La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 31 de enero de 2009

Los calaveras

Comparsa: Los calaveras.

Juanma Romero Bey es uno de esos calavera del Carnavá que se mueve por impulso. De siempre ha sacao chirigota regularmente asestable (con alguna má destacada como aquellos popero con el grupo que ahora tiene el Canijo) pero sin dá ningún gran pelotaso, porque él apuesta por un tipo de agrupasión pa pasarlo bien ante y primero que pa llevarse un premio. Hay gente pa tó e incluso hay gente que viene al Falla sin pensá que va a ganá. Bueno, en concreto hay unas siento sincuenta agrupasione que vienen al Falla sin pensá que no van a ganá, pero eso es lo que hase este concurso espesiá.

Juanma es má conosio entre el niñerio de Cádi por habé hecho de Sederrón en el pregón de Martíne Are. ¿Se habei enterao que Martíne Are había hecho el pregonero? Seguro que sí, porque lo ha dicho Juan Carlo en un Pasodoble. Bueno, po Juanma es íntimo (en el buen sentido) de Antonio. De hecho, puede sé el único amigo que tiene Antonio en el mundo del Carnavá.  

El tipo es de una espesie de esqueleto estraño. Llevan la cara pintá con una boca enorme de diente, un sombrero alto, una camiseta de arraya, guante blanco. Joé que paresco Mari Pepa Marso. Van de esqueleto y si querei má dato, a mirá la afoto.

Música delisiosa en la presentasión con una melodía mu bonita y unas polifonia mu lusida. La letra es otra cosa. Un repaso a tópico con una contrusión difísi de siguí. El abuso de las rima en "ente" entre gente, visente y eternamente se hase un poquito desagradable. El grupo por abajo suena bien, pero destaca una vó de contralto y, como no puede sé de otra forma, destaca negativamente porque su tendensia a chillá. El resto está mu afinaíto y cantao con fuersa, como ya he dicho y no quiero repetirme como un plato de cole.

Mu bonito el pasodoble, que viene por abajo como arrastrándose a poquito a poco, mesidito por el levante calmao, porque si es por el levante que pega un día de levantera, el rismo sería mucho má rápido. El primé pasodoble ha hecho un piropo a febrero, el mé má cortito del año y en el que mejón llego a final de mé. El pasodoble tiene una parte en que bajan los tenore y sólo se escucha al contralto que es la parte meno bonita del pasodoble.

Cualquié día de esto, la asosiasión de contralto de Cádi me declara persona non grata, pero bueno  yo hase muchos año que los declaré a ello persona non grata en las comparsa.. Desagradable segundo pasodoble comparando la justisia con un bate. Una metáfora que es, como mínimo, un poquito discutible. Evidentemente, si hablan de bate, las palabra cagá, palomino, estreñimiento,... 

Primé cuplé al amigo del poeta, Antonio Martíne Are. El cuplé lleva también un rismo suavito y tranquilo sin caja ni bombo hasta el finá porque solo hay un redoble y un bombaso justo ante de terminá el cuplé. El estribillo dulsón y mu bonito en el que usan los hueso como clave cuartetera. Musicalmente el cuplé má originá del concurso. El segundo cuplé dedicao a Juan Carlo (de Borbón) y el carro del discurso de fin de año. Buen cuplé con toquesito republicano

Pupurrí con músicas mu dulse y delicada, aunque un poquito de entostonamiento en asercándose al finá. Ocho minuto de tanta delicadesa, tanta calavera y rismo tan cadensioso pueden destrosá a cualquiera. Bonito recuerdo a los sinco carnavalero fallesio este año que se han convertio en sinco estrella del sielo de Cádi. Sólo al finá se animan un poco, pero puede que sea un poquito tarde. De toas forma, la interpretasión y la afinasión han hecho mu corresta en este pupurrí, que de tanta poesia que lleva se enladrilla un poco.

Comparsa presiosa en música que podría mejorá un poco en su conjunto, la interpretasión y las letra. Pero musicalmente los cuplese son geniale, los pasodoble mu bueno y el pupurrí y la presentasión delicao y dulse.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata. 

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años