La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 21 de enero de 2008

Los inmigrantes del polo

Los inmigrantes del polo

Chirigota gaditana de Cádi-Cádi oprque se puede sé gaditano siendo de San Fernando-Cádi, Puerto Reá-Cádi, Chiclana-Cádi. Pero esta gente no, esto son de Cádi-Cádi y vienen con letra de Juan Reye y Eugenio Mariscá y música de Manolo Gutierre y Emilin.

El tipo es el de unos pingüino. Si no me esquivoco creo que son los primeros dose pingüino que cantan en el Falla. Y mira que esto cada vé se parese má al Tempú, que han cantao jirafa, leone, caballo andaluse, elefante,... Pero pingüino creo que son los primero.

El decorao que han montao está una jartá de grasioso con sus dó igluse (¿igluse o iglus?, vi a tené que hablá con la ACI -Academia Caletera del Idioma-) que parese que está en el Polo, pero en ante del cambio climático, que dentro de ná en el Polo no va a habé ni licó del caló que va a hasé allí. De la presentasión no puedo disí ná porque se ha ido la señá de Onda Cádi.

El pasodoble tiene la cadensia clásica de una chirigota de Cádi. Se nota la mano de Emilín detrá porque Emilín es uno de los grande clásico de la música de la chirigota, como el Betoven ese pero en chirigotero, es disí, en mucho má mejón. El grupo canta sabiendo lo que hase con personaje carnavalesco como el Purri al que no hay manera de matarle el gusanillo y yo que me alegro. Unos poco de viejos coplero que han juntao Emilin y Eugenio y muchos de ello han hecho compañero mio en las distintas comparsa en las que yo he cantao-desafinao.

La primera letra es un paseo del Polo a la Viña y el segundo un piropo al Castillo de Puntale, uno de los sitio meno cantado en la historia del Carnavá. Ha pasao de la Viña a Puntale, del sitio má cantao en Carnavá al que probablemente sea el meno cantao junto con el barrio de Trille. Y es que en Cádi hay tantas parte pa cantá, que no siempre se puede sabé escogé a toas. Las letra de toas forma no han hecho ná del otro mundo, alguna ademá estaba fuera de música.

Los cuplese también con un compá de chirigota mu marcao y con letra que no pasan de regulare. La primera sobre el insidente que sufrió la gachí en José del Toro que le cayó del sielo un cubo con mierda. El segundo es sobre un yerno mu flojo que tienen por culpa su niña. ¡Ay cuánto podía disí yo de yerno y yerna inadecuao y desagradable!, pero un pare no escoge las pareja de sus hija, por desgrasia.

El pupurrí está también mu cortito de golpe y la mejón muestra que tiene es que sacan a un montón de gente vestía del Cádi cantando y una cuarteta como si estuvieran en el Carransa. Eso es el recurso má chungo que puede usá una chirigota pa animá al publico, es como el tartaso en una pinícula americana pero en versión chirigotera.

Una chirigota mu justita que sólo se salva por el ofisio carnavalero de la mayoría de los que están cantando, pero ni por esa consigue arrancá má que alguna sonrisa.

Valorasión:








Lo podei encontrá en el Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años