La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 22 de enero de 2008

La sangre de Cai

La sangre de Cai

Una comparsa isleña, que no es que vengan de Mallorca ni de Canaria. Ni siquiera de Isla Cristina. La comparsa esta viene de San Fernando, también llamá La Isla de León, aunque, por má vuelta que le doy, yo no tengo que cogé el barco pa llegá a San Fernando. Será que yo no sé de jografia. La letra, la música y la diresión es de Paco Garsia Garsia.

El tipo es de fantasia fina de comparsa gaditana. Como el nombre es de sangre po hay que vestirlo de rojo, pero como es la sangre de Cai y en Cadi tenemo poca sangre, má que de rojo van de rosita. También llevan un gorro asín como de piconero pero sin borlone y unas chorrera en el cuello. La cara pintá de blanco, debe sé por la presensia de glóbulo blanco en la sangre. De plaqueta no sé si traen algo.

El grupo suena asestable na má que regulá. Le ponen gana, que eso como el való en ejersito que se presupone, y el grupo suena compasto por abajo pero las vose por arriba no suenan bonita. A su favó, que no abusan del contralto en el pasodoble.

El pasodoble tiene una parte enmedio que lleva una melodia mu bonita. El finá pierde mucho. Si bieran elegio el finá por abajo, recordando los pasodoble de comparsa que hase Paco Rosado, habría quedao una jartá de bonito, aunque ello llegan a esa parte sin empaque y casi sin aire. Han elegio alargá el pasodoble pa acabarlo por arriba, pero el grupo no tiene fuersa pa que rompa por derecho como tiene que sé un finá de pasaodoble que quiere acabá por arriba.

El primé pasodoble es mu bonito. Es un piropo a Cádi pasando por San Fernando o viseversa. Le disen a un amigo de Cádi que vive en San Fernando que lo entienden porque ello se sentirían iguá de malamente si tuvieran que irse de San Fernando pa viví en otro lao. Es que aunque paresca que está ahí al lao esos ocho kilometro de carretera separan mucho. Pasodoble una jartá de originá que me ha gustao a mi porque me gusta que la gente que viene de la periferia gaditana le cante a la capitá con cariño pero sin pasarse.

El segundo me gusta meno porque eso de hablá tanto de los abuso a los menore en los pasodoble ya está siendo mu visto. Ademá, que un niño, como se supone que pasa en el pasodoble, cuente los abuso a una niña es, como mínimo increíble. Por sierto, a vé si Paco se compra un metro de verso nuevo porque me parese a mi que, como mínimo, hay un pá de ello fuera de música.

Los cuplese flojísimo. Posiblemente la peó tanda que bemo escuchao. Bueno, quisá no tanto, que me estoy acordando de la comparsa de aqué pueblo miarmeño que iban tos de rojo o la chirigota de Linare. Pero los de esta gente tienen meno grasia que Rajoy vestio de Guardia Siví. Ademá, que lo han cantao mu malamente, sin afiná. Parese que a los cuplese no le han dedicao ná de tiempo.

El pupurrí es otro ladrillo de eso que sirven pa terminá la obra del tranvia de San Fernando. O pa la estasión de trene nueva que están hasiendo. Pa lo que ellos quieran. He castao que disen que son bufone que lloran sangre por Cádi. Esta gente tenían que ir al Ike Jimene pa que mire lo suyo.

Lo único que me ha gustao ha hecho el primé pasodoble y el tipo. Por el primé pasodoble se van a salvá de la crú. A vé si el año que viene se regularisan un poquito y hasen una cosa má mejón.

Valorasión:







Lo podei encontrá en el Gugle.

3 comentarios:

yumara dijo...

esto va para el listo de carmelo, q de carnaval no sabe un peo.LA SANGRE DE CADIZ ES LA MEJOR COMPARSA para mi,y no critiques la ilusion de 15 hombres q ponen todo en ella, asi q lavate y hechate en ahua.

Anónimo dijo...

carmelo eres lo peor q san contrao aqui por ordenado ompare vete ar carajo meno mas q esto es anonimo, si no tendrias en la cara 2 masca bien da.VIVA LA SANGRE DE CAIIII

paco garsia dijo...

carmelo , despues de 2 años ,he visto tu comentario
ya que no suelo mirar mucho estas pamplinas.
por tu forma de "escribi" tan "grasiosa",supongo que eres , un grasioso gaditano.
yo soy PACO GARCIA, y no me escondo como tu ,detras de una pantalla
por lo que dices de la medida de los versos,,,
" a ve si te limpia lasoreja ompare"
yo he escrito canciones para ANDRES CALAMARO,NIÑA PASTORI,MAITA VENDE CA,DUQUENDE,LOLITA,etc
y creo que ellos saben un poquito mas que tu,
que eres analfabeto.
que sepas que escribir ,letra musica, afinacion,y hasta pintar el forillo, no es tan facil,como escribir pamlinas de las tuyas,con "ese puto asento de titi de cai.Bueno ya no pierdo mas el tiempo con esto
porque para mi eres otra mierda gaditana mas,

PD: adios maricona de playaaaaa!!!!!!!!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años