La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 23 de septiembre de 2008

Mejón pasodoble de Corasón Encogio de Quiñone

Al finá el pasodoble de Los Pirata sobre la muerte de Juan a mano de su Chari ha resultao ganadó de la primera semifiná pa escogé el mejón pasodoble de Corasón Encogio. La cosa ha estao bastante apurailla y prasticamente no ha hecho hasta el último minuto que ha ganao el pasodoble de Los Pirata con nueve voto, por delante del pasodoble del padre que había dejao priñá a su hija, el de la niña anoresica y el de Servando, tan solito en su asilo.

Toca esta semana hablá de uno de los grande favorito pa ganá este premio, porque no se puede considerá de otra forma al gran encogedó de corasone que es Joaquín Quiñone. Durante algún tiempo heredó el testigo que dejara la comparsa del Puerto a la hora de creá esos pasodoble de nudo en la garganta con la música de Pepito Martíne. Asín alcansó sus mayores cota de dramatismo como ya se encargaba Juan Carlo de recordarle en diferente cuplese que los amigo de libreto del carnavá han recordao. Tantos pasodoble ha dedicao a la pena má grande que pa no hasé esto interminable, siete y sólo he escogio uno por año, porque si no, no habríamo acabao nunca. Se quedan fuera pasodoble como el de Acurrucá en un portá (Charrua), el de Carlo Cano (El legado andalusí), el de la niña de padre separtao (El mercao de las maravilla)

Si en algo destaca Quiñone es en su capasidá pa creá imágene de esa impastante que no te se borran de la mente ni con muchodisolvente. Si Martine Are prefería sedé sus verso al sufridó, Quiñone prefiere el lenguaje descarnao y diresto en el que la metáfora es una prima lejana de alguien que no aparese por allí. A eso también ha ayudao la vó de Ramoni que muchas vese, cuando tira por arriba parese casi un lamento. Es verdá que últimamente está mucho má comedio, quisá por esas crítica hasia su estilo y porque la música del Noly se presta meno al culmen doloroso que sabía alcansá tan bien Quiñone. Sin en cambio, también ha hecho sus cosita como ese pasodoble a los marinero de Barbate de auténtica pesadilla.

Este año con el amigo Bustelo veremo a vé cómo se porta el Joaqui. Ya, de momento, no hay quien pase por la calle Pintó Suloaga por si acaso se encuentran a Quiñone con la libreta porque entonse, ya se sabe que la tiene sentensiá.

Leña al moro - Pulchinela - Carnavá 1993

Con Pulchinela, otro de esos cajonaso que Quiñone se llevaba un año sí y otro no, el Joaqui dejó este pasodoble dedicao a los moro. Aunque la temática es de las de consiliasión, amó entre hermano y buen rollo, ni siquiera en estos momento Quiñone es capá de salirle esas imágene de finá de pinícula española. Tanto cariño le cogió Quiñone a los moro que a los tré año sacó el Legado andalusí (que también sería otro cajonaso a pesá del peaso de estribillo que llevaba "¿Quién?, a la lú de la luna, ayayayay, ¿quién?...", pero de eso hablaremo dentro de ná).

Momento de mayó apretamiento de corasón: Una frase sobre toas destaca "¿Por qué se dejan olvidao en las cuneta, criaturita aun de teta, que no entienden del Corán?" que aunque rompe el camino del pasodoble ya te deja pensando en esos pobre niño con chilaba abandonao en la carretera de Paterna. También aquello de "hasta la má se porta inflesible y traisionera, dejando en la orilla de testigo una patera".


Lucía un sol - Charrua - Carnavá 1995 

El mundialmente conosio como pasodoble del bombero, parese que empiesa como la cansión de Lusia de Serrá, pero acaba como el rosario de la aurora. Tó los avio pa un pasodoble de corasón encogio mu bien puesto en este pasodoble. El muerto "el bombero", los compañero que lo ven morí, un responsable "el imprudente al que se le ocurrió" y el paralelismo de la escalera del bombero con su llegá al sielo. 

Momento de mayó apretamiento de corasón: Desde aqué punto en que le provoca a los viento el salto mortá hasta que los compañero roto de doló no daban fe, Dió mio que mala suerte el pasodoble es una auténtica lesión sobre cómo convertí una tragedia en un pasodoble de Carnavá de los que da muchos, pero que muchos punto. Personalmente, uno de los grande candidato de este concurso, no solo esta semana, sino en generá.


Dormitorios de la muerte - El legado andalusí - Carnavá 1996

Despué del pelotaso de Charrua, al año siguiente Quiñone se comió un gran peaso con El legado andalusí, aunque ya se sabe que tó eso era culpa de la Mano Negra que domina el concurso. Del repertorio de El legado andalusí destacaban unos pasobole a cuá má trágico. A Carlos Cano, a la muerte de Lola, a los niños pobre del Domun, a un hombre separtao,... Pero de tós éste a las niña china de un reportaje que echaron en la tele fue el que má pesadilla provocó. Es verdá que aqué reportaje dispertó las consiensia de mucha gente. Cada uno hiso lo que pudo unos se pusieron a adostá a esas niña y Quiñone le escribió un pasodoble.

Momento de mayó apretamiento de corasón: El tema. Lo de dedicarle un pasodoble a las niña china interna en un orfanato era la primera vé que se hasía y pa eso Quiñone puso tó lo que llevaba ensima sin simbolismo ni ná. Las niña amarrá en las silla esperando que la muerte mesiera su cuna, Quiñone llorando con las imágene, pidiendo que la gente se cague en sus muerto... Tó mu trágico, mu dramático. Perfesto pa este premio.



Carta de un náufrago - En propia mano - Carnavá 2002

La primera comparsa de Quiñone con el Caracó fue un sonao cajonaso que hiso, incluso, que Joaqui amenasara con desnunsiá al jurao en los jusgao por delito contra el arte carnavalesco. El tipo de cartero le dio el juego de presentá cada pasodoble como una carta, en esos tiempo que ya lo que á se llevaba era el imei. No me estraña que los cartero aquello se quearan en paro. Entre aquellas carta, esta que el cartero se encuentra enmientra que está pescando, es de las má triste. 

Momento de mayó encogimiento de corasón: El planteamiento es fuerte, que ya es mala suerte que un cartero se encuentre una carta cuando está pescando. Ademá la temática de la carta con ese pobre emigrante (que no se sabe si toavía está allí, se ha muerto por el camino -preferible si se trata de un pasodoble de Quiñone- o ha llegao a España) y el dramatismo de la situasión lo hasen meresedó del reconosimiento que supone está en esta selesión.



Ay gitanillo - La Caldera - Carnavá 2006

El rismo chirigotero que el Noly le dio al pasodoble de Quiñone, rebajó un poco la capasidá de Quiñone pa hasé pasodoble de nuo en el estómago ese año. Quisá por eso, o quisá porque ya había hablao de casi tó los temas triste que esistían en sus año anteriore. Sin en cambio, aprovechó el atropellamiento de Farruquito al muchacho ese que se lo cargó y se quitó del medio. 

Momento de mayó encogimiento de corasón: Empiesa suave el pasodoble con dulsura, de una forma inteligente, dirigiéndose al bailaó en lo que podría sé un pasodoble mu normá, parese que ná má que va a sé una bronca a un cobarde. Sin en cambio, Quiñone es capá de llegá a sus raise y deseá que el pañuelo de la prueba de virginidá de la mujé de Farruquito acabe lleno de la sangre de la asera de aqué inosente al que cortó la vida. ¡Casi ná!



Van desaparesiendo - La playa de los secreto - Carnavá 2007

Pa demostrá que Quiñone no ha perdio sus prinsipale carasterística de pasodoble asquí va este dedicao a ETA. Difísi hablá de esos cabrone, pero Quiñone va má allá y presenta su candidatura al premio toleransia con ese muro que debe sé alto alto, má o meno como aqué del que habla en otro pasodoble de La Caldera, de los inmigrante de Melilla, pero en este caso, pa que no lo puedan saltá.

Momento de mayó apretamiento de corasón: Dó imágene de esas dura que le gustan a Quiñone destacan en este pasodoble. La primera la de " reventá aeropuerto" y, por supuesto ese finá con el muro pa que se mueran. 


En la esquina de mi barrio - El mercado de las maravilla - Carnavá 2008

La última comparsa de Quiñone con el Noly y Ramoni no pasó a la finá pero dejó en su primé día este pasodoble que ha llegao asquí por espresa petisión de mi Chari. Si ella dise que este le encoge el corasón no vi a sé yo quien lo niegue. Y la verdá es que su parte de rasón sí que tiene porque el pasodoble dedicao al naufragio del Pepita Aurora es una demostrasión de la habilidá de Quiñone pa tocarno la fibra má sensible (y pa tocarle los cojone a Antoñito Martín que tenía preparao su pasodoble a Barbate y quedó en segundo plano despué de este de Quiñone).

Momento de mayó apretamiento de corasón: Lo primero el giro, como pasa de esa Virgen del Carmen coroná en el Mentidero a la Virgen del Carmen que no hase ná por protegé a los marinero. Y despué esa imagen de los hombre que se los traga la má con su retrato salpicao en un cristá es de las má descarnás de siempre de Quiñone.


Ahora a escogé entre los siete:


viernes, 12 de septiembre de 2008

Mejón pasodoble de Corasón Encogio de Martíne Are

Y ganó don Bustelo. Por foto fini en un impresionante finá que ni el negraco ese largo de las olimpiada, el pasodoble de Los acuarela ¡Qué bonita es Cádi por la tarde! ha ganao el derecho a pasá a formá parte de nuestro repertorio del bló del Carnavá de Carmelo y asín está ya colocao en la cabesera del bló. No es sólo porque don Bustelo sea amigote, ni siquiera porque ayé me lo encontrara a eso del mediodía por la parte de Guillén Moreno, que se haiga impuesto su pasodoble a Cádi. Ha hecho, sobre tó, porque era un peaso de pasodoble de categoría. Y yo me alegro que Bustelo tampoco es que tenga premio tan importante en su vida. Un pá de segundo premio en comparsa (y un primero en chirigota) y para de contá, asín que se sentirá orgulloso de su triunfo, aunque no lleve compensasión económica. Y ademá, que Antoñito Martín ya había ganao en la presentasión.

Pero eso ya es pasao como el autó del que hoy os voy a hablá. Porque hoy empiesan la selesión del segundo pasodoble que compondrá el repertorio de este bló. Como cualquié comparsa que se presie, este segundo pasodoble debe arrancá tanto aplauso como lágrima, debe dejá a la gente, parafraseando a ese gaditano de nuevo cuño que es Alejandro Sán, con el Corasón Encogio. Ese ha hecho el criterio pa escogerlo y ese debe sé el criterio pa selesioná, cuál os deja con el cuerpo má sensibilisao, con má gana de llorá.

Estas semana los lestore má fiele (y meno flojo) han estao dejando propuesta y entre los que yo tenía y han salio ¡¡trentitanto pasodoble!! Mucha tela pa selesioná y mucho má teniendo en cuenta que hay cuatro autore/grupo que se repetían una jartá de vese. Asín que despué de darle muchas vuelta al coco he desidio cambiá un poco la estática (que la palabra dinámica no me gusta ni mijita) del concurso.

Asín he agrupao los pasodoble selesiona en sinco grupo que serán las semifinale pa escogé. Asín habrá que escogé el pasodoble de má corasón encogio de Martíne Are, Tino, Quiñone, la comparsa de El Puerto y otros autore vario. Asín que hoy, como os disía, empesamo con un autó del pasao y vamo a escogé el mejón pasodoble de corasón encogio de los mucho que ha hecho Martíne Are.

De momento solo he preselesionao siete y he tenio que dejá alguno glorioso como el de Asercate Torito o el de Se fue diresta al armario porque creo que no llegaban al punto de amago de infarto y odio a la vida que representan los demá. Por eso los preselesionao, por orden de antigüedá, son:

Siguen pasando los año - Los miserable - Carnavá 1993

Empesamo con este pasodoble del primé primé premio que se llevó Martíne Are. El año del pasodoble al Papa (que pese a que lo ha recomendao el amigo Bastinaso, el comité de sabio que diriguen este bló han considerao que estaría má adecuao pal apartao de Buscando Bronca, otro en el que Martíne Are tendría mucho que disí) El Niño trajo este pasodoble que teniendo en cuenta la edá que tenía por entonse puede mostrá un sentimiento personá. 

Momento de mayó apretamiento de corasón: esa frase de "grasia a Dió, no tengo ningún hijo de momento, vivo de la limosna que me pasan mis dó viejo" y por supuesto ese finá con el Chupa tirando por derecho de  "mejóooooooo no habé nasio".



Con permiso buenas tarde - Los pirata - Carnavá 1998

El pasodoble estrella del repertorio de Los pirata (otro primero de Martíne Are, en esa época en que se los llevaba tós) junto con el de Carnesita de gallina. En aquella época ya había malnasio que le pegaban a las mujere y Martíne Are abrió una vía que tanto y tanto poeta han recorrio muchos año despué. Quiero disí, que no hay año en el que no le caigan dó pasodoble al maltrato a mujere. Este auna la esensia del encogimiento de corasón con la historia de la mujé que mata a Juan que parese inpirasión diresta de un pograma de Nieve Herrero.

Momento de mayó apretamiento de corasón: La historia completa es de las que te dejan má triste que uno de Albasete. Yo me imagino a Juan llegando de madrugá y tó asustao y es que me entran gana de cagarme en tó sus caso. Pero la imagen del llanto de la gachí sobre los labio del muerto, es sin duda alguna, de la antología de los momento de pena carnavalesca.



La crú de una mujé - Los templario - Carnavá 1999

Desde Los Miserable no bajaba del segundo premio Martíne Are y ése paso atrá lo dio con Los templario en el Carnavá del 99. Ello pese a que cantó ese tristísimo pasodoble en la finá en el que Martíne Are demostraba su capasidá pa la crónica sosiá con esta historia de una mujé que no se queda preñá ni a la de tré. Repite el recurso de que sea la gachí la que cuente la historia lo que refuersa el dramatismo del pasodoble.  Dó parte diferensiá en el pasodoble, la primera con mucho simbolismo y metáfora, poesía pura y la segunda má cruda y realista.

Momento de mayó apretamiento de corasón: La hembra que no se siente mujé con pecho de los que mana el aire, que tiene un jardinero que la riega y es pa ná, que cuando ve a otras mujere que sí son madre se quiere morí y con hijo que se los lleva el viento, como si fueran sombrilla de playa es que te pone los pelo de los braso pa rayá diamante. 



Déjese de sermone - La niña de mis ojo - Carnavá 2001

Despué del palo que se llevó con aquella milagrosa tan cañera, Martíne Are desidió dedicarse totalmente a la crónica sosiá y hablá de sere genérico, muerto u odiado por la generalidá de las persona. Nunca má se hablaría de Nuestra Señora, Pemán, cualquiera de los Antonio que escriben en Carnavá en un repertorio de Martíne Are ante los riesgo de que eso le llevase pal cajón. Desde entonse los tema serían Franco, la educasión en los colegio de cura, la juventú, la prostitusión, y la defensa de Cádi y los gaditano, olvidando el pasodoble de La Trinchera. También tuvo tiempo pa escribirle a la utanasia en un pasodoble que creo que también fue cantao en la finá y que sirvió de inpirasión diresta al maricón bajito pa hasé la pinícula de Agua Tapá. Se repite de nuevo la tesnica de que sea el utanao el que haga la letra. La cosa le funsionó porque volvió a sé primé premio (el último).

Momento de mayó apretamiento de corasón: Hay una frase que destaca sobre toas "un cuerpo roto, que nada siente, yo soy la risa de los gusano". Ahí ya te se encoge el corasón y no puede remediarlo hasta que haiga escuchao dó cuplese de los bueno bueno del Lobe.



Cuando recibas madre - La niña de mis ojo - Carnavá 2001

Martíne Are abre la puerta a tanto y tanto autore de afuera de Cádi pa que escriban sobre otro tema presioso pa un pasodoble de comparsa: los abuso sesuale en el ámbito familiá. El formato del pasodoble es ese tan utilisao de formato Carta (ahora que ya lo que se escriben son imei) de una hija a una mare esplicándole porqué se ha quitao del medio sin despedirse. Tanto dramatismo tiene el pasodoble que no se sabe si te encoge el corasón o te revuelve el cuerpo.

Momento de mayó apretamiento de corasón: Todo. Que la hija esté embarasá del pare ya es mu fuerte, pero cómo lo cuenta esa niña en una carta a su mare que dise que tó pasaba al lao del cuarto de la mare es de una crueldá disna de los mejore pasodoble de comparsa de verdá. ¿Quién había dicho que Martíne Are cambió la tristesa de los pasodoble de comparsa?


Trova al emigrante - La Revolusión - Carnavá 2002

Como la cosa le había funsionao con La niña de mis ojo, Martíne Are trajo con La Revolusión un repertorio que en temática de pasodoble podría habé cantao la comparsa del Puerto con má sentimiento de la historia. Tanto pasodoble de sentimiento uténtico de verdá llevaban ese año que he tenio que poné tré en esta selesión. El primero de eso este pasodoble a esos gaditano que tienen que está lejo porque no se han acostumbrao a viví sin trabajá en Cádi. Otra vé letra escrita desde el punto de vista del sufridó lo que da má pena toavia. De lágrima gorda y mal cuerpo pa tol día.

Momento de mayó apretamiento de corasón: "Vivo en un pueblo perdio de cualquié rincón de España, tengo curro y tengo casa, pero sólo sé llorarte" Por mucho dinero que tenga, Cádi es lo má importante, tanto que toavía no se ha aprendio el nombre del pueblo en el que vive. "...las sinta que mi pare me manda de la finá..." Eso sí que da pena que no puede ni escuchá la finá en diresto. Y por supuesto ese finá cuando volverá a Cádi y crusará las Puerta de Tierra muerto.


Trova a un viejo - La Revolusión - Carnavá 2002

Otro hombre que lo está pasando mu malamente y se desahoga en un pasodoble de La Revolusión. En este caso es un pobre viejo, de nombre Servando, que esá en un asilo de ansiano y el día de su santo se acuerda de la leche que mamaron sus hijo que no van a verlo ni a la de tré. Al prinsipio parese tó de mucha felisidá, pero el giro que pega al finá cuando llega la enfermera, es de amago de infarto. Historía disna de pinícula de Antena tré un sábado a las cuatro de la tarde.

Momento de mayó apretamiento de corasón: El giro. Cuando esa enfermera le dise al pobre viejo que hoy tampoco vendrán y él se empeña en soñá con los cuervo es que te se pone un nuo en el estómago como si te viera comío cuatro kilo de cole. De toas forma, cuando dise lo de la sinta de flamenco, ya se sabe que la cosa va a ir malamente, porque en 2002 nadie regalaba sinta, que ya estaban los sedé.



Trova a Blancanieve - La Revolusión - Carnavá 2002

Otra trova de ese grupo de cubano que paresían redastore de El Caso. O guionista de pinícula de sobremesa (como acabo de disí). Martíne Are le da por derecho al tema de la anoresia abriendo otra de esas puerta que no hay pasodoblero de comparsa de afuera de Cádi que no esté deseando recorré. Martíne Are demuestra el gusto por dejarle a alguien el hueco de su pasodoble. Entre caso, el letrista es la mare de una pobre niña que quiere sé modelo, sin haberse enterao, que pa sé modelo ya no hay que sé guapa.

Momento de mayó apretamiento de corasón: Asquí es difísi selesioná solo un momento. Empiesa mu arriba con aquello de "Dime por qué me bomita el fantasma de tus hueso" que como frase ya merese por sí sola un premio. Pero los lamento de esa mare cuando dise "se me muere mi prinsesa" o "la pasarela que la lleva pal sementerio".  Eso sin contá ese finá con la reunión de la mare y la hija "con su cara moribunda".  Sin en cambio, el último verso flojea en dramatismo, pa qué vamo a engañarno.



Ya habei visto la selesión. Ahora os toca escogé:

martes, 2 de septiembre de 2008

El mejón pasodoble a Cádi (Finá)

Despué de haberos dao unos pocos de día pa que escojai las dó preferia de entre la pechá de pasodoble que os puse pa la última semifiná, os puedo disí que los ganadore han hecho dó chirigotero de pro: el Sheri y Manolín Gálve, que es de esa poca gente que aunque no hase la letra ni la música llena tan bien el Teatro Falla que le da su nombre a su chirigota. Por consiguiente (Felipe presidente), los candidato al premio al mejón pasodoble a Cádi (escluio don Paco Alba, porque Él está por ensima de concurso) son Bustelo, Martíne Are, Antoñito Martín, el Sheri y la chirigota de Manolín Gálve. Ya os sabei las copla, los tono, quiene hasen los contralto, pero yo os las pongo otra vé pa que junto nos demo un homenaje de gaditanismo escuchando estos peaso de pasodoble y, de paso, recordemo pa vé quiene nos gusta má:

Qué bonita es Cádi por la tarde.

El pasodoble a Cádi de José Luí Bustelo en el año de Los Acuarela, que pasará a la historia por sé su última comparsa en la que cantó aqué último pasodoble que toavía me pone los bellito de punta y que, probablemente, esté selesioná pal segundo bloque de pasodoble, los del Corasón Encogio.



Cádi es mujé de dó novio.

Si Cádi tiene tré mil año, Martín lleva como dómilquiniento escribiéndole pasodoble. Desde los mayordomo a los héroe del tré por cuatro, Antoñito se ha despachao a gusto piropeando a Cádi, que si no fuera por la edá que tiene estaría ya verdaderamente ruborisá. De tós, uno de los mejore, por no disí el mejón, este del amó que tienen por Cádi el poniente y el levante. La comparsa eran los Buscavida que esperemo que no queden en los anale (que no tiene ná que vé con culo) del Carnavá como el último primé premio que se llevó Antoñito Martín.



La crú de los gaditano.

Algo bueno tenía que hasé Martíne Are el año de los Templario y, ademá de la presentasión, al pueblo soberano (ya sabe) le gustó este pasodoble encadenao sobre Cádi. ¡Ay, Antonio, con tó lo que tú piropeaste a Cádi y que ahora ná má que te queden piropo pa Pastora Solé, con la narí tan fea que tiene la gachí esa! De toas forma, asquí está el pasodoble pa que su legión de fanes (que sigue siendo numerosa) lo vote.



Loquito por verte.

Pa que luego digan que entre los chirigotero no hay poeta de arte. Y es que el amó por Cádi no conose frontera y alcansa, inclusives, al pueblo del Loreto, cuna de insinne hombre como Ismaé Beiro, Raulito Junquera y, por supuesto, el Sheri que volvió a compará Cádi con su novia. Por sierto, que si se ha casao Cádi con la mitá de los novio que ha tenio, ná má que en convite se le ha tenio que ir un bastinaso de dinero. Pero bueno, que eso no quita pa que este sea otro pasodoblón de chirigota.



Cuando aprieta la caló.

Pa sé segundo premio del concurso del Falla de chirigota hay que sé mu completita y por eso la chirigota de Manolín Gálve se llevó ese segundo premio en el año 2007. Rumbera presentasión, cuplese cachondo, peaso de pupurrí y, pa colmo, unos pasodoble que quitaban tol sentio de la cabesa. Siempre se recordarán esos dó pasodoble de la finá con la conversasión entre el pito (mirlitón o güiro) y la caja y este piropaso a la Caleta, la playa de tós los viñero.


Ahora se acabaron las preselesione y tontería. Esto no son las elesione uropea sino que esto ya es en serio. Una semana pa votá y escogé el mejón pasodoble a Cádi:

Por sierto, enmientra que pensai a quién carajo votá, podei ir proponiendo pasodoble pa escogerlo en la segunda categoría de pasodoble de nuestro repertorio: pasodoble de Corasón Encogio. Ya tenemo alguno, pero quiero má posibilidade, por si me se escapa alguno.

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 1 año
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años