La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 12 de agosto de 2008

Concurso de pasodoble a Cádi (palito uve)

La tersera semifiná de pasodoble de Cádi la ha ganao Martíne Are que ya era hora. No lo digo por mi sino por la que me estaba dando mi Chari que disía que asquí había un complús contra el gran Antonio, cuando todo el mundo sabe que al gran Antonio (que es el que se apellida Martin) lo queremo mucho en este bló.

A Martíne Are también lo queremo, aunque meno porque ha dejao tirao a Cádi pa inisiá un gran carrera musicá que lo tiene en el numbero uno de toa las lista de venta en las gasolinera del siglo que viene. Nunca alcansará, por supuesto, el ésito de su carrera carnavalesca y este pasodoble de Los templario encadenao sobre Cádi es el tersé clasificao pa la gran finá, junto con el pasodoble de Los Acuarela de Bustelo y el de los viento escrito por Antoñito Martín pa Los buscavida.

Ahora toca la cuarta semifiná y vi a cambiá un poquito las base, que esto es como el Pegou de Nuestra Señora, si lo hago yo, lo cambio toas las vese ques quiera. Aunque también como Nuestra Señora, lo hago por vuestro bien. Resulta que con los pasodoble que yo tenía escogio y los que me habei recomendao se me han juntao ocho pasodoble y alguno repetio de los mismo utore, asín que como no me paresía justo que de ocho saliera sólo uno, po de esto ocho se pueden escogé dó a elesión porque he habilitao la posibilidá de respuesta múltiple. Y pa que este pó no dure mucho, paso ya a presentaro los pasodoble:

La casita del má. Los llavero solitario. Emilio y Paco Rosado, el Gome y Manolo Rocha. Carnavá 1984. Primé premio.

Aunque por el nombre nadie sabrá quien es, este es el auténtico nombre de ese pasodoble que tós llamamo Paseaba apuraillo. Era de justisia que asquí, por fin, tuvieran un huequesito estos autore que revolusionaron la chirigota y despué se ilegalisaron como Batasuna. Pasodoble dedicao a La Viña perfesto pa una buena barbacoa, ahora que estamo en fecha, despué del segundo o tersé cubata. Pasodoble solisitao por el guerrero del interfá (aunque ya lo tenía yo en mi preselesión.




Cuando aprieta la caló. Los gladiadore de la Caleta. Carapalo, Antonio Rivas y el Mario. Carnavá 2007. Segundo premio.

Por favó, retírense de las esquina ante de escuchá este pasodoble, porque es de pegarse chocaso hasta haserse sangre. Una barbaridá de pasodoble de música y con una letra dedicá a La Caleta de las que esplican porqué me paso yo los verano entre la piedra cuadrá y el castillo Santa Catalina.



De nuevo te traigo el compá. Quiñone y el Noly. Carnavá 2005. Tersé premio.

Hay que vé que no había traío ni uno de los piropaso a Cádi de Quiñone y eso que ha escogio a un amigo como Bustelo pa haserle la música este año. Ni por esa. Asín que eso ya le he puesto remedio a eso y he colocao este pasodoble de Quiñone del tersé año en que el Noly se dejó los nudillo pa haserle ese peaso de compá a sus pasodoble. Música de dulse y buena letra, aunque se escucha un poco regulá porque está grabao de la arradio, que no he encontrao el compás dís. Este pasodoble ha sio solisitao por Julio desde Valensia.




Loquito por verte. Los valiente. El Cheri. Carnavá 2004. Tersé premio.

Otro de los grande pasodoble chirigotero de Cádi, en concreto del barrio del Loreto hase su presentasión en este concurso y que hoy apareserá dó vese. Este pasodoble de un enamorao a su Cádi, metío al tipo de suisida (perdón de novio el dia de su boda), resulta presioso en letra y en música.



Cádi de mar y levante. Paco baja, aunque sea en pijama. Paco Cárdena, Ramón Peñalve y Paco Rosado. Carnavá 2004. Quinto premio.

Las aventura del Libi en comparsa acabaron con su grupo en la finá y un repertorio mu completo. De todo, la música del paodoble de Paco Rosado, con ese finá por abajo que te pone el pellejo pa lijá tornillo. Ademá, la vó del Macgrego recuerda otros tiempo, que no fueron mejore, pero fueron otros. Si ensima le suma esta letra de categoría sobre Cádi, estamo ante un peaso de pasodoble. Este no lo ha propuesto nadie porque es uno de mis preferio en el emepetré.



Si desiden vení. La comparsa de momo. Los hermanos Carapapa. Carnavá 2008. Primé premio.

Tol mundo disía que hasián chirigota tristona, asín que desidieron meterse en comparsa y a la primera los Carapapa dieron el gran pelotaso llevándose un primé premio en uno de los año má duro de concurso que se recuerdan. Ello, como grande piropeadore de Cádi, también le dedicaron un piropaso jugando con los sinco sentio de quien venga a Cádi. Sólo le sobra la vó de Salvi, pero eso es una opinión mu personá. Este también lo ha pidío el amigo Julio desde Valensia.




Bienvenido a mi terrasa. Los pringaos. El Cheri. Carnavá 2003. Segundo premio.

Si ante eran los suisida, ahora son estos camarero con mucha pringue los que cantan el pasodoble del Cheri a Cádi. Otra vé metío en el tipo, en ese estilo que tanto le gusta desarrollá al Cheri y al amigo Canijo, y otra música de lujo grande. La terrasa má bonita del mundo, que es Cádi, abre sus puerta pa tol que quiera vení. Hoy, la verdá es que no sé a quien votá. Este pasodoble lo ha pidío el amigo bastinaso.



Quien venga a Cádi. Los inventore. Paco Cárdena, Ramón Peñalvé y El Noly. Carnavá 2002. Cuarto premio.

Pa que despué Paco no me de las invitasione a los asto y es la tersera vé que sale en este concurso, la segunda hoy. Letra de comparasión entre Cádi y una confiteria que sumao a la música de pasodoble que le hasia el Noly pa la chirigota es de auténtico arte. Y es que "quien inventati el taratachín..." Por sierto, hay que vé lo que da Cádi de sí que lo puede compará con una confitería, una mujé, una terrasa, una novia,... Este pasodoble es recomendasión del guerrero del interfá.



Ahora toca votá. Os recuerdo que esta vé podei votá a má de una, porque se clasificarán dó. Amo a darle bien al voto, que está la cosa complicá:


Create polls and vote for free. dPolls.com

viernes, 1 de agosto de 2008

Concurso de pasodoble a Cádi (III)

Antoñito Martín lleva una semana que ni en sus mejore año. Despué del homenaje que se llevó en el Palasio de Congreso, ahora van los lestore de este bló de Carnavá y clasifican a su pasodoble, Cádi es mujé de dó novio, como el segundo finalista del Concurso del mejón pasodoble a Cádi junto con el amigo Don Bustelo (primé finalista). Por sierto, que paradoja paradójica má bonita vé a Don Bustelo hasiéndole foto a Antoñito Martín lo sotros dia en el Palasio de Congreso. Se desmiente que don Bustelo persiguiera a Martín hasta su casa y siguiera hasiéndole afoto hasta acabarse la tarjeta memorio de 8 jiga que llevaba en la cámara.

Ahora toca la tersera semifiná y penultima (porque sólo quea esta y otra má, pa los que se sacaron el Graduao en el Colegio Adulto de Puntale). Y si hasta ahora ha hecho difísi, lo que viene ahora es difisisisilísimo. Porque esta vé hay que escogé entre sinco. Y porque los sinco autore de esta semana están, sin duda, entre los ocho mejore de todo los tiempo (por debajo, por supuesto del má grande, que no es Ramoni, aunque lo parese, sino Paco Alba). Martín, Martíne Are, Aragón, Romero y Bustelo. Casi ná y sin repetí ninguno. Una escalera de coló, de coló de oro de nuestro carnavá (si es que me se está pegando tanta poesía gaditana). Bueno, me dejo de rollo y os presento los pasodoble:

La crú de los gaditano. Los Templario. Antonio Martíne Are. Carnavá 1999. Tersé premio.

Despué de habé arrasao con tré primero y dó segundo premio en los sinco año anteriore, la crisi de Martine Are y su grupo empesó con este tersé premio de Los Templario, aquella comparsa recordá porque por primera (y qusiá última vé) se escuchaba la vó de Subiela. De tó lo que llevaban los templario ese año, destacaba una presentasión metafórica, pero de las de metáfora bonita de Cádi y este pasodoble piropo a la Trimilenaria escrito de forma encadená en que cada verso empiesa por el finá del verso anterió. No sé si me esplico, pero lo mejón es escucharlo. Por sierto, que este pasodoble es petisión de nuestro amigo Bastinaso.



Si en verdá yo fuera sabio. La Quintaesensia. Antoñito Martín. Carnavá 2006. Quinto premio.

Que los martinista no me se enfaden por poné a Martín detrá de Martine Are pero en algún sitio tengo que poné este pasodoble del regreso de Martín a las finale del concurso. Despué de vé como El Catalán Chico (que má bien ya es el Catalán viejo) mascaba letra en el Revuelo, Martín logró colarse con estos alquimista de poesía fina en la finá y con ese nombre sólo podían llevarse un quinto premio. De toas forma nos dejaron un piropo a Cádi que demuestra que Martín lleva cuarenta año escribiéndole de locura a nuestra tierra. Si esto creadore de conjuro, de verdá supieran creá pósima, crearían Cádi, que ya está creao. Cogerlo ahí.





Cádi que estás en los sielo. Los angeles caido. Juan Carlo Aragón. Carnavá 2002. Primé premio.

Un nuevo autó pero el mismo grupo del primé piropo, que es lo que tiene la nueva moda del concurso de cambiá de autó má que de calsonsillo. La segunda reunión entre Subiela y Aragón toavía no acabó en bronca (eso sería la tersera) sino en primé premio. El primé primé premio del Aragón en comparsa le dio pa escribí dó pasodoble a Cádi, uno de crítica política dándole caña a Nuestra Señora (Dió perdone a Juan Carlo) y otro de piropo. Pero un piropo de eso de Aragón que al finá dise, "Güenos má que sólo he entendio la mitá, que si lo entiendo tó me abro la cabesa contra la esquina de la calle San Migué".




Se ve por las calles sin fin. Güena gente. Pedro Romero. Carnavá 1994. Segundo premio.

¿Que tienen en común los cuatro autore hasta ahora? Que son grande comparsista, que tienen unos poco de primeros premio del Carnavá, que son la historia viva de nuestra tierra y, sobre tó, que los cuatro han sacao comparsa con el Trujillo. En esta de Güenagente el Catalán ya alumbraba manera de estrella siderá del Carnavá. Se tuvo que conformá con el segundo premio por detrá de los miserable y el Papa, pero la comparsa que suponía el regreso de Pedro Romero dejó buen sabó de boca con sus pasodoble. Laurita nos ha pedio que pongamo asquí este piropo a Cádi, y asquí está pa que lo votei, si es vuestro preferio.



Ya no hay sapato de cristá. Soldaditos. Bustelo y Paco Villega. Carnavá 1989. Tersé premio.

Otra vé está asquí un pasodoble de don Bustelo y no es peloteo porque sea amigo mío y del bló sino porque lo ha pedio asín el guerrero del interfá y, sobre tó, porque el pasodoble es un peaso de pasodoble. Hay que vé con lo que se criticó aquella comparsa por sé tan diferente y que ahora suena a clásica porque hay tantas cosa que no suenan a Cádi. Bueno, vamo a dejarlo ahí que me pongo talibán del auténtico Carnavá de Cádi y esto lo lé mucha gente que no se habañao nunca en La Caleta. Pa eso, y pa los que sí se han bañao y se bañan tó los día asquí está el pasodoble de Soldadito pa escucharlo. Por sierto, pa los Tomatero del Carnavá, en aquella comparsa ya salía Ramoni.



Como siempre, despué de escuchá tó los pasodoble toca votá, que esta semana está má difísi que nunca aunque sólo sea porque hay má donde escogé: sinco (lleva premio).


Create polls and vote for free. dPolls.com


Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años