La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 31 de enero de 2009

Un paseo por el tiempo

Comparsa: Un paseo por el tiempo.

Don Enrique Villega vuelve al concurso y esa es una de las mejore notisia que puede tené el concurso del Falla. Don Enrique vuelve con sus ochentaisai año lo que demuestra, como disía Antoñito Martín, que los viejos coplero nunca mueren y nunca le mueren las gana.

Con su edá, Villega no ha hecho el repertorio entero, sino que se ha encargao de dibujá en el aire la música del pasodoble y algunas letra y le han ayudao a terminá la comparsa su hijo Juan Migué. Tiene hijo sufisiente pa sacá el repertorio de un concurso completo, pero esta vé sólo le ha ayudao Juan Migué.

El tipo es de personaje de la burguesía gaditana de finale del siglo diesinueve y prinsipio del vente con lígero apoupuramiento en los bombine y en los traje. Traje de colore negro, grí oscuro o crema.  

Que presiosidá de presentasión. Suavita, bien cantaita y con un finá por abajo que queda de auténtico dulse. Recuerda a otros tiempo, como debe sé por el tipo, el nombre y el autó. Se nota que el grupo tiene veteranía. Ahí están Carmelo el de la Copistería (no confundí cormigo ni con Carmelo el de Juan Carlo), Pepillo, el Piojo, el Viuda y algunos chavale que le dan fuersa al grupo.

El primé pasodoble es un auténtico testamento en vida de Don Enrique. Una presiosidá de letra y con gran categoría de música. Don Enrique quiere volvé a sentí ese aplauso sinsero y yo, a esta hora de la noche, me pongo de pie pa dedicarle mi aplauso al pasodoble que ha hecho Villega. Si llego a los ochentisai año, me encantaría sé capá de escribí un pasodoble tan bonito y tan sento como este. Segundo pasodoble de una hija que ha visto en la tele lo que le ha pasao a otro niña y no quiere que se la lleve el hombre del saco. 

El pasodoble podría está hecho en Airbú de lo bien hecho que está, pero no ha hecho falta porque lo ha hecho Don Enrique que hasiendo pasodoble es mejón que Airbú. Tiene un saborsito añejo, su coreao en medio y unas vose por arriba, la de Carmelo pa la ortavilla y otra que no he lograo distinguí, pal contralto, que suenan agradable al oido.

Cuplese acomparsao. El primero sobre las modernidade que han cambiao las tarea doméstica y el segundo a un gachó un poco vagoneta. Cuplé con su soniquete enmedio como se hasía ante y ya cada vé se va perdiendo má. Pero es que esta comparsa es de ante, por el tipo y por el autó, pero pese a sé de ante suena divinamente hoy.

Bonito pupurrí, melódico aunque lento en el desarrollo. Se puede hasé un poquito largo. La letra bien contruia en un repaso a las última época en lo que viene siendo "Un paseo por el tiempo", porque esta gente se llaman asín por eso y no porque vayan de metorólogo. Por sierto, ¿se habei fijao que este año nadie viene de tipo de ecológico? Eso se puso de moda el año pasao y este año lo que está de moda son los direstore de orquesta. 

Por sierto, en el pupurrí el grupo ha flojeao un poquito en relasión con la presentasión y los pasodoble que sonaron mejore y má compasto. De toas forma es una buena comparsa, de otros tiempo, en los que se escribía de otra forma y se hasía la música de otra forma. Creo que desde Paco Baja es la comparsa má añeja que sonao en el concurso en los último año. Y a mi, por supuesto, me ha encantao. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años