La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 9 de febrero de 2010

Si no existiera el dinero (Semis)

Comparsa: Si no existiera el dinero (Semis).

La comparsa de Nene Chesa forma parte de la clase media del Carnavá. Esa que siempre está ahí entre el grupo de las puntera, pero que nunca llega a rompé como una de las buena. Lo de pisá la finá lo ven lejano, pero, por lo meno, aseguran tré pase tos los año. La verdá que podría pensarse que están un poquito estancao como Raquel Meroño en Al Salí de Clase. Encasillao como Grison en Seseí, pero ello están a gusto asín, en ese estilo de vose alta y letra con mucho compromiso.

La primera letra está mu bien metia al tipo, porque es una letra a la hipoteca. Es la historia de una familia que no puede pagá su hipoteca y va a perdé el piso. Buena letra, temática originá y crítica sosiá adecuá.

El segundo pasodoble está dedicao al Festivá Aéreo que organisa Nuestra Señora cada sestiembre. Lo que pasa es que a esta gente no le gusta demasiao el Festivá Aéreo. Má bien le gusta meno que un pellisco en los huevo. O por el estilo. Disen que aplaudí eso es aplaudí a la guerra. Una letra rojilla y no porque reste punto sino porque es de las que cantan la gente de isquierda, porque en Cádi la mayoría semo de isquierda y votamo a Nuestra Señora.

Aunque se metan con Nuestra Señora, me parese que la tanda de pasodoble es mu corresta. Han escogio bien los tema, no han hablao de enfermedade ni de muerto, han hecho crítica política en el segundo (aunque sea contra Nuestra Señora) y tema sosiá en el primero. A vé si aprenden otro que esto últimamente má que el Falla parese la Facultá de Medisina con tantas enfermedade y tantos cadávere.

En el primé cuplé hablan de su vida sesuá. Por mucho que lo intente la parienta esta gente se arrima meno que Curro Romero. Follan meno que la hermana mayó de las Carmelita Descalsa. Que lo disen ello, que yo no les controlo esos tema. Aunque dudo que mojen meno que yo, porque eso ya sería en negativo. El segundo cuplé sobre la esperiensia del Golosina en Superviviente. Flojito como el primero. O incluso má flojito que el primero.

Como del pupurrí sigo pensando lo mismo porque es uno de los poco que he cogio desde el prinsipio me planteo yo la moda nueva que hay de puntarse la cara entera que esta gente van a está hasta las cuatro y pico pa desmaquillarse. Subiela jamá se disfrasaba asín. Bueno, el año de Vose y despué de que le pintaran la cara de negro, lo dejó. Pa que tú vea que eso de pintarse la cara tiene que sé un coñaso.

Una buena comparsa de Cádi que ha cumplio ya su labó y a partí del sábado se paseará por los tablaos de Cádi y, si puede, trincará algo en algún contratito. Aunque, si no esistiera el dinero, no trincaría ná con ningún contrato ni ná de ná.

Pal Vierne:

ESTARÁN EN EL SOFÁ DE SU CASA

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años