La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 18 de octubre de 2009

Las viuda

Las viuda. Chirigota. Primé premio. Carnavá 1994.

En los prinsipio de los noventa el Carnavá era otra cosa. No lo digo sólo porque Carlo Día fuera el alcalde de Cádi y se le pudiera criticá a gusto, porque él se lo meresía, no como Nuestra Señora. Ni siquiera porque Mariscá tuviera tique de barra de grati pa repartí entre sus amigote. Me refiero a que los debate carnavalero eran otra cosa. En comparsa, Antoñito Martin estaba llegando al fin de su tiranía y comensaba a notarse que Martíne Are iba a sé el susesó, aunque no se sabía cuándo se iba a ir pa Madrí. Presisamente en ese Carnavá de 1994 Juan Carlo abandonó su esitosa carrera corista pa montá su primera chirigota, con la que se llevó el primé cajonaso de su larga vida de cajonaso.

Pero en eso año el verdadero debate carnavalesco estaba en las chirigota. El Selu, el Yuyu y el pobre de Erasmo, que Erasmo es como el tersero de Marte y Trese que nunca volvió a levantá cabesa, le dieron relieve a la chirigota moderna que paresía que iba a poné el punto y finá de la historia de la chirigota. La interpretasión del tipo en plan método Estanislaski y los pasodoble de cachondeo, medio asurdo, eran lo que estaban de moda y dejaban atrá las chirigota clásica que, habían arrasao los año anteriore, sobre tó, con el grupo del Petra y letra del Carapalo.

La cosa estaba justo en el punto de ahora en la comparsa, no se sabía a qué sonaba Cádi. Sin en cambio, en 1994 la chirigota clásica volvió a demostrá cual es el auténtico sonido de Cádi, que se esconde en los nudillo del Noly y en la garganta de gente como Manolín Gálve. El tré por cuatro (dose) de toa la vida, el de siempre quedaba entronisao por la chirigota de Las viuda.

La chirigota, ademá, escondía un punto de reinvidicasión, como la manifestasión contra el alborto de los otros día, aunque en plan rojero, que Paco Cárdena siempre ha hecho de Comisione Obrera e Isquierda Hundida, porque el nombre completo era el de Las viuda de los bisabuelo de los viejo del 55 en homenaje a los bisabuelo de los viejo del 55, la chirigota que este mismo grupo había sacao el año anterió y que se llevó un gran cajonaso.

El tipo era presisamente ese, el de unas viuda un poco adoñarogeliada, entero de negro con el escapulario colgando con la afoto del respestivo bisabuelo, es disí, de ello mismo el año anterió. Tipo sobrio, un poco oscuro, de los que en estos tiempo de ahora, quinse año despué si un autó lo lleva al ensayo el grupo diría "¿y de esto vamo a ir vestio este año? Po no vamo a comé un mojón". Pero no. Entonse lo del teatro se dejaba pal Fit y el Carnavá era el Carnavá. La chirigota fue primé premio porque fue una chirigota casi perfesta. De prinsipio a fin.



La presentasión es la rumbita que tanto le gusta a Noly, Peñalve y Cárdena que podemo considerá como Las tré mellisa. El soniquete de po po po pon ha hecho uno de eso que Cádi ha asumio pa siempre en su banda sonora colestiva. Porque Cádi tiene banda sonora colestiva que usa de vé en cuando, y el Popopopon se utilisa en reunione multitudinaria gaditana como símbolo de alegría másima. Al compá de palma, que de compá, en cualquier esquina de Cádi hay má que en la fábrica de Rotrin. Presentasión histórica, como gran parte del repertorio de esta chirigota que ya caló desde el primé momento porque en el mismo día de la finá el público coreaba el estribillo de la presentasión.


Si la presentasión de las Viuda es histórica, lo de este pasodoble casi que la supera. El Vuelve ya el 3x4 es un auténtico hisno, pero de los bueno de los que tiene letra y música, no como el chundachunda de la selesión española. El hisno del compá del 3x4 (dose), el de chirigota pura de Cádi, ese que pega el pellisco y arranca el tipo del guirigay... sobre tó el que levanta el vello. Pocas copla definen mejón un estilo que esta y creo que no hubo otra definisión mejón hasta que Manolito Santandé, en los Peperoni, esplicó que si alguien no paladea este compá es que no es de Cádi, es de Compostela . Porque allí son má de botafumeiro y esas cosa.


Como segundo pasodoble he puesto este dedicao al Balneario de La Palma. Porque es el otro gran símbolo de esta chirigota, su compá del 3x4 (dose) y su intrínseco espíritu viñero. Una bonita letra con motivo de la reapertura del Balneario que habia dejao viuda a la playa de La Caleta durante tanto año. Ole esos paralelismo bueno que yo hago, me estoy volviendo un escritó consagrao, de los que es capá de escribirle un pasodoble a los contadore de la lú. O a algo peó.

De toas forma, y ante de que me desvie como un sentro de Enrique, quiero mensioná que la música de estos pasodoble es auténticamente maravillosa. Si Betoven se biera puesto a escribí pasodoble de Carnavá, nunca habría hecho uno mejón que este. Con toa la música que sabía Betoven, pero el Noly con sus nudillo le da trenta mil vuelta, entre otras cosa porque Betoven era sordo. Y de Mosar ni hablo.


Si hay un puntito en el que el repertorio de esta chirigota baja es el de las letra de los cuplese que no están a la altura del resto del repertorio, esensialmente porque el resto del repertorio tiene una cateogría de matrícula de honó y la letra de los cuplese no pasan del notable alto. Sin en cambio, el cuplé queda compensao por el compá y la cadensia gaditana de estas viejesita.

El primé cuplé sobre Erasmo, del que ya bemo hablao al prinsipio al que las viuda confunden con lo que sienten las mujere cuando hasen el amó. En verdá hay un trafondo en la confusión, porque Erasmo hiso dó chirigota buena de entre vente en las que colaboró y las gachí sienten el orgasmo dó vese de cada vente. O meno.

El segundo cuplé a otro tema del que también bemo hablao, a Mariscá que por entonse era el consejá de fiesta. En esa época se le escribía cuplese a los consejale de fiesta porque no había maratone de Carnavá y tol mundo que escuchaba las copla sabía quién era Mariscá. Es que en aquello tiempo las chirigota eran como las tortillita de camarone o La Caleta, gaditana de Cádi. Ahora son como el gaspacho o Canal Sú, de Andalusía entera. Aunque un poquito má de Miarmalandia que de ningún otro sitio.

Volviendo al repertorio, por si a esta chirigota le faltara algo, se cuadran también un estribillo que ha pasao a los anale y no porque sea como el culo sino que aquel viejo que no levantaba la cabesa de unas abuelita que, en el fondo, eran un poco satirona se canta en toas parte.



Pa serrá el repertorio un pupurrí a la altura de una buena chirigota, un pupurrí completo con una última cuarteta que está por ensima de cualquier última cuarteta que se haiga escrito en los último vente año. El "ya me voy pa La Viña" probablemente sea el mejón final de pupurrí de chirigota de nunca jamá en la vida y creo que no estoy esagerando. Como será la cosa que el público arrasaba con casi un minuto de aplauso, tal y como se comprueba en la grabasión. Tan buen finá que creó una moda de finale con compá que se va picando cada vé má y con letra bonita. El poblema es que el originá estaba bien, pero ahora con tanto empalagoseo en el finá de los pupurrí te se sube hasta el asúca.

Grandísima chirigota. La penúltima chirigota clásica que ha ganao un primé premio pese a que aquel año tenía enfrente otra gran chirigota como Los Titi, pero en el jurao estaba el Chimenea que era fans asoluto de este tipo de chirigota. Con el paso de los año, creo que fue justo ese primé premio de Las viuda. Es una de esas chirigota que ha pasao a la historia pero que no cambió la historia del Carnavá, porque despué ná má que Los de Capuchino fueron capase de ganá un primé premio con este estilo añejo de Carnavá de Cádi de siempre. Y Cárdena, Peñalver, Noly y Manolin no volvieron a hasé una chirigota asín.

(Por sierto, muchas grasia a carnavalandia, guashilandia y ciberground por los vidrio que le dan otro aire al pó, como Ramoni a la comparsa del Aragón, aunque los vidrio mejoran el pó, sin lugar a duda).

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años