La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 3 de mayo de 2009

El bache

El bache. Comparsa. Segundo Premio. Carnaval 1993.

El año noventitré Paco Rosado y Luí Ripó cumplían no sé cuánto año dedicao a los Carnavale. Bueno, a parte cáuno tenía sus dedicasione, pero la mayoría de los febrero se sacaban una comparsa o chirigota, cáuno por su lao pa distraerse y distraé a los amante del buen Carnavá. Pa selebrá tal feméride, en vé de pidí regalo, Rosado y Ripó (no vea si le biera tocao presentarlo a German el de Onda Cádi) desidieron juntarse en una comparsa distinta, mítica. 

Como la cosa era de juntarse, y con dó ná má no se hase una comparsa, po al grupo se fueron juntando otros ilustre carnavalero. Estaban allí, entre otro, el gran Pellejo de Cádi, Carlo Ordóñe (que en aquella época era el hermano del del Don Pan y toavía no era el presentadó de tono grave), Erasmo (que ya había dao tó lo que tenía adentro con los borracho), o el Beiro. Por sierto, quién le iba a disí al Beiro en aquellos tiempo que unos poco de año despué uno de sus primo llevaría la esensia gaditana a un pograma de televisión. 

Pero es que el año 93, aunque paresca asquí al lao, es mu diferente a la astualidá. No había interné, ni un negro estaba en la Casablanca. Ni siquiera Nuestra Señora había empesao a vení a Cádi. Tan distinto son los tiempo que Ripó y Rosado se permitieron salí al Falla y cantá sentao. ¡¡Sentao!! Ello también sabían que sentao se baja unos poco de tono. Pero no les importaba, porque ello no se presentaban al castin pa solista de los Biyí, sino que querían sacá una comparsa de Cádi y por Cádi. Una con sabó añejo, que es como está má bueno el vino y el jamón curaito.



El tipo es el de un bache que pal que sea de más pa allá de Trebujena, es un bar típico gaditano. Pero no típico de los de ahora de tapita y pamplina que se han puesto de moda en el Paseo Marítimo. Es un bá típico de los de media limeta y vámono que nos vamo. Lo de bache, disen alguno autore que deriva del hecho de que allí era mu fási caé y mu difísi salí.

La comparsa está en el bache enmientra que por la arradio Queipo de Llano avisa que los nasionale (no se sabe mu bien de qué nasión) han conquistao Cádi y nos han dejao sin Carnavá. Asín empiesa la presentasión y en la Finá a alguien se le ocurrió gritá "Viva Franco" ayudao por el silensio de la situasión, lo que dio lugá a alguno otro comentario del tipo "Cabrón, facha, hijoputa..." y esas cosa. Despué llegan Mosedade y ese soniquete de "No te ponga triste Cádi, si la suerte no acompaña". La declarasión de intensione está hecha: cantá suavisto, afinaito, con gusto y alegría.



El pasodoble cortito y al pie. Como deben sé los pasodoble de Cádi, suavito, con ese mesio que sólo las ola de la Caleta le saben dá a un pasodoble. Se nota el estilo de Paco Rosado en la música que logra embelesá sin demasiada floritura. Un pasodoble que se puede cantá en cualquié bache, en la ducha o mariscando, porque de tan bonito que es ni siquiera se asustan los cangrejo. ¿Quién hase el contralto? ¿Quién canta la ortavillita? Da iguá, porque el grupo suena por ensima de cualquié tipo de personalismo, divismo y otros ismo que estan ensusiando nuestras comparsa. 

La primera letra dedicá a Camarón, al grande, al que cantaba, no a un camarón de una tortillita que a eso le cantaron en su momento los de Época Vergüensa, creo recordá. Este pasodoble era en serio y era al Camarón de la Isla que había muerto ese mismo año y que se llevó meno pasodoble de los que cabría haberse esperao. Si se llega a morí ahora que nadie tiene cojone de cantá un pasodoble cañero, le habían sacao hasta un romansero.


El segundo pasodoble dedicao a los moro que venían en patera a la provinsia de Cádi. Fítetú que llevamo desde el 93 cantando pasodoble a los que vienen por el má, que ya habrá llegao gente en  quinse año de linía de patera continua y permanente. Pasodoble presioso que sólo dura un minuto y vente segundo. Yo supongo que si esto lo ven alguno de los de ahora le da un síncope: un pasodoble de un minuto y vente segundo, cantao sentao, sin lusimiento personale pa que tol grupo suene afinao. Lo que es una comparsa de toa la vida. Por sierto, conforme van cantando se van disfransando en el Bache. Ripó de Charló, Erasmo de cubano, Rosado de domadó, el Beiro de moro...


De Bonu Trá un tersé pasodoble de contenio político rivindicativo, pa que alguno de los que escriben ahora aprendan. Pasodoble al aniversario de la vistoria del ochentidó, evidentemente, no de la selesión española que en aquel mundiá se comió un peaso de grande, sino la de Felipe Gonsale y el pesoe. Sin insultá ni amenasá a nadie, porque no hase falta, la letra se inisia recordando a otra mítica de Los segato con bota y, a partí de ahí, empiesa a darle caña a Felipe y los suyo pa acabá recordando el invento de lo sosialista de sacá un tebeo pa selebrá los dié año. 


Dó bueno cuplese, de tono simpaticón. El primero a uno de los tema de aquel año que fue el lio del prinsipe Carlo con la Camila, que desde luego que hay gente pa tó, porque lo de Carlito, con la buena guayaba con la que estaba casao y dejarla por la gachí esa con tó la cara de la parte de atrá del autobú del dó lleno fango es mucha guasa. Pero qué se puede esperá del prínsipe heredero de un paí que en los freidore mescla las papa con el pescao.

El segundo a don Carlo Día. Los mismo que ahora disen que lo echan de meno en esos tiempo estaban deseando que se fuera. En este caso, en vé de mandarle un carajo de la Caleta, como hisieron otro, le disen que se vaya corriendo y no vuelva nunca. Buenos má que al cabo de unos añito llegó Nuestra Señora y ya a Ella nadie se atreve a disirle que se vaya.


Pa culminá, el pupurrí mantiene el nivé de un peaso de repertorio. Pupurrí metio en el tipo y en el estilo, sin estridensia, perfesto pa cantarlo en un bá con los amigote una noche de sábado de Carnavá de eso que en la plasa mina no se puede está porque hay una jartá de niñato hasiendo botellona. Bueno, si soy mucho amigo y dó o tré cantan por arriba como Joselito ante de pasarse de la arraya, po también podei cantá un pupurrí de Martíne Are o de Juan Carlo. Pero si soi como yo, de cantá suavito y malamente, este pupurrí es perfesto que, ademá tiene el puntillo de echampelá con la última palabra de una cuarteta el inisio de la cuarteta siguiente y asín es má fásii acordarse. No se os olvide que alguien lleve el acordeón. Mi prefería la cuarteta que empiesa con  "Nosotro nos conosemo toito los bache de la siudá..." Por sierto, las música no son originale en el pupurrí.

El pupurrí lo cantan de pie, metio en la ambientasión del momento que en eso parese una pinícula española porque está ambientá en durante la guerra siví. De hecho, acaba con los picoleto entrando y llevándose preso a tó los carnavalero que han osao cantá carnavale a pesá de la prohisión. Aunque despué de vé lo que ha pasao en los último año, probablemente la detensión sea por el hecho de permitirse cantá sentao, sin contralto y un repertorio tan completo.

Una comparsa que ha ganao con el paso del tiempo y que sólo tuvo la desgrasia de encontrarse con Martíne Are, sus miserable y el Papa, o con el miserable del Papa y su Martíne Are o con el miserable de Martíne Are y su Papa. Como ustede querai, pero los miserable y un deslí en el pupurrí de la preselesión dejaron sin primé premio a esta peaso de comparsa que es una de mis tré favorita de tó los tiempo. Despué de Paco, por supuesto.

20 comentarios:

Carmelo dijo...

Como habei podio vé, el estreno ha hecho con la comparsa de El bache. La siguiente será el coro La tienda la cabra (presisamente del mismo año) y despué será Julio el que escoja la tersera agrupasión que salga del baú de los recuerdo. A vé si se deside pronto.

Anónimo dijo...

Lo único que he decidío es que sea una chirigota, pero no sé cuál. Mejor te doy a elegir entre unas pocas:
Los Cruzados Mágicos
Los Cubatas
Los Tontos de Capirote
El Crimen del mes de mayo
Los Titis de Cai
Sevilla tuvo que ser miarma


Julio, desde Valencia

Carmelo dijo...

Julio, yo de las que tú has dao vi a escogé tré y tú escoge de esas tré la que má te guste. Mis tré son:

- Los Crusado Mágico.
- El Crimen del mé de mayo.
- Sevilla tuvo que sé miarma.

Ahora te quea escogé a ti la refinitiva.

Jorge S. dijo...

Los videos están eliminadas del youtube, pa mi que se ha mosqueao el que los ha subío y no te los quiere dejar.

Borja Cegato dijo...

Enhorabuena por el pos,pedazo de comparsa de Cadi Cadi.

Un saludo.

Álvaro M. dijo...

Grandioso esto, así precisamente era mi idea, las plasmao der carajo carmelo jaja interesante pos aserca de una comparsa que no conocía y que me ha agradado bastante. A mi me gustaría que comentases alguna agrupasión de tu gran amigo y admirado por mi, Jose Luis Bustelo.

Anónimo dijo...

Bueno Carmelo, como yo sé poco de historia del carnaval ya que mi afición es reciente, que sea los Cruzados Mágicos, y así te ahorro una polémica.
Saludos desde Valencia.
Julio.

el guerrero del interfaz dijo...

q grande esto del baú de los recuerdos. el BACHE es un comparsón con mayúsculas. q bien entra al oido ese cantesito suavito y sin estridensias.

Gonzalo dijo...

Carmelo a ver cuando tengas tiempo si sigues haciendo más cositas de estas, que lo del bache te quedó del carajo, ta quedao mu guapa esta sección.

un saludito

Carmelo dijo...

Ender, despué de unas negosiasione ya he arreglao lo de los vidio. Lo he pagao má caro que La Sesta la fórmula 1, pero tó sea por mis lestore.

Alvaro, ¿te ha gustao? Ma legro, porque esto estaba dedicao a ti que diste la idea. Sobre las prósima, ya pondré votasione pa escogerla y habrá alguna de Bustelo entre las votable, seguro.

Julio, apunto Los Crusado pa la tersera, como el San Fernando.

El guerrero, yo sé que tú ere de los mio, de los de cantá suavito y con gusto. Bueno, má que cantá, yo soy de que me gusta escuchá cantá asín.

Gonsalo, el prósimo es el coro de La tienda la cabra, pero estoy esperando que la mula lo escupa porque me he dao cuenta de que no lo tengo en emepetré, solo en sinta. si por casualidá tú lo tiene en vidio o emepetré y me lo manda, po me haría un gran favó porque aligeraría el proseso.

Gonzalo dijo...

Lo he estao mirando pero no lo tengo tampoco Carmelo, a ver si tu mula trabaja bien i te lo arrecoje prontito

Carmela dijo...

Sevilla tuvo que ser miarma, porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años