La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 21 de enero de 2008

La tropa del colorete

La tropa del colorete

Otra comparsa de Cádi-Cádi que pisa esta noche las tabla del Falla. Vienen avalaos por un auténtico clásico en el mundo de la comparsa gaditana, José Manué Prada Durán, un autó que siempre garantisa, como mínimo las semifinale y que tiene en su bolsillo algún primé premio (Al compás de mi cepillo) y algún segundo (El viejo refranero).

El tipo es fantasia fina gaditana. Son una espesie de guerrero de la defensa de Cádi que se coloca a la salida de las Puerta de Tierra. Una manga representa los papelillo y otra las serpentina. Eso es lo que deberian sé, pero en verdá, lo que paresen son los cacharro que se colocan en el bate pa que el agua salga asú, pero no de los bueno sino de los de las tienda de a 20 duro. Los gorro paresen los cacharro que se ponen en los armario pa las polilla se mueran. Por polilla no me refiero a la banda de Semana Santa, que esa gente no creo que haiga nadie que los quiera matá. Digo yo, vamo.

El grupo canta con mucha fuersa y mu bien. Se ve que hay unos poco de clásico de la comparsa que han salio en grande histórico de la comparsa. La comparsa es de estilo clásico como un mueble bá de Lui Diesisai, o como las comparsa que hase José Manué Prada.

El pasodoble tiene el sabó de los ochenta y los primeros noventa, de Antoñito Martín, de Quiñone... Un pasodoble con el corte que se llevaba ante y cantao como se cantaba ante. Un compá de comparsa de segunda generasión, la que nasió cuando Antoñito Martín mató (carnavalescamente) a Paco Alba. Mu bien cantao por sierto el pasodoble que no se hase ná de estridente.

El primé pasodoble lo escribe Jose Manué en primera persona porque es un piropo a Cádi desde la distansia. El Prada se tuvo que ir de Cádi pero sigue echando de meno su tierra y teniendola en su cabesa, en sus sueño. El segundo es clásico de corte, de compá y de letra. Se lo dedican al hombre que trató de robá un banco en San Antonio. Es de pellisquito en el corasón y gana de pegarte cabesaso contra la paré. Un pasodoble de toa la vida como esta comparsa que la llevo escuchando desde que era chiquetito.

Los cuplese, tal y como se podía esperá porque una comparsa clásica tiene que tené este tipo de cuplese y esta gente a clásico poca gente les gana. El primero sobre la separtasión de la Infanta de Limón. Cuplé regulare que sirven pa meté un peaso de estribillo mu bien cantao. Tienen un a frase por bajo, casi hablá, en el cuplé en el que no entran bien en ninguno de los dó cuplese, algo que no se pueden perdoná estos comparsista. El segundo cosqui y pringá a Rafalito Román.

El pupurrí má clásico todavía. Mu bonito es Cádi y estos comparsista están asquí pa defenderla de tó lo malo que le pase. El dejavú es una sensasión que te provoca una cosa que te cree que está viviendo algo que ya ha vivio y mu habituá con este tipo de pupurrine.De esos pupurrine hecho de asero inosidable porque resiste el paso del tiempo y lo mismo vale pa el noventa y ocho, el dó mil ocho y, probablemente, servirá pal dó mil diesiocho. En parte del pupurrí me acuerdo, salvando las distansia que son mucha, de La Trinchera.

Pupurrí no recomendao pa escuchá a aprtí de las tré de la mañana si quiere siguí de marcha. Eso sí, el grupo lo canta de categoría, marcando vien las vose, empastaito, con buenas vose por arriba, buenas vose por bajo,... En eso no se puede negá ná de ná.

Valorasión:














Tienen wés propia.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años