La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 24 de enero de 2008

Los taumaturgos

Los taumaturgos

También está asquí Vejé. ¿Quién disía que de Vejé no iba a vení nadie? Po ya han llegao. hasiendo recuento creo que de la provinsia de Cádi na má que han faltao Medina, Benalú y los pueblo de la Sierra. Pa que vea, eso es una provinsia que viene a su capitá que se aserca pa cantá lo bonita que son las cosa de Cádi.

Vejé es un pueblo que está asín puesto en lo arto de una montaña entre Coní y Barbate. Se ve que los chavale pa vení han bajao de la montaña y han llegao hasta asquí. También me apuesto con quien quiera a que la mujé, la novia o la mare de alguno se llama Oliva. Son las cosa de Vejé.

El tipo es el de mago con sombrero de copa, levita y varita. Como los del coro de ayé de Llegan los ilusionista, pero en negro y meno arreglao porque algunos llevan la corbata y el traje como si hubieran bajao de Vejé, pero arrastrandose.

El pasodoble tiene una estrustura sensilla y el grupo canta la mayó parte suavito, sin gritá mucho lo que, a estas hora es pa darle un abraso a tós. Sin en cambio, cuando tiran pa arriba la vose queda poco afinaíto. En generá la comparsa no queda mu afinaíta, sino má bien tó lo contrario.

Primé pasodoble dedicao a su pueblo. Má que un pasodoble la letra parese de una carta al direstó. O al alcalde. Poca metáfora, poca poesía pal pasodoble de una comparsa. Segundo pasodoble en homenaje a Martine Are. Dentro de los distinto tipo de piropo a autó de Carnavá esta gente han escogio la de usá los nombre de sus distinta comparsa. Ahí lleva otro Antonio, pa que no te queje má en el pograma del Manu.

El primé cuple repite un chiste que ya están mu visto. El primero el del robo de las dó chavala una jartá de guena que enmientra que una está dándole besito en el tuyamentiende, la otra le roba la cartera. Eso no puede sé verdá porque entonse había ahí una cola esperando a sé robao que ni te cuento, que la gente está mu falta de cariño con tos esos tema.

El pupurrí se hase larguito y eso que ello tratan de hasé truco de magia, aunque sin el nivé del coro de ayé. Me ha gustao cuando abren el libro y sale ardiendo. Casi tré de la mañana, penúltima agrupasión de preliminare y sabiendo que no es ningún pelotaso, po es que no tiene má que quedarte un poquito cogio por las pestaña. Una curiosidá de la comparsa es que las letra utilisan término que se hasen raro de escuchá en una copla de Carnavá como el verso del pasodoble que desía algo asín como "Esisten pocas peña en Vejé". O en el pupurrí que han mensionao a Cheresade. Me se hase raro pa mi oido acostumbrao a Cádi, bonito, Caleta, Viña, Mentidero, espuma de sal y esas cosa.

Los chavale se vuelven a Vejé con la ilusión de habé cantao en el Falla. Esperemo que sigan saliendo y sigan viniendo tós los año a demostrá queen Vejé también nos quieren una jartá a Cádi capitá. Pero que si vuelven, vengan má afinaíto y con mejore cuplese.

Valorasión:









No lo busquei ni en el Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años