La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 29 de enero de 2009

No nos la damos, somos artistas

Chirigota: No nos la damos, somos artistas.

De siempre ha hecho tradisión gaditana utilisá los nombre de algunas comparsa pa creá el nombre de una chirigota. Suele sé con comparsa del año anterió como este año pasa con Huele a ropero o el año pasao con la inolvidable Arranca la cana. Pero con Juan Carlo no hay que esperá ni al año que viene porque esta gente han jugao con el nombre de la comparsa del Aragón este mismo año. Y es que la comparsa del Aragón de este año ofrese mucho juego.

El tipo es una mescla de componente y ojeto típicamente de comparsa, con una peluca de tira de brillante, la cara pintá de payaso, un peaso de gorro con una fló, una estrella o unos billete de 200 leuro pegao y el antifá en la solapa. El tipo con su gorro y su chaqueta se parese un poco al de Juan Carlo ayé. ¿Casualidá? ¿O trabajo de espionaje de Esperansa Aguirre?

La presentasión quiere imitá el estilo de las comparsa de hase unas década y se pone a ironisá con los tópico de las comparsa. Má o meno como el pupurrí de ayé de Juan Carlo. Hasen tipo mirándose al espejo, dándole besito a las fane y con sus guardaspalda.  

El grupo esige cantá mu acomparsao y probablemente no tiene el nivé pa eso, aunque su carensia contribuye a una parte de la ironía de la idea porque suena como una comparsa mala. Mucho quejío, mucho requiebro e incluso su paraíta ante del finá del pasodoble, como hasía ayé Quiñone, pero sin ponerme el pellejo como la espalda de Espinete que esta gente la paraíta no es sentimiento, es pa cogé aire.

En el primé pasodoble ello mueren por Cádi y hasen temblá a Quiñone. Disen que por mucho que viajen grasia al parné que le ofrese salí en comparsa, ello prefieren cantá en el Falla. Yo no sé qué tienen estas tabla, que tol mundo lo flipa con cantá asquí lo mismo de Almería que de la calle Lubé. Aunque los de la calle Lubé lo tienen mejón que tienen derecho y los de Almería sólo si meresen la pena. 

Los cuplese avisan que son el calvario y la crú de la comparsa, como disían el Libi en Antologia Fúnebre del Puerto y Martíne Are en La Ventolera. Hoy me estoy acordando yo mucho del Libi y es que lo echo de meno en este concurso. En comparsa, chirigota, coro pero sobre tó en cuarteto ¡Libi vuelve! El primé cuplé al novio de Falete y la enana de Gran Hermano. El segundo al cambio de sitio del Jurado. No está malamente este segundo cuplé.

El pupurrí otra rasión de tópico comparserile gaditano. Y es que la infansia de ello ya era mu carnavalera, que su mare les dormía con pasodoble de Pedro Romero y en vé de polvo de talco le eschba pourpurina. Pupurrí simpático, con muchas gana de este grupo que parese bastante joven. Un poquito flojo en alguna cuarteta, pero asestable. Quisá sea lo mejón del pupurrí.

Las comparsa que buscan tono de chirigota y las chirigota que imitan a la comparsa. Curioso esto del Carnavá de hoy en día. De toas forma esto ha hecho un intento de cachondearse con la comparsa que como tol mundo sabe es la esensia del Carnavá y a su alrededó gira tol mundo del Carnavá. Grupo con muchas gana, pero que esplota idea que están mu trillá como lo de que los comparsista solo se mueven por dinero. Y eso es mentira, porque mírame a mi que siempre he hecho de comparsa y ahora escribo este bló, el otro y la colusna en La Vó sin trincá un duro. De toas forma, a mi me han gustao porque sus carensia de vose pueden considerarse una contribusión al tipo y eso es siempre una ventaja.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años