La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 20 de enero de 2008

El tirititrén

El tirititrén

Comparsa de chavale gaditano pero con dó autore de gran altura, y no porque jueguen al balonsesto, sino porque son dó de lo mejorsito, Fali Pastrana en la letra y Jesú Monje en la música. El Jesú Monje es el que ha dejao el Carnavá por el grupo de pó Latino, pero que todavía sigue hasiendo sus música pa sus chavale.

Son como El Vapó pero en plan bien. Vienen de revisore de trene pero en plan pinícula americana porque yo no me creo que en el sercania que va a Bahia Sú salgan revisore con tanta clase como la que tienen los chavale esto en el tipo con el gorro de brillantito que está presioso pero tiene que deslumbrá una jartá al jurado.

La presentasión con el chacachachaca y el uuuuuhhhhh del tren me recuerda a mi a El Vapó. Que pena de Martine Are que ya no está entre nosotro. Hoy que canta asquí Antonio Martín, me acuerdo yo de la comparsa del último grande de la historia de la comparsa. La presentasión tiene unos juego de vose mu bonito aunque abusan de pegarle por arriba y a vese se va la cosa un poquito, pero es que yo soy de oido fino pa esas cosa.

La comparsa es mu animá con un grupo que tiene buenas vose y saben usarla aunque también es verdá que van por alto demasiao, como acabo de disí. A mi no me gusta esto de que la gente joven se haiga decantao tanto por el novelerismo este del grito. Ya casi nadie hase comparsa añeja y sólo nos queda la de Bienvenido, los chavale de la escuela y un poquito de los Carapapa. Fitetú que la primera letra de pasodoble es sobre la nesesidá de recuperá lo clásico de nuestro carnavá. El segundo es un palo fuerte a los sosialista y a los pupulare en Cádi con lesión histórico-política sobre Cádi que nos la dan asín de grati y vale muchos quilate.

El cuplé con el rismo de la máquina del tren queda mu grasioso y bien metío con el tipo. La primera letra una má al broncaso entre Juan Carlo y el de Venesuela. La segunda al Jose Lui Moreno y la palisa. Es que hay siertas cosa que no te pueden pasá entre finale de disiembre y primero de enero porque te lleva una jartá de letra. Es cuando toas las musa cupletera están en asión y alguno se repasan los diario pa cogé temática. El estribillo con el rismo del tren, el compá gaditano y la corografia ha quedao una jartá de bonito.

En el pupurrí se pegan un paseíto por Cádi de esto presioso que pasan por tó Cádi, lo de hoy, lo de ayé y lo de antedeayé. Con las vose que tienen hasen lo que les da la gana en el pupurrí que queda mu animao y variao. Juegan mucho con sus vose, con las palma, con el movimiento. La verdá es que verlo a tós tan guapote de asú moverse al compá queda una jartá de simpático.

Buena comparsa de la clase media del Carnavá de Cádi y esta gente son un montón de nesesario sobre tó por la jjoventú que llevan. Yo veo a mi Sergio dentro de unos año a este nivé y despué pegá el sarto pa sé uno de los puntero. Ajolá vea yo alguna vé a mi Sergio en una Finá del Falla y pueda gritá desde el Gallinero "Viva tu pare, Sergio, picha" asín en oscura que no se sepa que soy yo.

Valorasión:














Meresen un bló pa ello.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años