La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 24 de enero de 2008

Los asustajóvenes

Los asustajóvenes

La chirigota de Fali Verdugo uno de los pescaero de la plasa de Cádi. Es lo que tiene Cádi que los autore pueden sé pofesore de Universidá, trabajadore de Delphi (bueno de eso ya no quedan), pescaero, frutero, paraos, prejubilaos,... En Cádi el arte está donde meno te lo espera. Lo que creo que no ha habio nunca un chirigotero cura, aunque sí salía un cura en una comparsa hase unos año. O el año pasao. O lo he soñao. No sé, ya tanto concurso, tanta agrupasión, tanto tiempo, no sé ni lo que estoy contando.

Van vestio de agente inmobiliario de eso que te encuentra dando vuelta por tos lao con su corbata verde que está levantá como el mandao de Nacho Vidá. Los calsetine blanco, las peluca rubia y un ojo morao de una buena piña que le han dao. Hilario Casasvieja agente inmobiliario de Tengo Casa. A mi esta gente me cae mu malamente. No digo esta chirigota sino los agente ismobiliario que no me caen simpático. A mi es que la gente de traje y corbata siempre me da un poquito de repelús.

El pasodoble lleva compá chirigotero aunque no es de los mejore que ha sacao este grupo. Le falta una mijita de pellisco, de pianito,... Pero que nadie me malinterprete en el lenguaje de sinno como la que llevaba el coro del Ensaladilla, sino que otras vese está mejón. Eso sí, cantarlo lo cantan con el arte de este grupo que lleva muchas chirigota en su interió, sobre tó el Fali y alguno de sus compañero de la primera fila.

El primé pasodoble se refieren a que esta gente tenía que habé hecho cabesa de serie y han hecho má bien cabesa de... porque le ha tocao cantá los último del último día. No se conforman con lo de que los último serán los primero. El segundo sobre el poblema de la vivienda con su palito a la ministra de vivienda y al consejá Orti. A tó esto que digo yo que lo bien que está la ministra de vivienda. A esa sí que le ponía yo un piso. O me lo dejaba poné, porque me parese a mi que es la única política que está asín puntera. Ella y Nuestra Señora, pero mi amó por Nuestra Señora es distinto, má interió, má espirituá.

Los cuplese con un buen compá de chirigota aunque de letra un poco cortito pa sé una chirigota de las que se pueden (y se deben) colá en cuarto de finá. El primero sobre el día de la huelga de Delphi. El segundo sobre el gato de un asilo de ansiano que salió hase tiempo en el periódico. Tú te imagina que te viene el gato a tu casa a anunsiarte que te están esperando en el otro barrio con un pisito en propiedá. El último día ante de morirme yo tendría que hasé tantas cosa, paseá por la Caleta, cogé una indigestión de adobo y tortillita de camarone, darle un beso a la Pá Padilla, despedirme como se merese de mi Chari,... de tó meno hasé testamento que yo no tengo ná de ná. Por sierto, que me pierdo, este segundo cuplé está mejón que el primero. Mucho mejón.

El pupurrí del modelo de cuarteta pamplinística cortita y que tratan de buscá la sonrisa del público aunque a esta hora el público sólo está pendiente del fallo del jurao y da la sensasión de que la cosa está quedando un poquito fría. Me parese que están padesiendo la crisi del sorteo, de cantá el último día a última hora. Eso pa una chirigota que está justita pa colarse en cuarto de finá puede sé mortá.

Por sierto, el pupurrí mu metio al tipo. Me doy cuenta yo de que casi tol mundo le saca una jartá de punta al tipo que lleva lo que confirma que en Cádi se le puede sacá chiste a cualquié cosa. Bemo visto chiste desde el punto de vista de un cangrejo, de Jesucristo, de una cascarria,... Esta gente han contao los poblema pa encontrá casa, lo que sufren los demá por las casa que le han vendio,... Buen pupurrí, lo má fuerte del repertorio en conjuntamente con los pasodoble.

Valorasión:















Meresen un bló pa ello.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años