La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 30 de enero de 2009

Los buscarruinas de la Plaza Mina

Chirigota: Los buscarruinas de la Plaza Mina.

De aquello Pollito de mi compare o Las abeja de Ruinasa ná má que venían de San Fernando quea el recuerdo cañailla y poco má. Bueno, también quea Juan Rivero que seguro que está por ahí escribiéndole a alguna chirigota de Villaluenga del Rosario o Palma del Río. Sin en cambio, siguen viniendo chirigota de la Isla como esta con letra 

El tipo no es de niñato con la navajita que te piden un leurito una noche de vierne sino en la plasa Mina porque Nuestra Señora acabó con esas cosa y ahora los niñato están recluios a la Punta que con el frío que hase allí te se quitan las gana hasta de sacá la navajita. Ello van de Indiana Yone gaditano buscando momia en la Plasa Mina. La momia que encuentran, y que también canta, lleva sospechosamente una peluca amarilla del millonario. No sé yo por quién se vendrán a referí. 

El grupo canta regulá ná má, con mucha tendensia a pegarle por arriba y crusá la estrecha línia que separa lo de cantá de gritá. Ademá, por abajo el grupo suena cascao como el seisiento de una viuda.

El pasodoble parese un consierto de Richar Claiderman porque tiene una jartá de pianito. Se hase largo, mu largo. De toas forma esas parte apianitiada suenan bien, mejón que cuando tiran por arriba que están una mijita estridente. El grupo le pone muchas gana y el pasodoble tiene un trosito mu originá aunque no logra salvarlo.

El primé pasodoble es una ensiclopedia de tópico sobre Cádi. Gaditana, mi rosita temprana y demá frase de esa que jamá se han escuchao en el Falla. El segundo está dedicao a Andalusia. Si la cosa sigue asín el premio de Andalusía este año quea desierto.  

Lo que má me ha gustao es la pegatina del bombo que pone "Aquí se habla en andaluz". Lo que pasa es que esa pegatina está mal hecha, porque debería sé "Asquí se habla en andalú", pero bueno que si ello hablan en andalú, están en su derecho porque yo escribo en gaditano, aunque haiga gente que me diga que tengo que revisá mi "hortografia". Hay Dió mío, ¿por qué hisiste el Carnavá tan grande y tan importante en el mundo entero? 

Cantan dó cuplese como corresponde a toa las chirigota pa que no los eliminen. El primé cuplé está dedicao a su vesina que tiene pirsin por tol cuerpo y los cuida con liquidito. Borde el finá, aunque no tanto como el del segundo que está dedicao a la Duquesa de Alba, que por lo visto toavía tiene movimiento en el cuello. Y yo sólo de imaginármelo me entran gana de bomitá.

El pupurrí tiene el mismo numbero del golpe que el resto del repertorio. Ninguno. Han puesto a la momia a bailá y han criticao a los que gritan en vé de cantá, por lo tanto, se han criticao a ellos mismo porque el contralto y los ortavilla se han jartao de gritá. Cómo será la cosa que la momia se ha quitao del medio. Rapean y se esquivocan.

Chirigota má floja que el peo de una mosca. Lo má salvable es el tipo, porque a partí de ahí, los pasodoble han estao lleno de tópico sin aportá ná, los cuplese borde y sin grasia y el pupurrí demuestra porqué alguno quieren quitá los pupurrí. Los chavale le han puesto gana, pero con eso no basta.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años