La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 21 de enero de 2008

Dios los juntó y no vea la que lió

Dios los juntó y no vea la que lió.

Otro coro de Cádi, en este caso el coro de "El Ensaladilla" también conosio cuando le toca pagá a Hasienda como Jose Antonio Flore. Esta vé cuenta con la ayuda en la letra de Amaro Portillo y uno de los Villega y en la música de Jose Luí Espinosa.

Yo no sé si la gente del coro del Ensaladilla se va a mosqueá si yo digo esto, pero este coro suele sé uno de los peore tos los año. A vese mejora un poquito, pierde unos poco componente, y ota vé a empesá de nuevo. En siete año solo han pasao una vé a semifinale. A mi, la verdá es que me caen simpático, porque midentifico con ello. Eso de no pasá nunca a las semifinale y seguí intentándolo tiene mucho mérito. Má en el mundo del coro cuando cualquié pamplina que sale de suplente del suplente del coro del Gordo te mira por ensima del hombre la semana de Carnavá.

De momento pa sacá el tipo que llevan hay que tené mu poca vergüensa. Poca no, ninguna. Porque van de piconero hermafrodita. Es disí van de piconero-piconera o piconer@. ¿Que cómo se hase eso? Po con mucha cara y un vestio que lleva la mitá del traje de hombre de piconero y la otra mitá del traje de piconera. Se ponen de perfi y se van girando en según canten como gachone o como gachis.

El grupo suena con garra, sin el nivé de perfesión de otros coro, pero se ve que cantan convensio de lo que hasen. Suena también distinto porque la orquesta está asín desde el corne. Ademá, eso de cambiá de vose entre el piconero y la piconera tiene que sé complicao. Yo es que nunca he salio en Carnavá disfrasao de gachí. Ni siquiera de medio gachí. Yo siempre de hombre aunque si alguna vé saliera en Carnavá vestio de mujé, ajolá que fuera de piconera que me parese el traje má perfesto pa vestí a una mujé. Me acuerdo yo del traje piconera que tenía la Vane cuando era chiquetita, lo monísima que estaba con su traje con los borolone morao, coló pendón de Cádi (que el pendón es la bandera de Cádi, no vayai a creerse que la Vane es guarrilla que ya lo ha dejao tó por su Cacelin).

El tango es musicalmente bastante bonito con un pianito en que hasen el rismo con los palillo y queda una jartá bonito. Ademá es un tango tranquilito, bien mesio, cortito. No está malamente, aunque el grupo no termina de convenserme del tó. Suena na má que regulá, no es el peó que ha cantao en el concurso, pero le falta un pelin de consistensia.

El primé tango le da una tragantá a Nuestra Señora. Se ve que esta gente le da iguá pasá a semifinale porque ya están acostumbrao a quedarse en preliminare asín que le dan caña a Nuestra Señora. Ello sabrán. El segundo sobre la marcha de la industria en la Bahía.

Por sierto, que no lo he dicho, pero tienen una intérprete de sisno asín pegá en la parte de la isquierda pa que los que no escuchan puedan entendé lo que está en el coro. Lo prosimo será una esplicasión en Braille del tipo pa los siego.

En los cuplese juegan con el doble tipo y enfrentan a la piconera con el piconero. La primera letra sobre una niña con pirsin que tiene esta pareja. El segundo cuplé sobre la igualdá entre hombre y mujere. El estribillo también sigue en la línea de desdoble de personalidá y se pegan una autoguantá.

Pupurrí con buena intensión aunque con tanto cambio entre gachó y hombre me acaban liando y no sé lo que estoy escuchando ni donde. El tipo les da mucho juego pero no sé si van a sacá sufisiente pa pagá el sicologo que los atienda de los poblema que les va a suponé tanto giro de cuerpo y cambio de personalidá. De momento yo he acabao mareao, asín que ello, cuando acaben tos los concurso de los tablao, ni me imagino cómo acabarán.

Valorasión:








Lo podei encontrá en el Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años