La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 20 de enero de 2008

Peña Los Inmortales

Peña Los Inmortales

Ya están otra vé asquí los espesiale, y no me refiero a los chicharrone espesiale, que ajola me comiera yo ahora mismo un cuarto kilo, si no a los de Algesira que, como toas las personas con basta cultura sabrán, son conosio como espesiale en el mundo entero. La letra de esta chirigota la escribe Jesú Tapia y la música Agustín Gonsále, que no es el Chimenea.

¿Habei visto alguna vé a Omaita? Po ello van de su marío, el que se lleva tol día en la peña. Con su camisa abierta, su camiseta blanca, su gorra de marinero. A mi los tipo que están basao en pograma de televisión, no me termina de convensé, pero esta gente lo tienen conseguio, porque yo a esta gente los tengo mu visto por asquí por Cádi. Vamo, que, hasta sierto punto, yomismo puedo sentirme uno de esto. Aunque con la vó meno ronca, porque ello cantan tol repertorio con la vó arroncá que tiene que sé una cosa una jartá de difisi.

El pasodoble tiene mucho nive y el grupo lo canta metiito en el tipo. La escuela de interpretasión Selusnasky sigue abierta y con mucha gente que está aprendiendo a interpretá tipo con ello. Esta gente bordan el tipo y eso le da muchos punto. La primera letra de pasodoble sobre la adosión de niño y la segunda sobre la muerte en el trabajo. La verdá que es una de las cosa má chunga que puede pasá en la vida, morirse trabajando. Yo por eso hase año que dejé de trabajá y no salgo de Cádi. Por eso, lo peó que me puede pasá es morirme en Cádi.

Los cuplese son una peaso de tanda de cuplese. La primera sobre el gusto de su mujé al Se llama copla. Le han puesto a su Bartola una peineta pa que su mujé le haga caso. En la segunda sigue en el mismo sentio, con Bartola vestía de gitana, pero la mujé sigue sin haserle caso. Cuplese de chirigota puntera que dan mucha relevansia a esta agrupasión. Han hecho como una conversión de Jeky a Clai con estos peaso de cuplese.

El pupurrí ha seguio al nivé que marcó en los cuplese contando un día en la vida de los peñista, que no van al médico porque son inmortale. Debe sé porque están conservao en alcó, pero que no se lo crean que ira lo que me pasó a mi este verano. Por sierto, esta gente le pegan esastamente iguá de lo que le pego yo.

Buena chirigota esta chirigota algesireña que sólo pierde porque el tipo se parese demasiao a una cosa que inventó el Selu pa los Moranco. Sin en cambio, la chirigota ha traio dó cuplese mu originale, una interpretasión de categoría y un pupurrí bastante bueno. Se coloca a un nivé medio-alto. Una chirigota de las que se puede escuchá en los tablao, si es que en Algesira hay tablao, que no lo sé.

Valorasión:














Tienen una wés propia

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años