La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 19 de enero de 2008

Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)

Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)

Llega la chirigota del cuarto de siglo. El Love, Manolo Cornejo, Chico (el hermano de Juan José), el Cabra, tol equipo de siempre porque esta gente son como Espárrago con el Cádi del asenso en Chapín que siempre repetía equipo.

Pa mi son un modelo a siguí. Nunca se meten en bronca, nunca tienen jaleo con nadie. Gente sana que vive el Carnavá como corresponde a una fiesta. Yo sé que yo soy má del fenómeno talibanista gadita, pero me caen simpático esta gente.

Aparesen vestio de chavalito jóvene que se cambian pa sé un cruse entre los pimpi y los hombre del má. Según esplican ello en la presentasión son un grupo de chavale que, como no quiere estudiá, prefiere cantá a lo Andy y Luca y al finá acaba acompañando a turista por Cádi enmientra que cantan letrilla de Carnavá. La idea es una mijita rebuscá y no se termina de entendé bien. Vamo que yo he dao mi interpretasión, pero tamibén puede sé que lo de vestirse de Pimpi es lo que los chavale hasen pa la comparsa juvení que sacan,... o yo que sé. Que no lo he entendío mu bien y mi Chari tampoco.

A estos nivele, me da iguá, porque este grupo es capá de defenderte un repertorio en el que no se cante. Han tenio grande primeros premio pero también han salio vestio de picha, de niña que hasen jinasia, de perro,... pero siempre siempre han defendio el repertorio como no lo habría hecho ningún otro grupo. Pa mi son el Grupo del Carnavá y cuando no sale la cosa mejón es por el tipo o la letra. Tó esta parrafá sirve pa disí que no me gusta el tipo.

El pasodoble empiesa aclarando que ello van a haserlo fási y simpático en lugá de tanto punteao y tanta ortavillita. La música es sensilla y chirigotera como casi siempre pa este grupo. Ello la cantan de maravilla, sonando a chirigota chirigota, pero eso no es notisia con esta gente. La primera letra está dedicá a su grupo y avisan que van a siguí saliendo toa la vida. Fitetú que esta gente no me parese malamente que vayan a salí pa siempre. Aunque en estos caso siempre me acuerdo yo de la de vese que Martine Are dijo que iba a salí pa siempre, que nunca nos iba a dejá,... Y al finá ya vé, de pregonero y no le dedican ni una letra. La segunda letra de un hijo a sus padre divorsiao. Mi Chari me ha cogio la mano. Es que está de un sensiblón últimamente que lo flipa. El pasodoble ha hecho mano de santo.

Los cuplese rayan a una gran altura, lo meno a la altura a la que estaba la pasarela de Loreto. El primero sobre la amiga de mi suegra que le daba de comé marijuana a los pájaro. No cuento el finá por si lo podei escuchá porque merese la pena. El segundo sobre los sereale y el pusle que hasen con el pan rallao.

El pupurrí es lo mejón del repertorio. En el desarrollo de esta última piesa (o viena) del repertorio van dandole un paseo al público por tó Cádi con parada en alguna de las prinsipale sona de la mejón siudá del mundo (que no lo digo yo, que lo disen ello, aunque yo también lo pienso. A mi es que los pupurrine historiografico me dan un montón de respeto. Es mucho má fási hasé un pupurrí con las primera pamplina que te se ocurran con las música astuale y ya está. Pero hasé una cosa como esta con pasodoble clásico y música astuale, pero siempre al servisio de la idea sentrá del pupurrí es una jartá de complicao. Por eso deberían puntuá má.

La chirigota del Lobe está, como siempre, mu bien, pero puesto a sé crítico están un pelín por abajo de lo que han hecho otros año. Esperando a lo que traigan en cuarto y semifinale, pa mi que están un pasito por detrá de, como mínimo, tré chirigota que ya he escuchao. No huelen a primé premio y eso es una cosa que se huele de ante aunque todavía queda mucha tela por cortá. De momento, yo vi a cortá la tela que une las sabana porque ya estoy yo acostao.

Valorasión:











Tienen hueco en Yutube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años