La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 28 de enero de 2009

Pa un desavío ahí está el tío

Chirigota: Pa un desavío ahí está el tío.

Lo primero una asvertensia. Pa tós eso lestore, que se cuentan por siene, que llegan a este bló desde Almería, Oklajoma u otro sitio en el que no se sabe mucho de Cádi y su Carnavá, le tengo que esplicá que un desavío es una nesesidá, una carensia... En concretamente, un desavío es cuando tú ha ido a comprá al Mercadona y te se ha olvidao el queso y te se apetese un bocadillo queso a las onse la noche un domingo. Po eso es un desavio. Y pa eso están estos tío.

Porque el tipo es el de unos almarsenero de Cádi, eso que vinieron de Santandé. Los famoso chicuco. Sería la versión chirigotera de los chicuco de los Majara de El Puerto, aunque estos van tós por iguá, no es como la comparsa de Pedro, que Pedro tiene un estatu superió al resto. El tipo es mu chirigotero y la almarsen que han montao me recuerda a mi a Jose Mari y otras mucha de por asquí. . Me estoy acordando yo de aquella famosa copla de la chirigota del Góme al sarna Ramón y eso que yo nunca he sio de ilegale que eso ná má que es pa borracho y pa gente de afuera. Las buena, van al concurso, aunque de vé en cuando saquen alguna cosa que se pueda recordá.

La presentasión empiesa con la música de La Cuadrilla que creo que es la segunda vé que se utilisa en una presentasión de chirigota este año ese trosito de buenos día por la mañana, ojú que pocas gana, porque eso es mu de Cádi. No la presentasión, que también, sino lo de tené pocas gana por la mañana. La presentasión es la versión chirigotera del catálogo del Carrefú en versión chicuco de la calle Torre. 

Pasodoble con mucho gusto, que empiesa suavito y mesiéndose poquito a poco va rompiendo al finá, con su paraíta, su pianito y acabando por arriba. Mu bien hecha está la música del pasodoble y este grupo joven lo ha cantao mu bien y con muchas gana. 

La primera letra ha estao bastante bien poniendo el simi de los mandao y Cádi. Completita y mu buen trabajá. El segundo pasodoble sobre un hijo que da un montón de poblema. Pero no se refieren a ningún niño concreto, no es a Paquirrin ni a Borja Tisen. Es a un hijo poblemático, pero pobre. El segundo pasodoble es un poquito má flojo, má tópico y ademá lo han cantao una mijita peó que el primero que ha deslusio la música como Nestuno deslusía las Puerta de Tierra cuando lo ponían allí lo arto.

Los cuplese son un poco raro porque llevan un corte mu largo enmedio que parese que se ha acabao, pero no, porque hasen despué otro chiste. Es como si hisieran un dó por uno de oferta, aunque si te digo la verdá, no creo que nunca un chicuco haiga hecho un dó por uno. Asestable el primero sobre la crisi y los poblema económico. El segundo es otro al noviajo de la Duquesa de Alba pero pese a lo sobao que está el tema, ha estao mu bien. Incluso mejón que el primero. Agradable sorpresita la que están dando con esta chirigota. 

El pupurrí empiesa desde detrá del mostradó contando lo que se encuentran en el día a día estos almarsenero. Hay una gachí que les debe el dinero de los pañale de su hijo y el chiquillo ya ha hecho la comunión.  A partí de ahí el nivé del pupurrí ha bajao bastante. Ademá alguna cuarteta que la han cantao detrá del mostradó se ha escuchao ná má que regulá. Flojito pupurrí y es una pena porque tó lo demá estaba de bien pa arriba.

Una de las cosa má importante de una chirigota es el pupurrí. Primero, porque se repite en toas las sesione y despué porque es lo que sierra y a la gente se le hase largo el pupurrí se le hase larga la agrupasión. Cuando llega el finá del pupurrí la gente casi que no sacuerda de la presentasión y de lo bonito que sonaron los pasodoble. Por eso hay que cuidarlo. O quitarlo, que no sé cuá es la solusión. Pero esta gente han dao un bajonaso que los convierte de una puntera en una chirigota normá. Una pena porque la idea y el tipo estaban mu bien, los cuplé notable y la música de los pasodoble sobresaliente.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá: Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años