La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 2 de septiembre de 2008

El mejón pasodoble a Cádi (Finá)

Despué de haberos dao unos pocos de día pa que escojai las dó preferia de entre la pechá de pasodoble que os puse pa la última semifiná, os puedo disí que los ganadore han hecho dó chirigotero de pro: el Sheri y Manolín Gálve, que es de esa poca gente que aunque no hase la letra ni la música llena tan bien el Teatro Falla que le da su nombre a su chirigota. Por consiguiente (Felipe presidente), los candidato al premio al mejón pasodoble a Cádi (escluio don Paco Alba, porque Él está por ensima de concurso) son Bustelo, Martíne Are, Antoñito Martín, el Sheri y la chirigota de Manolín Gálve. Ya os sabei las copla, los tono, quiene hasen los contralto, pero yo os las pongo otra vé pa que junto nos demo un homenaje de gaditanismo escuchando estos peaso de pasodoble y, de paso, recordemo pa vé quiene nos gusta má:

Qué bonita es Cádi por la tarde.

El pasodoble a Cádi de José Luí Bustelo en el año de Los Acuarela, que pasará a la historia por sé su última comparsa en la que cantó aqué último pasodoble que toavía me pone los bellito de punta y que, probablemente, esté selesioná pal segundo bloque de pasodoble, los del Corasón Encogio.



Cádi es mujé de dó novio.

Si Cádi tiene tré mil año, Martín lleva como dómilquiniento escribiéndole pasodoble. Desde los mayordomo a los héroe del tré por cuatro, Antoñito se ha despachao a gusto piropeando a Cádi, que si no fuera por la edá que tiene estaría ya verdaderamente ruborisá. De tós, uno de los mejore, por no disí el mejón, este del amó que tienen por Cádi el poniente y el levante. La comparsa eran los Buscavida que esperemo que no queden en los anale (que no tiene ná que vé con culo) del Carnavá como el último primé premio que se llevó Antoñito Martín.



La crú de los gaditano.

Algo bueno tenía que hasé Martíne Are el año de los Templario y, ademá de la presentasión, al pueblo soberano (ya sabe) le gustó este pasodoble encadenao sobre Cádi. ¡Ay, Antonio, con tó lo que tú piropeaste a Cádi y que ahora ná má que te queden piropo pa Pastora Solé, con la narí tan fea que tiene la gachí esa! De toas forma, asquí está el pasodoble pa que su legión de fanes (que sigue siendo numerosa) lo vote.



Loquito por verte.

Pa que luego digan que entre los chirigotero no hay poeta de arte. Y es que el amó por Cádi no conose frontera y alcansa, inclusives, al pueblo del Loreto, cuna de insinne hombre como Ismaé Beiro, Raulito Junquera y, por supuesto, el Sheri que volvió a compará Cádi con su novia. Por sierto, que si se ha casao Cádi con la mitá de los novio que ha tenio, ná má que en convite se le ha tenio que ir un bastinaso de dinero. Pero bueno, que eso no quita pa que este sea otro pasodoblón de chirigota.



Cuando aprieta la caló.

Pa sé segundo premio del concurso del Falla de chirigota hay que sé mu completita y por eso la chirigota de Manolín Gálve se llevó ese segundo premio en el año 2007. Rumbera presentasión, cuplese cachondo, peaso de pupurrí y, pa colmo, unos pasodoble que quitaban tol sentio de la cabesa. Siempre se recordarán esos dó pasodoble de la finá con la conversasión entre el pito (mirlitón o güiro) y la caja y este piropaso a la Caleta, la playa de tós los viñero.


Ahora se acabaron las preselesione y tontería. Esto no son las elesione uropea sino que esto ya es en serio. Una semana pa votá y escogé el mejón pasodoble a Cádi:

Por sierto, enmientra que pensai a quién carajo votá, podei ir proponiendo pasodoble pa escogerlo en la segunda categoría de pasodoble de nuestro repertorio: pasodoble de Corasón Encogio. Ya tenemo alguno, pero quiero má posibilidade, por si me se escapa alguno.

13 comentarios:

David G dijo...

Para los pasodobles de corazón encogío y nudo en la garganta vuelvo a proponer cualquiera de entre estos dos de "Los Simios" Uno el de los taxistas y otro (sobre todo) el de "A las puertas de la gloria".

Bermauntier dijo...

Carmelo, a mí de corazón encogío me gusta mucho ese de los Carapapas que decía "Vengo del hospital" jajaja Dime que no es de corazón encogío.

Carmelo dijo...

El de los tasista y el de las puerta de la gloria los tengo ya apuntao y uno al grupo el del hospitá que propone bermaun.

Laura dijo...

No son precisamente mis pasodobles preferidos... Eso de encoger el corazón no es pa mí. Pero uno que me gusta mucho es el de "la niña del hospital" de Cumpleaños Infeliz, del
Vera!!

Saludos, Laura.

Carmelo dijo...

Apuntao, Laura.

Anónimo dijo...

para el corazón encogío hay muchos, pero uno q casi nunca se destaca y es una delicia para los oidos es el de los del año catapúm, de Tino Tovar, el pasodoble q cantaron en la final de la costumbre de los ancianos que le piden a su Cristo para todo el mundo menos para ellos.
saludos!!

Anónimo dijo...

pos teniendo en cuenta que el seño martine are y quiñones ya habras tomao buena nota carmelo,ami me gusta mucho uno que nose si sera de corazon encojio,pero ami me pone los pelos de punta y es uno de la comparsa la botica de un carnavalero que nunca pudo canta en el falla

Carmelo dijo...

Tomo nota de los dó, greg y bastinaso pa vé si asín le damo un poco de vidilla a Tino, que lo tenemo má abandonao que el mismo Subiela. Del Puerto y Quiñone tengo ya colesión, pero hay que buscá má de otro autore.

Bermauntier dijo...

Carmelo, se me acaban de venir a la cabeza y no estoy muy seguro de que sea de corazón encogío. Uno es el pasodoble que le dedica Nene Cheza a su perro este año jajajjaa y el otro de Juan Carlos el año del Golfo que empezaba "De la mar"... ese sí creo que es de corazón encogío.

Anónimo dijo...

Muy buenos los pasodobles que han recomendado de Tino, pero a mi personalmente me gustan mas estos:
-"despues de tantos años" de los aprendices (tiene que estar)
- "milagro esta dormida" los del año catapum

Y hay un pasodoble de la comparsa El viejo refranero que tambien es de corazon encogio, el que hablaba de un anciano en una residencia.

Gonzalo dijo...

y de chirigota, para variar un poquito, no hay ninguno?
el del yuyu en los palomos, lo mal que lo pasa ese funcionario..

uhmm.. de Tino en las estaciones creo que no está dicho: "siempre iba vestida.." o "quédate conmigo..",
y alguno de Martínez Ares, la trova al emigrante en la revolución. "Cuando arrancó el primer grito.." (trinchera). "Déjese de sermones" (niña mis ojos).

Saludos

Anónimo dijo...

hombre pa pasodoble impacto ha dicho el santo padre ese no lo e recomendao,xk cn la jartá de carnava k tiene carmelo ensima supongo k ya lo tendria elegio,aparte me gusto mucho tambien uno de los carapapas este año que era a un niño de 9 años que empezaba a trabajar

Carmelo dijo...

Bermaun, me apunto el del golfo y revisaré a vé si el de Nene Chesa tiene sitio, porque no me acuerdo mu bien de ese pasodoble. A mi es que me da penita escuchá a esa comparsa porque la comparo a cuando le hasia las letra Bustelo y es como vé al Cádi jugando en Antequera, despué de haberlo visto en el Bernabeu.

Apuntao quean los dó del Tino, aunque tendré que hasé selesión entre toa las propuesta del Tino porque el másimo por autó es de cuatro, una por semifiná.

Gonsalo ese de "Siempre iba vestida..." no sé yo si encaja con las base de corasón encogio porque al finá es un poco Duquesa de Alba y la gachí hase lo que le da la gana. Má bien sería del sustipo crónica sosiá.

bastinaso, el del Santo Padre no lo veo yo tampoco en la categoría. Creo que fue de impasto, pero no de corasón encogio sino má bien si hisiéramo una categoría de conflisto internasionale, ganaría ese siguío del que le dedicó el Canijo al pueblo de norteamérica. El de los carapapa del niño de 9 año sí que es disno de un peaso de corasón encogio.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años