La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 23 de enero de 2009

Las Américas

Comparsa: Las Américas

¡Qué me gusta una comparsa anónima! No porque me guste escucharlo sino porque me pone pensá que durante cuatro mese, en algún barrio de Anónimolandia han estao cantando carnavale un grupo de quinse anónimo.. Me imagino esas conversasione en la puerta del Continente: 

- Ompare, ¿te viene esta noche a vé cómo bailan los caballo andaluse?
- No, esta noche no pueo
- ¿Por qué, ompare?
- Es que tengo que ensayá con mi comparsa que vamo a Cádi a cantá en el Falla. 

Por la cara que pone el anónimo cuando se entera que su ompare está ensayando pa cantá en el Falla es por lo que me pone escuchá que viene una comparsa del territorio de las afuera del aropuerto, es como lo de la peña esa de los cadista en territorio comanche, los cadistasfino. También hay que tené en cuenta que a la hora de la verdá lo que suele vení no me pone tanto, meno aquella comparsa que traía Antonio Busto y que llegó una vé a la finá del Falla.

Esta gente, por ejemplo, el año pasao se llamaban Las cosa del sabé y vienen con letra de Manué Sánche, el Manolo, y la música de Ezequié Beníte. El tipo es de la tripulasión del barco de un gachó mu chiquetito con un peaso sombrero y vestio de negro que va enmedio. No tengo claro si es que ello  son americano o iban pa América y se han perdio por el camino.

La presentasión juega con el doble sentio de su barco que llega a la playa del Carnavá a luchá contra barco má potente. Bonita metáfora en plan Los Templario, aunque compará esto con los Templario es como compará a Pá Padilla con Rossy de Palma, por mucho que algún cabrón mal nasio diga que se paresen.

En la presentasión, al grupo le falta un puntito de afinasión y como la mayoría de las comparsa de hoy en día, cuando tira pa arriba abusa un poquito del grito sobre tó de los ostavilla y el contralto. Creo que va siendo hora hasé un curso semipresensiá de ostavilla y contralto, con clase del Soleta, Dani Obregón, Ramoni y otro poco. 

El pasodoble está bien contruio y suena bonito. El grupo está mejón que en la presentasión y parese que amarran a las vose alta. No me ha sonao malamente, má bien al revé porque cuando cantan por el medio están mu suavito. El primé pasodoble es un repaso a la astualidá del Carnavá y le dan un palo con maldá a mi amigo Bustelo y a don Antonio Martín que tendría esta gente que lavarse la boca pa hablá de Bustelo y Martin. Pero bueno, de toas forma una letra comprometia y curiosa, sobre tó porque el año pasao Ramoni le hasia la música a esta comparsa y este año le llaman traidó. Por lo visto no acabarían mu bien.

El segundo pasodoble es el primé recuerdo a la pobre de Mari Lú. Esta gente han dicho que el jué Tirado se tocaba la polla en vé de meté al asesino en la carse con lo que compiten al premio verdulera 2009 pa vé quien le dise el bastinaso má grande sobre el jué Tirado. Por sierto, el pasodoble tiene doble finá.

El primé cuplé es otro de eso metacuplé en el que cuentan lo que van a sentí mañana cuando se vean en el Jurao Diario y disen que no pasarían a la Finá nunca porque son anónimo. No sería la primera comparsa anónima que ha pasao a la finá, que ya estuvieron unos Grumete Gaditano. El segundo cuplé es el segundo recuerdo al novio de Falete. A esta hora podemo disí que hay un porsentaje del sesentisei por siento de efestividá, y de cada tré agrupasione, dó le han cantao al novio de Falete. 

El pupurrí navega por mare turbulento sin llegá a encontrá un puerto adecuao endonde fondeá pa repará las vela desgastá por el trajín marinero de ocho minuto de travesía. Pa que vea que yo también puedo hasé metáfora metia al tipo. Si es que se están perdiendo un letrista de comparsa del carajo. Pero bueno, yo sigo con mis bló que con eso tengo bastante. Lo que quiero disí que el pupurrí se le ha hecho tela de largo. A ello y a mi. Los contralto y ortavilla se han desmelenao, el grupo ha perdio el empaste de las vose.

La agrupasión ha tocao techo con los pasodoble y se ha ido hundiendo poquito a poco hasta el pupurrí que se le ha hecho má difísi que a mi suegra llegá al día vente con dinero en el banco. Mu llamativo el primé pasodoble que parese que lo biera escrito mi amigo Raulito, porque no dejaba títere con cabesa.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:



Regulá: anunsio de los desayuno con los viejo.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años