La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 21 de enero de 2008

Soñando en plata

Soñando en plata

En la provinsia de Cádi hay sincuenta y tré localidade, es disí, una siudá y sincuenta y dó pueblo. De entre tós los pueblo de la provinsia de Cádi, uno de los que yo más quiero desde siempre es Barbate. Desde que Manolo Varo nos trajera aquellas míticas comparsa como Filo Andalú y Cargadores Gaditano y desde que probé la mojama de atún pa mi Barbate tiene un sitito en mi corasón gadita. Esta comparsa viene de Barbate y aunque yo quiera mucho a Barbate, esta gente no tienen buena pinta.

El nombre ya suena a poesía fina de mensaje pa movile y el tipo no hase má que confirmá lo que ya pensába... poesia empalagosa patrosiná por una pasteleria de Barbate. Van de dormilone con la ropa plateá por la luna que se ve por la ventana. Es como si tú coge tu pijama y lo forra de papé albá. Por ahí por ahí. Lo que si me sí me gusta es que en la presentasión disen que ello se acuestan y no se dispertarían nunca. En eso estoy con ello, que como en la cama no se está en ningún lao, con la mantita por ensima cuando hase fresquete.

El grupo canta mu bien por bajo, pero cuando entran las vose de arriba flaquea como casi tós los grupo. Por eso el pasodoble empiesa mu bonito pero despué se pierde un poco con la vó de la ortavilla que entra. La música del pasodoble es agradable aunque el pianito que tiene en medio no me convense demasiao. Pa mi que está má afuera de sitio que Pacheco en el Fondo Norte de Carransa. El finá del pasodoble sí tiene garra y suena otra vé bonito.

El primé pasodoble se lo dedican al naufragio del Pepita Aurora, como no podia sé meno en unos chavale de Barbate. El segundo sobre la justisia es una crítica a los juese. Se ve que trabajan en una ostica o algo asín porque hablan del ojo por ojo, que debe sé una versión má resiente de los anunsio esto nuevo de dó gafa por una.

La comparsa ha mejorao la primera impresión que dio con la presentasión y que no tenía la afinasión sufisiente. Sin en cambio, han remontao en los pasodoble como el Cádi con Calderón. Por sierto, hay que vé el canijaso que tiene el entrenadó del Cádi que se puede escondé detrá de un poste pa evitá los gole que se traga Contrera.

Los cuplese de comparsa regulá. El primero mu originá, sobre el por qué no te calla del Borbón y la separtasión de la Infanta de Naranja. en el segundo le dan un repaso a la mejón alineasión posible de chirigota desde Santandé hasta el Lulu pa disí que han metio mucha grasia en el cuplé. Estribillo bonito tirando a mu bonito.

El pupurrí mu metío en el tipo, es disí, pa dormirse. Yo no sé como andarán de obra en Barbate, pero esta gente contribuyen con un buen pedrusco en forma de pupurrí. Lo salvan un poquito porque lo canta bien, y punto. Tampoco es que sean pa tirá los cohete del primé domingo de Carnavá. Ni siquiera del segundo.

Comparsa corresta, que no se ha metío con nadie ni le ha pegao a nadie del público. Los pasodoble han estao a un buen nivé, pero entre la sutilesa del tipo y el pupurrí... Bueno, ha hecho un plasé tenerlo por asquí.

Valorasión:







Lo podei encontrá en el Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años