La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 26 de enero de 2009

La reserva

Coro: La reserva.

Hoy es el día de la mujé en el concurso del Falla. Como el marte por la mañana en una feria de pueblo diverso, hoy las mujere están espesialmente representá en el Carnavá. Y no harán como en la feria de dá vuelta y tajarse vestia de gitana. En el Carnavá las gachí que partisipan tienen un papé astivo. Como las que salen en este coro, de la peña Colorín Colorao de San Fernando que llevan cantando una jartá de año. Empesaron a viní en los tiempo en que el coro de Adela llegaba hasta las finale. Pa que luego digan las feminista que a las mujere nunca les dan premio en Carnavá. Está el coro de Adela. Y las ninfa. Y esta gente que fueron una vé cuarto premio con "Al asalto de Cádi".

El año pasao abrieron concurso y este año les toca abrí el lune con el tipo originalísimo tipo de indio. Creo que es la primera vé que alguien sube al teatro vestio de indio. Ahora sin cachondeo, lo que sí que es originá, es que la primera vé que suben unas india al Falla. O eso es lo que recuerdo yo si contamo a la gente que ha salio de Pocajonta, como ayé la chirigota del Canijo. Bueno, vi a tratá de borrá ahora esos recuerdo tan bueno de la sesión de ayé que no me sentro.

La presentasión empiesa con un solo del gachó que tiene má pluma de tol coro. Y no es que le quepa tela sino que debe sé el jefe de la tribu. El chavá lo han escogio de jefe de la tribu porque canta bastante bien. El grupo hase un homenaje al coro de Valdé con la continua repetisión de la pipa de la pá.

Este coro resulta bastante peculiá, no sólo por las vose femenina sino porque desde siempre las vose feminina están metía en la cuerda de segunda y eso suena distinto a lo habituá. Lo que sí es verdá que este año traen mucha fuersa en la cuerda de tenore. Suenan bastante mejón que el año pasao. Estoy escuchando Onda Cádi y me resulta curioso que siempre que está una agrupasión cantando disen cosas postiva, pero despué al año siguiente, disen que el nuevo año ha mejorao, que el año pasao estaban mu regulero. Eso debe sé que con el año de por medio el analí es má claro. O que no tienen cojone de criticá a la cara. No, eso seguro que no.

El tango, musicalmente es más que asestable. Quisá sea un pelín largo. Vamo que si baila este tango que tiene que tomá un acuariu despué porque acaba destrosaito. Eso sí tienen un par de pianito bastante coqueto. (Uy coqueto, que mariconada me ha salio). El primé tango pide que los queramo en Cádi bien, que San Fernando no está tan lejo. Y llevan rasón, que San Fernando no deja de sé un barrio de Cádi. El segundo a una mare adostiva que no quiere que la consideren menos mare por eso. Esta segunda letra es má bonita que la primera y bastante originá en el tema. Por mare adostiva en mi Wikicarnavá no me aparese ná.

Los cuplese mesclan los rismo indio con los aire chirigotero. Queda un poco amorfo con tanto cambio y también son un poquito largo. El primero, ademá, sobre la Duquesa de Alba y su novio era mejón en el desarrollo que en el finá. El segundo sobre las astitude de los miembro de la tribu y uno en concreto con má pluma de la cuenta no era bueno ni en el desarrollo ni en el finá.

El pupurrí lleno de baile tribale y cántico indio. Parese que estoy viendo un documentá de Nationá Yeografi. Pa mi que esta gente quiere hermanamiento con una tribu india con tó los gastos pagao a costa de algún ayuntamiento. En el pupurrí separan mucho las vose de hombre y mujere y aburren. Eso sí, demuestran mucha fuersa. Pero aburren como un partio del Lusena contra el Antequera.

Coro con bastante má fuersa que el año pasao, aunque a vese confunde la fuersa con un poquito de gritito. El coro ha ido de má a meno. Bajonaso en los cuplé y un pupurrí que se hase má largo que una visita al Parque Genové con Tita Servera. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años