La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 23 de enero de 2008

Los quintos

Los quintos

La comparsa de Córdoba, la buena, la que el año pasao llegó a semifinale con Los tontos de la tinta vuelve este año al Falla vestío de quinto, pero no de quinto de servesa cruscampo, que habría hecho un pelotaso, sino de quinto de los que hasen la mili. Má bien de los que la hasían porque ya eso el Pepe Mari lo quitó hase tiempo y mi Sergio se ha librao de tené que hasé la mili. Asíestá la joventú que no tiene los prinsipio de disiplina. Aunque, ¿pa qué carajo quieren prinsipio de disiplina los chavale? La mili era un mojón y un coñaso, lo digo asquí y ahora. Por sierto, que la letra de la comparsa es de Migué Amate y la música de José Manué Aranda.

Esta gente son quinto del ejersito de tierra, que yo hise la mili en marina y no llevaba ese traje verde tan feo. No quisiera yo asquí contaro mis batallita de cuando yo hise la mili y la mierda rancho que nos daban. Menos má que yo cogí una viá y me enganché con la mujé del teniente pa acompañarle a la plasa, llevarle las bolsa,... Era lo que tenía haserse un hombre, que hise lo que habia visto hasé toa la vida a mi mare. Aunque la mujé del teniente siempre fue mu cariñosa cormigo y lo dejo ahí que no quiero má poblema con el ejersito.

Parese mentira que Córdoba pueda traé a uno de los grupo que má me gusta a mi cantano, pero es que es asín. Cantan con muchísimo gusto. La ortavilla bien metiíta, el grupo cantando sin gritá, sonando como un bloque, como tiene que soná una comparsa, ná de unos por un lao, ahora sale un contralto, despué una ortavilla y da iguá el conjunto. En esta gente predomina que canten tós como en Fuenteovejuna y ná de una tribu india que cada una hase la guerra por su cuenta.

La música del pasodoble es mu buena porque mescla rismo militare con un buen compá carnavalero. Por ejemplo el prinsipio se parese una marcha militá, despué tienen una parte silbá como si estuvieran desfilando, pero el resto huele a Cádi por los cuatro costao. Se ve que en la fábrica aquella de comparsa que han montao en Córdoba, esta gente son de los má mejore.

El primé pasodoble metio al tipo en el que pide que vuelvan las tropa española del estranjero o má afuera. Lógico porque con las tropa por ahí no hay manera que los chavale puedan siguí los Carnavale de Cádi y eso es una cosa mu injusta. Aunque ahora con el interné hasta en Asganistán se tiene que podé siguí el Carnavá. El segundo dedicao a Blá Infante, pero en serio. Yo estoy seguro de que el Infante ese cuando estaba en Carmona no podía pensá que le iban a dedicá tantas letra de Carnavá una jartá de año despué.

Los cuplese los cantan tó tieso como si estuvieran de verdá en el ejersito y despué ya rompen por chirigota. El primé cuplé pa las norma del concurso y acaban con la gloriosa frase del Libi que ya he dicho yo por asquí en alguna ocasión "Que de tonteria, pa salí en el Carnavá". El segundo sobre las relasione de pareja con su pareja, valga la rebusnansia. Buenos cuplese.

En el pupurrí han tirao por rismo militare que parese esto Camposoto aunque la puerta del cuarté que llevan detrá tiene que sé má bien la de Serro Muriano o una de esa que haiga en Córdoba. El pupurrí está mu bien cantao y el grupo juega con las buenas vose que tiene pero le falta un poquito de rismo y se acaba hasiendo una mijita largo. La única pega del repertorio es ese pupurrí que sin sé pedrusco si es un poco canto rodao. Buena la cuarteta que cantan como la mujé del entrenadó ese italiano, a Capella.

Mucho ojito a esta gente si tienen repertorio pal pase de Cuarto de finá porque podríamo verlo en semifinale. Poquitos grupo han cantao con tanto gusto como estos chavale de Córdoba. Vé tú a esta gente deberían dejarlo pasá por el peaje sin cobrarle ni una peseta.

Valorasión:














Tienen wés propia.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años