La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mejón pasodoble de Corasón Encogio de la comparsa de los Majara

La viuda de Juan, que es amiga de Martíne Are y que a estas altura tiene que está toavía enchironá, tendrá que enfrentarse al bombero que pasó a la historia grasia a los Charrua de Quiñone. Con casi el sincuenta por siento de los voto el bombero no tuvo rivá, por mucho que las niña china o la sangre del pañuelo de la mujé de Farruquito también meresían su premio en este concurso.

Y si la edisión anterió era de las difísile, la de esta semana no se queda atrá. Ni má ni meno que la comparsa de El Puerto, pero la de siempre, la de Pedro el de los Majara presenta hoy sus credensiale pa imponerse en este concurso.

De pasodoble de econgé corasón de la comparsa de El Puerto hay pa hasé tré recopilatorio. Pa no hasé esto mu pesao, yo he preferio escogé poquito, sinco de los má histórico. Cuando la comparsa de El Puerto era la comparsa de El Puerto. Me se ha quedao afuera uno de Marinero en Tierra, que cantao por esa gente vestía de muerto (Alberti estaba muerto) meresía ya de por sí premio, pero he creío que era mejón dedicarno a los viejos tiempo. Por eso, están asquí Rasa Mora, Los simio, Israé y los hindue. Pero ante, y fuera de concurso, os pongo un pasodoble de Gibraltareño en el que justifica su querensia por los pasodoble triste y es que "cómo voy a reí si un barco se pierde o esplota un colegio".



Y despué de escuchá esto, ya podemo pasá a los que se presentan al concurso, ordenao por antiguedá:

A su imagen y semejansa - Los Hindue - Carnavá 1971

Eran ná má que ocho y se llevaron el primé premio de provinsiale, en aquellos tiempo en que la provinsia pasaba a la finá, porque tenían una finá pa ello ná má. De este pasodoble hase ya serca de trenta año y suena como suena. Eran otros tiempo, otro rismo de pasodoble y otras vose, pero lo que no cambia es la temática. Una crítica al mundo en generá, las muerte en las guerra y, sobre tó, la osesión de la comparsa de El Puerto por los niño chico que sufren. El tema aparese en tré de los sinco pasodoble escogio.

Momento de mayó apretamiento de corasón: "Miles de criaturita, ya se quedan huerfanito, en el portá de su hogá, esperando a su papaíto". A partí de ahí el pasodoble deriva en una conversasión entre el hijo y su mare que entra en la antología funebre del Puerto, ¿quiere una gamba, picha?  La idea de la conversasión hijo-mare se repetirá má adelante, pero no desvelaré má.




Un 4 de disiembre - Raza Mora - Carnavá 1978

La muerte de Caparró el 4 de disiembre sirvió a esta comparsa de Los Majara pa hasé un homenaje a Andalusía a su estilo má profundo y esclusivo. Rasa Mora también fue primé premio de provinsiale en esa época en la que la comparsa de El Puerto arrasaba siempre y este pasodoble un hisno, triste, de la autonomía andalusa. Por sierto, ahora mismo recuerdo un pasodoble de Martíne Are y la presentasión de una chirigota de El Yuyu que hasen mensión al inisio de este pasodoble. ¿Quién se acuerda de las dó?

Momento de mayó apretamiento de corasón: El inisio es sin duda histórico "Un cuatro de disiembre muere un malagueño, una bala traidora le cortó la vida". El nivé sólo se retoma cuando se dirige por su nombre y apellio al difunto pa pidirle que cuelgue la bandera blanca y verde en el sielo.



A los tasista - Los Simio - Carnavá 1980

Otro primé premio provinsiá de la comparsa de El Puerto que dio tanto juego como pa que mucho año despué vinieran con "El regreso de los simio". De aquello pasodoble, dó se pueden considerá disno de está en esta clasificasión de los pasodoble que má han encogio el corasón en la historia del Carnavá. Este a los tasista es, sin duda, uno de los má histórico.

Momento de mayó apretamiento de corasón: El tono de despresio con el que se dirigen a los ratero que roban a los tasista es impresionante. Despué ya pasan a aquello de la falta de perdón divino pa el que robe al "honrado condustó". Pero al finá ya la cosa cambia, porque el robo al tasista se convierte en un asesinato cuando le dan "de propina una puñalá".
 
 

Vestido de blanco - Los simio - Carnavá 1980.

El pasodoble de los tasista es histórico, pero este que pongo ahora, recomendao por daví gé, es uno de los cúlmene de las letra sentimentale que se haigan cantao nunca jamá en el Falla. Un niño chico está por medio, como casi siempre cuando la comparsa de El Puerto quiere hasé de sufrí. Este niño no ha sio abortao como el de Rasa Mora, ni pierde a su pare como el de Los hindue. Este niño ha sio abandonao por sus padre.

Momento de mayó apretamiento de corasón: No sabría qué escogé porque no tiene desperdisio. El tema ya es mucho porque dedicarle un pasodoble a la muerte de un bebé demuestra las gana de hasé sufrí del letrista, pero la forma en que se desarrolla el pasodoble deja en braga a cualquié realiti chou de los de ahora. Ni Amenába ni la mare que lo parió, esto sí que es terrorífico.



Díme mamá - Israé - Carnavá 1984.

En una selesión de copla de las comparsa de Los Majara no podía faltá su buen cajonaso, que Pedro tiene pa dó estanteria y tré romy de cuarto de baño. Israé le dio un cajón pero dejó pasodoble de envergadura sentimentalera como este dedicao al aborto, un tema al que le cantaron tantísima vese. Una conversasió del niño que va a morí albortao a su mare. Pa quien le guste la historia del Carnavá, que busque un pasodoble de Época vergüensa cachondeándose de esta letra (se lo dejo a mis amigo de Libreto de carnavá pa que lo busquen).

Momento de mayó apretamiento de corasón: El planteamiento de la carta del niño que está en el vientre  que habla con su mare es ya de bellito de punta. El niño pasa por tó los estao posible: le reprocha a su mare que le desee albortá, le esige su derecho a jugá, le pide esplicasione de porqué lo va a matá, ofrese protesión a la mare, le promete que va a sé bueno, le pide por cariá que no lo mate, que se lo piense, que espere a mirarlo a lo sojo. Pocas cosa se han hecho de má encogimiento de corasón que esta.



Ahora toca votá en una elesión má difísi que la del negro y el papafrita de los americano:




Por sierto, que ya podei ir proponiendo cuplese pa que escogjamo los dó mejore pa nuestra banda sonora. Como siempre, ir dejando los comentario.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Propongo el cuple de los juancojones, en donde yo mejon me lo pasé

David G dijo...

Buf, cupleses para proponer hay millones. Voy a poner algunos que me sorprendo cantando a menudo.

-"Parece Increíble" de los Cruzados
-"Yo no veo que el equipo de Irigoyen" de los Cubatas
-"Todo mi cuerpo cuando me muera" de las Momias de Güete
-"Iba por Canalejas" de los Borrachos
-"Hay muchas pibas" de los Yesterday

¡Pero hay muchos más!

Anónimo dijo...

valen los de cuarteto?? si es asi el de los do jugadore del cadi de los 3 nota musicale

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años