La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 20 de septiembre de 2009

La milagrosa

La milagrosa. Comparsa. Cajonaso. Carnavá 2000.

Tenei mucha maldá ustede, mis lestore. Os pongo cuatro comparsa pa que escojai y escogei el gran cajonaso de Martíne Are, La Milagrosa. En verdá yo sé que lo hasei pa que yo raje de Martíne Are y mi Chari se pelé cormigo. Pa eso o pa que el asesó de imagen de Martíne Are me vuelva a escribí amenasándome. Bueno, me di iguá, porque yo voy por derecho, como Esperansa Aguirre. Bueno, ella va un poco má por derecha, pero es cuestión de matí.

La cosa es podé hablá de La Milagrosa, la única comparsa de Martíne Are que se ha quedao afuera de la finá desde que consiguió el segundo premio con Calabasa, que ya son año, llevarse en la finá desde Calabasa hasta Calle de la Má y sólo paró este año. Pero, como os iba disiendo, hablá de La Milagrosa me permite a mi esponé una teoría que yo llevó pensá desde que escuché a La niña de mi sojo y que se reafirmó en año posteriore: La milagrosa es la última comparsa de Martíne Are. Ahí lo dejo, pa que reflesionei y comentei. Aunque me vi a esplicá un poco, el porqué de mi teoría.


La Milagrosa no pasó a la finá. Y no pasó a la finá por muy variada rasone. Alguno disen que fue un compló internasioná contra Martíne Are porque era el segundo de Valdivia y la gente le tenía gana. Otro que por un pasodoble a la Alcaldesa. Otro que porque no valía ná. Yo pienso que Martíne Are no pasó a la finá por tré pasodoble y os vi a poné los tré pa esplicarme mejón.




Como se puede vé (y sobre tó oí), el pasodoble no es de los peore de música de Martíne Are. Pa eso ya está el de Los Templario. Quisá el grupo no estuvo a la altura de otro año sobre tó en las vose de arriba. El Carli está bien, el Fali Vila queda un poquito estridente y por arriba no tienen más ná, que no le va a pidí tú ahora al Subiela que te haga la ortavilla. En eso Martíne Are tenía rasón cuando quería cambiá al Nandy por el Antoñito. Pero ese es otro tema.

La cosa está en la letra. Este pasodoble que os he puesto es una utobiografía novelada del propio Martíne Are. Aquel día que lo cantó yo estaba en el teatro y se escucharon grito, reproche y ruido a mediao del pasodoble y creo que, prinsipalmente, por el hecho de que hubieron persona que entendieron que era un pasodoble a Antoñito Martín sobre tó en el momento en el que ofrese un carajo de la caleta (debe sé que Carlo Día no quiso el que le mandó con La Ventolera) por queré un busto en el que ponga poeta. Siertamente el prinsipio conduse al esquívoco y teniendo en cuenta los antesendente del pasodoble que no se atrevió a cantá en su momento y la cantidá de martinista que por el Falla hay repartío, en el teatro se generó un gran revuelo (los viejo complero nunca mueren) y polémica. Ademá, hasé un pasodoble tan personalista poniéndose de Quijote y sin reconosé ningún erró es algo pa lo que hay que tené el ego a la altura de la Torre Tavirra, que no es que lo de Martíne Are no fuera asín, pero que te genera muchas crítica y enemistade.

Por si no bastaba con el egosentrismo del pasodoble anterió, la Milagrosa también llevaba un pasodoble en el que insultaba (porque insultaba, aparte de criticá, insultaba) a la única intitusión gaditana que perdura por los año y sigue manteniendo su posisión de podé. ¿La familia Córdoba? No, porque con Gonsalo no hay quien se meta, que nadie puede faltarle el respeto al selebro que creó ese paté de cabracho. El pasodoble criticaba al Diario.


Tú te puede meté con el Diario. Evidentemente. Pero no te puede pensá que eso te va a salí de grati. El Diario tiene grande tentáculo que llegan a toas parte y no deja pasá situasione como esa. Puede que mucha de las cosa que dijera en el pasodoble fueran verdá, pero disirla asín, a pecho descubierto al Diario de Cádi deja secuela. Y su secuela fue un cajonaso.

Pero por si fuera poco, por si no se conformara con haberse metío con el Diario criticó a la otra intitusión gaditana con la que uno no se puede meté: Nuestra Señora. En el pasodoble se recoge una supuesta conversasión entre Nuestra Señora y Josemari Asná, el del bigote, que en tol pasodoble no habla, porque él no sedió los derecho de imagen. Nuestra Señora pone vestio de limpio a los gaditano, pero la crítica raya en el mal gusto y no lo digo sólo por mi condisión de Nuestraseñorista, sino poque, como disía, se ponen en su boca espresione que nadie puede demostrá que haiga dicho. Por ejemplo, el mismo año los Flamenkito Apaleao sacaron un pasodoble también mu duro contra Nuestra Señora, pero era una crítica clara y de frente, sin susterfugio (ole esas espresione bonita) ni juego de palabra. Eso no lo hiso Martíne Are.


Como se podei imaginá, tré pasodoble, uno de loa personá y los otro dó tirando por tierra a las dó intitusione que controlan la siudá tenía su presio y el presio fue que, con La Milagrosa desaparesió Martíne Are. A partí de entonse las crítica cambiaron. En La niña de mi sojo ya las letra eran má iguale a los demá: defendé a los gaditano, criticá a los carnavalero y, sobre tó, la crónica sosiá. A partí de La milagrosa, Martíne Are suavisó su estilo y escuchá sus pasodoble má bien paresía leerse las página de Carta al direstó del Pronto. Desde entonse, Martíne Are se mojó meno que un sajaraui y pal cupo de pasodoble cañero prefirió meterse con Franco y la reina de Inglaterra, ensabiendo que ninguno de los dó le iba a proporsioná un cajonaso.

Por sierto, sierro con la presentasión y el pupurrí, que también tuvieron su parte proporsioná de culpa en el fracaso de La Milagrosa.




10 comentarios:

Paco Vegallana dijo...

Brillante lectura del cajonazo de "La milagrosa", don Carmelo, con la que estoy en casi todo de acuerdo, excepto en su apreciación de la música del pasodoble de "Los templarios", que a mí sí que me gusta. Un saludo.

arQuerO* dijo...

Aqui muriÓ Martinez Ares y la poca libertad que todavia nos quedaba. Buen analisis Carmelo. Un saludo.

giakkomo dijo...

Que pedazos de pasodobles escribió ese año , a partir de ahí como muy bien ha definido arquero mucha de la poca libertad que quedaba se fué al carajo hablando mal y pronto.

José Luis Bustelo dijo...

Yo no diría tanto como que murió Martínez Ares, Carmelo. Yo mejor diría que ahí volvió a renacer algún tentáculo de ¿la censura?. Y eso escapa al poder interior de cualquier autor con lo suyo de cara a los demás. Por cierto, no se ha hablado del jurado. ¿Estaban de adorno como se sugiere?. No sé... si tuviese algo de cierto todo eso, que podría ser, claro, hay quienes mejor se hubiesen quedado montando el ibertrén con su niño en casa. Porque, más edad que pa esa responsabilidad no tiene.

manolo Rubiales dijo...

Yo seré un tío mu raro, Carmelo, pero a mi la presentación de la Milagrosa me parece de lo mejorcito que ha hecho Martinez Ares, de categoría, está lleno de positividad. Aunque coincido contigo, aquel año el tema político y mediático, parece ser, que incendiaron el concurso.

Borja Cegato dijo...

No sé si la culpa fué del contenido de los pasodobles, lo que si tengo claro que ni el autor ni el grupo estuvieron ese año a la altura en mi opinión.

Saludos y espero que no se enfade tu Chari contigo Carmelo.

Royso dijo...

Mu buen análisis, Carmelo. Y yo descubro este blog ahora... Ains...

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PiRfO dijo...

A traves de un enlace he dado con este comentario... magnifico, tengo que reconocer. Yo tambien estaba en el Falla aquella noche del pasodoble a si mismo, y en preliminares cuando el del diario, y se mascaba la tragedia. Mucho politiqueo habia aquel año.

Pero no creo que Martinez Ares acabara con su estilo aqui. Puede ser que lo matizara, pero el pasodoblon de la final tambien a si mismo con La Niña de mis Ojos, la Trova a la Juventud de La Revolucion o el de la guerra de Calle de la Mar... ¿no te parecen igual de criticos que los de años anteriores?

Martinez Ares empezo a morir tras La Niña de mis Ojos, ciertamente. Pero mas por cuestiones personales que carnavalescas...

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años