La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 16 de enero de 2008

Las cosas del saber

Las cosas del saber

Otra comparsa de Jeré, pero de la parte buena de Jeré, la que está casi al lao de Cádi. Porque en verdá en Jeré están los anónimo y despué hay un montón de gente que quiere a Cádi, lo que pasa es que los anónimo hasen mucho má ruido que estos. Vienen con la letra de Manué Sanche y la música de Ramoni, el chavá ancho de espalda que saale en la primera fila de la comparsa de Quiñone.

El tipo es de fantasia típica gaditana, con una espesie de túnica morá y unos gorro con una fló de lí y unos pelo asule. Mucho asú veo yo pa sé de Jeré, a vé si va a resultá que son de verdá anónimo. En verdá, vienen de duendesito porque con el forillo que tienen detrá están las cosa tó grande y ello paresen chiquetito, en el estilo que creó el cuarteto los Auténtico Maicromachine.

Catorse del grupo cantan mu bien. Las ortavillita suenan de categoría pero el contralto está pa echarle tré año y un dia de astinensia carnavalera. Se ve que como Ramoni ha hecho la música le ha dao mucho hueco al contralto, pero este no tiene la vó de Ramoni. Yo creo que empiesa a sé nesesario que la Junta de Andalusia convoque unos curso de Efepeó de contraltismo con un profesorao como el Chupa, Ramoni y otros espesialista.

La música del pasodoble es un montón de bonita, mu bien mesia y permite que la comparsa cante con muchísimo gusto. Hasta el contralto ese malage que está estropeando la astuasión suen má o meno bien en una música asín de bonita.

El primé pasodoble es una crítica a quiene crean pelea entre Cádi y Jeré, aunque en este caso solo a los gaditano que crean pelea con las chirigota. No disen ná de los anónimo que van a Sevilla a pegarle a los cadista, a los anónimo que le quitan la gorra a un chavá porque la gorra es del Cádi, los que le abren la cabesa a un abuelete que está tomando café con su familia, los que parten las estasione, los que gritan puta Cádi... Se ve que con esa gente no se atreven y prefieren echarno la bronca a nosotro y a quiene usan la ironía y la libertá carnavalera pa disí lo que le dé la gana siempre que no se metan con Nuestra Señora, que la libertá tiene unos límite. Y si se quieren meté con Nuestra Señora tienen libertá, pero ya saben que no se van a llevá ningún premio. El segundo pasodoble lo relasionan con el tipo contando los grande sabere y tesoro de Cádi donde no se olvidan del gran Paco Alba.

El primé cuplé sobre la política de ZP en relasión con el seso. La música del pasodoble me ha gustao mucho má que la del cuplé, que parese hecha a la bulla, como si el quinse de disiembre no bieran tenío música pa los cuplé y bieran hecho lo primero que se le ocurrió. Tampoco están bien cantao, con el gusto tan grande El segundo cuplé sobre Amó la de Gran Hermano con un borderio finá que me ha llamao Manolo Santandé pa disirme que se le han subio los colore, y mira que Manolo es borde también. El estribillo es del estilo IDA (imposible de aprendé) de lo rápido que cantan la parte del medio con una espesie de medio trabalengua.

El pupurrí ha quedao mu bonito en generá, aunque, eso sí, el finá ha sonao pa echarlos a tós, con lo bien que iban. Le estoy cogiendo una coraje al contralto de esta comparsa, que ni te cuento. El troso con la música de María la de Fastó Equi, me ha encantao pero es que a mi la música de la cansión es es que me gusta una jartá. Ademá la chavala es de Ronda que aunque disen que es de Málaga, pa mi es casi un pueblo de la provinsia de Cádi. Ya la tengo puesta en el móvi pa cuando me llama un numbero oculto.

Un grupo que suena mu bien cuando canta con muchísimo gusto en los pasodoble pero que tiene el defesto de la mayoría de las comparsa y es que tené un buen contralto es algo mu complicao, sobre tó por la manía de estos delanteros sentro comparsile de hasé juego por libre y tirá pa arriba sin contró ninguno, como si estuvieran llamando a su Chari (cada uno a la suya) por el balcón. Que cantá no es gritá,. señore, aunque se sea contralto.

Valorasión:













Meresen un bló pa ello.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años