La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 22 de enero de 2008

Huele a romero

Huele a romero

La comparsa de los gitano, la comparsa má distinta de tol concurso, la má flamenca viene este año, pa colmo, con la letra de uno de los má grande evangelista. Si ayé hablábamo de la Santísima Trinidá de la comparsa, por debajo están los evangelista que son cuatro: Villega, Romero, Bustelo y Ripó. De los cuatro el má poeta es Pedro Romero que hase la letra de estos gitanito del Puerto.

El Teatro se cae con esta gente. Y no lo digo solo porque en lo arto de las tabla hay lo meno sei tonelás en caná, sino porque como canta esta gente no canta nadie. No suenan a Carnavá, pero es una cosa presiosa, distinta. Así están Josele a la guitarra, Ramoni, Juan, Pepe,... cantando con el corasón en la boca.

El tipo es de patriarca gitano con sus bastone lo que les permite redoblá al finá de la presentasión que es que pone los bello de punta. Que nadie vaya a comprá tela beige de traje al Piojito porque la han usao toa pa las chaqueta de los gordo del Puerto.

El pasodoble tiene compá de carnavá auténtico, aunque la forma de cantá llenita de requiebro de estos gitano lo convierte en un cruse entre un pasodoble de Carnavá y un cantesito flamenco de los que ello saben pegarle. Ya lo he dicho, pero me repito como un plato cole, esta gente no canta con la garganta, canta con el corasón y eso lo tranmite por onda media, por efe eme y hasta por onda corta.

La primera es una peaso letra defendiendo el gaditanismo del concurso. Si la finá se hase mu larga pa la tele, po que no la pongan pero tiene que siguí siendo iguá de larga. Peaso de letra que comparto totalmente. Canal Sú ha hecho mucho bien por el Carnavá pero empiesa a sé un poblema má grande que mi amigo Alberto en el Pepe. Eso de queré imponé su criterio televisivo no está bonito. Si la finá no se ve por ahí afuera, po que no se vea, porque asquí vamo a siguí escuchandola por la arradio como llevamo hasiendo desde hase una jartá de año. Es el poblema del neocarnavalerismo, enfermedá mu detestá por los médico más pa allá de El Cuervo.

El segundo pasodoble piropaso al Greñuo, regidó perpetuo de Cádi y señó de los gitano. Estos gitano cantando la letra hecha por uno de los vesino má glorioso del Barrio Santa María, esiliao momentaneo a Cortadura, suena a Gloria Bendita. El Teatro en pie, ello se quitan los sombrero. Numberito el que están formando los gitano en el Falla, como siempre desde el año del tablao Romaní.

Cuplese asestable pa una comparsa. No son los de Momo ni los de Bienvenido, ni siquiera los de Tino, pero están de la mitá pa arriba en el mundo comparsístico astuá. El primero sobre la sercanía del Carnavá y la Navidá, bien remataito. También curioso el segundo sobre la picha de Marichalá.

El pupurrí no es un pupurrí sino una fiesta gitana en la que cantan como, cuanto y por donde quieren con ese gusto y paladá que tienen estos gitanito del Puerto. Al finá tol publico en pié porque es que te arrancan pa bailá y aplaudí con ello.

Esta gente pueden está una jartá de arriba porque si ya con Pepe Mata lograban peleá por lo má alto y Pepe Mata es un autó cortito y con sifón, con Pedro Romero que es uno de los má grande pueden hasé prasticamente lo que quieran en el concurso, sólo falta que al Jurao le guste. A mi me ha gustao, y mira que yo no soy mu flamenquito, pero Don Pedro Romero se merese volvé a lo más alto y este año puede sé que sí.

Valorasión:












Tienen hueco en Yutube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años