A contracorriente
Otra comparsa femenina en el Falla. Cada vé son má y má. Y ademá esta es la segunda que viende Barbate, aunque estas pueden sé las hija de las otras que vinieron con Las Aseitunera. Esta ademá no son mista sino que la caja y el bombo son también mujere (algo que no pasa en las comparsas de mujere de Cádi).
El tipo, la verdá es que es impresionante. Vienen de una espesie de bruja del má con los pelo asule, unas mallita asule y unos penacho asule colgao de los braso y a modo de falda. Entre eso y que las chavala (la mayoría) están de buen vé, el efesto visuá que dan es má que agradable. El único poblema es que no se haigan comprao toas las malla asule.
Cantando las chavala lo hasen na má que regulá. Le falta un poquito de afinasión. Mejón dicho le falta regularidá en la afinasión. porque hay vese que afinan que da gusto pero otra se relajan una mijita y se pierden. Da la impresión de que tienen cogio un tono en el que se emplastan perfestamente pero cuando se cambian de tono suena un poco a olla de grillo. Supongo que serán los nervio.
El pasodoble tiene una estrustura má rara que el colegio ese que montaron en la avenida. El prinsipio suena un poquito abusao de ortavilla y contralto. Por sierto, una de las chavala que hase la ortavilla suena de dulse. Ademá, en llegando al finá se aselera demasiao pa mi gusto, da la impresión que van sin aire y no vocalisan. Eso sí, cuando se pegan el requiebro del sentro suena divinamente y yo creo que tendrían que haberlo alargao lo sufisiente pa paladearlo bien.
La primera letra se la dedican a su pueblo barbateño defendiendo lo que vale ese pueblo y la falta que hase que los político echen una mano. La segunda letra es un presioso piropo a su madre. Recuerda un poquito a aquella idea del pasodoble de las mujere del Aragón con Flamenkito Apaleao, tanto por el tema como por la forma de contarlo.
Estoy yo pensando ahora de porqué las mujere le dan tanto a la comparsa y cuesta tanto que salgan mujere en la chirigota que por su estrustura de vose podía resulta má adecuao pa la tonalidá de la mujé. Podían repartirse, la mitá pa la comparsa y la otra mitá pa la chirigota.
El primé cuplé de letra cortito como los travesti de ayé. Digo que son cortito como los travesti
porque eran travesti enano, no porque los cuplese fuesen flojo (que también). El segundo cuplé está simpático y ademá juega con el día en el que cantan y el coro que les ha presedio y/o antesedio.
En el pupurrí juegan con la coreografía y la bellesa visuá que le da un tipo que es mu vistoso. Han bailao, han tocao la flauta. Tó mu bonito pa evitá que nadie se durmiera. Y si alguien se ha quedao dormio es porque se habrá tomao un tranquimasin ante de vé la astuasión. Aunque eso sí en el pupurrí han cantao bien unos poco de troso y otro desafinao con cojone. Como por ejemplo el finá que cada una ha tirao por donde le ha dao la gana.
Un grupo con chavala que tienen la vó agradable y que ha sabio usá los recurso de un tipo puntero, de lo más bonito que se ha visto en el Falla. Sin en cambio, me parese que nesesitan a alguien que les afine y controle la vó, un dontólogo que le empaste las vose pa que suenen como alguna de las comparsa de chavala que bemo oio ya en el concurso.
Valorasión:
Lo podei encontrá en el Gugle.
Las cosa del destino
-
Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo
una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino
por...
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario