La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 31 de enero de 2010

Los que no se enteran

Chirigota: Los que no se enteran.



Llega el Selu. Al finá del tó. Deben habé tenio má tiempo que nadie pa ensayá. Y han tenio má tiempo pa comerse el coco. Y nosotro bemo tenío má tiempo que ninguno pa esperá a esta chirigota y lo que trae el Selu este año.

Disen que esiste una ley no escrita en el Carnavá que es la ley de la compensasión. A los grande cajonaso, el año siguiente el jurado (y el público) los resibe con mucho má cariño. Por esa regla de tré, despué de la putá que le hisieron al Selu el año pasao, este año son primé premio, saque lo que saque. Aunque seguro que lo que saque será bueno.

El tipo es de gente que no se entera de ná. No van de consejale de Fiesta. Ni de cornudo. Porque eso se enteran los último, pero sí que se enteran. Llevan chaleco blanco y verde, corbata rosa, camisa de flore. Tó mu esperpéntico, como le gusta al Selu, pero con un puntito que hase que tú vea lo que están tratnado de contá.

Y lo que cuentan es la esistensia física y personá de un gachó de eso que se confunde, se esquivoca y no tiene ni idea de las cosa, pero que opina de tó. Como un forero, pero en versión analógica. Por supuesto, con esa capasidá de interpretasión que tiene el Selu que va a montá una academia del método Seluninaski.

El primé pasodoble sirve pa presentá el tipo mejón que la propia presentasión. Han contao las cosa de Cádi de hase vente año. Empiesan porque se han dao cuenta de que no hay plasa de toro en Cádi y, a partí de ahí, hasen un pasodoble que parese una crítica del carnavá del 88. A Carlos Día, por supuesto. Una letra muy buena. La pena es que, como casi siempre, el grupo se lo sabe con dificultade. Musicalmente, el pasodoble es como siempre, que no se sabe si lo cantan o lo resitan, se esquivocan, lo encajan, se va de música, no rima. Pero no hay forma de despegarle el oido porque despué de un golpe llega otro mejón.

Y despué de un pasodoble llega otro mejón. El segundo cuentan lo importante que es la chirigota pa ello. Avisan que se esquivocan a dré pa hasé reí. La verdá es que se esquivocan mucho. Yo creo que es la chirigota que má se esquivoca en el concurso y despué la psa fastura, como el Faro despué de comé. Po eso que es un pasodoble que ironisa con lo del año pasao. Lo malo de esta chirigota es que, desde el punto de vista del espestadó compite con la del año pasao y aquella es prásticamente imposible de superá. Lo que pasa es que la ley de la compensasión de la que bemo hablao ante hase que la gente aplauda mucho, mitá por lo buena que es la letra, mitá por solidi da di da ri dadi dida... por agradeserle Los enterao.

El primé cuplé a las novedade que van sacando en la tesnología. Le disen a su niña que no se compre un yorsai que ensiguia sale el yorsiete. El segundo a su cuñao Manolo que bebe tanto que se pone mu colorao. Le pasa como al Angelin, que al tersé cubata se pone como la bandera de Rusia, pero de la de ante.

El pupurrí es irregulá. Me parese que el tipo no puede aportá tantas cosa como otras que ha sacao el Selu. Lo que pasa es que este tío tiene una capasidá espesiá pa esplotá cualquié cosa y que el público quiere devolverle lo que no se llevó el año pasao. La ley de la compensasión carnavalesca.

¿Cómo medimo al Selu hoy? Si lo medimo a ello sólo en sí mismo, es una buena chirigota, de las mejore del concurso, con sus defesto y sus carensia que son mucha. Pero con un estilo diferente y casi geniá. Si la medimo con Los enterao, son peó chirigota. Pero es que peó que Los Enterao son toas las de los último dié año.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años