La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 1 de agosto de 2008

Concurso de pasodoble a Cádi (III)

Antoñito Martín lleva una semana que ni en sus mejore año. Despué del homenaje que se llevó en el Palasio de Congreso, ahora van los lestore de este bló de Carnavá y clasifican a su pasodoble, Cádi es mujé de dó novio, como el segundo finalista del Concurso del mejón pasodoble a Cádi junto con el amigo Don Bustelo (primé finalista). Por sierto, que paradoja paradójica má bonita vé a Don Bustelo hasiéndole foto a Antoñito Martín lo sotros dia en el Palasio de Congreso. Se desmiente que don Bustelo persiguiera a Martín hasta su casa y siguiera hasiéndole afoto hasta acabarse la tarjeta memorio de 8 jiga que llevaba en la cámara.

Ahora toca la tersera semifiná y penultima (porque sólo quea esta y otra má, pa los que se sacaron el Graduao en el Colegio Adulto de Puntale). Y si hasta ahora ha hecho difísi, lo que viene ahora es difisisisilísimo. Porque esta vé hay que escogé entre sinco. Y porque los sinco autore de esta semana están, sin duda, entre los ocho mejore de todo los tiempo (por debajo, por supuesto del má grande, que no es Ramoni, aunque lo parese, sino Paco Alba). Martín, Martíne Are, Aragón, Romero y Bustelo. Casi ná y sin repetí ninguno. Una escalera de coló, de coló de oro de nuestro carnavá (si es que me se está pegando tanta poesía gaditana). Bueno, me dejo de rollo y os presento los pasodoble:

La crú de los gaditano. Los Templario. Antonio Martíne Are. Carnavá 1999. Tersé premio.

Despué de habé arrasao con tré primero y dó segundo premio en los sinco año anteriore, la crisi de Martine Are y su grupo empesó con este tersé premio de Los Templario, aquella comparsa recordá porque por primera (y qusiá última vé) se escuchaba la vó de Subiela. De tó lo que llevaban los templario ese año, destacaba una presentasión metafórica, pero de las de metáfora bonita de Cádi y este pasodoble piropo a la Trimilenaria escrito de forma encadená en que cada verso empiesa por el finá del verso anterió. No sé si me esplico, pero lo mejón es escucharlo. Por sierto, que este pasodoble es petisión de nuestro amigo Bastinaso.



Si en verdá yo fuera sabio. La Quintaesensia. Antoñito Martín. Carnavá 2006. Quinto premio.

Que los martinista no me se enfaden por poné a Martín detrá de Martine Are pero en algún sitio tengo que poné este pasodoble del regreso de Martín a las finale del concurso. Despué de vé como El Catalán Chico (que má bien ya es el Catalán viejo) mascaba letra en el Revuelo, Martín logró colarse con estos alquimista de poesía fina en la finá y con ese nombre sólo podían llevarse un quinto premio. De toas forma nos dejaron un piropo a Cádi que demuestra que Martín lleva cuarenta año escribiéndole de locura a nuestra tierra. Si esto creadore de conjuro, de verdá supieran creá pósima, crearían Cádi, que ya está creao. Cogerlo ahí.





Cádi que estás en los sielo. Los angeles caido. Juan Carlo Aragón. Carnavá 2002. Primé premio.

Un nuevo autó pero el mismo grupo del primé piropo, que es lo que tiene la nueva moda del concurso de cambiá de autó má que de calsonsillo. La segunda reunión entre Subiela y Aragón toavía no acabó en bronca (eso sería la tersera) sino en primé premio. El primé primé premio del Aragón en comparsa le dio pa escribí dó pasodoble a Cádi, uno de crítica política dándole caña a Nuestra Señora (Dió perdone a Juan Carlo) y otro de piropo. Pero un piropo de eso de Aragón que al finá dise, "Güenos má que sólo he entendio la mitá, que si lo entiendo tó me abro la cabesa contra la esquina de la calle San Migué".




Se ve por las calles sin fin. Güena gente. Pedro Romero. Carnavá 1994. Segundo premio.

¿Que tienen en común los cuatro autore hasta ahora? Que son grande comparsista, que tienen unos poco de primeros premio del Carnavá, que son la historia viva de nuestra tierra y, sobre tó, que los cuatro han sacao comparsa con el Trujillo. En esta de Güenagente el Catalán ya alumbraba manera de estrella siderá del Carnavá. Se tuvo que conformá con el segundo premio por detrá de los miserable y el Papa, pero la comparsa que suponía el regreso de Pedro Romero dejó buen sabó de boca con sus pasodoble. Laurita nos ha pedio que pongamo asquí este piropo a Cádi, y asquí está pa que lo votei, si es vuestro preferio.



Ya no hay sapato de cristá. Soldaditos. Bustelo y Paco Villega. Carnavá 1989. Tersé premio.

Otra vé está asquí un pasodoble de don Bustelo y no es peloteo porque sea amigo mío y del bló sino porque lo ha pedio asín el guerrero del interfá y, sobre tó, porque el pasodoble es un peaso de pasodoble. Hay que vé con lo que se criticó aquella comparsa por sé tan diferente y que ahora suena a clásica porque hay tantas cosa que no suenan a Cádi. Bueno, vamo a dejarlo ahí que me pongo talibán del auténtico Carnavá de Cádi y esto lo lé mucha gente que no se habañao nunca en La Caleta. Pa eso, y pa los que sí se han bañao y se bañan tó los día asquí está el pasodoble de Soldadito pa escucharlo. Por sierto, pa los Tomatero del Carnavá, en aquella comparsa ya salía Ramoni.



Como siempre, despué de escuchá tó los pasodoble toca votá, que esta semana está má difísi que nunca aunque sólo sea porque hay má donde escogé: sinco (lleva premio).


Create polls and vote for free. dPolls.com


2 comentarios:

bastinaso dijo...

carmeloo mu wena seleccion si señó pa la proxima semifiná mirave si cabe y t gusta un pasodoble de los pringaos,bienvenido mi terraza,engaa un abraso

Anónimo dijo...

Ofú Carmelo, qué difícil lo pones.
Pa la última semifinal si no lo tienes decidío yo propongo alguno de Quiñones con música del Noly como el que hizo con la Atlántida (de nuevo te traigo un compás) o por poner algo de este año el de los Carapapas de los cinco sentíos.

Julio desde Valencia.

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años