La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 8 de junio de 2009

La tienda de la cabra

La tienda de la cabra. Coro. Primé premio. Carnavá 1993.

Ante de ná, quisiera hasé como si fuera el ministro de Fomento en la plasa de alante de la Fábrica de Tabaco y justificarme por el retraso. Se debe al hecho coyunturá de que en mi carnavaloteca caresía yo de este sedé, en formato sedé porque lo que tenía era la sinta, como el pelo de Rafa Nadá (sin tanta grasa como el pelo de ese muchacho) por eso he tenio que acudí a un establesimiento espesialisao y consiguí esta grabasiçon de las que os vi a poné unos frasmento.

Igualmente quiero disí que no hay ningún tipo de propósito y/o intensión u/a ojetivo económico en poné asquí estas copla porque pa lo único que las pongo es pa que la gente pueda apresiá este peaso de coro y entendé mis comentario. De toas forma, si tú ere Julio Pardo (ademá de preguntarte si hay sitio pa mi en tu coro el año que viene) te digo que en caso de que considerase incorresta, inadecuá o indeseable esta utilisasión me lo haga sabé sin llamá a los miami ni al jué Garsón, que ahora está mu chungo de lo suyo.

Ahora pasamo a hablá direstamente del coro al que tengo el gusto de considera el último gran coro que se ha hecho en Carnavá. Se han hecho buenos tango, alguno bueno cuplese, coro achirigotao y coro transiliun y poco pupurrí como el de la Tienda la Cabra, que era un coro completísimo.

Con lo que le ha gustao a esta gente de siempre vestirse de guapote que han ido de frá en Vamo a la opera, de tuno en Noche de Ronda y hasta de guardiamarina, ese año escogieron un tipo meno guapote pero má alegre y grasioso. En honó a la tienda la cabra, se dividieron en cuatro chirigota: uno iban de niño chico, otro de soldao, otros de pirata y un último grupo de payaso. La orquesta de fantasia arlequinada en oscuro, que tampoco hay que olvidarse de que esto es el coro de Julio Pardo. Sacrificando bellesa en la carpa, ganaron colorido en el esenario. Ademá, que lo de las cuatro chirigota era esigensia pal repertorio como se ve en la presentasión.


En la presentasión van entrando de una a una las chirigota que forman el coro a compá de caja y bombo. Tanto que criticaron a Julio por meté en el coro sonido que no eran propio del coro, sobre tó en el guateque y la torsida, ese año escogió la caja y el bombo y ahora no hay coro que no redoble la caja en el finá del pupurrí. Se desmiente que la letra de la presentasión la escribiera Antoñito Martin por sus referensia a coplero antiguo, con lo que le ha gustao eso de siempre a Antoñito, pero en este caso es Julio el que recuerda a esos coplero antiguo de la tienda la cabra.

Porque, aunque no lo he dicho hasta ahora, la tienda la cabra era una tienda que había en la esquina de la plasa endonde se juntaban los chirigotero de la primera mitá del siglo vente a cantá. Como los pabellone, pero en versión años sincuenta, con la diferensia que el coro homenaje a Los pabellone era bastante má chungo que este coro de Julio Pardo. 


La música del tango es del estilo de Julio Pardo, un poco rápida, un poco larga, pero en este caso se le perdona porque la melodía es mu alegre y mu bonita con una falseta que resulta geniá. Pa quien no lo sepa, la falseta es lo que tocan al prinsipio sin cantá y por eso se llama falseta, porque parese que van a cantá, pero es falso, no cantan hasta un rato despué. Y cuando cantan en este tango es pa marcarse una peaso de letra como esta.

Este primé tango es una visión gadita de la Espo que pagamo entre tós los andaluse pa que la tuvieran los miarma en la Isla de la Cartuja. Buenos má que yo no fui, porque ensima las entrada valían carísima. Y la mascota esa que tenían, la del Curro, que tenía un nombre horrible y paresia un jilguero ante de entrá en el proyesto hombre. Pero no critica eso el tango, sino que compara las cosa que hisieron en la Espo y las que hay en Cádi pa acabá disiendo que Cádi es mucho má mejón, algo que cualquiera que haiga estao en la Espo y en Cádi lo sabe. Y yo sin habé ido a la Espo, también lo sé sobre tó porque no hay ná mejón que Cádi y es que ná se puede compará con un aterdesé en La Caleta, un paseíto por el parque o un cartucho de adobo en el freidó, pese a que este comentario se le olvida al autó del tango, sea Julio o sea el Riva.  


El segundo tango es una crítica a Carlo Día. Pa que despué digan que Pardo no se mete nunca con el Ayuntamiento. Ahí lo tiene dándole caña a Carlo Día. Arriesgando. También es verdá que ante había má rasone pa criticá que ahora y por eso Nuestro Señora no resibe crítica de Julio Pardo que, ademá, sabe que esas cosa el Jurao las tiene en cuenta y las puntua bajita porque meterse con Nuestra Señora es un evidente erró de letra, algo que no pasaba en aquella época. 

Sin en cambio, pa compensá este tipo de tango y otros cuplé cañero, el Gordo llevaba en el coro a unos poco de sosialista reconosio como el Susdelegao del Gobierno de aquella época o el comentarista del Canal Sú, Joaquín Durán. Por sierto, que Juaquin Durán fue el que se confundió con el nombre del coro de los niño a quien llamó coro de las niña lo que provocó que al año siguiente Antoñito Martín, creo que con Los Prinsipiante, le dedicara aquel pasodoble que acababa con "quien no distingue a una mujer de un hombre, o no tiene nombre, o se entiende cooooooooooon los dó".



Los cuplese llevan rismo de pasacalle y quean bastante achirigotado, como corresponde al tipo del coro. Destaca la introdusión con los pito de caña que es la caña. Perdón, por el chiste malo, pero es que yo muero con un güiro y estoy en contra de que se haigan eliminao de las introdusione de los pasodoble porque eso era lo que marcaba la diferensia entre una copla de Carnavá y las cansione de El Arrebato.

En letra quisá sean un poco flojito, pero pidirle a un cuplé de coro sé grasioso puede que sea demasiao pidí. Sin en cambio, no desentonan alguno, como por ejemplo este sobre ese gran deportista chiclanero que se llamaba Moreno Periñán que fue el primero en ganá una mellada de oro en las olimpiada de Barselona, porque hasta pa algo tan poco gaditano como unos juego olímpico, tuvo que sé un gaditano el que se llevara la primera mellada porque si no llegamo a empesá nosotro no empiesa nadie. Sin en cambio, lo má importante pa Moreno Periñán fue que se llevó un cuplé de Carnavá. ¿Quién le iba a disí a él, cuando pedaleaba por la carretera de Medina, consentrao y sudando que la vida le depararía una satisfasión tan grande?


En el segundo cuplé juegan con los nombre de antiguo coro suyo pa avisá de que nadie se le ocurra llamarlo cabrone por sacá un coro que se llama La tienda de la cabra. Creo que esta letra no se aplica al tango que le cantaron este año los Cañamaque que llamaron a Julio de tó, aunque creo que no llegó a llamarlo cabrón.


Sin duda, la parte que má me gusta de este coro es el pupurrí y eso viniendo de alguien como yo, que se duerme en el setentisinco por siento de los pupurrise de coro, creo que tiene su mérito. No sé si alguien escuchara el pupurrí que yo he colgao asquí arriba, pero si alguien lo escucha que sepa que es la versión estendida, en plan deuvedé de pinícula americana, porque lleva una cuarteta má, la primera, que el coro no la cantó en el concurso. Má o meno la versión ofisiá empesaría má o meno en el punteao que está al minuto y vente, aunque la versión completa permite esplicá qué era esa tienda de la cabra en la primera cuarteta.

El resto del pupurrí, que es el pupurrí verdadero, es un repaso a la historia de Cádi desde los inisio del siglo hasta los año sincuenta, con sus año vente y los baile de salón, sus año sincuenta y los bolero. Una selesión de música mu buena porque en cada década se selesionan música de la época. Por supuesto tiene su cuarteta dedicá a la guerra siví en la que el coro apaga las luse pa tarareá el Cara al Só que acaba en La Internasioná. Muchas referensia carnavalera, con copla antigua y a la historia de Cádi.

A mi lo que má me gusta es la última cuarteta en la que utilisan frase de famosísima copla de Carnavá, desde Los cristobalito hasta Los borracho pasando por Los bitel, Los crusado y otro mucho. No cabe duda, que en lo de sitá copla de otro, de letra y de música, el Gordo es el number guan. Si le cobraran derecho de autó por utilisá letra de otro en los pupurrí, las presentasione y, sobre to, en los cuplese de las finale, creo que habría tenio que empeñá hasta la batea.

De toas forma, el pupurrí me parese fantástico. De hecho puedo disiro que es uno de los poco pupurrí de coro que me sé de memoria, y confirma una teoría que pa mi es fundamentá: la base de una buena agrupasión es un buen pupurrí, porque es lo que se canta cuatro vese y si es lo que deja el último sabó de boca al espestadó. 

Por eso quiero terminá con tré recomendasione. Una a los autore, pa que vuelvan a hase pupurrí historiográfico que eso funsiona, estoy seguro. Y la segunda pa Julio Pardo y Antonio Riva pa que escuchen, por favó, un ratito este coro, un par de diíta ante de hasé el repertorio del coro del año que viene. Y la última pa quiene no haigan escuchao nunca este coro, porque son corófobo, que también echen un ratito, que merese la pena.

3 comentarios:

Borja Cegato dijo...

Si señor pedazo de coro ,de orquesta, de grupo; el popurrit es lo que más me gusta Carmelo.

Buen trabajo Carmelo y enhorabuena.

Gonzalo dijo...

Y yo que había alguna vez escuchado los tangos pero no había escuchao nunca el popurrí, vaya final que tiene, para haberlo vivido en directo por la calle o en el Teatro.

Carmelo, ¿qué tienes pensao para la próxima? Te está quedando bastante bien esto, podrías poner una encuestilla o algo con algunas que tú quisieras y que la gente eligiera. Aunque ya se comentó en el otro pó creo que estaba por ahí 'Sevilla tuvo que ser miarma', votaría por esa, creo que no hay persona/personaje en el mundo del carnaval que me haga más gracia que el gran Libi.

Un saludo.

Carmelo dijo...

Borja, grasia, pero no lo llame trabajo, por la gloria de Cotón.

Me alegro, Gonsalo de haberte hecho descubrí un gran finá de pupurrí. Sobre lo que dise, lo prósimo es la chirigota de Los crusado mágico, tal y como escogió Julio. Pa la de despué, como ya hay un coro, una comparsa y habrá una chirigota, po hay que escogé un cuarteto y la encuesta la he puesto a un laíto en el bló. Asín que vota prontito.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años