La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 11 de febrero de 2010

Los que van por derecho (Semis)

Chirigota: Los que van por derecho (Semis).

Esta noche es la má importante en la vida carnavalesca del Vera. Y no soy esagerao que yo no soy andalú, yo soy de Cádi. Hoy se juega su futuro chirigotero. Si cuadra una buena astuasión y, ensima y en contra de lo habituá, se cuela en la finá su futuro de chirigotero quedará confirmao

Empiesan fuerte, recordando la invitasión que el que no es maricón de los Moranco le hiso el otro día a la Feria. A tó esto yo no sé por qué está tan interesao el Vera en ir a la feria. A vé si al finá va a resultá un infiltrao. Que yo lo tenía por un gaditano de verdá. Sólo me falta enterarme que se ha comprao un caballo pa ir a pescá.

El público está indudablemente con ello. Porque son la mejón chirigota de este año y porque, en el fondo, muchos tememo que el jurado vuelva a no apresiá la calidá de las letra, las música y el grupo del Vera. La grasia del Vera no, porque el Vera no es grasioso.

En el primé pasodoble jusgan a un delincuente juvení. Asuelven al chavá, pero declaran culpable al pare, a la mare, a la familia, a la sosiedá, a los político, a las leye, a los medio de comunicasión, a los Grande Hermano,... A tol mundo que no han dejao títere con cabesa. Letra guerrillera y no tan rojera como suele sé el Vera.

En el segundo pasodoble han puesto una pantalla en el esenario y han jusgao al Selu. Bonita letra de homenaje a un grupo entero y, por ensima de tos, al Selu. Me sobran los medio audiovisuale, la verdá. Porque pienso lo que disía la chirigota del Lobe sobre este tipo de cosa. Pero es que la pantalla no ha aportao ná. Eso sí, la letra es una presiosidá. Por lo que dise y por cantárselo a un compañero y rivá en una noche como ésta.

Esta es la chirigota de la confirmasión del Vera. No es que vaya a ir a la iglesia el Vera con esta chirigota, que este es de poco pisá la iglesia, que es un tío rojera. Pero por fin ha hecho una chirigota reonda y la gente se le ha entregao aunque mucho de lo que dise y cómo lo dise sea similá a otros año anteriore. Pero este año son los mejore.

En el primé cuplé se meten con las niña de Setapé. El cuplé no es gran cosa, pero el público lo resibe como si bieran escuchao un auténtico cupletaso, lo que confirma que la cosa va en serio. En el segundo cuplé hablan del pograma de Superviviente de Cuatro. Es un buen cuplé, sobre tó porque dan un giro inesperao como el de la rotonda de Canaleja.

El pupurrí es lo mejón del repertorio y es el mejón pupurrí de tós los que se han cantao en chirigota. Se confirma mi vieja teoría de que un buen pupurrí es fundamentá pa hasé una chirigota que llegue. La gente está encantá con este pupurrí y está predispuesta con la chirigota que, por otra parte, es una gran chirigota. Quitando el pupurrí, está a la altura de Tarsan, de Cumpleaño Infelí, de los Franco. Pero lleva mejón pupurrí.

Despué de la respuesta del público y del repertorio que han largao hoy, está claro que el Vera tiene que está en la finá. Si no, será un gran cajonaso. Otro má pal mueble del Vera. Aunque este má grande que ninguno. Esperemo que no reúna la colesión completa. Porque pa mi gusto son primé premio de chirigota este año. Pero como es el Vera...

Pal Vierne:

CASI SEGURO QUE ESTARÁN EN EL FALLA

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años