La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 20 de enero de 2010

Una chirigota de interés

Chirigota: Una chirigota de interés.

De Punta Umbría han venio hasta ahora las comparsa porque toa esa sona es de mucho sentimiento. Ahora llega una chirigota. La famosísima chirigota del Pepe y del Pacurri. ¿Qué no sabei quiene son el Pepe y el Pacurri? Hombre, por favó. ¿Qué tipo de estudioso y amante del Carnavá soi ustede? Ahí tenei el enlase por si os interesa enteraro de endonde hasen esta gente los "ensallo" por si os quedai con gana de verlo otra vé despué de verlo hoy en el Falla. O por si preferí acostaro a las hora que son. Pero si os acostai no vai a escuchá el pasodoble de Cádi de don Enrique Villega, que viene justo detrá.

Originá la idea del tipo. La mitá van de una espesie de latin lover cubano mulato con su traje blanco y su camisa negra. No sé por qué me estoy acordando de la Duquesa de Alba y el anticuario ese que disen que le da alegría a su cuerpo. También me acuerdo de Sara Montié y el cubano aquel que al finá resultó mondrigón. O de Dinio y Marujita Día. Yo no me enrollaba con una vieja ni aunque me comprara el Cádi pa que yo fuera el presidente.

La presentasión sirve, por supuesto, pa presentá el tipo. Cuarteta mu irregulare con algún borderío que, repetido, pasa a convertirse en bastinaso como aquello de que a la vieja le cuelgan... Bueno, por respeto, no vi a repetí esa chabacaná.

Soná, no suenan malamente. Cantan bien, afinaito. Un poco acomparsao en el compá y en el juego de vose sobre tó en los pasodoble. Pasodoble corresto de estrustura aunque, como ya digo, mu de comparsa.

En el primé pasodoble, el cubano viene a Cádi pa recordá La Habana y ya con eso le merese la pena el ratito que han venio a cantá. En el segundo la que canta es la peruana que cuida a la vieja. Esta chirigota está patrosiná por la Ofisina de Relasione Esteriore española que ya han hablao de los cubano y de los peruano. Faltan argentino, chileno y boliviano.

Cuplese lleno de borderío. El primero sobre Maikel Yason que no está malamente. El segundo sobre el seso a la vejé. El estribillo es otro gran borderío. Chirigota que se está ajuanriverando conforme avansa la astuasión. Pa colmo, entre copla y copla van hasiendo broma como si esto fuera el clú de la comedia.

En el pupurrí hasen toas las broma que al poeta se le ha ido ocurriendo sobre el tipo. Acaban hasiéndose una mijita pesao con que el cubano que ná má que quiere parné y la tienen mu grande. También las gana de cachondeo que tienen las vieja de alegría y las que tiene el cubano de que la vieja la espiche.

La cosa ha ido empeorando por momento. El pupurrí ha sio pesao como una vaca en braso. En la presentasión los chiste tenían un pase. Entre copla y copla también. Pero al llegá el pupurrí sólo tiene gana de que la vieja la espiche o de que el cubano se la corte.

Un temita que surge a raí de la última cuarteta que es un presioso piropo... a Punta Umbria. Ya me pasó con la comparsa de ayé que le dedicaba el pupurrí a Huelva. ¿Tiene sentido haserse tó esos kilómetro pa cantá en el Falla y acabá cantándole a Punta Umbria? A lo mejón sería má conveniente quearse en Punta Umbría y ya le canta allí direstamente, cara a cara, sin intermediario. Yo creo que asín los amore son má sinsero y nos ajorra a nosotro media hora de tené el Falla ocupao.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años