La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 24 de enero de 2008

Los del portal de Jerez

Los del portal de Jerez

El coro del Valdé, otro de los revolusionario de la última década del coro. El hombre que acompañó al Libi en su aventura corista. Pero a Valdé le picó el gusanillo y se quedó en el coro. Al Libi no, ese se pasó del tirón a la comparsa y ahora al retiro espirituá en forma de comentario en la arradio. Pero es que el Libi es mucho Libi.

Ante que me se olvide, vaya un abraso desde asquí con cariño a Valdé que hase meno de una semana que ha perdio a su pare, pero que asquí está cantando con su coro a su Cádi. Quisá de afuera eso no lo entiendan, pero yo estoy con él, lo que mejón llevará su pare es vé desde arriba a su hijo cantá por Carnavale como a él le gustaba.

Valdé mantiene el estilo chirigotero y desenfadao que ha querio darle al coro, aunque unos año con má vergüensa que otro, lo de vestirse de mujé era algo impensable hase unos año pa cualquié coro. Sin en cambio, este año vuelven a repetí con el tipo de gachís. Gachís y gachone que van de gitano en una sambombá jeresana. Valdé es la agüela del grupo de gitanito. El patriarca es el Petra. El tipo amenasa con permitirle mucho chiste porque entre lo de sé gitano, lo de sé jeresano y lo de está en Navidá tienen un montón de posibilidade. Eso es el primé punto de una agrupasión, sea la que se, traerse un buen tipo que le dé posibilidade y no le sierre puerta.

Han salio bandera de Jeré, han gritao gaditano el que no bote,... porque eso es parte del cachondeo del Carnavá de Cádi que nos gusta cachonderano de nosotros mismo, darno candela entre gaditano, de la buena, de la simpática y de la de mardá, que de tó hay en Cádi.

Bonito tango el que ha hecho este año el amigo Manolo Guimerá. El también tiene el patrón tanguero bien sacao y le gusta haserlo acompasao, elegante y cortito. Creo que es el tango que mejón se puede bailá de tos los que se hasen pal concurso. Por sierto, la falseta mesclando carnavale con flamenco, mu puntera y los pianito presioso. El grupo canta mu compasto, sonando bastante bien. Le gusta chufleá pero no son chufla, que no es lo mismo.

La primera letra a las siete maravilla del mundo comparándola con la maravilla de Cádi. Me pueden disí que se ripiten, pero es que es verdá, no hay derecho de que hagan lo de las siete maravilla y se olviden de Cádi. Eso na má que es porque hay una jartá de envidia a mi tierra por alguno de los gobernante del mundo y por eso nos despresian, pero a nosotro nos da iguá, porque pa darle porculo a esos gobernante nos sobra con el Carnavá. El segundo tango a las gaditana de la vida del autó, desde su mare hasta su suegra. Letra que mescla chufleo con cosa mu seria. Hablan de su compañera y de las cacha de su vesina. Mucho arte en el Valdé cuando hase la letra.

El primé cuplé sobre el lao bueno del Marichalá. No suelo habla del estribillo pero este está una jartá de bien con un finá simpático y picantón que ha destacao entre los estribillo que llevamo escuchao. El segundo cuplé a José Luí Moreno y la palisa que le pegaron. Los cuplese ya a estas altura están una mijita visto. Esperemo que sean má originale pa cuarto de finá.

El pupurrí mu villansicoso, que parese que estoy en mi casa el venticuatro de disiembre. Pa colmo lo han empesao en latín como las misa de antiguamente. El pupurrí es bueno tirando a mu bueno, con muchas gana de cachondeo y mu divertio. Junto con la música del tango lo mejorsito del repertorio.

Buen coro este del Valdé con un estilo simpatico que siempre se agradese. La verdá que han contagiao con su estilo a los demá coro que ya no le echan almidón a los tipo y van algo meno estirao. Como diría Felipe, se agradese, por consiguiente, el esfuerso que han hecho porque hasía falta quitarle tristesa a los coro que ya con las comparsa teníamo bastante. Un coro distinto, como ello disen, que prefieren su estilo a un primé premio.

Valorasión:











Tienen hueco en Yutube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años