La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 21 de julio de 2008

Concurso de pasodoble a Cádi (II)

No cabe duda (que ahora duda está en con los palangana y ya no cabe en un sitio de Cádi) de que la primera semifiná al mejón piropo a Cádi la ha ganao Bustelo con ese peaso de pasodoble de los colore de Cádi. Que quede claro que estas votasione están sometia al mismo notario que trabaja con los de Oté y el señó notario no ha consentio que yo le pegue el cobaso por mucho que don Bustelo sea amigo mio del barrio y me haiga hecho caso esplicando la comparsa Oye mi Canto. Aunque a mi Chari le dé una mijita de coraje, Bustelo le ha ganao a Martíne Are, Juan Carlo y Villega.

Esta vé cambio totalmente de autore pa que no digan que pongo siempre a los mismo, que disen que parese esto los deporte de Antena tré que ná má que hablan del Madrí y del Barselona. Yo cambio de autore, pero no bajo de calidá, que esto no es un chiringuito de una playa de esa que le pegan el clavaso a los guiri. Aquí tó sabe (o suena)  gloria. Y por eso los escogio de esta semana son Lui Ripó, Antoñito Martín, la pareja Cardena y Peñalvé y Luí Rivero.

- Cosas de Cádi. Charanga. Luí Ripó. Año 1983. Semifinalista.

El año de Agua Clara, Robó y los jinete de la pampa comerse algo con una comparsa era tela de complicao y mucho má pa Luí Ripó que ya se sabe que él ha hecho siempre mucho má de cosiná que de comerse ná en esto del comparseo, con las buenas comparsa que hahecho de siempre Luisito. Totá, que como no me acordé de él en lo de las presentasione, rescato pa este concurso de piropo a Cádi este piropaso que su comparsa Charanga le cantó a la siudá má bella del mundo mundiá en 1983. Si entonse era bonita, fijarse desde que está Nuestra Señora... Por sierto, el sonido es ná má que regulá, pero es que en el ochentitré de los emepetré no se conosía ni la eme.



- Cádi es mujé con dó novio. Los Buscavidas. Antoñito Martín. 1997. Primer premio.

Si yo hago este concurso y no pongo esta letra es pa que despué me cojan y me cuelguen de la Torre de Puntale, o peó toavía de una torre que esté afuera de Cádi. Pasodoble sobre esa relasión tan espesiá que Cádi tiene con su dó amante que son los viento. Que no es que Cádi sea mujé fasilona, sino que se deja queré mucho. Este fin de semana, por ejemplo, el vierne estaba entregá al levante y el domingo ya había caio en braso del poniente. Por sierto, este fue el último primé premio de Antoñito Martín y ya van pa onse año... que cada vé se parese má al Aletico de Madrí

 

- De tanto que te venero. Los caballero de la edá media. Paco Cárdena, Ramón Peñalvé y El Noly. 1995. Cuarto premio.

El trío que creó las viuda, sacó el año siguiente un peaso de chirigota a tré por cuatro de esa de pegarse chocaso contra las esquina de la calle Pasquín, de las que no puede escuchá sin un mostradó serca. El amigo bastinaso me pidió que lo pusiera y yo lo pongo, aunque no hasía falta recomendasión pa este peaso de letra que compara Cádi con una persona.



- Ahora entiendo la bellesa. Guadalupe. Luí Rivero. 2003. Primé premio.

Pa hasé las pase con Luí Rivero y su séquito de fane que me la tienen sentensiá desde que conté la historia del fichaje del Catalán, propongo que votei este pasodoble de la mejón comparsa que ha sacao el Rivero hasta ahora y su único primé premio. Aunque el pasodoble te deja un poquito regulá porque está dedicao a un emigrante gaditano, las cosa bonita que dise de Cádi merese que le coloque en esta sesión.


 
Despué de habé escuchao los cuatro pasodoble (que hay que escucharlo y no elegí a vuestro autó preferío, que pa eso ya está el jurao del Falla) podei pasá a votá:



Create polls and vote for free. dPolls.com


sábado, 12 de julio de 2008

Concurso de pasodoble a Cádi

Despué de que el pueblo Soberano (el del toro) haiga escogio a Caleta como la má mejón presentasión de la hisotira (al meno de entre las que bemo echao a peleá en este modesto concurso), toca ahora siguí escogiendo piesa pa la banda sonora del bló de El Carnavá de Carmelo.

Una banda sonora pa un bló de Carnavá debe contá, por supuestísimo, de su presentasión, sus dó pasodoble, sus dó cuplé y su pupurrí. Si sei una mijita inteligente, algo que os presupongo porque habei entrao en este bló y toavía no se habei ido, se darei cuenta que toca escogé a los dó pasodoble.

Pa escogé pasodoble, la cosa es tela de complicá, porque pasodoble hay tanto como grano de arena en la playa, pero en la playa la vitoria, que es má grande que la caleta. Asín que hay que hasé una preselesión de esos pasodoble. Y esa preselesión tiene dó carasterística. 

Carasterística uno: está escluido cualquié pasodoble de Paco Alba, porque el Brujo está afuera de concurso y ganaría seguro.

Carasterística dó: los vamo a escogé por tema. Y una comparsa como la del Carnavá de Carmelo tiene que cantá dó pasodoble clásico donde los haiga. El primero a Cádi. Y el segundo pasodoble será pasodoble de lágrima, de sentimiento, de eso que te se coge un nuo en la garganta que hay que dejá a la gente del patio de butaca el corasón encogio pa llevarse punto.

Empesamo hoy, por tanto, escogiendo entre pasodoble dedicao a Cádi pa vé cual es el má bonito. Yo os propuse los otros día que me dijerai los que se os fueran escurriendo pero ná má que me habei propuesto uno, asín que yo he completao, pero el ques quiera puede proponé má pasodoble y asín no me tengo que comé yo tanto el coco pa acordarme de alguna letra que es que me se han ido de la cabesa.

De momento os propongo cuatro, pa ir abriendo boca y que escojai al primé finalista de entre Don Enrique Villega, Juan Carlo, Martíne Are y Bustelo (ahí es ná):

- Que las piedra son dura. Quinse Piedra. Enrique Villega. Tersé Premio. Año 1984.

Pasodoble metío al tipo con piropo a las piedra de La Caleta. Incomparable el Alemania de piedra caletera con alga incorporá en la cara. De esta forma también hasemo justisia con el olvido en las presentasione que nos olvidamo del "Gaditaaaana por demá, gaditaaaana por demá..."




- Si Cádi por fin, fuera cantón independiente. Kadi City. Juan Carlo Aragón. Cajonaso. Año 1997.

Pasodoble de los que me gustan a mi, sobre la superioridá asoluta de Cádi en el mundo mundiá, con ese puntito político que le da Juan Carlo. He escogio uno de Juan Carlo de cuando era chirigotero, porque era cuando se entendía lo que escribía.

Si Cadiz - Kadi City
- Cádi me suena. Calabasa. Antonio Martíne Are. 2º Premio. Año 1991.

Martíne Are concurre a esta primera semifiná de cuando toavía no había ganao un primé premio, no teía tienda, salía con Subiela y disía que moría por Cádi y el Carnavá. La letra le sirvió de inpirasión pal tipo del año siguiente con eso Dorremifasoleando. ¡Que época aquella que Martín y martíne Are se llevaban a matá!



- Qué bonita es Cádi por la tarde. Los Acuarela. Jose Lui Bustelo. 2º Premio. Año 2005.

Mi amigo Bustelo comparese en la primera simifiná con ese peaso de pasodoble que sirve pa que el que no conosca Cádi se lo pueda imaginá pintao en esos colore de la paleta de Acuarela. Sólo le falta el coló negro de la senisa de nuestro barrio del Mentidero esta última semana.




Ahora podei votá, pero pa eso es requisito impresindible que escuchei los pasodoble, no vayai a votá como en las elesione que ni se leei los pograma lestorale ni ná,... Que esto es una cosa mu seria.



Create polls and vote for free. dPolls.com

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años