La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 28 de enero de 2008

Huele a romero (Cuartos)

Huele a romero en Cuartos de Finá.

La boda gitana del pupyurrí entre los de El Puerto y Pedro Romero ha dao lugá a una peaso de comparsa con ese aire gitano de los gordo de El Puerto y esa pluma incomparable que tiene Don Pedro Romero y asquí el don está bien metío, no como lo usa la Cacelin.

La comparsa fue una de las que mejón sensasión dejó en la fase de preliminare con dos grande pasodoble de los que sabe hasé Pedro Romero desde hase ya unas poca de década porque Pedro Romero escribía pasodoble cuando el Sopita estaba todavía canijo. Es verdá que la comparsa genera siertas duda entre mucha gente por ese aire flamenco que tiene. Hay quien dise que no es Carnavá y que pa vé flamenco no van al Falla. Son opinione respetable como toda, pero yo me cago en las casta de tol que piensa asín. Uy, no, perdona. Quiero disí, que yo pienso que la comparsa está bien y que va a competí con Martín, Aragón, Subiela, Quiñone, Carapapas, Rivero, Bienvenido,... por la finá. Son otro estilo y si a los sinco de arriba les gusta estarán en la finá, porque no se meresen meno.

No hase falta disí que cantan con muchísima garra y que el pasodoble tiene una música dulsísima, aunque el grupo la rompa con esa rabia gitana que lleva dentro. Sin en cambio, esta vé se controlan y dejan corré el pasodoble con má compá que sircule mejón. Eso sí, llevan un finá de genio puro, con triple finá auténtico. El primé pasodoble dedicao a la chiquilla que ha desaparesio en Huelva. Letra asolutamente geniá por muchas cosa. Porque es una niña gitana como los que la cantan, porque es algo que ha pasao hase poco y porque rebosa la sensibilidá de Pedro Romero.

El segundo pasodoble es un homenaje de la comparsa a Pedro Romero que, según parese, lo han escrito entre los gitano. Quedaría chungo que se lo hubiese escrito Pedro a sí mismo, y conosiendo lo buena gente que es Romero no lo creo posible. Bonito homenaje, aunque le falta esa mijita de poesia que tiene este gran coplero.

Romero es un gran artista, un gran poeta, pero siempre le ha costao una mijita lo de cupleteá. Tené sensibilidá y grasia es algo demasiao complicao. Por eso los cuplese quedan un poquito regulare. El primero sobre lo gordo que están los componente de la comparsa que es un recurso que repiten un año trá otro. Es algo asín como el tipo, que me parese que también es el mismo to los año pa esta comparsa. El segundo a la luna de mié de una pareja que queda una mijita mejón que el primero, pero este grupo compite frente a otro con la losa de los cuplese. Meno má que no es una carrera porque esta gente con losa o sin losa no ganan corriendo a nadie.

El pupurrí vuelve a traé al Falla la boda gitana de los otros día. Deben está todavía de selebrasión porque las boda gitana duran mucho que yo cuando me casé al día siguiente ya no había convite ni ná, pero esta pareja se casó hase dié dia y todavía esta ella con el traje del novia. El pupurrí es no asto para amante del flamenco.

Posisión en la Champion Ligui:














Barselona: van a peleá por tó.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años