La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 31 de enero de 2009

Voces

Comparsa: Voces.

Despué del bajonaso de Los perfumista y sus peluca Subiela vuelve pa sacarse la espinita. Otra vé con el cuerpo de Tino, porque el alma de Tino hase tiempo que no está con el cuerpo sino que huyó detrá de Los mendas lerenda. El año pasao Subiela dijo que era el último y a mi me da la impresión de que este no se va hasta que no gane un primero y eso puede sé en el 2025. O quisá ante. 

El tipo es un cruse entre negro de África y los muñequito de los jeroglífico egisio. Tipo mu colorista que gana con los juego de luse que les aplican en la presentasión. Por sierto, Subiela con la cara pintá de negro que es una auténtica notisia. Parese una espesie de coro religioso del África Sentrá, justo entre el Congo y Rodesia tirando pa la parte de entre las sona del este y el oeste del continente africano. No sé si me esplico. Pero yo me he quedao iguá que ustede.

La presentasión empiesa con un solo de Daví Aparisio al que se le suma el Carli. Ellos dó llevan el peso de la presentasión con un apoyo de fondo del resto. Atensión, concurso. ¿Hasta qué día del Carnavá mantendrá el Carli la vó pa podé cantá esta presentasión? Al que asierte le regalamo una colusna de La Vó firmada por el mismísimo Carmelo. Manden esemese al 75756757 con la palabra Carmelo como palabra clave hasta el 20 de febrero.

Mucho rismo, muchas vose y poca letra en la presentasión. El grupo como casi siempre. Quisá suena un poquito meno reondo que en año anteriore. Año anteriore al año pasao porque pa mi el grupo ha ganao sin el Chupa.

El primé pasodoble dedicao a un misionero que está allí en la aldea de esta gente en la parte esa que os he comentao del África Sentrá. Pasodoble raro. Letra mu bonita, pero la estrustura del pasodoble es un poco rarita. Presioso quejio del Carli en el medio del pasodoble y es que nadie se queja mejón en un pasodoble de Carnavá que el Carli.

El segundo pasodoble dedicao a Carlos Día. Los carnavalero semo gente grande que cuando se van los alcalde le cantamo unos pasodoble de homenaje tela de bueno. Cuando estaba le dábamo por tos lao, pero ahora que no está, hasta le cantamo pasodoble disiendo que lo hiso bien. Buen segundo pasodoble con puyita a Nuestra Señora que, aunque no esté de acuerdo, yo noto que ha llegao a la gente que siguirá votando a Nuestra Señora.

El cuplé primero a Falete que se lleva otro punto y parese asercarse a la Duquesa de Alba que hasta hoy iba sobre rueda en la clasificasión, pero hoy no se ha llevao ningún punto. De toas forma, lo má grasioso del cuplé es el estribillo con el bailesito de Subiela y gritando Hakuna Matata. Eso es con lo que más me reio. El segundo cuplé al negro que se lió con Raqué Mosquera.

Asvierto. Este estribillo de Hakuna Matata va a dá un montón de juego. No dudaría que este año ya se llevara un recuerdo porque es lo que tiene está entre los grande que te hasen má letra que a nadie y Subiela está entre los má grande. O si no, fijarse cuánta gente se ha acordao de las peluca de los perfumista.

En el pupurrí desarrollan una misa africana, que como tol mundo sabe es una misa en la que los quinse que van se dedican a dá un montón de palma. Por sierto, despué de vé el pupurrí, no me estrañaría que hoy mismo el Carli se quedase ronco y tengamo que anulá el concurso. Porque en la orasión a Obama que llevan en medio del pupurrí ya paresía tené agotao ese maná presioso (pero escaso) de vó que tiene el muchacho. El pupurrí no hay cojone de escucharle la letra. Mucha percusión, mucho juego de vose y poco Carnavá. Parese el pupurrí de un coro. Eso por no hablá de los bailesito.

La comparsa de Subiela ha pogresao con respesto al año pasao. Mejore pasodoble y una comparsa má animá, más movia. Ademá, despué de no sé cuánto año, se han mojao en un pasodoble. Aún asín, no me terminan de soná a Cádi y el pupurrí me se hase mu repetitivo y un poquito chillao.

Anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

Los O.N.G. (Orgulloso de Nacer Güenagente)

Chirigota: Los O.N.G. (Orgullosos de Nacer Güenagente)

El año pasao Los proscrito de Jose Migué Chosa pegaron la sorpresa al pasá la ronda preliminá y colarse en cuarto con aqué tipo de cajonaso de agrupasione del Carnavá. Despué de aquello se han vuelto mu güenagente y repiten con otra chirigota. El tipo es de muchachos de oenegé. Están los ecologista, los payaso sin frontera, los de la Crú Roja, los de Grinpí, unos casco asule, músico sin frontera.

Ya me han ganao. Veo en el fondo un escudo del Cádi una afoto de Nuestra Señorita y, por supuesto, de la mi musa: Pá Padilla. Se declaran pariente de don Fermin Salvochea en los tanguillo de presentasión que está cantá con mucha fuersa. El grupo sabe cantá por arriba y por abajo porque asquí hay mucha gente con má trienio en el Carnavá que el camararo del Bar Ducal.

El primé pasodoble a la oenegé que es la Tasita. Qué poesía fina de Cádi, como disía los otros día el Duque del Guano. Si tú va de oenegé, po compara Cádi con una oenegé y tira milla. Si vá de médico, po Cádi tiene male y tú viene a curarlo. Si va de fló, po Cádi es un jardín endonde tú está plantao y compara tó Cádi con cosa de jardineria... y asín las musa te dejan libertá pa disí lo ques quiera siempre que vaya metio al tipo. El segundo pasodoble a la crisi y lo bien que llevan estos chavale lo malamente que está la cosa. Por sierto, que se ha ido la señá de Onda Cádi. Espero que vuelva ante del cuplé.

En el primé cuplé han comparao a alguien de Gran Hermano con el Pacoli, pero lo siento porque no he llegao a tiempo a la arradio. En el segundo se ponen a reflesioná sobre lo que la gente se mete por el culo pa pasá la frontera. Se metieron una china que puso una tienda de vente duro. Regulá el segundo y el primero se queda sin calificá como Besare cuando salía en Carransa en el último minuto.

En el pupurrí cuentan la vida de estos personaje maravilloso pero no sé a qué venía la cuarteta del partio de furbo entre famoso. Y ensima se ha vuelto a escuchá la Macarena en lo arto del Falla. Buenos má que yo me estoy fijando en el poste gigante de mi musa. Como lo vea yo por la calle me lo traigo a mi casa y lo pongo de cortina en el salón.

Se nota que el Chosa salió en chirigota con el Sheri porque la hiperastividá chirigotero-pupurrística se contagia. De toas me ha gustao la cuarteta en la que cuentan qué supone sé güenagente, porque ello pisan las mierda pa que no la pise el que viene detrá. Piden dinero por contá de qué va el Subiela porque ya planteo la pregunta. ¿Cómo se disfrasa uno de Vó? Y no vale de periódico.

Dostó, ¿me estoy hasiendo mayó? Yo veo pasá agrupasione y agrupasione y yo sé que no están malamente pero se van y pa mi es como si no bieran venio. No me pellisca el pasodoble, no me rio con los cuplese. Pero yo sé que no son malo, que son normale, corresto, educao, agradable, simpático, ameno, elegante, lo que tus quiera. Pero mañana no me acordaré de ello.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

Los prendas

Comparsa: Los prendas.

Los ladrone del 2008 acabaron en la prisión de Notingany despué de pasá onse mese enchironao han desidio reinsertarse en la sosiedá montando una sastrería y con la sastreria sacá una comparsa de muchos metro. Bueno, hay uno que má que un metro lleva cuatro metro de tó lo grande que es. La letra y la música es de Fran Quintana y no de Lolo Sevilla Pesi, como el año pasao.

En la presentasión ya han empesao a tirá con bala contra los que dominan el concurso. Lolo Sevilla Pesi era de los que siempre estaban dando caña contra tó y se sentia un incomprendio por los malos resultao que sacaba con sus agrupasione. Ello sabrán de la mafia que hay, pero siguen viniendo año trá año. Y parese que el nuevo autó va por la misma línia.

Pasodoble agradable, dulse pero sin llegá a tranmití demasiao. Se queda en el medio, corresto pero sin chicha ni limoná. Eso sí, bien cantaito, que el grupo canta bien, con mucho gusto y tiene un ortavilla con una vó mu melosa que se hase mu agradable al oido cuando cantan por arriba. Me gusta que los chavale de ahora haigan venio sin gana de cantá. 

El primé pasodoble se lo han dedicao a una mujé ludópata. Tema originá y bien tratao, sin abusá de la lágrima barata. Bueno, barata no, que un cartón cuesta un dinero. Yo miro a mi Chari. Mi Chari me mira a mi. Y no disimo ná. Porque mi Chari no es bingópata. Pero le falta mu poquito. El segundo está dedicao al concurso. Vé como yo sabía que esta gente iban a dá palo por tos lao al concurso. Crítica dura que puede que llevá parte de rasón, pero que siempre viene de los mismo. El año que lleguen a la finá, no habrá crítica.

Cuplé que recuerda mucho a la música de Los Musiquita con compá poco carnavalero que parese mñusica de salón de baile que del Falla. Sólo vuelven al Carnavá en el finá del cuplé. El primero dedicao a los poblema que les ocasiona tené un perro y el segundo a los tipo de sapato que le pueden arrojá (o tirá, pal que no tenga vocabulario) a los político españole. Las letra justita, pa sé de comparsa.

El pupurrí se hase ameno y también se mueve por compase mu originale y poco habituale pa lo que se estila en el Falla. Me ha gustao una cuarteta hablá en la que el sastre resibe en verano a los carnavalero que le quieren esplicá el tipo. Los chavale cantan mu bien y el conjunto de vose y la selesión musicá destaca sobre el contenio de la letra. Joé, este párrafo parese de una nalista serio. Vi a tené que volvé a leé a Pepe Monforte.
 
Buena astuasión de esta comparsa. Quinse chavale que han cantao mu bien un repertorio que no era tan completo como la capasidá del grupo. Al pasodoble, por ejemplo, le faltaba una mijita de mordiente, un poquito de picante en la música y le sobraba en la letra. Y la mitá de una comparsa es el pasodoble, ¿no? Pero aún asín me han gustao mucho, que estos chavale moderno están cantando con mucho gusto. Sólo falta que alguien le haga un pasodoble un poquito má por Cádi y meno contralto. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

La alegría de vivir

Chirigota: La alegría de vivir.

Alcalá de Guadaira es un pueblo tan pegao a Miarmalandia que Miarmalandia se lo ha comio y ahora es como un todo incluido en el que no se sabe endonde acaba uno y endonde empiesa otro, como le pasa a la Bicho y mi Sergio que llevan tó los carnavale pegao.

Por sierto, el responsable de esta chirigota es Carlo Javíe Garsía Sánche. Lo digo por si hay que pidí algún tipo de daño y prejudisio po lo que esta gente canten, pa sabé adonde hay que acudí a reclamá. 

El tipo es el de fakire. Yo no sé porqué se llaman la alegria de viví cuando van de fakire. Tampoco sé porqué se dejan vestirse con esa mallita de coló rosao. Lo de los fakire se esplica porque ello se tuvieron que hasé fakire por culpa de la crisi pa mantené su alegría de viví. Un poquito rebuscao. Pero la rumbita de la presentasión no suena malamente. Está bien cantá aunque tiene poca grasia. Disen que han estao má movio que la narí de Marichalá. Aprovechando ahora que el chavá no es de la monarquía.

El pasodoble es de corte moderno, como los pantalone vaquero que se llevan por debajo del culo, que son los pantalone que llevan ahora los chavale. Ni este pasodoble ni esos pantalone vaquero me gustan, pero parese que es lo que se lleva. De toas forma, hay vaquero del piojito y vaquero del Pepe jin, como diría Juan Carlo. Y hay pasodoble como este y pasodoble de má categoría.

La primera letra sobre un padre que no puede vé a sus hijo. Tema paresio al del coro a pie aunque con otro enfoque, porque esta gente enfocan desde Alcalá y el coro a pie desde la Caleta y eso son enfoque mu distinto. Por sierto, me acabo de fijá en que el que toca la caja es un Faquirín, ese no arriesga su vida colgándose una serpiente del cuello sino con un gusano. La segunda letra empiesa con el "Yo presumo de sé andalú". Mu malamente cantao este segundo piropo a Andalusía que lleva su puyita a la Monse. La pobre no vale ni pa llevarse pasodoble bueno. Esperemo a Antoñito Martín que si no es hoy, otro día seguro que se acuerda de ella. A propósito, el premio Andalusía sigue en medio del Sajara.

El primé cuplé ha pasao desapersibio porque se han colao en el estribillo y nadie se ha dao cuenta. El segundo a la enana de Gran Hermano. Ello declaran su amó a esa muchacha. Bueno, má bien disen que en estos caso ello declaran que cada boquete es una trinchera, porque si la pillan se la sepillan, aunque sea con sepillo de diente por lo chica que es. Esta gente se están desinflando. Van de má a meno, que pa ello sinnifica de poco a ná.

En el pupurrí se cachondean del gordo del medio. Llevan ademá una cuarteta a Falete que en la clasificasión de tema má cantao puntua doble, porque cuarteta de pupurrí vale el doble que cuplé dedicao. El pupurrí tiene un nivé mínimo y, pa colmo, ello se esquivocan. Como casi siempre, el mejón momento la última cuarteta, por su intrínseca condisión de última.

Chirigota que viene por segundo año y iguá viene también el año que viene. Empesaron en la presentasión que no estuvo malamente pero la cosa ha ido pa abajo, sobre tó con dos cuplese de bajonaso másimo, porque si tú quiere hasé chiste con la enana de Gran Hermano lo hase, pero pa disí que está tan desesperao que si la pilla te la tira, no malgaste un cuplé picha. Y el pupurrí. No malgasta ocho minuto, picha.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

El maravilloso mundo de Cadilandia

Coro: El maravilloso mundo de Cadilandia.

La sorpresa del concurso de 2008 fue el coro a pie que montaron entre Fransi Sevilla Pesi, el niño de la Marina y el multiuso, Tino Tová. Aquella Calle del Arte llegó a la finá y despertó las envidia y los selo hasta el punto que estuvieron a punto de cambiá las base pa que esta gente no pudieran astuá.

Al finá no hubo cambio de base y asquí está este minicoro que, si te digo la verdá, me parese má gente que el año pasao, no sé si será por efesto del disfrá o porque tengo la memoria peó que un Espestrun de 64 ka. Porque el disfrá tiene unas levita seleste, pantalone rosa y un gorro con do sojo. Pa que se hagai una idea, ahora que no se puede vé los vidio por interné y sólo podei leé mis comentario, son como los Tutilimundi despué de lavarse los disfrase sin Micoló. 

La presentasión ha sonao mu bonita. Ha empesao con los tono del Canon de Pachelber (ahí queda eso, que mi cultura es vasta con b). Endespué han hecho soná una bateria y han ido abriendo el parque de atrasione má maravilloso del mundo que no puede sé otro que Cádi que en su versión parque de atrasione es Cadilandia y un carajo pa Disneylandia, Eurodisney y la Guarne.

La primera letra de tango ha hecho una rivindicasión del coro chiquetito como el de esta gente. Como ello disen, no habría habio poblema si no bieran pasao a la finá. Ello suenan mu bien, con vente, ventidó o los que sean. El tango es mu bonito. Lleva un par de quejío y dó pianito, el primero es mu largo y está mesio con una melodía de dulse que es la parte del pellisco del tango. Te vi a disí una cosa, si el cambio del coro es pa cantarlo asín, iguá hasta me convense. El segundo tango es una historia que cuenta un niño de sinco año que ve que sus padre se están peleando pa separtarse. Tristona, pero con un punto de vista originá.

Pa los cuplese se quitan el gorro y tocan el pito, sin pito con un paparaparapa mu grasioso. El primero es al paresio entre las mascota y sus dueño, con recuerdo a Miguel Ange Fuerte y finá sobre Julio Pardo y su amistá con Nuestra Señora. Yo si tuviera una mascota tendría que sé un loro, por tó lo que yo hablo. El segundo sobre el paresio entre los carnavale y la liga de furbo. Simpático este segundo, pero el finá de intertoto se veía vení. Cuplese simpático, probablemente la mejón tanda en coro que se han escuchao.

El grupo ha cantao el pupurrí con muchísimo gusto en un recorrido por lo presiosísimo que resulta Cádi, en su versión de parque de atrasione de Cádilandia. Por sierto, que empiesan con la música de la Oreja de Van Gó, pero con la vasca nueva, no con la vasca antigua que tiene toa la cara de un cochino con anoresia. Demuestran el juego de vose buscando efesto presiosista y animao. Paresen el grupo ese que ganó Fastor Equi hasiendo intrumento con las vose, pero en mejón, que esta gente son de Cádi. 

Demostrasión musicá la que ha dao este coro que ha hecho soná una bateria, una trompeta y un conjunto de vose mu empasatao y afinao. Puede sé que parescan a una comparsa grande, aunque se distingue perfestamente las tré vose y le dan alegría y dinamismo al coro, que es algo que se va nesesitando. Son un coro pequeño, pero no son un coro añejo. Son un buen coro y no son una corá. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

Un paseo por el tiempo

Comparsa: Un paseo por el tiempo.

Don Enrique Villega vuelve al concurso y esa es una de las mejore notisia que puede tené el concurso del Falla. Don Enrique vuelve con sus ochentaisai año lo que demuestra, como disía Antoñito Martín, que los viejos coplero nunca mueren y nunca le mueren las gana.

Con su edá, Villega no ha hecho el repertorio entero, sino que se ha encargao de dibujá en el aire la música del pasodoble y algunas letra y le han ayudao a terminá la comparsa su hijo Juan Migué. Tiene hijo sufisiente pa sacá el repertorio de un concurso completo, pero esta vé sólo le ha ayudao Juan Migué.

El tipo es de personaje de la burguesía gaditana de finale del siglo diesinueve y prinsipio del vente con lígero apoupuramiento en los bombine y en los traje. Traje de colore negro, grí oscuro o crema.  

Que presiosidá de presentasión. Suavita, bien cantaita y con un finá por abajo que queda de auténtico dulse. Recuerda a otros tiempo, como debe sé por el tipo, el nombre y el autó. Se nota que el grupo tiene veteranía. Ahí están Carmelo el de la Copistería (no confundí cormigo ni con Carmelo el de Juan Carlo), Pepillo, el Piojo, el Viuda y algunos chavale que le dan fuersa al grupo.

El primé pasodoble es un auténtico testamento en vida de Don Enrique. Una presiosidá de letra y con gran categoría de música. Don Enrique quiere volvé a sentí ese aplauso sinsero y yo, a esta hora de la noche, me pongo de pie pa dedicarle mi aplauso al pasodoble que ha hecho Villega. Si llego a los ochentisai año, me encantaría sé capá de escribí un pasodoble tan bonito y tan sento como este. Segundo pasodoble de una hija que ha visto en la tele lo que le ha pasao a otro niña y no quiere que se la lleve el hombre del saco. 

El pasodoble podría está hecho en Airbú de lo bien hecho que está, pero no ha hecho falta porque lo ha hecho Don Enrique que hasiendo pasodoble es mejón que Airbú. Tiene un saborsito añejo, su coreao en medio y unas vose por arriba, la de Carmelo pa la ortavilla y otra que no he lograo distinguí, pal contralto, que suenan agradable al oido.

Cuplese acomparsao. El primero sobre las modernidade que han cambiao las tarea doméstica y el segundo a un gachó un poco vagoneta. Cuplé con su soniquete enmedio como se hasía ante y ya cada vé se va perdiendo má. Pero es que esta comparsa es de ante, por el tipo y por el autó, pero pese a sé de ante suena divinamente hoy.

Bonito pupurrí, melódico aunque lento en el desarrollo. Se puede hasé un poquito largo. La letra bien contruia en un repaso a las última época en lo que viene siendo "Un paseo por el tiempo", porque esta gente se llaman asín por eso y no porque vayan de metorólogo. Por sierto, ¿se habei fijao que este año nadie viene de tipo de ecológico? Eso se puso de moda el año pasao y este año lo que está de moda son los direstore de orquesta. 

Por sierto, en el pupurrí el grupo ha flojeao un poquito en relasión con la presentasión y los pasodoble que sonaron mejore y má compasto. De toas forma es una buena comparsa, de otros tiempo, en los que se escribía de otra forma y se hasía la música de otra forma. Creo que desde Paco Baja es la comparsa má añeja que sonao en el concurso en los último año. Y a mi, por supuesto, me ha encantao. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

Una chirigota de Cádi

Chirigota: Una chirigota de Cádi.

La internasionalisasión del Carnavá de Cádi no entiende de frontera ni de límite. Primero fue la provinsia de Cádi, despué las de alrdedore, siguió Madrí. Y ahora la provinsia de Mursia, porque justo allí está Beniaján, un presioso pueblo vesino de los sieso, naturale de Siesa, por supuesto.

Yo, desde asquí quiero disí que tienen mi asoluto reconosimiento porque vení desde Beniaján hasta asquí tiene un par de cojone. Eso tienen que sé, lo meno má de media hora de autobú. Si a mi me cuesta ir a la Barriada la Pá, imagínate si me dijeran de concursá en un concurso en Beniaján. Me parese que le iban a dá mucho por el culo al concurso y a Beniaján, con tos mis respeto por Beniaján que seguro que es un pueblo presioso con un montón de vida y muchas cosa qué hasé.

El tipo es de golfista escosese que nesesita cadi, pero cadi de los que llevan los palo pa jugá no Cádi de la mejón siudá del mundo. Un gorro con brolón, una jersey sin manga de rombo, unos pantalone corto y debajo unas media blanca también con borlone, que tendrían que hablá de borlone, que tiene una de esas rima má fásile del mundo.

El grupo canta mu suavito y afinaito. Suenan bastante bien, aunque les falta una mijita de compá y sobre tó le falta pronunsiá las copla a la gaditana porque te pone a escucharlo y parese que hablan en un idioma distinto del que escuchamo normalmente. Es como escuchá rá en españó, que no es el idioma normá, aunque ahora seguro que me dan un montón de palo los rapero.

El primé pasodoble dedicao a las solusione que toman pa que la crisi no le afeste. Mucho chiste demasiao visto y alguno un poquito desagradable. Pasodoble que entra en esa tendensia moderna de empesá con tono de chuflerio dentro de una música pegaita al tipo y que despué rompe por Cádi (bueno, en este caso, por un punto indeterminao entre Cádi y Beniaján) pa ponerse serio. El segundo de los pasodoble es una comparasión entre los entrenamiento de gol y los ensayo pa acabá disiendo que vienen de Mursia pero alguno de ello son de Cádi que están allí porque han emigrao. Si están no se les nota a la hora de cantá, porque tienen un asento amadrileñado.

El primé cuplé dedicao a la Duquesa de Alba y su despedida de boda. Bien desarrollao, como el novio de la Duquesa, pero con un finá chungalé, como el de la relasión entre la Duquesa y el muchacho. El segundo de los cuplese iba sobre la mujé de estos chavale, que es una mijita fea. Flojito el segundo con alguno chiste má repetio que la retranmisión de Carnavale de Onda Cádi.

El pupurrí empiesa esplicando cómo se juega al gol, y en este momento yo me acuerdo de esa coplilla de Don Enrique, que viene justo ahora despué de "Yo juego al gol, yo juego al gol". Mucho doble sentido entre el gol y el tuyamentiende. Cuarteta dedicá a un partío entre el Mursia y el Madrí y otra a la enana de Gran Hermano que resulta que es de Cartagena. Se ve que el pupurrí va a serví pa algún concurso de Mursia. En alguno momento del pupurrí han fallao en la coordinasión, asín que a partí de ahora, ademá de poeta, músico y afinadó las agrupasione tendrán que llevá también coordinadó.

Los beniajano han soltao asquí una chirigota corresta, sin mucha grasia, pero sin habé caio en el ridículo. Una chirigota bastante disna que no es, ni con mucho, de las peore que han pasao por asquí. Bien cantaita, con música agradable pero letras que harán grasia en Mursia y otras sona deprimida por la falta de agua.

El anunsio de Onda Cádi que han echao despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

Los calaveras

Comparsa: Los calaveras.

Juanma Romero Bey es uno de esos calavera del Carnavá que se mueve por impulso. De siempre ha sacao chirigota regularmente asestable (con alguna má destacada como aquellos popero con el grupo que ahora tiene el Canijo) pero sin dá ningún gran pelotaso, porque él apuesta por un tipo de agrupasión pa pasarlo bien ante y primero que pa llevarse un premio. Hay gente pa tó e incluso hay gente que viene al Falla sin pensá que va a ganá. Bueno, en concreto hay unas siento sincuenta agrupasione que vienen al Falla sin pensá que no van a ganá, pero eso es lo que hase este concurso espesiá.

Juanma es má conosio entre el niñerio de Cádi por habé hecho de Sederrón en el pregón de Martíne Are. ¿Se habei enterao que Martíne Are había hecho el pregonero? Seguro que sí, porque lo ha dicho Juan Carlo en un Pasodoble. Bueno, po Juanma es íntimo (en el buen sentido) de Antonio. De hecho, puede sé el único amigo que tiene Antonio en el mundo del Carnavá.  

El tipo es de una espesie de esqueleto estraño. Llevan la cara pintá con una boca enorme de diente, un sombrero alto, una camiseta de arraya, guante blanco. Joé que paresco Mari Pepa Marso. Van de esqueleto y si querei má dato, a mirá la afoto.

Música delisiosa en la presentasión con una melodía mu bonita y unas polifonia mu lusida. La letra es otra cosa. Un repaso a tópico con una contrusión difísi de siguí. El abuso de las rima en "ente" entre gente, visente y eternamente se hase un poquito desagradable. El grupo por abajo suena bien, pero destaca una vó de contralto y, como no puede sé de otra forma, destaca negativamente porque su tendensia a chillá. El resto está mu afinaíto y cantao con fuersa, como ya he dicho y no quiero repetirme como un plato de cole.

Mu bonito el pasodoble, que viene por abajo como arrastrándose a poquito a poco, mesidito por el levante calmao, porque si es por el levante que pega un día de levantera, el rismo sería mucho má rápido. El primé pasodoble ha hecho un piropo a febrero, el mé má cortito del año y en el que mejón llego a final de mé. El pasodoble tiene una parte en que bajan los tenore y sólo se escucha al contralto que es la parte meno bonita del pasodoble.

Cualquié día de esto, la asosiasión de contralto de Cádi me declara persona non grata, pero bueno  yo hase muchos año que los declaré a ello persona non grata en las comparsa.. Desagradable segundo pasodoble comparando la justisia con un bate. Una metáfora que es, como mínimo, un poquito discutible. Evidentemente, si hablan de bate, las palabra cagá, palomino, estreñimiento,... 

Primé cuplé al amigo del poeta, Antonio Martíne Are. El cuplé lleva también un rismo suavito y tranquilo sin caja ni bombo hasta el finá porque solo hay un redoble y un bombaso justo ante de terminá el cuplé. El estribillo dulsón y mu bonito en el que usan los hueso como clave cuartetera. Musicalmente el cuplé má originá del concurso. El segundo cuplé dedicao a Juan Carlo (de Borbón) y el carro del discurso de fin de año. Buen cuplé con toquesito republicano

Pupurrí con músicas mu dulse y delicada, aunque un poquito de entostonamiento en asercándose al finá. Ocho minuto de tanta delicadesa, tanta calavera y rismo tan cadensioso pueden destrosá a cualquiera. Bonito recuerdo a los sinco carnavalero fallesio este año que se han convertio en sinco estrella del sielo de Cádi. Sólo al finá se animan un poco, pero puede que sea un poquito tarde. De toas forma, la interpretasión y la afinasión han hecho mu corresta en este pupurrí, que de tanta poesia que lleva se enladrilla un poco.

Comparsa presiosa en música que podría mejorá un poco en su conjunto, la interpretasión y las letra. Pero musicalmente los cuplese son geniale, los pasodoble mu bueno y el pupurrí y la presentasión delicao y dulse.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata. 

viernes, 30 de enero de 2009

Los superabuelos, una chirigota niñera

Chirigota: Los superabuelos, una chirigota niñera.

Llega Cádi en su versión de chirigota y al mando de tó don José Manué Gálve Nuñe, má conosio en el mundo entero y parte del universo esterió como Manolín Gálve. Pa colmo este año trae una manita que le ha echao mi amigo don Bustelo. Asín que si esta chirigota siempre es Cádi, este año es Cádi al cuadrao.

Han entrao vestio de calle, de normale, como podríamo disí y despué se convierten en lo que anunsiaba el nombre, unos superabuelo, superhéroe con sus pañale por afuera de las malla, su casco. Cada uno lleva un carrito con la L y dó biberone colgando del pecho. El tipo es simpaticón, pero queda un poco ridículo vé a esos hombre vestio asín. Están en el punto de no sabé su te hasen reí por lo grasioso o si te dan un poco de vergüensa por lo ridículo del tipo. 

En la presentasión los hijo de estos abuelo le van dejando a los nieto y se obra la tranformasión mágica entre los Clar Ken de la Viña y el superabuelo de la Caleta. La idea es arriesgá, eso sí hay que reconoserselo y el superhéroe es mu chirigotero. Me va entrando má por lo sojito el tipo conforme lo voy viendo.

El pasodoble es riquísimo en música y no porque lo haiga hecho un amigo sino porque tiene tó lo que tiene un pasodoble de Cádi pero no se quea en el mostradó y los nudillo sino que va mucho más allá. Y despué está el grupo que dirige Manolín que le da su punto a las paraíta, al bombaso, al redoble, al pianito, a los trío y canta con una sona estraña del cuerpo humano que se encuentra entre la garganta y el corasón y con la que solo saben cantá algunos carnavalero de Cádi.  

La primera letra es presiosa, en la que el abuelo le deja la herensia a su nieto, y como hasta pa sé pobre tiene que ajorrá, lo que le deja es una guitarra, una caja, un bombaso despasito y tó los avio que conforman un peaso de pasodoble como el que acaban de marcarse. El segundo pasodoble es un canto a la igualdá de estos abuelo a su nieto. A las mujere hay que tratarla con dulsura porque son iguale y la igualdá no depende de que ellas jueguen con balone o con muñeca. ¿Lo he entendio bien don Bustelo?

El primé cuplé a Maikel Fels y al españó que nadó al lao. Buen cuplé que ha tenio un golpe enmedio mejón que el golpe del finá. Mu bien eso de que Maikel Fels protagonise un cuplé del Falla porque el chavá tiene una jartá de mellada, pero él tó los entrenamiento y tó los rollo lo había hecho pa consiguí salí en una letra de Carnavá y ya tiene recompensao su esfuerso. 

El segundo al nuevo móvi que se han comprao. Simpaticón, aunque mejón ha hecho el primero. De toas forma, la tanda es mucho má que las dó letra, es la forma de moverse, la forma de tocá los pito, la calma que tienen ensima del esenario, lo bien que se lo pasan. Y despué está Manolín que es punto y aparte. Si yo nasiera con alma chirigotera creo que no tendría mejón sitio pa habitá que en el cuerpo de Manolín.

Buen pupurrí, sin llegá al nivé de la historia de los dó ultimo año. Han apostao por la versión má sensilla de engarsá cuarteta sobre el tema y no por ese riesgo superió de contá una historia desde el prinsipio al fin. De toas forma es un buen pupurrí con algunas cuarteta que están mu simpaticona pero sobre tó que está interpretao por un grupo con una maestría impresionante. El finá del pupurrí a caja y bombo y cantá por el corasón de estos dose hombre es lo que me reconsilia con las cuarteta de finá de pupurrí. Porque si lo de acabá los pupurrí asín se ha puesto de moda es porque ello la cantan.

Chirigota gaditana al sien por sien. Con buenos pasodoble, grandes cuplese y un pupurrí asestable alto aunque no llega al nivé del año pasao. Habrá que vé cómo sigue esto pa sabé las tré que pasan. Pero te digo que yo no quisiera sé Jurado de chirigota este año.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

Yesterday. C. P. La Salle del Mar.

Cuarteto: Yesterday. C.P. La Salle del Mar.

Con dó cojone ahí los meinato. La única agrupasión que viene de Meina y es un cuarteto, con lo difísi que es sacá un cuarteto. Y má desde un pueblo. Aunque estos chavale tienen esperiensia de su época de infantile que sacaban cuarteto y se llevaron unos poco de primeros premio. 

La idea es mu curiosa. Es una clase de 1980 en la que están Martíne Are, Juan Carlo Aragón y un tersero mu carnavalero que no se sabe quién es. Se nota que el autó es un picao del Carnavá y los golpe están tos relasionao con este mundo, lo que hase que les coja yo un poco de cariño a estos chavale. Y eso que no han traio ni dulsesito, ni alfajore.

Las tragantá que se dan entre Martíne Are y el Aragón son simpática. Supongo que cuando eran jóvene no sabían lo que se le venía ensima que si no, habrían acabao mu malamente en el colegio de Salesiano. La parodia ha quedao completita, irregulá, pero mu gaditana.

Cuplé sobre las inundasione en Rumania que ha estao originá y curioso, aunque no creo que oste para el premio al cuplé de hermanamiento entre España y Rumania. El segundo cuplé ha hecho también bastante grasioso y originá. Imitaban a la Duquesa y al Rey y al finá se preguntaban cómo carajo se entienden. 

El tema libre es apupurrinado y empiesa con los sone de la presentasión de Los condenao. Por supuesto, mucha música de Juan Carlo y de Martíne Are. Han hecho unas cuantas pamplina, como tratá de reanimá un jamón o haserse un colacao al rismo del estribillo del Brujo.

Cuarteto corresto, aunque algo irregulá que mescla un estilo clásico con alguno golpe visuale que es la moda astuá de los cuarteto, a pesá de que eso nos reviente a mi idolatrado Libi y a mi, que bemo aprendio a disfrutá los cuarteto en la arradio.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

La arena. Leyenda de un navegante

Comparsa: La arena, leyenda de un navegante.

Ole esos nombre bonito de comparsa. La arena, leyenda de un navegante. Parese el nombre de una pinícula de esa de Jolibú de pirata. "La maldisión de la tinta de choco negra", "El baú del hombre que la espichó"... y en esa línia "La arena, leyenda de un navegante".

El tipo es de una espesie de una espesie de capitán de barco que se ha quedao clavao en una playa, pero en una playa salvaje porque hay estrellita de má, pulpo y hasta borriquete. El detalle de que las hombrera son unas concha de almeja gigante... Ay qué gusto una almeja gigante, de esa que te tira hora y media pa comértela.

En la presentasión esplican la leyenda de ese naveganta que, por lo que he podio escuchá, naufragó y se quedó clavao en el má porque lo flipaba con el má y allí se fundió con la pié de la má. Presentasión rimbombante, en letra, en música y en vose que parese una esena de una pinícula de comboi en el que tú no sabe esastamente desde adonde te están viniendo los tiro. Lo que sí sería conveniente que hisieran algo con el contralto. Encarselarlo, como mínimo.

Introdusen el pasodoble sin pito. El pasodoble está cantao en sus inisio con má dulsura, má suavito que en la presentasión. En generá, el pasodoble queda bonito, mu afinaito, meno al finá en el que el contralto se pega un berrio. Pero como solamente es un berrío po se lo podemo hasta perdoná, porque si el gachó se biera puesto a gritá má se habría cargao el pasodoble y eso lo han sabio evitá.

El primero es un pasodoble de homenaje a don Enrique Villega que vuelve hoy al Falla. Bonito homenaje en el que han sabio aprovechá la coinsidensia de su grupo con el de Don Enrique y se han acordao de varias de las agrupasione de ese caballero. En el segundo se está yendo la señá de Onda Cádi. Será un boicó de los pirata que copian por el interné. Ya veremo a vé si no mandamo al arlequin del bombo casa por casa buscando a esos pirata. De toas forma he puesto Canal Sú y me he enterao que era una letra de un padre cuyo hijo ha tenio un asidente de tráfico y se ha quedao paraplejítico en la cama con ventiún año.

El primé cuplé dedicao a las putada que ello hasen a quiene van los domingo de verano a su playa. En el segundo cuplé cuenta lo cariñoso que se ponen en un día como este que es el día de la Pá, patrona de la barriada. No sé yo si quinse gachone cariñosete en el autobú viniendo pa Cádi sería el mejón plan que yo vería posible. Cuplé simpaticone con estribillo agradable. Parese que lo de la presentasión fue una falsa alarma y están cantando con gusto y afinaito el resto del repertorio.

Pupurrí de ocho minuto, má o meno, escrito con mucho cariño y mucha ilusión por su autó. Al grupo le gusta tela lo de los juego de vose. Aquello que desían los Momo el año pasao de repitiendo tontería y las letra donde están. En medio del pupurrí han tocao una flauta travesera y otro intrumento de viento que no sé cual era, porque a mi me saca del güiro, la caja y el bombo y ya me pierdo. De toas forma, sin sabé mucho de música, me parese que han soplao los intrumento con mu poco asierto.

Comparsa que ha ido de meno a má a despué meno con una presentasión rimbombante unos pasodoble asertao, unos cuplese corresto y un pupurrí otra vé estridente. Si controlaran lo de gritá... serían otra cosa. Pero tampoco han gritao tanto, los chavale.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.   

Si me pagas, te la enseño

Chirigota: Si me pagas, te la enseño.

En Marbella ha quedao gente en la calle. Metieron en prisión a un puñao, pero otros poco se quedaron en la calle. Entre ello están este grupo de chavale que ya vino el año pasao con Los que pasan por la cara. Hisieron un papé impresionante. Vamo que dejaron impresionao a tol mundo de lo malo que eran. Y a mi me dejaron impresionao por lo malamente que asestaban las crítica. Vuelven con el autó que lleva los apellio del Carapapa al revé, Mateos Marque.

El tipo es de enseñadó de perro. Van con una espesie de peto amarrone, una gorra de visera y cáuno lleva un perrito. Los perrito están también disfrasao y en el fondo es lo que le da la grasia al tipo porque lo que es el peto amarrón es tela de anipático. 

Queda claro que a cantá no han aprendio en un año. La presentasión ha estao má o meno afiná, pero en los pasodoble y en los cuplese el grupo suena desagradable. Los chavaleson jóvene y si lo siguen intentando un año de esto... se cansarán. Porque hay que tené gana pa vení desde Marbella hasta asquí. Yo por lo meno me alegro de que le haiga tocao un vierne.

Curioso el primé pasodoble en el que los verso estaban hecho cáuno con una vocá. La letra no disía ná pero la idea era originá. El segundo a su hijo que nasió un 17 de febrero. Está bien esto. Se han hecho no sé cuánto kilómetro pa llegá al Falla y marcarse un pasodoble al hijo de su autó en el que cuenta sus sentimiento má personale. Apunta otra espresión que nunca había escuchao en un pasodoble "Cordón umbilicá". 

El primé cuplé sobre sus suegro cuando van a la playa ha dejao al público má frío que comprando caella en el Procosú. El segundo sobre la habilidá que tiene el perro de astuá cuando le dan un ojeto. Parese sé que los adiestradore tienen un par de cuerno tela de grande. En el segundo cuplé se ha reio tela de gente lo que confirma que la mayoría del público es de afuera de Cádi.

El pupurrí es amargante tirando a pa cortarse las vena con la depileidi de tu mujé. El grupo sigue con su espesiá manera de cantá. Un punto positivo, le están poniendo gana y cuando anda no se caen. La cuarteta de recogé la mierda del perro es de antología del malgusto en Carnavale. Lo siento, no puedo siguí, tengo que ir a vomitá... Del pupurrí ha destacao la última cuarteta presisamente por eso, porque era la última. Fíjate cómo será la cosa que se ha ido la señá de Onda Cádi.

Chirigota que ha venio de Marbella y que va a volvé a Marbella por el mismo sitio por el que ha venio. Probablemente el año que viene volverán. A vé si hay suerte y el año que viene aprovechan los ensayo. O a vé si hay má suerte y al poeta le sale un curro tela de bueno en Yojanesburgo llevando la ofisina diplomática española allí y no puede mandarle las letra y las música a estos chavale. Con disí que lo mejón ha hecho el nombre.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

Martes de Carnaval

Coro: Martes de Carnaval.

El Marte de Carnavá hay que acabá, con el canto y con la risa... Eso disía Juan Carlo en sus ruina romana y eso es porque el Marte de Carnavá es el último día del Carnavá. En el resto del mundo, porque en Cádi esto dura hasta el domingo de Piñata. Y despué el Carnavá chiquito pa los má jartible.

Hay lo meno ochenta miarma que se han hecho corista y la mitá sale en este coro de Triana que, como tol mundo sabe, es el barrio má miarma de tós los barrio que hay en miarmalandia. Po aún asín allí hay gente que se ha infestao del espíritu corista. En este caso vienen con letra de Pepe Marchena, quien fuera pareja de hecho de Nandi Miguele en el coro de los niño pero que se separtó y trasladó su pluma a Miarmalandia, y eso no lo digo con segundo, porque Pepe no Huele a ropero.

El tipo representa a los tré carnavale segundo menos poco importante, por detrá del Carnavá de Cádi. Unos poquito van del Carnavá de Venesia, otros poco del Carnavá de Tenerife y otros pocos má del Carnavá de Río, que, en verdá, paresen unos arlequine del Beti. Debe sé por aquello que son un coro de Triana. Por supuesto, el coro está muy apourpurinado, porque en los coro la pourpurina no ha pasado de moda. Quisá lo que haiga pasado de moda sea el coro.

En el primé tango esplican que el año pasao no salieron, pero este año han vuelto a salí por carnavale pa cantarle a Cádi. El tango de Triana ha vuelto. Empiesan cantando el tango bien, pero en el desarrollo del tango se han perdio, se han esquivocao, han entrao malamente,... Una pena porque iban bien. El tango tiene unos pianito curioso aunque el grupo los hase tan pianito, que apena se le escucha. El segundo tango es un piropo a Andalusia y a sus grande genio y no me refiero a gente como mi Chari que tiene un gran genio. Corrijo lo anterió. No es que entren malamente, es que el tango es asín, raro y complicao al finá, como si la letra no fuera con la música.

El primé cuplé dedicao a Fernando Alonso. Meté en un cuplé Flavio Briatore y Safety car tiene un meritaso considerable. El segundo al gen de la infidelidá, que como tol mundo sabe, es una cosa que nos bemo inventao los hombre pa justificá lo que nos gusta mirá aquellas cacha que nunca podremo tocá o, aquello má avansao, tocá las cacha que no nos corresponden.

El pupurrí es el típico pupurrí de coro. Paseo por tó los carnavale representado con finá en el Carnavá de Cádi que por supuesto es el más mejón del mundo y asín lo disen ello. Yo echo de meno que cuando han hablao del carnavá de Rio no haigan salio ahí sus peaso de mulata bailando que es la única parte del Carnavá de Brasí que yo importaría. Aunque pensandolo bien, endonde se pongan unas ninfa bailando tanguillo, que se quiten toas las mulata del mundo mundiá.  Como las cuatro chavala que han salio al finá bailando por tanguillo.

Pupurrí animao que no está malamente. Mucho meneo y poca letra. Y es que en su conjunto, el coro no ha estao malamente. Insípido, pero corresto. Como un vaso de agua, que no te puede sentá malamente porque es insulso. Quitando la segunda parte del tango que la letra y la música paresían está peleao, po el resto ha hecho corresto.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

Los buscarruinas de la Plaza Mina

Chirigota: Los buscarruinas de la Plaza Mina.

De aquello Pollito de mi compare o Las abeja de Ruinasa ná má que venían de San Fernando quea el recuerdo cañailla y poco má. Bueno, también quea Juan Rivero que seguro que está por ahí escribiéndole a alguna chirigota de Villaluenga del Rosario o Palma del Río. Sin en cambio, siguen viniendo chirigota de la Isla como esta con letra 

El tipo no es de niñato con la navajita que te piden un leurito una noche de vierne sino en la plasa Mina porque Nuestra Señora acabó con esas cosa y ahora los niñato están recluios a la Punta que con el frío que hase allí te se quitan las gana hasta de sacá la navajita. Ello van de Indiana Yone gaditano buscando momia en la Plasa Mina. La momia que encuentran, y que también canta, lleva sospechosamente una peluca amarilla del millonario. No sé yo por quién se vendrán a referí. 

El grupo canta regulá ná má, con mucha tendensia a pegarle por arriba y crusá la estrecha línia que separa lo de cantá de gritá. Ademá, por abajo el grupo suena cascao como el seisiento de una viuda.

El pasodoble parese un consierto de Richar Claiderman porque tiene una jartá de pianito. Se hase largo, mu largo. De toas forma esas parte apianitiada suenan bien, mejón que cuando tiran por arriba que están una mijita estridente. El grupo le pone muchas gana y el pasodoble tiene un trosito mu originá aunque no logra salvarlo.

El primé pasodoble es una ensiclopedia de tópico sobre Cádi. Gaditana, mi rosita temprana y demá frase de esa que jamá se han escuchao en el Falla. El segundo está dedicao a Andalusia. Si la cosa sigue asín el premio de Andalusía este año quea desierto.  

Lo que má me ha gustao es la pegatina del bombo que pone "Aquí se habla en andaluz". Lo que pasa es que esa pegatina está mal hecha, porque debería sé "Asquí se habla en andalú", pero bueno que si ello hablan en andalú, están en su derecho porque yo escribo en gaditano, aunque haiga gente que me diga que tengo que revisá mi "hortografia". Hay Dió mío, ¿por qué hisiste el Carnavá tan grande y tan importante en el mundo entero? 

Cantan dó cuplese como corresponde a toa las chirigota pa que no los eliminen. El primé cuplé está dedicao a su vesina que tiene pirsin por tol cuerpo y los cuida con liquidito. Borde el finá, aunque no tanto como el del segundo que está dedicao a la Duquesa de Alba, que por lo visto toavía tiene movimiento en el cuello. Y yo sólo de imaginármelo me entran gana de bomitá.

El pupurrí tiene el mismo numbero del golpe que el resto del repertorio. Ninguno. Han puesto a la momia a bailá y han criticao a los que gritan en vé de cantá, por lo tanto, se han criticao a ellos mismo porque el contralto y los ortavilla se han jartao de gritá. Cómo será la cosa que la momia se ha quitao del medio. Rapean y se esquivocan.

Chirigota má floja que el peo de una mosca. Lo má salvable es el tipo, porque a partí de ahí, los pasodoble han estao lleno de tópico sin aportá ná, los cuplese borde y sin grasia y el pupurrí demuestra porqué alguno quieren quitá los pupurrí. Los chavale le han puesto gana, pero con eso no basta.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

El escondite del viento

Comparsa: El escondite del viento.

La última comparsa de la noche. Dió mío, que noche. Meno má que me gusta el Carnavá una barbaridá, que si no, hoy habría apagao la tele. Pero bueno, toca una comparsa de El Puerto, que se llama El escondite del viento y que el autó, en una de esas entrevista que hase Salvadó preguntándote y despué quitándote el micro, ha esplicao que quieren representá el sitio endonde los viento del Levante y el Poniente se esconden cuando no están por Cádi.

El tipo es una espesie de Goku de colore dorao y asulao. Los dorao son del levante y los asulao del poniente. El tipo es mu originá, porque disfrasarse de viento tiene cojone. Y a mi me viene a la cabesa ese pasodoble de Antoñito Martín de Cádi es mujé con dó novio. O la comparsa de La Ventolera de Martíne Are. ¿Ve? Por ese tipo de recuerdo es por lo que a mi me sigue gustando el Carnavá a pesá de sesione como esta.

No vea la levantera que pega en la presentasión. Por eso cuando suenan las vose afinaita de estos chavale portuense se agradese. ¡Qué pena cuando se ponen a gritá! En la presentasión esplican lo que yo ya he esplicao ante que son levante y poniente, que quieren esplicá endonde se esconden cuando no están asquí. Del medio pa la isquierda son el levante y del medio pa la derecha son el poniente.

El grupo tiene fuersa y cuando canta por abajo suena mu bonito. Se ve que está afinaito. La vó del contralto, no me gusta demasiao, pero es que yo soy mu pesao con los contralto. Como eso es un invento moderno. ¿Tú te imagina una comparsa de Paco Alba con un contralto? A que no. Po por eso mismo yo lo del contralto lo asesto sólo cuando el muchacho lo hase con gusto y bien. Cuando grita ya me quita toas las gana. Y este grita unas poca de vese.

El primé pasodoble recuerda el pasodoble de Los buscavida pero disiendo que este Cádi ya no le enamora, como ante. No le enamorará a él porque a mi Cádi me sigue encantando. Será porque yo no soy viento. El segundo es un pasodoble al Borbón por disí que sufre con la crisi. Le da fuerte a Juan Carlo, pero no al Aragón que con ese no se atreve nadie, sino al monarca. 

Por sierto, da la impresión de que uno de los ortavilla tiene la vó cascá cuando está por arriba. El pasodoble está bien contruio musicalmente y no se hase largo. Un poco rococó, sin gusto clásico, pero es que eso es lo que se ha puesto de moda trentisei vose en cada pasodoble. Los tiempo moderno, que es lo que tiene.

El primé cuplé a lo difísi que es entenderse con los chino. El segundo a la Pleiesteicho tré que le han comprao a su chiquillo de cuatro año que tienen por culpa de que el chino no le dio condone. Cuplese ambo dó de comparsa de El Puerto. Sabe lo que te digo. No te digo ná.

El pupurrí es un vendavá de idea que sopla desde El Puerto hasta Cádi arrastrando pena como hoja de árbole en otoño o arena de la playa en verano un día de levantera de las buena. Tan bien metio al tipo está el pupurrí que parese que pica las pierna y tó de la arena que te pega con la levantera. ¡Por Dió, que alguien le diga a ese muchacho que no grite!

Otro buen tipo que se quea en poco má. Comparsa corresta, sin má, pero con esesivo grito y es una pena porque el grupo por abajo y en lo suavito sonaba bien. Tampoco las letra estaban a la altura, pero bueno. Ya sólo queda una esta noche.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

Cádiz, 3000 gigas de historia. Metíitos en la red.

Chirigota: Cádiz, 3000 gigas de historia...metiítos en la red.

Los nuevos tiempo han llegao al Carnavá y no lo digo sólo porque Onda Cádi está, como la mejón televisión del mundo, echando las 24 hora siguía Carnavá. Tampoco es por los foro y los bló que se dedican a siguí el Carnavá. Ni siquiera es porque se pueda descargá cualquié sesión al día siguiente grasia a Maclau y sus chico, aunque eso mosquee a Nuestra Señora.

La llegada del interné se nota sobretó porque empiesan a llegá agrupasione de tipo relasionao con el interné. Ya quedaron mu lejo aquello Robó e incluso los piconero galastico y ahora los tipo sibernético son de friqui que están pegao delante del ordenadó. Ante de siguí quiero disí que Carmelo no es ningún friqui. Que tiene su vida afuera del interné, se junta con sus colega, toma su servesita en el Gordo... aunque si el interné en vé de durá un mé durara tré mese, probablemente sí que acabaría como esta gente.

La presentasión es simpaticona con los rismo de Desaparesido. Me ha gustao el prinsipio cuando se ponen a presentarse con las chavala que están en el interné. Los ordenadore son de mentira, porque si no no les llega el presupuesto. También es de mentira el peaso de changüi que tienen al lao del ordenadó. El tipo es mu simpático, con el pelo despeinao, las camisa de cuadro y las babucha de muñequito.

El primé pasodoble con mucho lenguaje informático le esplican a alguien que no conose Cádi y que se han encontrao por interné lo bonita que es Cádi. Eso tiene que sé difísi. Si yo conosiera a alguien que no fuera de Cádi y me pidiera que le esplicara cómo es Cádi le diría que se viniera pa acá y lo descubriera ella sola, porque yo a Cádi no la puedo definí, no tiene el lenguaje palabra sufisiente. Bueno si, una. Cádi. Ole mi poesía fina. Eso me lo guardo pa cuando tenga que escribí un pasodoble sensible de piropo a Cádi. El segundo pasodoble es pa tirarse por los bloque de la pena que te entra. Una carta de un muerto dedicá a su viuda, ante de que encuentre la poyadura que nesesite pa salí adelante. Lo han cantao mucho má peó que el primero.

Los cuplese tampoco han hecho ná del otro mundo. El primero a lo cambiao que está el mundo con un negro en la Casablanca y el segundo a la posibilidá de comprarse trosito de luna. Los cuplese han flojeao y da la impresión de que se están viniendo má abajo que la Aduana. Ahh no, carajo, que la Aduana no se viene abajo.

El grupo suena casacao, poco afinao, cada uno a su tono, sin fuersa. Si no fuera porque no me enteraria de lo que disen, lo mejón sería quitarle el volumen a la tele. Aunque ahora que lo pienso no sé si sería mala idea. Creo que no. Pero bueno, ya solo queda el pupurrí.

En el pupurrí má vuelta sobre lo que es sé friqui, pero sin aportá ná nuevo que no sepamo de los monólogo de la Paramun Comedy. Han llegao hasta el punto de bajarse los pantalone, aunque ha hecho por una buena causa... querese ligá a una franchuti. La cuarteta de que conosió a una chavala que al finá era un gachó está má vista que el careto del Germán en Onda Cádi. Me ha gustao sin en cambio la cuarteta en la que disen que su ídolo es Juanelo. Porque también es el mío.

Un tipo mu originá y mu simpático que no ha llegao a dá resultao como una calculadora sin pila. Esperemo que los chavale se lo pasen bien en la calle. Mejón de lo que nos lo bemo pasao nosotro escuchándolo hoy a estas hora.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

El Príncipe de los Sombreros

Comparsa: El Príncipe de los Sombreros.

De Punta Umbría llega esta comparsa que el año pasao ya pasó a Cuartos de Finá con La cárcel de febrero y el anterió con El Desembarco de la Chirla. Vienen con letra de los hermano Soto Lópe y música de Fransisco Javié Tinoco Tinoco Tinoco Tinoco y otra vé Tinoco.

El tipo es de una presiosa y sensillísima fantasia de algo estraño. Lo que sí tengo claro es que llevan un gorro apourpurinado y cuatro gorro má colgando de un espesie de braso que le salen de los omoplato. Tó es en tono La Ventolera. Cádi, ¿seré yo? O es que esto no se puede entendé. Bueno, la cosa es que es clarísimamente un prínsipe de los sombrero.

El grupo es fuerte de la modalidá de llevá contralto chillón y de los que no hay cojone de callá. Un hombre que podría perfestamente llamá por teléfono de Punta Umbría a Cádi sin nesesidá de marcá ni un solo numbero.

Por sierto que se han cambiao de sombrero ante de empesá. El prinsipio del pasodoble está mejón cantaito, má suavito, por abajo. Despué vuelve a ese gusto tan suyo de tirá por arriba por derecho sin mucho contró. No es que sean malo, sino que tienen el estilo de Huelva mu metio en sus adentro y ese estilo no es el mismo que el que gusta en Cádi. El pasodoble a tó esto, es tela de largo y, pa colmo, lleva doble finá, por si no han tenio tiempo sufisiente.

En el primé pasodoble cuentan tó lo que tienen que liá pa vení a Cádi a cantá en el Falla porque Cádi es la cuna de tó los carnavale pero vienen a cantá con el estilo de Huelva y eso se nota. El segundo a los fallo de la Justisia. Con lo largo que era le ha dao tiempo hasta de resitá el Código Pená de alante atrá y de atrá alante.

El primé cuplé a Vistoria Becam. También se han cambiao el gorro ante de cantá el cuplé y se ponen el gorro de payaso. El finá del cuplé mu mu mu de comparsa, con un intento de imitasión de la vó de la Viqui que ha hecho bastante mejorable. El segundo a la Duquesa de Alba. Tema originá que no ha tocao nadie ante. Si a la Duquesa se le caen las cosa no es por el parquinson sino porque en el Falla están hablando de ella una jartá. Aunque pocas vese con menos grasia que esta gente. Folijísima tande de cuplese y mira que han puesto intensión que hasta han imitao vose.

Ante del pupurrí se vuelven a cambiá de sombrero que tienen colgao en ese percero estraño. Parese las hormiga de una pinícula de dibujito animao con ese coló y esos braso tó estirao. ¿Irán de hormiga? Po a lo mejón. Porque puede sé cualquié cosa este tipo con sus peaso de hombrera. El pupurrí es una demostrasión de lo alto que puede llegá la vó del contralto cuando se pone. Lo má destacable una cuarteta a León el del interné de Huelva que ya lleva má letra que mucha gente que seguro que se lo merese má. Ha llegao a la fama el muchacho grasia a las comparsa de Huelva.

Comparsa que, o mucho me esquivoco o este año no tendrá que pidí má día en el trabajo pa viní a Cádi. Idea demasiao estraña que lo único que aporta es cambiarse de sombrero entre copla y copla. Vamo que si no trajeran sombrero podrían sé cualquié cosa. Y tampoco el repertorio ha hecho gran cosa. Si tengo que salvá una copla de esta gente ante de la destrusión del universo... Me quedo sin Carnavá en el más pa allá-

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.
   

Quillo, ten carma

Coro: Quillo ten carma.

Le toca el turno, el sesentitré, que lo pone en el miturno que hay colocao en las bambalina del Falla, a este coro cañailla. Esta gente fue el año pasao Menos humo y fueron otro de los que sobrellevaron mu bien mis crítica hasia ello. Del carajo de bien, vamo. Aunque sin insultá, que de siempre los corista y su familia han tenio má clase y las puñalá se las dan por la espalda.

El tipo de este año está un poquito má currao que el del año pasao. Vienen vestío de majaras. Perdón, que me he liao con las letra, de marajá. Concretamente han llegao de Catmandú, justo cuando acaba la calle Reá. Turbante rojo, collare, túnica blanca y pashmina. Y entre la orquesta dos o tré muchacha hindúe. Corrijo, ahora que hay plano de serca, hay dó muchacha y una señora. 

En la presentasión suena un elefante pero no hay elefante, solo una cabesa colgá del fondo del esenario. Despué suena el coro y hay sierta diferensia con el elefante. Ello acaban la presentasión aplaudiéndose, que me parese mu bien pa darse ánimo. 

Probablemente, el coro querría que yo dijera que cantan un montón de bien, que han sonao empastao, con fuersa por arriba y compasto por abajo, que se nota el trabajo del que afina porque sonaba de lujo. También querrían que dijera que el tango suena de lujo, que en el pianito vocalisan y se le entiende, que el trío no está gritao, que suben con gusto y al unísono. 

La letra del primé tango está dedicao a la plasa de la Libertá que está serrá y ello no pueden cantá alrededó del Mercao de Abasto. No es sierto que despué de escuchá el coro alguno vesino haigan pedio que estén otro tré año sin pasá los coro por aquella parte. El segundo tango dedicao a un chiquillo, pero siento disí que he desconestao a mitá del tango. Son mucha agrupasione, ya.

El primé cuplé ha estao dedicao a Nuestra Señora comentando lo poco agrasiá que es. ¿Ustede habei visto la cara del Alcalde de San Fernando? Po entonse, con Nuestra Señora, ni mijita. El segundo con finá de bacalao pa solusioná la crisi. Por sierto, en los cuplese han cantao mucho mejón que en el tango.

El pupurrí ha estao normalillo con mucha intrumentasión consiguía grasia al apoyo económico del Ministerio de Cultura que ha finansiao una beca de estansia de los autore durante tré mese en Catmandú, al lao del Bahía Sú. Cuando bajan las luse y el rismo de la música, la cosa se pone complicá, pero resistimo. De toas forma el coro ha destacao por su impresionante afinasión disna de los niño cantore del viesnan. Doble finá, por supuesto, que no está la cosa pa desaprovechá un aplauso. Vuelvn a aplaudirse ante de que sierren cortina y no vuelvan má hasta el año que viene.

Yo algunas vese me pregunto ¿cómo se puede sacá un coro malo? De un cuarteto me lo esplico. Tré nota, reparte dó credensiale, sólo tiene que convensé a uno y no hase falta sabé cantá. Te basta con salí al esenario má fumao que Melendi en Baraja. De una chirigota o una comparsa, lo entiendo meno, pero también me lo esplico porque son dose o quinse, están deseando empesá, la familia los apoya. Po puede resultá que nadie se dé cuenta del mojonaso que trae. Pero en un coro, entre cuarentidó tiene que habé alguien con oido. O el familiá de alguien. O el amigo de alguien. 

Que no lo digo por esta gente, que han hecho un bastinaso impresionante que está el teatro en pie, los del patio de butaca y los que se han quedao en el ambigú, los tio impresentable y derrotistas que no están sentao en su sitio disfrutando de este coro. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana

jueves, 29 de enero de 2009

Los primerizos

Chirigota: Los primerizos.

Llega una de las chirigotas que más espestasión ha levantao en este concurso y no me refiero a la chirigota de las trabajadora de Don Tico. Buena chirigota esa, sobre tó por el tipo. Podría llamarse "Las que tocan el pito". Perdón por los desvarío pero es que no he superao lo del cuarteto de ante. Bueno, a lo que iba, que llega el tanden, sin rueda, de Santandé y Aragón.

Entre Santandé y Aragón ha habio de siempre un montón de distansia. Y no me refiero a los 403 kilómetro que hay entre Villa Chicuco y Saragosa (¡que bueno es el Gugle Má!) sino a que los dó han hecho siempre un montón de diferente en su estilo. Juan Carlo mucho má moderno y Manolito rey del clasisismo. Aunque ayé me enteré que lo de Juan Carlo sonaba tó a Agua Clara y Angele y Demonio. Me cago en la puta, que Juan Carlo era Martín trasmutao y yo no me había enterao.

El tipo es de embarasao. Como si fueran un paso ante de aqué Bebé a bordo. La idea es originá aunque el tipo resulta ná má que regulero. Quiero disí, que es vestirse tos iguale y ponerse una peaso de tripa que se ve desde afuera no me termina de convensé ahora que se ven tanto grupo con tipo tan bien consiguio. Se salvaría si tuviera saborsito a Cádi, como le suele pasá a la chirigota de Manolín Gálve, que se aleja de los "disfrase" tanto como de los vaso de agua, pero este no tiene ese sabó. Camiseta verde, pelica, perilla, pantalone de chanda y chalequito vaquero. Trenta leuro entre tó y lo demá "iiiiiin, pal cajón".

La presentasión se acuerda de Nuestra Señorita en su astuá faseta de Ministra de Igual Dá. La presentasión, por supuesto, rompe por la hiperconosia rumba de Manolito Santandé que cambia de año en año, pero sigue paresiendo la misma. El grupo canta con mucha fuersa, con un compá esquisito y en eso el Manué es el number guan, en hasé cantá al grupo con compá chirigotero.

La música del pasodoble es mu bonita, pero me resulta como si escuchara a la chirigota del Selu cantá una música del Noly. No tiene ese saborsito de siempre de los pasodoble, ese pianito, el cortesito, que me ponían los pelito de punta. El prinsipio me suena mucho al pasodoble de Los que no paran de rajá del Yuyu. Lo dejo ahí por si algún Carnavalítico tiene gana de echarle un vistaso al tema y lo comprueba. No hase falta ni siquiera que siten las fuente, aunque con lo que ello persiguen la copia, seguro que la sitan. De toas forma, no creo yo que Juan Carlo haiga copiao al Yuyu, porque hay que tené gana pa copiarle una música al Yuyu.

La primera letra está dedicá a su amó por el Carnavá. Siendo una letra de presentasión bastante tópica, está bien . El segundo está dedicao a la crisi y lo que le costó a Setapé pronunsiá esa palabra porque el chavá en el Disionario no 

El primé cuplé a la cofradia de Salesiano. Me ha gustao el tema tan gaditano, el desarrollo es bueno y el finá está simpático. Buen cuplé de eso de Cádi que me gustan a mi. No puedo disí lo mismo del segundo que está escrito en la peluquería leyendo a la vé el Diario y el Hola. Podría disí La vó, pero como el cuplé es malo, digo el Diario que no es mi periódico. Es sobre el internamiento del pare de Jesulín en San Rafaé. Cuplé de rellenati con tomati.

La selesión de música pal pupurrí, má antigua que un casete de Karina. La barbacoa de Yoryi Dan, Mi gato de Rosariyo,... Las letra tampoco mejoran mucho la cosa, aunque ha estao una mijita menos borde de lo que suele hasé Manolito las cuarteta. Pupurrí regularsillo en el que se pueden salvá las tré última cuarteta. Manolito está cultivando un nuevo arte de finalisá los pupurrí primero con la cuarteta cantaíta de bellito de punta que pusieron de moda Las Viuda y otra cuarteta movidita "de me voy" pa arrancá los aplauso al público, como hase la chirigota del Lobe. Como se sigan poniendo de moda finale de pupurrí y lo sigan echampelando dentro de ná la segunda cuarteta del pupurrí ya va a empesá a sé pa acabá.

Chirigota que ha desesionao. Lo mejón el primé cuplé y la música del pasodoble, que aunque pegaba meno que un miarma en un cuarteto (perdón, no me he recuperao de lo de ante). Yo esperaba mucho y ná má que me ha venio un poquito. Yo siempre he hecho de Manolito Santandé, pero me parese que ha dao el gran bajonaso, como el año de los moro. Es como si me hubieran invitao a comé a la calle y me llevasen al Mardona. Que si es de grati, me lo como, pero no me gusta como yo esperaba. Con disirte, que de lo mejorsito ha hecho el Bolea de matrona... 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

Rito, rito, gorgorito

Cuarteto: Rito, rito, gorgorito.

El cuarteto miarmeño el año pasao llegó a cuarto de finá con Un, dó, tré. Tuvo un buen primé pase y despué se vino abajo en el segundo. Porque este concurso pa los cuarteto es má traisionero que Esperansa Aguirre con Rajoy. Y vuelve el cuarteto de Agustín Peña, que asín se llama al autó de este cuarteto.

La primera misa de Carnavá de la historia, porque el Falla que es el templo del Carnavá y sólo faltaba hasé una misa. Han puesto su altá, su foto de Señó (el que jugaba en el Saragosa), está lo dó monaguillo, el cura y el cairdenal que es Flamenquin, tó vestio de amarillo y asú. También está el Ange, el Ange Subiela.

La idea es mu arriesgá. Montá una misa enmedio del Falla es una cosa complicá. La parodia juega con chiste eclesiástico y carnavalesco. Curioso el toque a la resurresión de Bustelo trá cuatro año. También ha resusitao Visente Lásaro, el Laly según la segunda lestura del evangelio. En el salmo se dise que "Julio Pardo siempre gana, haga lo que haga". Algunos golpe se salvan, pero en generá el nivé es medio bajo. Demasiao vistos uno, demasiao sutile otro. Hay que está mu bien pa que la idea no naufrague como el Vapó del Puerto por el mar Caribe. Y mira que la idea estaba prepará porque hasé una misa de tema carnavalesco, es complicao como recogé burgaillo con guante de portero.  

Ante de acabá la parodia se ha escuchao un descristivo, "se masca la tragedia". Pero sólo se ha mascao. El primé cuplé sobre la propia parodia. El estribillo entre payaso y patoso. El segundo sobre el momento de la comunión que se le queda pegá la hostia. Esperemo que Rouco Varela no esté metio hoy en interné, porque si no, de esta nos sierran el Falla. No, que ahora ya Rouco no manda, que están el Setapé.

Cuarteto arriesgao, y cuando uno arriesga se la puede pegá o puede arrasá. Esta gente se la han pegao con tol equipo. Y no estaban tan malamente pa que el público haiga pasao de ello en el tema libre. Y eso que han sacao una pata de jamón y han dao hostia al gallinero, como el año del pasodoble de Martíne Are. Pero en este caso le han dao hostia de oblea no de la otra.

Con la poca gente que va a misa y traé una misa al Falla es una mijita una locura y el cuarteto lo ha pagao. Se ha ido desinflando a poquito a poco como una rueda pinchá, pero una rueda de camión de las que se usan pa meterse en La Vistoria y se han dao cuenta de que estaba pinchá cuando estaban en agua tapá.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayunos con los viejo.

Los del 27

Comparsa: Los del 27.

Comparsa de Seuta que es una siudá al norte de África. Por tanto, podemo considerá que en este concurso de Carnavá ya partisipan agrupasione de dó continente. Concurso nasioná, pero intercontinentá, las paradoja de España. Aunque tó se andará que dentro de ná está viniendo una comparsa de Estocolmo.

Esta comparsa ha venio unas poca de vese desde Seuta y ha llegao, incluso a semifinale con unos mosquetero de La hora de los valiente o con Los farero. Se disía que copiaban un poquito el estilo de Martíne Are y si se lo dijéramo a Martíne Are diría que como tol mundo. Ahora no sé a quien copiarán si es que no tienen su propio estilo, que me imagino que sí.

El tipo es de los tré personaje carasterístico de la generasión del 27 que fue una generasión de autore españole multidisiplinare que, alrededó de lla Residensia de Estudiante, supusieron una auténtica revolusión en el planteamiento artístico españo. Toma ya. La lesión de historia del arte es totalmente gratuita. Es que el Carnavá es cultura y me se está pegando tó.

La presentasión sirve pa presentá los tré personaje porque la gente no tiene la amplia cultura generá que yo acabo de demostrá. Y tampoco tienen la Wikipedia por delante. Por sierto, son Dalí, Buñué y Garsia Lorca, que era maricón. Que es un dato que no viene al caso pero me permite acordarme de la peaso de chirigota que acabamo de escuchá.

El pasodoble es un poquito largo. Está mu bien cantaíto, con gusto y suavito. Tienen una vó de ortavilla que es de dulse. No se puede disí lo mismo del contralto, aunque sí que es verdá que no gritan. Este año se pueden contá los grito en comparsa. Lo malo del pasodoble es que tiene poca sustansia, poco pellisco. 

El primé pasodoble es un piropo a Seuta y su relasión con Cádi y con Andalusía que pa estos seutíe son como siudade hermana. Cádi es hija de familia numerosa porque está hermaná con un montón de sitio y es que hay un montón de siudade que quieren sé familia de Cádi pa vé si se les pega algo. El segundo es una letra que escribe Alberti, que era también de la generasión del 27, sobre Cádi y disen que van de Lorca porque pa ir de Alberti hay que sé gaditano. Como hiso Pedro el de los Majara que se disfrasó de muerto el año en que Alberti se fue pal otro barrio.

El primé cuplé es sobre la Duquesa de Alba y van infinito menos dó. Buen estribillo con su mijita de trabalengua. El segundo cuplé sobre lo bueno que es el jachí de Seuta. Prometen traé porrito si vienen en cuarto. Yo supongo que los picoleto de la Aduana estarán preparao por si vuelven a pasá pa cogerlo como a aquel equipo del Serro del Moro que no traía jugaba con balone sino con pellote de grifa. De toas forma, y sin fumarme lo de esta gente, no están mu malamente los cuplese, pa sé de comparsa.

El pupurrí baja un poquito el nivé de la agrupasión, aunque es mu disno y se deja escuchá. Convalida dó curso de literatura en el Efepé de grado dó. Sigue la tendensia astuá de mesclá un poquito de humó o alegría dentro del pupurrí y es que los pupurrí sufren con la moda má que la mujé de Becam. Ahora se estila mesclá, po tol mundo mescla. En el de chirigota se estila acabá con una cuarteta bonita, y acaba tol mundo con casi la misma cuarteta. Pero bueno, no me vi a poné filósofico que me se acaba el papé.

Buena comparsa esta de Seuta que ha mantenio el tipo de otros año y que podría está en cuarto de finá, aunque dependerá de lo alto que pongan el listón los de arriba pal corte. Supongo que a esta gente tendrán que avisarselo pa cogé el ferry, porque como vengan en patera los picoleto no lo dejan entrá, con grifa o sin grifa.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:

Normá. Anunsio de la Gran Regata.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años