La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 20 de enero de 2008

La escuela

La escuela

Llega otra comparsa de la bella y hermana localidá de Punta Umbria en la que no he estao nunca pero que ficharía pa la provinsia de Cádi. Si se pudieran hasé cambio entre pueblo yo daba uno que yo me sé y se lo cambiaba a Huelva. Con lo sojo serrao. Esta gente, de momento, ya están en Cádi y traen letra de Jonathan Nieve y música de Juan Antonio Garrido.

Los chavale se han traio una escuela, pero no una escuela de esta de colegio de pago de San Filipe Neri. Ni siquiera una escuela pública como la que fui yo cuando era chiquetito, sino una escuela en plena África. Vienen tós con la cara pintá de negro que les va a costá una jartá quitarse el maquillaje. Me acuerdo yo el año que íbamo de negro que salió el perdón y todavía estaba yo manchando la almohada de negro. No me costó ná quitarme el maquillaje. Y eso que ante el maquillaje ara mucho má peó que te dejaba la cara como el busto de Paco Alba de La Caleta, duro y rugoso.

La presentasión lleva rismo africano de más pa abajo de Seuta, porque Seuta también están abajo, en Africa, pero esto son africano de los negro de Chá y paíse de eso. El punta jurao es pa verlo, con serca de sincuenta año, calvete y mu chiquetito me parese que ha repetio una jartá de año en la escuela esta.

La música del pasodoble se hase una mijita larga porque tendría que habé puesto el punto finá un pelo ante de lo que lo hasen. Mal asunto un pasodoble que resulta largo no ya porque lo sea, sino porque lo parese. Repito lesión en esta escuela, mejón que el pasodoble quede cortito pa que te entre gana de má que se haga larga.

En el primero de los pasodoble se presentan en Cádi y piropean a Antoñito Martin, pero el grupo grita demasíao quisá están nervioso por cantá con uno de los má grande. Otro de la grandísima Trinidá comparsistica. El segundo le pegan un repasito a los colegio de hoy en día. Me han puesto el corasón en un puño que me parese que le vi a disí a mi Sergio que el lune no vaya.

Los cuplese suenan a chirigota al prinsipio, pero despué ya se ponen en plan comparsa fisna. La verdá que los chavale no cantan malamente, pero les falta un pelo de esperiensia asquí en el Falla. El primé cuple sobre su mandingo y lo que se piensan sus parienta. El segundo cuenta cómo es su escuela. Los cuplé son flojito como el Prinsipito vestio con un mono de Astillero.

El pupurrí tiene rismo africano que quedan mu grasioso. Fitetú que se ponen a cantá en africano en medio del pupurrí. Vamo, eso es lo que yo creo porque no es que yo sepa africano ni ná de eso, es que me imagino que si disen "Enchungatuuuuuu" y van de africano po será que eso sinifica algo en africano.

Valorasión:







Lo podei encontrá en el Gugle.


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años