La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 24 de enero de 2009

Los a la big, a la band, a la Big Band Blues

Chirigota: Los a la big, a la band, a la Big Band Blues

Cuando Paco Cárdena fue escogio presidente dijo que no sacaría ninguna chirigota por incompatibilidá con su cargo. La cosa duró poco y solo aguantó un año en la calle porque ya el año pasao se arrepintió y sacó aquello cangrejo que iban como Cádi.

Como siempre, Paco escribe a media con Ramón Peñalve formando una de esa pareja inseparable gaditana como Andy y Luca, Kiko y Shara o Quiñone y Ramoni. Borra eso. ¿En qué estaría yo pensando? Pa culminá el trío de rojo, la música la hase Paco Rosado asín que no creo que en tol repertorio haya ni un piropo a Nuestra Señora. Pero bueno, que seguro que suena a Cádi.

Son una banda de música de blues negro con colore chillone. Recuerdan (un poco) al coro de Los niño el año de La Big Band, el último año que se llevaron el primé premio, aunque eso no tiene mérito, porque ya en el nombre lo avisan. También llevan al Dani Illesca vestio de gachí, en plan Areta (tócate las teta) ¡Qué le gusta a Dani vestirse de gachí! Y hasta asquí puedo leé.

La presentasión tiene el rismo adecuao con el tipo y demuestra el ofisio del grupo. Ademá, le dedica las primera palabra al Mojama del que, curiosamente, disen que se parese a una Mojama, pero no vi a pidí derecho de autó por las comparasione. Al revé, a mi me gusta que me copien, que de algo tiene que viví los Ana Rosa que hay en el mundo.

Pasodoblaso gaditano. Bien cantaito con su pianito, su trío. Suena a Cádi por tó los poro del pasodoble si es que un pasodoble tiene poro, aunque estoy seguro que el pasodoble tiene poro, pellejo y hasta pelito en el sobaco. El estilo de Paco Rosado te da el saborsito a caballita caletera,  tortillita de camarone y CÁDI, en mayúscula.

La primera letra al concurso de agrupasione en Cádi y los poblema de alguno autore que critican por criticá pa mendigá un premio. Típico pasodoble del que lleva unos poco de año sin comerse ná. El segundo es una crítica a los rasista que está mu bien porque ello van vestio de negro, aunque alguno están pintao ná má que regulá.. Otra vé sacan el tema del Mojama pa criticá a los rasista. Mojama se apunta dó tanto con esta chirigota.

El primé cuplé está dedicao a Marichalá y Jaime de Marichalá. Esperemo que los fiscale haigan cogio hoy el día libre porque si no, nos vemo a la chirigota en la Udiensia Nasioná. Buen cuplé. Como el segundo en el que comparan a la Duquesa de Alba con los dibujito animao de Gual Disney. Mejón toavia que el primero.

El pupurrí con mucho juego de vose, mucho rismo. Te deja casi sin aliento, aunque a vese resulta un poco difísi de entendé con tanta vó, tanto chillio y el esesivo protagonismo de Areta y el morenito de Maracaibo. Quisá sea lo má flojito del repertorio, pero es que Cárdena y Peñalvecon los pupurrí flojean má que yo mismo serca de un rastrillo. Eso sí un peaso de última cuarteta, como siempre, que hay sacan nota. De toas forma han estao bastante bien y el pupurrí está mu metio al tipo. 

Esta chirigota era el plato fuerte de la noche lo que sirve pa pensá que esta noche puede que fuera la sesión má flojita del concurso. Ni cabesa de serie, ni cabesa de carajo, que el bombo es má caprichoso que mi Chari preñá de la Vane. Han estao bien, sin sé pelotaso, pero mu trabajao y con una puesta en esena masnífica.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero: Anunsio del Castillo San Sebastián.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años