La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 22 de enero de 2008

La banda del Capitán Veneno

La banda del Capitán Veneno

La comparsa de Juan Carlo Aragón, el autó má seguido, el defensó del primé premio, el hombre del que tol mundo hase chiste, el heredero diresto de los má grande,... el único que es capá de llená el solito el Teatro Falla.

El tipo es el de una espesie de banda gaditana de fantasia. Si te pone a pensá se parese al tipo de la comparsa de Antoñito Martín, aunque no tiene ná que vé. Van con unos gorro de arlequine con una pluma, unas chaqueta larga,... tó del mismo coló y cada uno de un coló distinto con pluma en lo alto del gorro. Juan Carlo va de negro en la punta jurado. Esto de vé en primera fila a Juan Carlo y el Catalán y que no se den cabesaso, me sigue resultando raro.

La música del pasodoble es sensillamente presiosa. Tos la conosemo, tos la bemo escuchao, pero sigue sonando de dulse, cantaíto con muchísimo gusto, sin abusá del contralto pero con esa vó de que tiene el Catalán y que suena tan bonita por arriba. Vi a disí una cosa que ya llevo pensando algún tiempo, me parese que es el mejón pasodoble que Juan Carlo ha escrito pa comparsa. Sólo el de Araka estaba a este nivé, pero má que por la estrustura, que era complicá, por esa cadensia porteña que tenía en algunos troso.

El primé pasodoble es el que estaba en interné colgao, el que tiene tó Cádi en el móvi y que ha dao pa tantas cuarteta de Carnavá. En el pasodoble esplican lo que sintieron cuando cantaron en la finá con Araka la Kana y el Teatro les gritó campeone. Tó eso dicho con la pluma que poquito tienen mejón que Juan Carlo que será lo que sea pero es un peaso poeta. El segundo es un cachondeo con el hisno de España que acaba disiendo que su única patria es Cádi. Peaso de pasodoble que mescla el cachondeo, la poesia y el gaditanismo de Juan Carlo. Ademá, estoy totalmente de acuerdo, pa que quiere tú má patria que Cádi si en Cádi está toa la esensia de lo mejón del mundo mundiá. Por sierto, lo han cantao en má de la mitá cogio de los hombro lo que hase má difisi, pero aún asín

Cuplese con rismo de chirigota que recuerda otros cuplese que ha hecho por su tono guasón. En el primé cuplé se alegra de que vaya a morí sin vé al Jeré con equi en Primera . El segundo cuplé se lo dedica a sí mismo y a su pasodoble hiperescuchao. La culpa ha hecho del ONO que ha puesto los cable por to los lao. Má flojito de chiste pero mejó desarrollao. Y es que poca gente escribe los cuplese tan compeltito con Juan Carlo, a vese el Finá no está a la altura, pero la forma en que cuenta la historia del cuplé es única. Por supuesto, los mejore cuplese de comparsa que se han escuchao en lo que llevamo de concurso.

El pupurrí flojea una mijita con respesto al nivelaso que ha marcao en pasodoble y cuplese. Esto de las música originale hase que la primera vé que se escuche el pupurrí no te entere de ná. Pa colmo, con lo complicao que escribe Juan Carlo los pupurrine hase falta bicarbonato pa digerirlo bien despué. Es que Juan Carlo pone un montón de letra en cada cuarteta y ná de uuuuuhhhhhh, punteaito en medio ni ná de eso, tó con letra que parese un libro de eso gordo y con las letra en chiquitita. Pa marso o abrí que ya haiga entendio tó lo que dise seguro que me encanta, como me pasó con el pupurrí de Los Condenao. Lo que es soná, suena casi tol tiempo mu bonito y me parese que cuenta los veneno de Cádi: el Cádi Clú de Furbo, la Semana Santa y el Carnavá.

Peaso de comparsa la que nos ha regalao este año Juan Carlo. Si no tuviera la suerte que tiene siempre con los cajone el Aragón, yo la considero la única superió a las demá que he visto. Falta mucho concurso, pero me se va a hasé raro sentarme delante la tele el 1 de febrero y no vé a La banda del Capitán Veneno por Canal Sú. A vé si hablo con Molesto Barragán pa que le diga al jurado que los pase.

Valorasión:











Tienen hueco en Yutube.

1 comentario:

Paco Lainez dijo...

Hasta yo, tenía la letra del pasodoble.

Ques quiere que te diga ma pasao como a tí, ma encantao el pasodoble y los cuples, ahora estoy escuchandola actuación otra vez pa ver si le cojo el punto al popurrit.

Saludos

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años