La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 8 de noviembre de 2008

Mejón pasodoble de Corasón Encogio de Tino

Con má retraso que el niño de la baronesa Tisen puedo disí que ganó Israé (paresco el del jurao de Urovisión de cuando la muchacha con picha aquella que cantaba lo de Afrodita). Bueno, a lo que iba, que en la competisión por escogé el pasodoble que má encoge el corasón de los que ha cantao la comparsa de El Puerto, Israé le ha ganao a Rasa Mora, lo que tampoco es novedá, porque Israé siempre le gana a los moro en toa las pelea que se echan, que son mucha a lo largo del día.

Por lo tanto, la mare del niño que no va a nasé porque va a albortá se suma en la lista que encabesaba la mujé de Juan y siguía el bombero de la escalera del sielo. Ya tenemo tré candidato a sé el segundo pasodoble de nuestro repertorio. Sólo nos quedan dó má y uno saldrá de los pasodoble má acongojante de los que haiga escrito mi amigo Tino Tová.

Es que, cuando se habla del historiá de Tino lo primero que habría que preguntá es ¿quién es Tino? Jí, un chavá, mu buena gente, que da clase de música en un Tituto y lo mismo te hase un cuplé que un pasodoble que hase un tango que a él le sale bien tó lo que suene a gaditano (como disía él mismo de Cañamaque en Los del año del Catapúm). Pero la pregunta no va por ahí sino por sabé ¿cuá es el estilo de Tino? 

¿Es Tino el renovadó de la comparsa, el afinadó por eselensia, el que quería recuperá ese sabó añejo de las comparsa? ¿O es Tino el que escribe las cansione (que se hasen pasá por pasodoble) que canta el grupo de Subiela? ¿Tino es el del El sielo de Cádi o el de Las estasione? ¿El de La Calle Comedia o el de Los perfumista?

Sea como sea, en toa sus época Tino ha hecho sus pasodoble sensiblone, aunque con mucha má querensia por ponerte el corasón en un puño y saltarte las lágrima desde que en su via se crusó Subiela. En verdá lo de Subiela con Tino es como cuando tú conose a un chavalito desde chico y parese que va a hasé grande cosa, que va a cargá El Perdón, salí en comparsa, montá un grupito de ró y despué conose a una gachí de Calatayú y se va pa allá arruinando su futuro. Si me se permite la comparasión, Tino era ese chavalito que prometía y Subiela la gachí de Calatayú.

De toas forma, en este listao de pasodoble hay tanto de época preSubiela como poSubiela y el elemento común es el estilo de Tino pa contá historia triste. Pero bueno, no sigo con mis reflesione filosófico-carnavalesca, sino que vi a empesá a ponero por delante los pasodoble a escogé:

Cuentan que había una trastienda - La botica - Carnavá 1997

Este es un pasodoble espesialmente pidío por bastinaso asín que espero que, como mínimo, lo vote él. La historia es la de ese gachó que canta iguá de malamente que yo, pero tiene un poquito má de vergüensa y nunca jamá ha podio salí en una comparsa del Falla. El potragonista es uno de esos pobre desgrasiao que ha tenio que sacrificá lo má importante (salí en comparsa) por cosas menore, como su familia, su pare, el trabajo, los estudio,... Por sierto, esta comparsa fue la primera finá de adultero de Tino Tova, hase ya onse año.

Momento de mayó apretamiento de corasón: La frustrasión de muchos afisionao de Carnavale que no han podio cantá nunca en el Falla identifica a tanto y tanto comparsista frustrao a los que se le ponen los pelo como los de un sepillo carpinteria cuando escuchan este pasodoble. No tiene ningún punto álgido en su tristesa pero te deja enchungao por la mala suerte de ese pobre hombre que quería salí con Antoñito Martín y no lo han fichao ni los Alcántara. 



Sin bulla que no hay prisa - Los del Año Catapum - Carnavá 2000

El primé primé premio en comparsa de Tino iba vestio de estas pareja de viejesito. Mu metio al tipo este pasodoble con el que se despacharon en la finá en la que el viejo va a vé al Nasareno pa pidirle por los demá, porque pa él no quiere ná. Una de las pocas vese que el pasodoble triste de Tino se canta en primera persona del singulá del yo, aunque esta vé viene de categoría porque está perfesto en el tipo.

Momento de mayó apretamiento de corasón: La idea de esos viejesito que justo ante de irse al otro barrio (y no presisamente el de Loreto) le hablan al Nasareno pa pidirle sus cosa deja el ambiente asín como en carne viva, pero ya los dó lagrimone no te se pueden resistí cuando el viejo se despide del Nasareno, "hasta el vierne, si es que asquí sigo", cantao por bajo, que es que toavía me se erisa a mi la pié. 

 

Ya María - La Calle Comedia - Año 2001

Tino Tová empesó a demostrá su irregularidá cuando el año despué del primé premio se sacó esta comparsa que por su gravedá y sus tonos bajo tranmitia sierto pesimismo y se queó afuera de la Finá, depué de cuatro año consecutivo adentro. Sin en cambio, dejó este pasodoble dedicao a esas pareja que se van de Cádi pa trabajá afuera los tio visioso. Esos emigrante han hecho tanto por generá letra pal Carnavá de Cádi que meresen, de ya mismo, un antifá de oro.

Momento de mayó apretamiento de corasón: "Ya no máaaaa, ya no quiere por las noche verse sola al despertá; ya no máaaaaa, ya no quiere que a las onse la despida en el portá...que la rosa que se corta se marchita sin su suelo...María se fue, con su novio en el último tren... y mientra se aleja del puente Carransa se muere una gaditana". La historia de María resumia es asín de chunga. 




Despué de tantos año - Los aprendise - Año 2003

Tino volvía a una finá con el que había hecho, má o meno, su grupo de siempre. Aqué quinto premio de dibujito animao sería la última vé que en el Falla Fali Figué, Dani Obregón, Ostavio y demá cantarían las copla de su amigo Tino (en conjunto) y aunque ya eso de por sí deja el corasón bastante encogio, esta historia de una viuda gaditana que no tiene quien le quiera da mucha, pero que muchísima penita.

Momento de mayó apretamiento de corasón: La vida de esta viejesita viuda, tan sola "que no quiere consuelo que no pueda tené" es de lástima mayó. Fitetú como será que "solo con verla, a Dió le sobran los castigo". Parese claro que la vejé es una de las grande osesione del Tino, pero sobre tó en su parte chunga, porque no escribe pasodoble de lo bien que se lo pasan los viejo en los viaje del Inserso ni los desayuno que le está dando Nuestra Señora.





Quédate cormigo - Las estasione - Año 2004

La comparsa que Tino escribió en tré mese (según Subiela) fue la primera de esa unión tan peculiá entre los que se quearon de los que dejaron a Martíne Are y a Juan Carlo y el Tino. Aquello árbole fueron tersé premio y dejaron pasodoble de categoría y alguno (bastante) que encajan en esta selesión. De tós, yo me queo con esta conversasión entre el hombre que no puede vé a su sijo y un amigo, que ademá de aguantá la chapa que le está dando, tiene que contené la respirasión porque el gachó lleva má de un mé sin cambiarse de ropa.

Momento de mayó apretamiento de corasón: "¿Por qué dise lo que le dise a mi sijo?", esa frase cantá por el Carli, es de las de pelito pa rayá diamante. Ese pobre hombre que no puede vé a su sijo lo está pasando mu malamente, con lo que yo habría dao por no vé a mi sijo durante un pá de mese cuando eran chico y daban un porculo increible. De tos modo estos pasodoble son los que contribuyen a que gente como yo no tengamo cojone de divorsiarno pa no acabá como este muchacho.




Hoy te he mirao - El Espíritu de Cádi - Año 2005

El último primé premio (de momento) de Subiela y Tino eran aquello fantasma representando el Espíritu que hay en Cádi. Despué los espíritu se harían república y má tarde montarían un Aloa, pero no repetirían con aqué primé premio. De entre tanta cansione disfrasá de pasodoble saco yo esta dedicá a un desamó, una separtasión, un hombre al que su mujé no le quiere. El estilo ese de emprestá sus copla pa que hablen en nombre de otro recuerda a otro gran encogedó de corasón que ya ha pasao por estas página, pero no quiero disí ná. 

Momento de mayó apretamiento de corasón: El giro del que mira y siente amó, pero ve que sus ojillo no han querio verlo da penita en el pasodoble desde el prinsipio. Ademá, sabiendo como sabe este muchacho que la culpa ha hecho suya porque hubo un tiempo que no fue el hombre que la gachí meresía. Si no lo conosiera, diría que esto dó año la estaba pasando puta con la parienta el Tino, pero sé que lo suyo funsionaba mejón que lo de Andy y Luca.




Ahora toca votá entre estos pasodoble:



1 comentario:

Raùl Junquera dijo...

Sin escuchà ya votè al pasodoble del espìritu de Càdi.......

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años