La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 20 de enero de 2008

Los que van como Cádiz

Los que van como Cádiz

Chirigota de Paco Cardena que es el presidente de la asosiasión de autore. El año pasao no salió porque dijo que enmientra que fuera presidente de autore no saldría, pero este restifica como Juan Carlo. La letra también la hase Ramón Peñalvé. La música es de Jose Mari Barranco.

Van de cangrejo y van pa trá como Cádi. Son cangrejo mariquita, cangrejo moro, cangrejo sapatero y coñeta. Tipo mu gadita que sólo entendemo los que bemo cogio cangrejo en La Caleta cuando eramo pibe. Letra de esa rivindicativa que le da caña a Nuestra Señora. Yo creía que iban a viní de tren ave o de Pau Gasó porque Cádi va rápido y pa arriba. De toas forma, el tipo es mu gaditanísimo y tiene mucho arte. Creo que son los primero cangrejo que pisan el Falla.

El grupo no es el mejón que han tenio Cardena y Peñalvé, que son otra de esas pareja inseparable, como Tí y Có, Crú y Raya, el Sheri y Lulu... Joé, toas esa ya están separás. Po esta gente son toavia má inseparable. Casi como el Love y el Cabra. Aunque no tanto.

El pasodoble es bonito, chirigotero, con saborsito añejo, aunque tiene una parte que está demasiao bajo y cantan casi ronqueando. Me gusta, pero sin llegá a rabiá por el pasodoble. En la primera letra dibujan una Caleta presiosa. Un piropo má a la Caleta. En la segunda letra le dan un poquito de caña a Nuestra Señora y a Onda Cádi. Se ve que Cardena iba en la lista elestorá de Isquierda Hundida y ha repartio de lo lindo. Se ve que en su casa no se coge bien Onda Cádi o que cuando salen los anunsio lo cambia porque en los anunsio Nuestra Señora lo esplica tó lo que está hasiendo por Cádi una jartá de bien.

Los cuplese tienen un buen rismo de chirigota. Me suenan mejón incluso que los pasodoble. La primera letra al Muñón, Baldasano y to la tropa. Tampoco han hecho tantas crítica las que se ha llevao el Baldasano con lo que yo me esperaba. La segunda al niño má tonto de Nuestra Señora, Visentito Sanche, consejá de fiesta.

Cuplese mu gaditano en una chirigota que resuma a Cádi por toas las cueva de la roca. Lo que no sé si esta gente se han enterao es que los cangrejo están vedao y no se pueden cogé ya porque he visto yo un alambre con su lapa y tó. Como se enteren los de la comparsa de Madretierra de ante se la van a dá mortá.

En el pupurrí cuentan sus visisitude de los cangrejo en verano en su relasión con los humano. Es pupurrí de tipo pamplinesco que acumula las cuarteta con má o meno grasia en relasión con el tipo. En generá el pupurrí está mu bien, de esos pupurrí que ya no puede cantá má pa allá de Puerta Tierra porque no lo cogen. El pasodoble de Martine Are de Calabasa sobre su posa está una jartá de bien.

Una buena chirigota la que trae este año Paco Cardena y Ramón Peñalvé aunque no sea de las mejore que ha hecho una pareja que nos ha regalao chirigota como las viuda, los enterraore, los caballero de la edá media... Clase media alta del concurso que es la que de verdá le da való a este festivá de copla de febrero (olé el topicaso de comparsa de Villanueva del trabuco, como mínimo). Que se canta en enero, ya lo sé, pero es que en Cádi semo asín.

Valorasión:














Tienen una wes propia.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años