuartos de Finá.

La comparsa de Córdoba repite en la segunda ronda y no porque sean como un plato cole sino porque ya lo consiguieron con Los tontos de la tinta el año pasao. Este grupo de recluta provocó muchos recuerdo de la mili de mucha gente y sonó de muchísima categoría en su preimera astuasión.

La comparsa sigue sonando mu afinaíta, mu completa. Pa mi que es la mejón agrupasión que ha venio de fuera de la Bahía este año. El primé pasodoble es una dedicatoria a Cádi y a Córdoba a la mesquita y a la playa. Se están poniendo de moda estas letra de hermanamiento falta una chirigota de Roma que diga que el Coliseo es como el Falla, pero con tos los ladrillo. La música está mu bien metía al tipo. Hoy escuchándola con má tranquilidá veo los sone marsiale (pa quien no tenga graduao marsiá quiere disí militá) que lleva y los silbidito que se pegan despué del trio. El segundo pasodoble a un niño que nesesita un trasplante y al finá lo consiguen. La letra es bonita, aunque el tema ya quede mu sobao. Este año el concurso tiene má enfermo y donante que el Puerta del Má. Lo que sí es verdá es que le pega un giro al finá que es curioso y mu sinsero. El cabrón del letrista quería que un niño se muriera pa salvá a su niño.

Cuplese bueno pa sé de comparsa que ademá destacan por ese rismo militá que le meten al prinsipio. El primero sobre un amigo mu golfo que se ha casao. Eso porque no se ha casao con mi Chari que si no ese no tiene gana de fiesta, de cachondeo, ni de ná de ná. El segundo sobre una aventura que tuvieron con una mujé casá. Los dos cuplese se rematan iguá, pero quedan mu bien. Este recurso cuando se usa bien, queda mu conseguio.

El pupurrí sigue siendo el punto débi de estacomparsa porque estos rismo militare no le dan el rismo sufisiente pa aguantá ocho minuto del tirón. Mucha polifonia, a capella to lo que quieran pero pocas cosa que se quedan en la memoria a la primera que es la base fundamentá de un pupurrí. Creo que la asosiasión de los derecho humano debería requerí al Patronato que redujera los pupurrine a los sinco minuto como mucho. Estoy seguro que la mayoría de pupurrine nos sonarían mejore.

Sin en cambio, sigo disiendo que me encanta esta comparsa que no tiene ná que envidiarle a muchas de las má puntera. Quisá no sea pa está en la finá, pero podría pasá sin poblema a las semifinale. La única pega es que son de Córdoba.

Posisión en la Champion Ligui:















Liverpul: pueden dá la sorpresa.

Los tu si, tú no, tú no tú si: gorilas en la niebla (Cuartos)

Los tu si, tú no, tú no tú si: gorilas en la niebla en Cuartos de Finá.

La chirigota de Chiclana dejó buena sensasión en preliminare y se meresió el pase a los cuartos de finá, aunque entraba en menos quiniela que los partio del Portuense. Esa son las sorpresa del Carnavá, pero sorpresa bien conseguia que los chavale se lo meresieron con una buena astuasión y letras de las cañera. Pero esta gente no se han acogio a la nueva moda de la ojesión de consiensia carnavalera.

Del tipo alguna cosa que no dije los otros dia son por ejemplo las pesuña de gorila que llevan y los braso que son de foame que esta gente no están asín de cuadraos. También me gusta la alfombra roja que han puesto en el suelo que parese esto jolygu pero con má estrella todavia, que jolygu no tiene ni a Antoñito Martín ni al Cascana, reye del glamur gaditano. Por sierto, ahora me se viene a mi escurriendo la idea de montá un paseo de la fama carnavalesco allí en la puerta la Caleta. Ya tenemo a Paco Alba, Antoñito Martín ha pedio que lo entierren allí, po podíamo aprovechá pa poné estrella con las pesuña (perdón, las mano) de algunos grande autore del Carnavá. Sería un reconosimiento toavia mejón que el antifá de oro. Ahí esta la idea, se la sedo al Patronato de grati

El primé pasodoble te cuentan to el listao de las fiesta del año, que Paco Alba ya no podría disí lo de que no hay fiesta asquí. Pero vamo, que Paco siempre será el má grande, aunque fuera del Madrí. El segundo pasodoble, mu bonito de letra, dedicao a su pase de preliminare a cuartos de finá. Letra fresquita, lo que siempre queda pa agradeserse y ademá que está mu bien cantá y mu bien metía al tipo. Buena letra. Mu buena letra, sí señó. Y viva Chiclana de la Bandera del Campo de Gol.

El primé cuplé dedicao a su suegra, con un finá que no es demasiao originá. Pa mi que llevo escuchando el mismo cuplé desde el año ochenta y siete. O ante. El segundo pa Iker Casilla y los seguro. Mejón el segundo porque disen que a Eva Gonsale le iban a cantá por petenera. Yo no sé, pero con la gachí esa lo último que yo hasia era cantá, porque está una jarta de buena. Aunque no sea de Cádi.

El pupurrí sigue quedando mu bien, con muchos golpe. Se ve que esta gente de discoteca saben una jartá. Yo no sé pero me parese a mi que si fueran de portero de biblioteca no estarían tan preparaos. Agrupasión corresta que solo ha flojeao un poquito en el primé cuplé. Disna astuasión.

Posisión en la Champions Ligui:











Galatasarai: van a tené difísi pasá a semifinale.

Los pintureros (Cuartos)

Los pintureros en Cuartos de Finá.

Vuelve la comparsa de los barquito de Juan Fernánde metíos hasta la sintura en agua (que no es agua sino que es plástico simulando, porque tampoco es cuestión de inundá el Falla y malgastá tanta agua que los carnavalero semo gente solidaria y preocupá por nuestras cosa y el futuro del sé humano y del planeta tierra). Los otros día no terminó de rompé del tó con el público y es que esta comparsa es otra de la que tiene meno fans que los hermano Calatrava.

Los pasodoble siguen estando bien cantaítos aunque le falta un poquito de pellisco, de sentimiento a la música. Las letra, sin en cambio, han hecho cañera de las de verdá. Se ve que la comparsa ya que está metía en agua no le importa mojarse. El primero a ese fenómeno fans al que yo acabo de hasé referensia. Buena letra que pide que alguien se muera pa que haiga unidá. Supongo que se tendrá que morí el Catalán que es el que ha estao con Subiela, Aragón y Martín. O Javi Otero que ha estao con Quiñone y Aragón... Se asestan más candidato a espicharla pa que haiga unidá comparsística, siempre que no esté yo en esa lista.

El segundo pasodoble a Martíne Are, pero de verdá, de corasón, es disí, metiéndose con él. Martine Are lleva tré letra de agrupasione de Cádi, dó a favó y una en contra. No está malamente el porsentaje de apoyo del pregonero. Por lo meno el Juan no ha hecho un falso y ha dicho lo que pensaba, que no siempre es fási. Lo dicho, se han mojao hasta el cuello. Se descarta que haiga abraso entre Martine Are y Fernánde al finalisá la astuasión como el que hubo ayé con Martin.

El primé cuplé se cachondea del pasodoble de la comparsa de Tino que cantaron a capella. El segundo a su novia que es una patera. Me ha gustao el primero por lo resiente y por lo originá, aunque acabe disiendo mu poquito. Pero merese la pena dá un poquito de caña. En dó pasodoble y un cuplé ha dao un repaso a medio Cádi.

El pupurrí es un poco má tranquilo, apena han despellejao a nadie aunque sigue pasao por agua como los huevo. En este caso es Cádi y su má, su má y su Cádi, Cádi y la má, la má de vese que disen Cádi, a vese no disen Cádi y cuando digo Cádi la parto en mil pedasito y quinse velero que disen que Cádi es la má de bonita. Eso sí, mu bien cantaíto, que apena gritan los chavale. Los está enseñando bien Juan pa que dentro de unos año se vayan a una de las comparsa que sí van a la finá. Son cosas de la vida.

Posisión en la Champion Ligui:










Galatasarai: van a tené difísi pasá a semifinale

Los del portal de Jerez

Los del portal de Jerez

El coro de Valdés y Guimerá volvió a dar la sensasiónd e alegria que siempre tranmite a lo que hay que sumar la peaso de música de tango que se ha marcao este año Manolo Guimerá que tú lo ve ahí tan arreglaito, tan guapote, pero se ve que tiene el secreto de lo que se puede paresé al pellisco del tango.

Uno de los asierto del coro es la elesión del tipo porque lo de ir de gitano, jeresano con ambiente navideño le resuelve la mitá del repertorio. La otra vé creo que no dije ná de que en la presentasión sale el Pera vestio de pavo perseguio por su correspondiente pavero uno de los Escapachini.

El tango sigue sonando mu bonito, porque esta gente llevan mucho cachondeo, mucho buen humó, pero el tango es una cosa mu seria. Ademá, en la primera letra Valdé se une a nuestra Pedeté y pide que se mantengan las barbacoa del Carransa. Yo no esperaba meno de alguien como Valdé, del carnavalero barrio de la Segunda Aguada.

Lo malo es que en el segundo se ponen a favó de los cabrone que estaban en contra de la Pedeté y querían quitá las barbacoa. Se nota que Valdé es de Puerta Tierra y que allí no tienen ni idea de escribí una letra de Carnavá.

Los cuplese han flojeao un poquito, sobre tó el primero con un chiste que bemo escuchao asquí tanto como la falseta de los tango. Los dó cuplese son una charla entre los gitano y las gitana que pueden está mu bien con dó botellita de moscaté en lo arto en medio del carrusé de coro de la Segunda Aguada, carrusé al que, por supuesto, yo no he ido ni iré nunca. Lo compensan, de tos modo, con un estribillo mu simpaticón.

El pupurrí está mu divertio y mu simpaticón aunque quisá no sea de los mejore que ha hecho este grupo. Con la música de navidá, la cosa se pone mu a tono y le queda un pupurrí asestablePa que luego digan que yo soy Jerefobo que este coro es de Jeré y a mi me gusta. Sobre tó los tango y el cachondeo que llevan en lo arto.

Posisión en la Champion Ligui:














Liverpul: pueden dá la sorpresa.

lunes, 28 de enero de 2008

La banda del Capitán Veneno (Cuartos)

La banda del Capitán Veneno en Cuartos de Finá.

La comparsa de Juan Carlo defiende el campeonato como si fuera Kid Betún. Juan Carlo se presentó con una música de pasodoble eselente, dó grande letra y unos eselente cuplese. Quisá el grupo falló en el pupurrí y la presentasión, aunque el nivé fue eselente.

El Aragón es otro elemento fundamentá de nuestro carnavá hoy en día. Sin él habría una jartá de autore que no podrían escribí cuplese, muchos pós mio que no habrían tenio tema, mucha gente sin música pa su presentasión. Ha ocupao, a su manera, el hueco que dejó Martine Are.

El primé pasodoble, ponía debajo Made in Juan Carlo. Pasodoble a la soledá, pero no a la calle, ni a la virgen del Santo Entierro sino al hecho de está solo, en tu soledá porque no tiene a nadie que te quite la soledá, cuando solamente te queda la soledá. No sé si me he esplicao. Juan Carlo tampoco.

El segundo pasodoble me ha gustao má porque habla de que el Carnavá es veneno aunque me ha paresio entendé que Juan Carlo anunsia que si la cosa sigue asín él se va a quitá dermedio. Se vé que hay cos en el Carnavá que no le gusta a Juan Carlo como que la gente no se salude cuando se ve por la calle, que la prensa apoye a unos grupo, que se reconsilien los que se pusieron a parí,... vamo las cosa que él ha hecho este año y los anteriore. Pero bueno, que se ve que a él no le gusta y es un veneno malo. Yo lo que le pido es que no se vuelva a su cama con la arradio. Que mejón que ponga Onda Cadi que se ve de má categoría.

En los cuplese estocá y bajonaso. El primero con un finá de golpe bueno relasionao con su vesina. Pequeño borderío que entra bien en un cuplé. En el segundo, sin en cambio, otra vé con la vesina ya lleva un borderío que supera los límite del bastinaso.

Es la vigésimo tersera vé que escucho el pupurri y ya casi que lo voy entendiendo. Creo que habla de Mágico, el Nasareno y el Carnavá. Eso me ha paresio a mi, pero como Asebe, no descarto otra posibilidá. Me queda todavía escucharlo quinse vese má y ya le iré cogiendo algo pa cantarlo cuando me ducho.

Posisión en la Champion Ligui:














Barselona: van a peleá por tó.

Las malas malas que te cagas (Cuartos)

Las malas malas que te cagas en Cuartos de Finá.

El cuarteto de las niña ha vuelto a superá la primera criba y compite entre los cuatro mejore cuarteto del concurso. Despué del ésito de Gago y Morera y el batacaso del cuarteto de Sevilla que haiga dó o tré cuarteto en la semifiná dependerá de estas niña tan mala, en el buen sentio de la palabra.

En el concurso pa los cuarteto hay tré momento trasendentale. Uno es el primé chiste del primé día. Si no surge la primera risa en los primero trenta segundo, no hay cuarteto. El segundo es el primé pase de semifinale (cuarto de finá en este año) donde hay que demostrá que lo de preliminare no fue casualidá. El tersero es el día de la finá cuando ademá de repertorio hay que tirá de vose pa competí con el murmullo del ambigú.

Estas chavala parese que no están superando ese segundo momento. Siguen estando un poquito irregulá. Llevan golpe puntero con otro rato en el que el público no está con ella. Contri má tiempo va pasando má gente se va yendo pal ambigú, má ruido se va formando y el cuarteto caba tranmitiendo meno que Radio Tasi. Es el poblema de no conestá desde el prinsipio en este pase de Cuarto de Finá.

Los cuplese han subio un poquito el nivé de la parodia. El primero sobre el tema del concurso: los dó mil quinien por cada chiquillo. Lo de cobrá por follá ha sio mu bien acogio entre los hombre, pero parese que a estas niña les convense má pagá tré euro por los condone. El segundo bordeaba el estrecho límite entre lo que hase grasia y lo que no la tiene, aunque sin borderio, que ya es un punto a su favó. El tersé cuplé (ella han cantao tré porque son asín) a una operasión de los ojo, pero yo no me operaba el ojo que se operó el primo de esta gente ni loco.

Repiten pupurrí con respesto a preliminare y me parese que no van a repetírlo má, al meno en el Falla. Pa mi que no han superao este difísi momento. Quisá haiga que esperá al año que viene pa vé a un cuarteto femenino en la finá. Un punto a su favó: el público las ha respetao hasta el finá, que es algo que pa los cuarteto a vese no es habituá.

Posisión en la Champion Ligui:










Galatasarai: van a tené difísi pasá a semifinale.

Huele a romero (Cuartos)

Huele a romero en Cuartos de Finá.

La boda gitana del pupyurrí entre los de El Puerto y Pedro Romero ha dao lugá a una peaso de comparsa con ese aire gitano de los gordo de El Puerto y esa pluma incomparable que tiene Don Pedro Romero y asquí el don está bien metío, no como lo usa la Cacelin.

La comparsa fue una de las que mejón sensasión dejó en la fase de preliminare con dos grande pasodoble de los que sabe hasé Pedro Romero desde hase ya unas poca de década porque Pedro Romero escribía pasodoble cuando el Sopita estaba todavía canijo. Es verdá que la comparsa genera siertas duda entre mucha gente por ese aire flamenco que tiene. Hay quien dise que no es Carnavá y que pa vé flamenco no van al Falla. Son opinione respetable como toda, pero yo me cago en las casta de tol que piensa asín. Uy, no, perdona. Quiero disí, que yo pienso que la comparsa está bien y que va a competí con Martín, Aragón, Subiela, Quiñone, Carapapas, Rivero, Bienvenido,... por la finá. Son otro estilo y si a los sinco de arriba les gusta estarán en la finá, porque no se meresen meno.

No hase falta disí que cantan con muchísima garra y que el pasodoble tiene una música dulsísima, aunque el grupo la rompa con esa rabia gitana que lleva dentro. Sin en cambio, esta vé se controlan y dejan corré el pasodoble con má compá que sircule mejón. Eso sí, llevan un finá de genio puro, con triple finá auténtico. El primé pasodoble dedicao a la chiquilla que ha desaparesio en Huelva. Letra asolutamente geniá por muchas cosa. Porque es una niña gitana como los que la cantan, porque es algo que ha pasao hase poco y porque rebosa la sensibilidá de Pedro Romero.

El segundo pasodoble es un homenaje de la comparsa a Pedro Romero que, según parese, lo han escrito entre los gitano. Quedaría chungo que se lo hubiese escrito Pedro a sí mismo, y conosiendo lo buena gente que es Romero no lo creo posible. Bonito homenaje, aunque le falta esa mijita de poesia que tiene este gran coplero.

Romero es un gran artista, un gran poeta, pero siempre le ha costao una mijita lo de cupleteá. Tené sensibilidá y grasia es algo demasiao complicao. Por eso los cuplese quedan un poquito regulare. El primero sobre lo gordo que están los componente de la comparsa que es un recurso que repiten un año trá otro. Es algo asín como el tipo, que me parese que también es el mismo to los año pa esta comparsa. El segundo a la luna de mié de una pareja que queda una mijita mejón que el primero, pero este grupo compite frente a otro con la losa de los cuplese. Meno má que no es una carrera porque esta gente con losa o sin losa no ganan corriendo a nadie.

El pupurrí vuelve a traé al Falla la boda gitana de los otros día. Deben está todavía de selebrasión porque las boda gitana duran mucho que yo cuando me casé al día siguiente ya no había convite ni ná, pero esta pareja se casó hase dié dia y todavía esta ella con el traje del novia. El pupurrí es no asto para amante del flamenco.

Posisión en la Champion Ligui:














Barselona: van a peleá por tó.

Una obra de poetas (Cuartos)

Una obra de poetas en Cuartos de Finá.

Una de las chirigota que parese predestiná pa quedarse en esta ronda, y no porque haigan estao malamente sino porque el nivé de este año es mu alto en chirigota y sólo pueden pasá dié a semifinale. De toas forma, pa estos paisano de Barroso y adoradore de los Pico Ye-Ye debe considerarse una satisfasión pasá por segundo año seguido de la primera ronda de preliminare.

La obra de piropeadore se vuelve a abrí. Estoy viendo las valla esa amarilla y me estoy acordando de esa buena chirigota que era "Échale un ojito a la mescla", otro tipo auténtico gaditano. Má gaditano incluso que el de albañí que ya sabe lo difísi que es encontrá un albañí en Cádi. Por eso esta gente son de Puerto Reá.

El primé pasodoble dedicao a los Médico sin Frontera. Las oenegese llegan al Falla, pero en serio, que de cachondeito ya bemo hablao muchas vese de sicologo sin frontera, cuartetero sin frontera,... Al finá le dan un repasito a la Iglesia Católica y Romana. Menos má que no viene con ello Miguelito el de la chirigota de Manolito Santandé, porque si llega a vení vuelve a prasticá la ojesión de consiensia carnavalesca.

El segundo pasodoble, también de los serio mu serio, a los emigrante gaditano que siguen el Carnavá por el intené. Un saludo desde asquí a eso que conquistan el mundo pa la nueva sivilisasión que ha de nasé y que se llamará CÁDI. Enmientra entre su sacrifisio está leerse lo que pasa en el Falla a travé de este bló, que tampoco está tan malamente la cosa. Ademá, que ya lleva unos poco de pasodoble dedicao desde el que hiso Martine Are pa La Revolusión.

Los cuplese a nivé altito y mu metio en el Carnavá. El primero al nuevo juego pa la Gui que han sacao sobre el Carnavá. Me ha gustao a mi ese juego, ya estoy mañana yo en El Melli mirando a vé si han traio el juego ya que los Reye no me echaron el Sin Está Carnavá. El segundo sobre el tó manta y el negro que ahora lo llevan de postulante. Mu bueno los dó.

El pupurrí sigue sonando mu grasioso. La chirigota disnifica su pase a los cuartos de finá que han demostrao que meresían competí. Quisá no llegan al nivé de los reye del mando que tenía un pupurrí de grandísima categoría. Buena chirigota que volverá el año que viene con má gana. Lo malo que hay muchas chirigota buena. Aunque eso, en verdá en verdá, es lo bueno.

Posisión en la Champion Ligui:











Galatasarai: van a tené difísi pasá a semifinale.

¡Que bahío! (Cuartos)

¡Que bahío! en Cuartos de Finá.

El coro misto de los chavale ha llegao por primera vé a superá la ronda de preliminare. Yo me alegro por estos chavale y, en espesiá, por el hijo de mi amigo May con el que tantas servesa me tomé en la peña El Molino. Con él, con Paco el Cabesa, Baena, el Vito, Bernardo, el Yoyo.

El coro suena mu bonito y ademá tranmite alegria por los poro de su pié. Alegria y sudó, porque están sudando como cochino en la sauna. Sigo insistiendo en que sólo llevan la toalla y dó colorete. Bueno y unos tatuaje la mayoría que ahora esto de los tatuaje está de moda y tol mundo se ha puesto un dragón en la espalda o en el hombro. No me imagino yo dentro de unos poco de año cuando la gente se ponga to arrugá y pellejosa que el dragón má que verlo haiga que leerlo por braille.

En el primé tango critican a los que miramo la bellesa esterió porque la verdadera bellesa, como el chocolate de los bollycao, está por dentro. Yo es que los interiore no me terminan de convensé. Yo soy mucho de bellesa esterió, un buen escote, un buen culito, una buena sonrisa,... y que sea gaditana. Que esa es la parte del interió que a mi me gusta, el gaditanismo. El segundo tango sobre la amistá, no la peña de los piso pijama, sino la relasión entre amigo. Buenas letra las dó y un finá de tango por arriba, con fuersa pero medio que les queda mu bien a los chavale.

Los cuplese simpaticone los dó. El primero sobre los homenaje del año pasao que dise que aquello paresía Senderos de Gloria. El segundo a las nuevas terapia de cura. Ha estao bien, aunque yo prefiero el primero. Y de terapia, yo prefiero la Carnavalterapia que es tumbarse en la Caleta con un transistó con los uriculare y escuchá allí Carnavá, desde un pasodoble de Paco Alba hasta el pupurrí de Los Angeles Caido. Eso te deja nuevo y con unas gana de pegarle besito a las esquina de Cádi por lo bonita que es.

El buen pupurrí me confirma lo que pienso, que este coro está mejón de lo que mucha gente se cree. Un coro mu completito. No pa sé primé premio, pero sí pa peleá por meterse por arriba. Buenos tango, cuplese simpático, pupurrí que no te deja dormio, vose asestable, tipo arriesgao... Paresco Jose Luí Moreno presentando al coro, carajo. Bueno, que me han gustao y que me alegro por los chavale. Han protagonisao las nota del Carnavá con ese Pogresa Adecuadamente.

Posisión en la Champion Ligui:













Liverpul: puden dá la sorpresa.

La tropa del colorete

La tropa del colorete.

La comparsa de José Manué Prada es una de las que má sufre el apasionamiento del Carnavá porque enmientra que mucha de las demá están mu apoyás y seguía, esta gente tiene meno afisión que un equipo que viste de asú y que no vi a disí porque despué me disen que soy Anonimófobo.

Una buena comparsa clásica que anda en esa tierra de nadie de no tené quien le defienda y se le ponga en pie cuando le canta un pasodoble a un gachó que se murió porque el yugu que le dieron en el restaurante que había en la esquina de su casa estaba caducao. O a la gente que se deja los grifo del agua abierto cuando están fregando. Que son los dó tipo de tema que má gusta en una comparsa de hoy en día.

Por sierto, que aunque vaya a hablá bien de esta comparsa porque me gusta, el tipo es pa pegarle al que lo ha diseñao. Pa quitarle el carné de diseñadó de tipo de Carnavale. O echarlo de Cádi, direstamente. Y lo del gorro. Lo del gorro tiene pena de cárse.

Pasodoble clásico dedicao al obispo ese de Tenerife que dijo que los menore es que van provocando, que me recordó a mi una pinícula de esa de sine españó moderno que no me acuerdo el nombre y el gachó que despué hiso de Torrente dijo aquello de "si es que van provocando". El segundo pasodoble es un piropo que el Prada me escribe a mi. Bueno, a mi y a los componente de comparsa y chirigota. Desde asquí, como componente, me pongo en pie pa agradeserselo íntimamente. El requiebro de enllegando el finá es de otros tiempo, tiene ese sabó del vino guardao en barrica de roble.

Los cuplese, como era de esperá. Ni má, ni meno (porque meno era mu difísi). Incluso los tema son clásico de comparsa. El primero a un amigo sin definisión sesuá que no será de Cádi. El segundo a una consola nueva en la que el gran Juanelo de Cádi te esplica las solusione. Juanelo es de los que piensa má rápido de lo que puede hablá.

El pupurrí, como el estribillo, una jartá de largo y mu bien cantaíto. Un poco de piera de las Puerta de Tierra que llevan detrá, pero es que un buen pupurrí clásico tiene que sé de los que despué te piden un Alma pa orutarlo. Forma parte del clasisismo en la comparsa. Ocho minuto cantando por alto es lo que tiene.

Posisión en la Champion Ligui:










Galatasarai: van a tené difísi pasá a semifinale.

Los putaitas (Cuartos)

Los putaitas en Cuartos de Finá

La democrasia lo que tiene es que lo que deside la mayoría es lo mejón, aunque a vese lo que piensa la mayoría no es lo mejón. Vamo, que sien millone de mosca pueden está esquivocada. A mi con esta chirigota miarma me pasa algo paresio. Yo la veo y no me dise ná dle otro mundo, pero la gente lo flipa. Vamo, que es una chirigota que se puede escuchá, que vale, que puede pasá a semifinale, pero ya está. De ahí no pasa.

Bueno, de momento la presentasión la han cantao un poquito peó que en preliminare, porque lo de hasé de Araka la Kana es má complicao que encontrá sitio pa aparcá en Canaleja. Eso ahora, que dentro de ná va a sé imposible que van a cortá toa Canaleja. A su favó, que tienen unos poco de golpe bueno en la presentasión por rumbita.

El primé pasodoble, en serio, a las dó España. Cádi no hay dó, vé tú, porque Cádi ná má que hay una que cuando Dió nos hiso a los gaditano rompió el molde pa que no biera ná iguá en tol mundo. Bueno, en verdá hay má Cádi que hay una en Filipina otra en Estado Unido, que eso el Fernando Santiago lo grababa viajando de gañote por tol globo a costa la Diputasión. Pero que las Cádi que no son Cádi son má chunga que la Cádi que es Cádi-Cádi. No sé si me esplico pero es que últimanente estoy tratando de enterarme del pupurrí de Juan Carlo y me se está pegando lo difisi de entenderse.

El segundo pasodoble a una demostrasión de solidaridá que los gaditano tuvimo con los sevillano. Pa que vea que despué disen que los gaditano semo chungo con los miarma. Ya ve tú, semo solidario hasta con los miarma. Una letra pa buscarse un aplausito fasilón y que el público se solidarise con ello porque la gente de Cádi es mu solidario. Ya se sabe que en Cádi está la Oenegé carnavalero sin frontera.

Entre copla y copla hasen sus putaita y la verdá que las cosa están durando má que las obra del pabellón del Mentidero. Acaba hasiendose un poquito pesao tanta pamplina varia y alguna con poquita grasia como la del botijo del cámara.

Por sierto, los cuplese el primero dedicao a las cola de la entrada del Falla bien. El segundo a la cuesta de enero con chiste finá má visto que el chumino de la Marta Chavarri. Si yo hablara de la cuesta de enero no paraba porque con esto de los dosiento leuro que me he gastao en las entrada del Falla, la fastura de los Reye y el deuvedé de mi Chari la cosa está cortita. Vamo que hoy ha puesto mi Chari pollo y ha recogio los hueso lo va a usá mañana pa hasé puchero.

El pupurri con pamplinas varia metía al tipo que el público ha agradesio muchísimo. Son las cosa de la democrasia que ante yo me venía a referí al prinsipio del comentario.

Posisión en la Champion Ligui:











Galatasarai: van a tené difisi pasá a semifinale.

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años