La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 12 de septiembre de 2008

Mejón pasodoble de Corasón Encogio de Martíne Are

Y ganó don Bustelo. Por foto fini en un impresionante finá que ni el negraco ese largo de las olimpiada, el pasodoble de Los acuarela ¡Qué bonita es Cádi por la tarde! ha ganao el derecho a pasá a formá parte de nuestro repertorio del bló del Carnavá de Carmelo y asín está ya colocao en la cabesera del bló. No es sólo porque don Bustelo sea amigote, ni siquiera porque ayé me lo encontrara a eso del mediodía por la parte de Guillén Moreno, que se haiga impuesto su pasodoble a Cádi. Ha hecho, sobre tó, porque era un peaso de pasodoble de categoría. Y yo me alegro que Bustelo tampoco es que tenga premio tan importante en su vida. Un pá de segundo premio en comparsa (y un primero en chirigota) y para de contá, asín que se sentirá orgulloso de su triunfo, aunque no lleve compensasión económica. Y ademá, que Antoñito Martín ya había ganao en la presentasión.

Pero eso ya es pasao como el autó del que hoy os voy a hablá. Porque hoy empiesan la selesión del segundo pasodoble que compondrá el repertorio de este bló. Como cualquié comparsa que se presie, este segundo pasodoble debe arrancá tanto aplauso como lágrima, debe dejá a la gente, parafraseando a ese gaditano de nuevo cuño que es Alejandro Sán, con el Corasón Encogio. Ese ha hecho el criterio pa escogerlo y ese debe sé el criterio pa selesioná, cuál os deja con el cuerpo má sensibilisao, con má gana de llorá.

Estas semana los lestore má fiele (y meno flojo) han estao dejando propuesta y entre los que yo tenía y han salio ¡¡trentitanto pasodoble!! Mucha tela pa selesioná y mucho má teniendo en cuenta que hay cuatro autore/grupo que se repetían una jartá de vese. Asín que despué de darle muchas vuelta al coco he desidio cambiá un poco la estática (que la palabra dinámica no me gusta ni mijita) del concurso.

Asín he agrupao los pasodoble selesiona en sinco grupo que serán las semifinale pa escogé. Asín habrá que escogé el pasodoble de má corasón encogio de Martíne Are, Tino, Quiñone, la comparsa de El Puerto y otros autore vario. Asín que hoy, como os disía, empesamo con un autó del pasao y vamo a escogé el mejón pasodoble de corasón encogio de los mucho que ha hecho Martíne Are.

De momento solo he preselesionao siete y he tenio que dejá alguno glorioso como el de Asercate Torito o el de Se fue diresta al armario porque creo que no llegaban al punto de amago de infarto y odio a la vida que representan los demá. Por eso los preselesionao, por orden de antigüedá, son:

Siguen pasando los año - Los miserable - Carnavá 1993

Empesamo con este pasodoble del primé primé premio que se llevó Martíne Are. El año del pasodoble al Papa (que pese a que lo ha recomendao el amigo Bastinaso, el comité de sabio que diriguen este bló han considerao que estaría má adecuao pal apartao de Buscando Bronca, otro en el que Martíne Are tendría mucho que disí) El Niño trajo este pasodoble que teniendo en cuenta la edá que tenía por entonse puede mostrá un sentimiento personá. 

Momento de mayó apretamiento de corasón: esa frase de "grasia a Dió, no tengo ningún hijo de momento, vivo de la limosna que me pasan mis dó viejo" y por supuesto ese finá con el Chupa tirando por derecho de  "mejóooooooo no habé nasio".



Con permiso buenas tarde - Los pirata - Carnavá 1998

El pasodoble estrella del repertorio de Los pirata (otro primero de Martíne Are, en esa época en que se los llevaba tós) junto con el de Carnesita de gallina. En aquella época ya había malnasio que le pegaban a las mujere y Martíne Are abrió una vía que tanto y tanto poeta han recorrio muchos año despué. Quiero disí, que no hay año en el que no le caigan dó pasodoble al maltrato a mujere. Este auna la esensia del encogimiento de corasón con la historia de la mujé que mata a Juan que parese inpirasión diresta de un pograma de Nieve Herrero.

Momento de mayó apretamiento de corasón: La historia completa es de las que te dejan má triste que uno de Albasete. Yo me imagino a Juan llegando de madrugá y tó asustao y es que me entran gana de cagarme en tó sus caso. Pero la imagen del llanto de la gachí sobre los labio del muerto, es sin duda alguna, de la antología de los momento de pena carnavalesca.



La crú de una mujé - Los templario - Carnavá 1999

Desde Los Miserable no bajaba del segundo premio Martíne Are y ése paso atrá lo dio con Los templario en el Carnavá del 99. Ello pese a que cantó ese tristísimo pasodoble en la finá en el que Martíne Are demostraba su capasidá pa la crónica sosiá con esta historia de una mujé que no se queda preñá ni a la de tré. Repite el recurso de que sea la gachí la que cuente la historia lo que refuersa el dramatismo del pasodoble.  Dó parte diferensiá en el pasodoble, la primera con mucho simbolismo y metáfora, poesía pura y la segunda má cruda y realista.

Momento de mayó apretamiento de corasón: La hembra que no se siente mujé con pecho de los que mana el aire, que tiene un jardinero que la riega y es pa ná, que cuando ve a otras mujere que sí son madre se quiere morí y con hijo que se los lleva el viento, como si fueran sombrilla de playa es que te pone los pelo de los braso pa rayá diamante. 



Déjese de sermone - La niña de mis ojo - Carnavá 2001

Despué del palo que se llevó con aquella milagrosa tan cañera, Martíne Are desidió dedicarse totalmente a la crónica sosiá y hablá de sere genérico, muerto u odiado por la generalidá de las persona. Nunca má se hablaría de Nuestra Señora, Pemán, cualquiera de los Antonio que escriben en Carnavá en un repertorio de Martíne Are ante los riesgo de que eso le llevase pal cajón. Desde entonse los tema serían Franco, la educasión en los colegio de cura, la juventú, la prostitusión, y la defensa de Cádi y los gaditano, olvidando el pasodoble de La Trinchera. También tuvo tiempo pa escribirle a la utanasia en un pasodoble que creo que también fue cantao en la finá y que sirvió de inpirasión diresta al maricón bajito pa hasé la pinícula de Agua Tapá. Se repite de nuevo la tesnica de que sea el utanao el que haga la letra. La cosa le funsionó porque volvió a sé primé premio (el último).

Momento de mayó apretamiento de corasón: Hay una frase que destaca sobre toas "un cuerpo roto, que nada siente, yo soy la risa de los gusano". Ahí ya te se encoge el corasón y no puede remediarlo hasta que haiga escuchao dó cuplese de los bueno bueno del Lobe.



Cuando recibas madre - La niña de mis ojo - Carnavá 2001

Martíne Are abre la puerta a tanto y tanto autore de afuera de Cádi pa que escriban sobre otro tema presioso pa un pasodoble de comparsa: los abuso sesuale en el ámbito familiá. El formato del pasodoble es ese tan utilisao de formato Carta (ahora que ya lo que se escriben son imei) de una hija a una mare esplicándole porqué se ha quitao del medio sin despedirse. Tanto dramatismo tiene el pasodoble que no se sabe si te encoge el corasón o te revuelve el cuerpo.

Momento de mayó apretamiento de corasón: Todo. Que la hija esté embarasá del pare ya es mu fuerte, pero cómo lo cuenta esa niña en una carta a su mare que dise que tó pasaba al lao del cuarto de la mare es de una crueldá disna de los mejore pasodoble de comparsa de verdá. ¿Quién había dicho que Martíne Are cambió la tristesa de los pasodoble de comparsa?


Trova al emigrante - La Revolusión - Carnavá 2002

Como la cosa le había funsionao con La niña de mis ojo, Martíne Are trajo con La Revolusión un repertorio que en temática de pasodoble podría habé cantao la comparsa del Puerto con má sentimiento de la historia. Tanto pasodoble de sentimiento uténtico de verdá llevaban ese año que he tenio que poné tré en esta selesión. El primero de eso este pasodoble a esos gaditano que tienen que está lejo porque no se han acostumbrao a viví sin trabajá en Cádi. Otra vé letra escrita desde el punto de vista del sufridó lo que da má pena toavia. De lágrima gorda y mal cuerpo pa tol día.

Momento de mayó apretamiento de corasón: "Vivo en un pueblo perdio de cualquié rincón de España, tengo curro y tengo casa, pero sólo sé llorarte" Por mucho dinero que tenga, Cádi es lo má importante, tanto que toavía no se ha aprendio el nombre del pueblo en el que vive. "...las sinta que mi pare me manda de la finá..." Eso sí que da pena que no puede ni escuchá la finá en diresto. Y por supuesto ese finá cuando volverá a Cádi y crusará las Puerta de Tierra muerto.


Trova a un viejo - La Revolusión - Carnavá 2002

Otro hombre que lo está pasando mu malamente y se desahoga en un pasodoble de La Revolusión. En este caso es un pobre viejo, de nombre Servando, que esá en un asilo de ansiano y el día de su santo se acuerda de la leche que mamaron sus hijo que no van a verlo ni a la de tré. Al prinsipio parese tó de mucha felisidá, pero el giro que pega al finá cuando llega la enfermera, es de amago de infarto. Historía disna de pinícula de Antena tré un sábado a las cuatro de la tarde.

Momento de mayó apretamiento de corasón: El giro. Cuando esa enfermera le dise al pobre viejo que hoy tampoco vendrán y él se empeña en soñá con los cuervo es que te se pone un nuo en el estómago como si te viera comío cuatro kilo de cole. De toas forma, cuando dise lo de la sinta de flamenco, ya se sabe que la cosa va a ir malamente, porque en 2002 nadie regalaba sinta, que ya estaban los sedé.



Trova a Blancanieve - La Revolusión - Carnavá 2002

Otra trova de ese grupo de cubano que paresían redastore de El Caso. O guionista de pinícula de sobremesa (como acabo de disí). Martíne Are le da por derecho al tema de la anoresia abriendo otra de esas puerta que no hay pasodoblero de comparsa de afuera de Cádi que no esté deseando recorré. Martíne Are demuestra el gusto por dejarle a alguien el hueco de su pasodoble. Entre caso, el letrista es la mare de una pobre niña que quiere sé modelo, sin haberse enterao, que pa sé modelo ya no hay que sé guapa.

Momento de mayó apretamiento de corasón: Asquí es difísi selesioná solo un momento. Empiesa mu arriba con aquello de "Dime por qué me bomita el fantasma de tus hueso" que como frase ya merese por sí sola un premio. Pero los lamento de esa mare cuando dise "se me muere mi prinsesa" o "la pasarela que la lleva pal sementerio".  Eso sin contá ese finá con la reunión de la mare y la hija "con su cara moribunda".  Sin en cambio, el último verso flojea en dramatismo, pa qué vamo a engañarno.



Ya habei visto la selesión. Ahora os toca escogé:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años