La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 19 de agosto de 2009

Déjalo, bien lo sabe Dió

Déjalo, bien lo sabe Dió. Cuarteto. Tersé premio. Carnavá 1994.

En mi vida me han hecho dó entrevista. Una está sin publicá porque mi amigo el Chapu la tiene guardá en un cajón esperando a que yo me haga famoso y la pueda vendé por un par entrada pa vé a José Tomá en la Maestransa. En la otra me decanté, de entre tós los carnavalero que esisten por el Libi. De hecho, si yo volviera a nasé y tuviera la suerte de volvé a nasé en Cádi me gustaría sé el Libi. Creo que hay mu poquita gente que represente mejón lo que es el sentido del humó gaditano, ese mijita de maldá, con ese puntito de ironía y ese arte tan grande tratando de no caé nunca en el chuflerío ni en el grasiosismo. De hecho, lo primero que hago tó los jueve es mirá la última página del Viva Cádi pa lé la colusna del Libi. Aunque ahora en verano no pueo, que el Viva Cádi está de vacasione.

En verdá, pa sé el Libi hay que sé alguien mu espesiá. Un gachó que es capá de sacá cuarteto, chirigota, coro y hasta una comparsa, es un auténtico picao del Carnavá al que, ademá, le encantan que hablen de él. El Libi disía que pa él no esistía mejón primé premio que sé portada del Diario al día siguiente. Po menos má, porque él ha hecho mucha má vese portada del Diario que primé premio, que un primero ná má que lo consiguió con el cuarteto El Velatorio y escribiendo la chirigota de Los Prinsipe Encantado, grasia igualmente, con el grupo del Lobe.

Si sólo tiene dó primero premio, ¿por qué el Libi es tan grande? Po, porque ha hecho capá de meterse con cualquiera. Le ha repartio a Julio Pardo, a Pedro el de los Majara, a los miarma, a los comparsista moderno, a tol que ha pillao. Entre ello, por supuesto, al Papa y a Martíne Are en este cuarteto que, sin habé pasao del tersé premio (las cosa de los cuarteto) tiene una de las mayore demostrasione de poca vergüensa y cara dura que se pueden imaginá.

Es que el año anterió había hecho el de Los Miserable y aqué pasodoble que hiso que el Boitila se pensara hasta en dimití ante una crítica tan fuerte y tan sertera de las que hasía ante Martíne Are. Eran otros tiempo, aunque de eso hablaremo en la prósima comparsa. Totá, que Martíne Are había escrito el pasodoble, le habían echao de cargadó del Nasareno, había resibio un montón de crítica en forma de Carta al Direstó en el Diario,... Porque ante de esistí los bló y los comentario anónimo en interné, la gente criticaba con una carta al direstó en el Diario.

Lo que no se esperaba Martíne Are era que fuera a resibí la visita del mismo Papa en las tabla del Falla. Justamente en eso consiste la parodia del cuarteto. El Magaña vestio de Martíne Are, el Trechera vestio de obispo de Cádi Seuta y el Libi vestio de Papa, pero no de papa con choco, sino de Papa auténtico, de Papa de Roma.

La parodia empiesa con una de esas reflesione de Martíne Are, inpirándose pa su comparsa, en plena piera cuadrá cuando aparese el Papa con la guardia suisa, que son unos muchacho mu fuerte y mu guapo, vestio como el prinsipe de Bekelá, que tienen allí los cura escondio en el Vaticano, por si alguna vé hase falta alguien que le cubra las espalda. El Papa empiesa bendisiendo los piso Ducado.

La parodia está llena de golpe e ironía gaditana. Un auténtico monumento al arte de Cádi y a lo que es el Carnavá, en el que tó cabe. En el que te puede meté con el Papa y con Martíne Are, sin sabé con cuá es má arriesgao. Ademá, que no se sabe si la posisión del Libi es defendé al Santo Padre, a Martíne Are, al Carnavá, o darle por iguá a tol mundo.

Pa mi el mejón momento es en el que el Papa le dise a Martíne Are, que le gustan toas las comparsa, meno la suya y la de mi amigo don Bustelo. También está mu bien metía las intervensione de Martíne Are en la parodia, repitiendo las pregunta del famosísimo pasodoble. Siertamente, la parodia decae un poquito enllegando al finá, pero es que ná má que la idea, el consesto y la poca vergüensa, ya la convierten en historia de nuestro Carnavá.



Del resto, hay poco má que destacá. Dó cuplese que os cuelgo asquí y que también valen la pena, sobre tó por ese estribillo que toavía se corea en mucho meollo carnavalero y que acaba con "Caaaadi, que de tontería pa salí en el Carnavá..." Una gran verdá, que se hase cada vé má sierta, viendo los montaje, los decorao, los tipo y los maquillaje de alguna agrupasione. Eso, por no hablá de los foro, los comentario, los pasodoble robao, los cambio de grupo, los fichaje, las renovasione, las resisione de contrato, las cláusula de resisión, los porsentaje, los plagio,... Bueno, no sigo que parese esto un pó del bló de don Bustelo.


Por sierto, que los tono de introdusión de los cuplese simulan el toque de corneta cuando un paso va a entrá en la Catedrá, justo ante de tocá el isno de España. El primé cuplé viene por el hundimiento del sementerio que se produjo ese año y que el Libi achaca a que enterraron a su suegra que no vea como se peía. eso porque no ha visto la mía, que se bañó una vé en Tailandia y se montó un sunami del carajo. El segundo cuplé sobre su sobrino Manolito que se hiso insumiso delante del cura de la Mersé.

El pupurrí demuestra porqué al Libi no le gustaban los pupurrí hasta que consiguió que lo quitaran despué de su cuarteto "Siendo la hora que digan Valdivia y Guerrero...". Es mu complicao que en un cuarteto de tré, en el que cantan tan malamente, el pupurrí meresca la pena. En eso estoy de acuerdo con el Libi, que la mayoría de los pupurri de comparsa son feo como lo serán los nieto de la Pantoja. Buena la parodia de la comparsa de Paco Rosado del año anterió El Bache. Pero ahora eso sería el tema libre y habría posibilidade de que el Papa volviera a leerle la cartilla a Martíne Are.



Es verdá que los golpe son mu gaditano y que alguno, fuera de la calle Teniente Anduja no se entiende. Pero es lo que pasa si es el Carnavá de Cádi. Si fuera el Carnavá de Salburgo, los golpe lo entenderían en Salburgo, y serían en alemán, que seguro que resultaría mu desagradable, no como el gaditano que entra perfestamente por los oido.

Gran cuarteto, que no es el mejón del Libi, pero sí el má recordao por la cara y el arte, a parte iguale, que hay que tené pa sacá una parodia como esa vestio de Papa. Sobre tó cuando le disen al obispo de Cádi nuevo, que a vé que hase con ello, porque a ninguno de los tré les gusta cargá. Quisá sea mucho disí que era una auténtica reinvidicasión de la libertá del Carnavá frente a los podere fastico establesio por cuarenta año de distadura. Aunque conosiendo al Libi es má probable que lo que quisiera fuer haserle cosquilla a tol mundo. Lo que ustede prefirai.

PD: Un día hubo un vidio, que yo puse asquí, pero en el tiempo de prepará el pó, desaparesió. Por si vuelve, como Jenaro, he dejao asquí el enlase. Estaremo esperándole, pero sin que nos deba dinero, a diferensia de a Jenaro.

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años