La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 23 de septiembre de 2008

Mejón pasodoble de Corasón Encogio de Quiñone

Al finá el pasodoble de Los Pirata sobre la muerte de Juan a mano de su Chari ha resultao ganadó de la primera semifiná pa escogé el mejón pasodoble de Corasón Encogio. La cosa ha estao bastante apurailla y prasticamente no ha hecho hasta el último minuto que ha ganao el pasodoble de Los Pirata con nueve voto, por delante del pasodoble del padre que había dejao priñá a su hija, el de la niña anoresica y el de Servando, tan solito en su asilo.

Toca esta semana hablá de uno de los grande favorito pa ganá este premio, porque no se puede considerá de otra forma al gran encogedó de corasone que es Joaquín Quiñone. Durante algún tiempo heredó el testigo que dejara la comparsa del Puerto a la hora de creá esos pasodoble de nudo en la garganta con la música de Pepito Martíne. Asín alcansó sus mayores cota de dramatismo como ya se encargaba Juan Carlo de recordarle en diferente cuplese que los amigo de libreto del carnavá han recordao. Tantos pasodoble ha dedicao a la pena má grande que pa no hasé esto interminable, siete y sólo he escogio uno por año, porque si no, no habríamo acabao nunca. Se quedan fuera pasodoble como el de Acurrucá en un portá (Charrua), el de Carlo Cano (El legado andalusí), el de la niña de padre separtao (El mercao de las maravilla)

Si en algo destaca Quiñone es en su capasidá pa creá imágene de esa impastante que no te se borran de la mente ni con muchodisolvente. Si Martine Are prefería sedé sus verso al sufridó, Quiñone prefiere el lenguaje descarnao y diresto en el que la metáfora es una prima lejana de alguien que no aparese por allí. A eso también ha ayudao la vó de Ramoni que muchas vese, cuando tira por arriba parese casi un lamento. Es verdá que últimamente está mucho má comedio, quisá por esas crítica hasia su estilo y porque la música del Noly se presta meno al culmen doloroso que sabía alcansá tan bien Quiñone. Sin en cambio, también ha hecho sus cosita como ese pasodoble a los marinero de Barbate de auténtica pesadilla.

Este año con el amigo Bustelo veremo a vé cómo se porta el Joaqui. Ya, de momento, no hay quien pase por la calle Pintó Suloaga por si acaso se encuentran a Quiñone con la libreta porque entonse, ya se sabe que la tiene sentensiá.

Leña al moro - Pulchinela - Carnavá 1993

Con Pulchinela, otro de esos cajonaso que Quiñone se llevaba un año sí y otro no, el Joaqui dejó este pasodoble dedicao a los moro. Aunque la temática es de las de consiliasión, amó entre hermano y buen rollo, ni siquiera en estos momento Quiñone es capá de salirle esas imágene de finá de pinícula española. Tanto cariño le cogió Quiñone a los moro que a los tré año sacó el Legado andalusí (que también sería otro cajonaso a pesá del peaso de estribillo que llevaba "¿Quién?, a la lú de la luna, ayayayay, ¿quién?...", pero de eso hablaremo dentro de ná).

Momento de mayó apretamiento de corasón: Una frase sobre toas destaca "¿Por qué se dejan olvidao en las cuneta, criaturita aun de teta, que no entienden del Corán?" que aunque rompe el camino del pasodoble ya te deja pensando en esos pobre niño con chilaba abandonao en la carretera de Paterna. También aquello de "hasta la má se porta inflesible y traisionera, dejando en la orilla de testigo una patera".


Lucía un sol - Charrua - Carnavá 1995 

El mundialmente conosio como pasodoble del bombero, parese que empiesa como la cansión de Lusia de Serrá, pero acaba como el rosario de la aurora. Tó los avio pa un pasodoble de corasón encogio mu bien puesto en este pasodoble. El muerto "el bombero", los compañero que lo ven morí, un responsable "el imprudente al que se le ocurrió" y el paralelismo de la escalera del bombero con su llegá al sielo. 

Momento de mayó apretamiento de corasón: Desde aqué punto en que le provoca a los viento el salto mortá hasta que los compañero roto de doló no daban fe, Dió mio que mala suerte el pasodoble es una auténtica lesión sobre cómo convertí una tragedia en un pasodoble de Carnavá de los que da muchos, pero que muchos punto. Personalmente, uno de los grande candidato de este concurso, no solo esta semana, sino en generá.


Dormitorios de la muerte - El legado andalusí - Carnavá 1996

Despué del pelotaso de Charrua, al año siguiente Quiñone se comió un gran peaso con El legado andalusí, aunque ya se sabe que tó eso era culpa de la Mano Negra que domina el concurso. Del repertorio de El legado andalusí destacaban unos pasobole a cuá má trágico. A Carlos Cano, a la muerte de Lola, a los niños pobre del Domun, a un hombre separtao,... Pero de tós éste a las niña china de un reportaje que echaron en la tele fue el que má pesadilla provocó. Es verdá que aqué reportaje dispertó las consiensia de mucha gente. Cada uno hiso lo que pudo unos se pusieron a adostá a esas niña y Quiñone le escribió un pasodoble.

Momento de mayó apretamiento de corasón: El tema. Lo de dedicarle un pasodoble a las niña china interna en un orfanato era la primera vé que se hasía y pa eso Quiñone puso tó lo que llevaba ensima sin simbolismo ni ná. Las niña amarrá en las silla esperando que la muerte mesiera su cuna, Quiñone llorando con las imágene, pidiendo que la gente se cague en sus muerto... Tó mu trágico, mu dramático. Perfesto pa este premio.



Carta de un náufrago - En propia mano - Carnavá 2002

La primera comparsa de Quiñone con el Caracó fue un sonao cajonaso que hiso, incluso, que Joaqui amenasara con desnunsiá al jurao en los jusgao por delito contra el arte carnavalesco. El tipo de cartero le dio el juego de presentá cada pasodoble como una carta, en esos tiempo que ya lo que á se llevaba era el imei. No me estraña que los cartero aquello se quearan en paro. Entre aquellas carta, esta que el cartero se encuentra enmientra que está pescando, es de las má triste. 

Momento de mayó encogimiento de corasón: El planteamiento es fuerte, que ya es mala suerte que un cartero se encuentre una carta cuando está pescando. Ademá la temática de la carta con ese pobre emigrante (que no se sabe si toavía está allí, se ha muerto por el camino -preferible si se trata de un pasodoble de Quiñone- o ha llegao a España) y el dramatismo de la situasión lo hasen meresedó del reconosimiento que supone está en esta selesión.



Ay gitanillo - La Caldera - Carnavá 2006

El rismo chirigotero que el Noly le dio al pasodoble de Quiñone, rebajó un poco la capasidá de Quiñone pa hasé pasodoble de nuo en el estómago ese año. Quisá por eso, o quisá porque ya había hablao de casi tó los temas triste que esistían en sus año anteriore. Sin en cambio, aprovechó el atropellamiento de Farruquito al muchacho ese que se lo cargó y se quitó del medio. 

Momento de mayó encogimiento de corasón: Empiesa suave el pasodoble con dulsura, de una forma inteligente, dirigiéndose al bailaó en lo que podría sé un pasodoble mu normá, parese que ná má que va a sé una bronca a un cobarde. Sin en cambio, Quiñone es capá de llegá a sus raise y deseá que el pañuelo de la prueba de virginidá de la mujé de Farruquito acabe lleno de la sangre de la asera de aqué inosente al que cortó la vida. ¡Casi ná!



Van desaparesiendo - La playa de los secreto - Carnavá 2007

Pa demostrá que Quiñone no ha perdio sus prinsipale carasterística de pasodoble asquí va este dedicao a ETA. Difísi hablá de esos cabrone, pero Quiñone va má allá y presenta su candidatura al premio toleransia con ese muro que debe sé alto alto, má o meno como aqué del que habla en otro pasodoble de La Caldera, de los inmigrante de Melilla, pero en este caso, pa que no lo puedan saltá.

Momento de mayó apretamiento de corasón: Dó imágene de esas dura que le gustan a Quiñone destacan en este pasodoble. La primera la de " reventá aeropuerto" y, por supuesto ese finá con el muro pa que se mueran. 


En la esquina de mi barrio - El mercado de las maravilla - Carnavá 2008

La última comparsa de Quiñone con el Noly y Ramoni no pasó a la finá pero dejó en su primé día este pasodoble que ha llegao asquí por espresa petisión de mi Chari. Si ella dise que este le encoge el corasón no vi a sé yo quien lo niegue. Y la verdá es que su parte de rasón sí que tiene porque el pasodoble dedicao al naufragio del Pepita Aurora es una demostrasión de la habilidá de Quiñone pa tocarno la fibra má sensible (y pa tocarle los cojone a Antoñito Martín que tenía preparao su pasodoble a Barbate y quedó en segundo plano despué de este de Quiñone).

Momento de mayó apretamiento de corasón: Lo primero el giro, como pasa de esa Virgen del Carmen coroná en el Mentidero a la Virgen del Carmen que no hase ná por protegé a los marinero. Y despué esa imagen de los hombre que se los traga la má con su retrato salpicao en un cristá es de las má descarnás de siempre de Quiñone.


Ahora a escogé entre los siete:


5 comentarios:

David G dijo...

Al final he votado al de las chinitas que no puede ser más lúgubre, pero escuchando el de "La Caldera" me he acordado de otro de ese año que era de un niño que le pedía a los Reyes Magos que su papá no le pegará a su mamá, que me parece más triste todavía. Se me olvido proponerlo.

Anónimo dijo...

Carmelo,ya que to el repertorio que llevamos es de comparsa,propongo hacer un repertorio de comparsa y para alargar esto hasta febrero se podria hacer aparte uno de chirigota

Carmelo dijo...

Davi g es que solo podía poné uno por comparsa y creo que el de la sangre del pañuelo de la mujé de Farruquito se lo meresia.

Bastinaso, ya vendrán los cuplese pa meté un poquito de chirigota. Porque no creo que en cuplese ganen ni Martín, ni Martíne Are, ni Bustelo ni Quiñone.

Gonzalo dijo...

Vaya por culo que están dando los de Goear no Carmelo?,
aquí con Quiñones parece que está to el pescao vendío, y se la va a llevar Charruuuuuuuuuuua

Anónimo dijo...

uff carmelo me ha costao decidirme entre charrua y el legado andalus'i porque los d'o son mu de nuo gargantero, pero al fin'a me he desidio por charrruuuuuuaaaa!! peaso comparsa no?

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años