La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 19 de enero de 2008

La patria

La patria

La segunda comparsa mista que ha salío en lo que llevamo del concurso viene de Cádi con letra y música de José Juan Pastrana y la Vane (no la mía) sino Vanesa Campanario. Ajolá a la Vane le biera dao por salí en comparsa y escribí letra, sería yo el pare má orgulloso del mundo.

El mistisismo de esta comparsa se basa en que toas las vose, meno una, son de chavala y despué está Manolín el peluquero que hase de segunda y toa la orquesta que también son chavale. El tipo es el de una pandilla callejera que defienden su calle porque es su patria aunque alguno se caguen ante de entrá en ese barrio suyo.

La presentasión la cantan con un gusto esquisito, mu bien cantaito y con mucho arte. Suenan a mujere y eso es distinto a lo que yo estoy acostumbrao que siempre he escuchao comparsa de hombre pero no crusan la delgada línea roja, esa línea que separa cantá de gritá. Como mujere que son, cantan por arriba con mucha potensia, pero suenan mu bien.

El pasodoble tiene una música presiosa con un prinsipio coreaito que les deja la cosa lo sufisientemente bajo pa que en la segunda parte del pasodoble tiren pa arriba con esas vose que Dió le ha dao. Es cortito y al pie. Desde asquí defiendo los pasodoble cortito porque si la cosa no funsiona bien, al meno no se hasen largo y no ponen en evidensia al grupo. No es el caso porque las chavala suenan una jartá de bien. Sólo por ponerle una pega al tenerlo tan arriba es humanamente imposible que la contralto llegue a entrá en su sitio de vó. Pero es que con las vose que tienen las demá es mu difisi cantá por ensima de ella. Yo creo que es casi innesesario meté un contralto ahí.

La primera letra es presiosa y cuenta suhistoria de amó con un hombre casao. No vi a hasé ningún comentario porque podrían sé mis hija (aunque no lo son). El segundo le dan caña a los que alguna vé bemo criticao a una comparsa mista. Nos comparan con los hombre que las apoyan (sin segunda) en su grupo. Pasodoble con muchos cojone y también mu bien cantao.

Yo, que nunca he hecho mu fans de las comparsa mista, solamente digo que si las mujere que vengan a cantá al Falla van a vení como estas chavala, que vengan las que quieran porque suenan a angelito. Ahora si van a vení como otras comparsa mista de las que vienen o de las que han venio este mismo año (va por ustede merxe, ely, neny, nemo,...) mejón que no vengan. Asín de claro se lo digo a mis amiga de mi gran quimera. Y si vienen que aguanten lo que les tenga que aé, que pa eso esponen en público sus carensia.

Los cuplese tienen un rismo de chirigota mu bonito. La primera letra se cachondea de Leonó. La segunda letra, sin encambio, a mi me parese de mal gusto y un bajonaso. Mira que yo lo asesto casi tó, que soy de mente de letra amplia, pero escuchá a unas chavala cachondearse del maltrato a las mujere, como que me corta un montón el punto. No me ha gustao ni mijita, y mira que me están gustando a mi las chavala.

Buen pupurrí con sus paso de baile y tó incorporao en medio. Esa es una ventaja pa una comparsa mista, que les permite hasé esas pamplina sin que quede pa echarla. Más bien queda mu grasioso y mu bien, aunque a mi Chari no le ha gustao porque dise que si vienen de iguale que los hombre no tendrían que hasé ese tipo de cosa enseñando su cuerpo. A mi Chari es que no le convense que yo les esté prestando tanta antensión a las niña. En el pupurrí han gritao má que en tol resto del repertorio junto.

Otra sorpresita que me he llevao yo esta noche con la comparsa mista. Bien cantá en generá, letras bonita y un pasodoble que estoy arañando el jersei que llevo puesto de como me han puesto los bellito del braso. Me han gustao meno el segundo cuplé que todavía me ha dejao mal cuerpo. Me imagino yo que un día un malnasio les dé un guantaso (o algo peó) a la Vane y alguna amiga les diga que ese es el hombre que les pega... No sé, será que las veo como mis hija y me han cortao el punto. Un poquito má de cuidao con esa letra le habría dao un wés, pero se quedan con el bló.

Valorasión:














Meresen un bló pa ello (y ella).

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años