La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 21 de enero de 2008

Los monstruos de pueblo

Los monstruos de pueblo

Una de esas pareja que se separtaron vuelve a juntarse en una reconsiliasión tan haituá en el mundo chirigotil gaditano. Se trata del Yuyu y Sanche Reye que sacan este año esta chirigota rememorando los tiempo de los ultimo en enterarse o los borde del área.

El Yuyu es el mejón ejemplo del humó pamplinístico gaditano. Un tío que no dise en serio ni su nombre y que juega con las palabra, las idea y el asurdo de una forma única y geniá. No es mi chirigotero preferío, pero pone sobre las tabla otra cosa distinta de la que ponen el Canijo, el Selu, Manolín,... y eso es lo que hasen tan grande al Carnavá de Cádi y sus chirigota, la jartá de humorismo distinto que tenemo asquí mismo.

El tipo es de monstruo, Frankestein, Dracula, hombre lobo,... pero como si hubiesen nasio tós en uno de los pueblo má escondio de la jografia andalusa. Ello mismo disen que en su pueblo no hay intituto, y la verdá es que no hase falta que lo juren. La presentasión ha cambiao el estilo del Yuyu que suele jugá siempre con la presentasión de una comparsa o con una cansión pero este año buscan el estilo que se está poniendo má de moda que es el de la presentasión de soniquete.

La música del pasodoble es del estilo totalmente yuyística, con ese rismo que deja libre al Yuyu pa meté los chiste que quiera en la letra. Ello lo cantan con el asento de cateto que hase una mijita má difisi de entendé pero viene mu adecuao al tipo. La primera letra susesión de pamplina de categoría sobre el calentamiento globá que van subiendo de nivé. Me ha gustao que lo de que riegan el campo con la sinta de Agua Clara. El segundo pasodoble a Ange Cristo sí tiene el nivé que se le espera a un pasodoble cachondo del Yuyu. Mu bueno este segundo pasodoble y finá de másima pamplina. Las cosa que se le escurren al Yuyu son única aunque al Ange Cristo le han pegao un repaso que ni Barbara Rey.

Los cuplese son de pito de oro como el Ronaldiño ante, pero mirando al Yuyu, me recuerda má al Ronaldiño de ahora con ese barriga que ha echao el gachó. Se nota que lo está ganando bien con lo de Canal Sú porque pa las persona que haigan permanesio los sei ultimo año en un refugio nucleá hay que disirle que el Yuyu presenta un pograma en Canal Sú radio sobre deporte que está arrasando. También lo hisieron presentá un pograma de televisión, pero la cosa no funsionó porque el Yuyu vale una jartá pero tampoco puede hasé que sirvan pa algo la Bibi Andersen y la Viki Martin Berrocá. en Cádi hay arte, pero no hasemo milagro.

Bueno, volviendo al cuplé, el primé cuplé sobre los famoso que mueren por Cádi y el segundo a un cuñao que tienen que le huele la boca mu malamente. Tó con asento de un pueblo que yo me sé, pero que no vi a disí pa que nadie me ponga comentario ofensivo en despué.

El pupurrí de tipo pamplinoso sustipo de pupurrí en el que el Yuyu es un auténtico maestro. Cuarteta cortita, con buenas música, de comparsa, copla o música de ahora y una jartá de golpe pegao uno trá otro. Buen pupurrí, con buenas cuarteta, aunque yo prefiero los que siguen una historia, pero entre los autore de pupurrí pamplinístico, me quedo con el Yuyu que es el que mejón los hase.

Buena chirigota que va a competí con alguna de las que ya bemo dicho asquí unas poca de vese. La verdá que me parese a mi que el día 31 de enero Briole va a agotá el surtido de cajone, porque asquí van a habé, como minimo, cuatro cajonaso en chirigota y otros tanto en comparsa. Pero no solo pa la fiá, es que pueden habé cajonaso hasta el día 28 en el paso entre cuarto de finá y semifinale.

Valorasión:











Tienen hueco en Yutube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años