La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 19 de enero de 2008

Al enemigo ni agua

Al enemigo ni agua

Durante muchos año, ademá de Cádi, por supuesto, que era la cuna común indivisible y má mejón del Carnavá, la chirigota era de San Fernando, la comparta de El Puerto y el coro de Puerto Reá. Han pasao muchos año y hase también una jartá de año que Puerto Reá y su coro no están en la finá, pero siempre traen un buen coro con el tango que sabe a Picos ye-yé y a pescaito de La Marina. Este año el coro de la barrio de Puerto Reá viene con la letra de Vitoriano Garsia Garsia y la música de su primo Antonio.

No es que vayan la mitá de Araka la Kana y la otra mitá de la República Gaditana. Tampoco van la mitá vestio de comparsa de Martine Are y la otra parte de comparsa de Antoñito Martín. Ni siquiera de coro del gordo y de Pastrana. Esto son enemigo distinto, no son enemigo irreconsiliable porque su enemistá es religiosa. Son judio, moro y cristiano que la están pasando canuta porque no llueve ni a la de tré. El tipo de los judio es pa echarlo, lo digo sin maldá. Porque este Carmelo no tiene maldá.

El grupo tiene muchos año de Carnavá y veo a gente coo el Chispa que salía con Julio Pardo durante un montón de año pero que el Gordo lo echó porque ya estaba viejo. Las cosa del Gordo que lleva al Madrí de los coro y siempre quiere tenerlo en plena revista con lo mejón de lo mejón. También son las cosa del Carnavá porque ante el Chispa hablaba maravilla de su "jefe" carnavalesco y ahora cada vé que puede lo pone a parí. Ay mare, ¿qué haríamo sin estos ratito?

El tango tiene empaque y suena a tango de Carnavá con vose masculina. No suena tan redondo como otros coro, pero suena má a coro añejo, a los coro que yo recuerdo de cuando mi pare me llevaba a vé el carrusé de coro, que tampoco fueron muchas vese porque mi pare prefería siempre el bache a la plasa, la tasca al carrusé, el valdepeña al tango.

El primé tango se lo dedican a su batea que es la más mejón del mundo pa ello, claro. Con lo coñaso que es una batea pa prepararla, buscá el trastó, el tio que lo condusca, meté la batea por las callesita de Cádi, tocá el silbato pa que la gente se quite.... Un rollaso, como ya desían los de la Calle del Arte, pero a ello le gusta. El segundo es mu bonito y compara la muerte de Antonio Puerta con la de los chavale de Barbate del Pepita Aurora. Buen letra.

En los cuplese no están al nivé que suele sé habituá en un coro que ha tenio siempre la bandera de coro guasón y cachondo. El primero a la militá que salió en pelota en el Interviu. El segundo a que a ello le gusta la pá, tanto la Pá Vega como la Pá Santana. Imperdonable que se haigan olvidao de la Pá Padilla.

El pupurrí sí tiene ese aire burlón que tanto me gusta a mi en este coro. Cuenta la costrusión de una fuente pa traé agua. Aunque no es un pupurrí mu brillante, sí que mantiene un alto nivé porque las cuarteta siguen la estrustura de la historia en pupurrí historiográfico y eso tiene mucho mérito, como ya me duelen los deo de escribí. Al finá sale agua de la fuente y eso es un gran puntaso.

Buen coro, que está un pasito por detrá de cuatro o sinco dentro del concurso (ello ya lo saben asín que no creo que me se enfanden) pero que garantisa un buen tango y mucha guasa en el repertorio. Esto no disen que nunca nos faltarán, pero a mi me gustaría que no faltarán nunca, porque el tango barrosiano no se puede perdé. Yo creo que los veremo en cuarto de finá. ¿Qué os jugai?

Valorasión:















Meresen un bló pa ello.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años